15 abr 2013

Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública,



Hoy es lunes 15 d abril de 2013
   Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto..
 ·      Cambio del presidente del Consejo de la Comunicación, A.C.
 ·      Dos días antes se llevo a cabo el:
Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero.
Asistieron secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales.
El Foro fue organizado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.
Participaron como ponentes el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, quien habló de la Comunicación en el Ámbito Gubernamental; el director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, General Oscar Naranjo Trujillo, con la ponencia La Seguridad como Percepción; y la Directora General de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés.
Estuvo también, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, ¡y la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunés Soto Ruiz, entre otros.

Posicionamientos:
Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que la comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en Paz.; estacó que este evento es inédito, pues no hay antecedentes de un encuentro de este tipo, en el que autoridades federales y estatales se reúnen para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.
En su participación, José Carreño Carlón destacó que la actual administración federal implementó un nuevo esquema de comunicación en materia de violencia e inseguridad que ha reducido el énfasis que se hacía respecto a la "guerra con la delincuencia". Sin embargo, puntualizó, continúa la secuela de la metáfora de la guerra, por lo que es necesario cambiar a través de la comunicación esa percepción, lo cual, reconoció no será sencillo.
Carreño Carlón subrayó que el delincuente no es un enemigo a aniquilar, sino una persona a la que hay que someter a la ley y resocializar.
En tanto, el General Oscar Naranjo Trujillo resaltó que los retos que tienen los gobiernos al momento de comunicar, son tener conciencia de los desafíos que se tienen en los tiempos actuales.
 Indicó que el Estado tiene la obligación de comunicar obedeciendo el principio de la transparencia. "Una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia, no sesgar la verdad", enfatizó.
 Además, agregó, una comunicación efectiva es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad.
 Indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuidadoso en determinar el principio rector en la política de seguridad, la cual, señaló, está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.
 La seguridad, precisó durante su exposición el General Naranjo, es un valor democrático de todos.
 En su oportunidad, la directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, apuntó que existe una coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades a nivel federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados en materia de seguridad pública. Indicó que el Gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza de los ciudadanos hacia sus autoridades.
En tanto, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, apuntó que el desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia. "Esta situación mejorará cuando cambien las condiciones sociales y haya más empleos, pero es una solución a largo plazo", apuntó.
 Dijo que el esfuerzo del Gobierno Federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos. Uno de ellos, destacó, tiene que ver con la estrategia de comunicación. Es necesario, añadió, desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, "porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros".
Por eso, puntualizó Avilés Castro durante su exposición titulada Buena Comunicación, Participación Social y Gobernanza, "si queremos recuperar las calles, primero debemos recuperar las palabras".
  Por su parte, la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunés Soto Ruiz, manifestó que en la agenda de seguridad planteada por el Gobierno de la República no existen diferencias ideológicas ni partidistas, sólo el interés de que los mexicanos recuperen la tranquilidad.
 Señaló que "las cuentas oficiales no deben sembrar el pánico ni comenzar los rumores. Es importante concentrarnos cada vez más en el cambio a una narrativa de prevención, denuncia, coordinación, tareas de inteligencia y, por lo tanto, de un reto sobre el que se tiene absoluto control".
 Lagunés Soto Ruiz afirmó que "las únicas cuentas que en materia de seguridad terminan siendo relevantes; es decir, con credibilidad, son aquellas que no guardan silencio en momentos de crisis, atienden oportunamente los casos de denuncia y generan información relevante antes que otros usuarios".
 Informó que más del 40 por ciento de los mexicanos, aproximadamente 43 millones, utilizan las redes sociales, las cuales, indicó, sirven al Gobierno Federal para hablar a la ciudadanía.
 Finalmente, Soto Ruiz indicó que es impensable tener inteligencia policiaca sin contar con las redes sociales, ya que, añadió, son un recurso natural para ésta.
 Por su parte, El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la política de seguridad está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.
 Señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.
 "El propósito del Programa es prevenir la violencia y delincuencia en el país para incidir en la construcción de sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras", apuntó Campa Cifrián".
 Destacó que la política del Gobierno Federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos, y dos, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entro otros, que son considerados factores de riesgo.
 Campa Cifrián dijo a los comunicadores que particularmente en el tema de seguridad "comunicar es gobernar", por lo cual, agregó que la comunicación es un elemento sustantivo en este tema.
Más adelante comentó que las comisiones interinstitucionales instaladas en todas las entidades del país trabajan para que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tenga éxito y cumpla su propósito, que es prevenir la violencia y la delincuencia, así como las amenazas que existen sobre la sociedad.
 Explicó a los secretarios de Seguridad Pública y a los comunicadores estatales y del Distrito Federal de esas dependencias presentes en la reunión en qué consiste el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, al tiempo que les comentó de los avances que se tienen en la coordinación con las 31 entidades de la República y el Distrito Federal.
 Además, les informó como este Programa se inscribe en la estrategia de comunicación que implementa el Gobierno Federal.
 El tema en los medios hoy:
MILENIO: Pide la Segob a estados eliminar narcolenguaje
El Gobierno Federal llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”. Lo anterior fue señalado durante los trabajos del primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, efectuado en Acapulco, Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..