15 abr 2013

La investigación de Monreal fue del SAT


Alberto Aguirre | El Economista, 15 de abril de 2013
Paradojas de la transformación del sistema político que impulsa la administración peñista: gracias a los sistemas de rastreo y vigilancia adquiridos y operados por Genaro García Luna a mediados del sexenio calderonista, pudo descubrirse y desactivarse el complot en contra del senador David Monreal Ávila.
La célula -así nombraban en la Secretaría de Seguridad Pública federal a la unidad de inteligencia- quedó en manos del Cisen y el equipo de Eugenio Imaz Gispert ejecutó con agilidad el tramo final de la operación que evitó un golpe que habría tenido consecuencias funestas no sólo para la familia más poderosa de Fresnillo, sino para todo el gobierno.

¿Espionaje al exgobernador de Zacatecas? Las pesquisas iniciaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, y luego quedaron en manos de Alberto Bazbaz, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Los equipos de operaciones especiales del secretario Luis Videgaray, nuevamente en acción. El expediente de lo que sería una investigación de lavado de dinero pronto terminaría en el escritorio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con la evidencia de lo que tramaba Antonio Guardado, para supuestamente vengar a su hermano Juan Carlos, desaparecido en febrero del 2011.
Más que el seguimiento de los movimientos empresariales de la familia Guardado -que de la venta de chile seco se había expandido a la venta de combustibles y hasta los medios de comunicación-, inicialmente hubo el rastreo de los mensajes de texto y las conversaciones entre el empresario fresnillense y el líder del comando que atentaría contra el actual senador petista y excandidato por ese partido a la gubernatura de Zacatecas, en el 2010. Él y su hermano atribuyen al Santo Niño de Atocha que haya habido una desgracia. En las altas esferas del gobierno peñista, por el contrario, existe la plena convicción de que era mejor intervenir, que dejar que los obradoristas se martirizaran.
Los servicios de inteligencia frustraron el complot y el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad de los Monreal. “Se filtra la mitad, debería contarse todo”, sostuvo Ricardo Monreal, la semana pasada, cuando confirmó que ya no usaría la escolta que le ofreció Osorio Chong. El legislador obradorista se sabe uno de los hombres más espiados en las épocas recientes y no ignora que tanto priistas como panistas han utilizado al Cisen para espiar a sus enemigos.
Parientes. Aliados. Socios... ¿Mafiosos? Los Monreal y los Guardado están inmersos en el primer escandalo del sexenio, pero este affaire aun tiene sorpresas y secretos impactantes. La divulgación de los detalles principales de las pesquisas y sobre todo el tono lacónico del procurador Jesús Murillo -quien reconoció́ que una venganza podría estar entre los móviles del complot en contra de los Monreal- obligan a las puntualizaciones. ¿Por qué nunca reapareció́ Juan Carlos Guardado si su familia pagó el rescate que exigieron sus presuntos raptores? ¿Hubo diferencias políticas o empresariales entre el ex alcalde de Fresnillo y su suplente? ¿Qué clase de negocios tenían los Monreal y los Guardado? ¿Por qué la esposa del empresario los responsabiliza de lo que pudo ocurrirle?



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...