15 abr 2013

Los impresos hoy, lunes 15 d abril de 2013


  • Los impresos hoy,  lunes 15 d abril de 2013


  Las primeras planas hoy:
MILENIO: Pide la Segob a estados eliminar narcolenguaje
El Gobierno Federal llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”. Lo anterior fue señalado durante los trabajos del primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, efectuado en Acapulco, Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

·      Maduro gana por escaso margen de votos
El candidato oficialista de Venezuela Nicolás Maduro ganó este domingo por un margen muy estrecho las primeras presidenciales de la era pos-Chávez, al imponerse por 50.6% de los votos al líder opositor, Henrique Capriles, unos resultados que dejan a este país más dividido que nunca. “Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7’505,338 votos, para 50.66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7’270,403 votos, para 49.07%”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegurando que se trata de resultados “irreversibles”.


·      Informales frenan el crédito: Banamex
Para el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, por muchos años el gran problema de México ha sido el bajo crecimiento económico a pesar de la solidez de su macroeconomía. Según el directivo, el momento económico y político que vive el país da la posibilidad de que se concreten reformas que además de impulsar el producto interno bruto, combatan también el elevado grado de informalidad que ha afectado la economía y detenido el otorgamiento de crédito.

EXCÉLSIOR: Conflicto electoral en Venezuela
El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó ayer la elección presidencial en Venezuela por 234 mil 935 votos, pero el líder opositor Henrique Capriles dijo que no reconocería ese resultado hasta que se realice un recuento. “Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%), y al candidato Henrique Capriles Radonski con 7 millones 270 mil 403 votos (49.07%)”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

·      Pasan droga con incautos en BC y Chihuahua
Una nueva modalidad para el envío ilegal de estupefacientes a Estados Unidos causa alarma en ciudades fronterizas mexicanas: las mulas ciegas. Se trata de ciudadanos comunes que trasladan la droga al vecino país sin saberlo. En 2012 hubo 17 casos en Baja California; en lo que va de este año se han reportado diez, aunque no se descarta que la mayoría no sean denunciados por temor a represalias. En Ciudad Juárez, en dos años han sido arrestadas 20 personas utilizadas como mulas ciegas.

·      Hereda el GDF deuda por consumo eléctrico
En respuesta a una solicitud de información, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el adeudo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por el servicio de energía eléctrica, del 10 octubre de 2009 al 14 de enero de 2013, asciende a cuatro mil 624 millones 629 mil 283 pesos. Un particular pidió esta información, desglosada “por delegaciones o inmuebles o dependencias”, de 2006 al 3 de enero de 2013; sin embargo, no le fue proporcionada atendiendo a cualquiera de estas opciones, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

REFORMA; Acaban carrera; inician desempleo
El panorama laboral luce sombrío para miles de jóvenes. Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento. Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5% -en 2012 fue de 3.9%-, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.

·      Deja paraestatal legado de muerte      
Mónica Fragoso Guerrero murió la víspera de su cumpleaños 43 por mesotelioma pulmonar, conocido también como cáncer de asbesto. Durante toda su vida, residió en la comunidad de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, cerca de la compañía paraestatal Asbestos de México, la cual operó por 56 años hasta 1998, cuando cerró. La Unidad de Investigación de Salud en el Trabajo del IMSS, que realiza, desde hace seis meses, una investigación sobre el aumento de muertes por este tipo de cáncer en el país, halló un alto número de enfermos, alrededor de 20%, en esta comunidad.

·      Gana Maduro apenas
Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer por 50.66% de los votos frente a 49.07% obtenido por el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, quien no reconoció el resultado y exigió una auditoría del 100% de los votos. El chavismo obtuvo 7 millones 505 mil 338 sufragios mientras que la Oposición captó 7 millones 260 mil 403 votos.

EL UNIVERSAL: Señala la UNAM debilidad de los CCH
El perfil de los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es hoy cuestionado. "Tenemos deficiencias en inglés y matemáticas", reconoce Héctor Hernández Bringas, titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM. La identificación de estos problemas se basa en un amplio análisis de 12 textos hecho por las autoridades universitarias, en el que se señala que en junio de 2011 hubo una eficiencia terminal de 57%.

·      Dan triunfo a Maduro por 1.59%
Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela. Luego de una jornada marcada por la incertidumbre, antes de la media noche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el resultado de los comicios. "Con 99.2% y una participación relativa de 78.71% de electoras y electores, tenemos el candidato Maduro con 50.66%  de la votación y Capriles con 49.07%. Queremos decirle al país que hemos conversado con los candidatos, en vista de estos resultados tan cerrados con una tendencia irreversible".

·      Concentra el DF mayor índice de jóvenes delincuentes
El Distrito Federal tiene el mayor índice de delincuencia juvenil en el país. De acuerdo con un comparativo realizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por cada 100 mil habitantes hay 151 menores de 18 años que tienen una averiguación previa abierta. La capital concentró 30.8% de las investigaciones abiertas del país hasta 2011 contra adolescentes. En el país se iniciaron 42 mil 480 averiguaciones, de las cuales el DF concentró 13 mil 338.

LA JORNADA: Apretado triunfo de Maduro; lo rechaza Capriles
El chavismo sin Chávez pasó su primera prueba. Pasadas las 11 de la no­che, tras una tensa es­pera y una guerra de declaraciones y rumores que adelantaban el triunfo de los dos bandos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) compareció ante Venezuela para cantar los resultados: 50.66% de los votos para Nicolás Maduro, el hijo de Chávez, y 49.07% para el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, quien de este modo pierde ganando, al cerrar la brecha que lo separó del chavismo apenas en octubre pasado (la diferencia entre los dos bloques venezolanos pasa de un millón 637 mil sufragios a 235 mil).

·      Ejidatarios triunfan sobre la minera Goldcorp
El magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal colegiado de circuito de Zacatecas, emitió una sentencia en la que resuelve que la empresa Peñasquito, propiedad del consorcio minero canadiense Goldcorp, tiene que devolver de manera inmediata cerca de 600 hectáreas, que ocupaba de manera ilegal, a ejidatarios de Cerro Gordo, en esa entidad. El expediente del litigio señala quepara establecer la mina esta empresa reubicó a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Para ello se valió de contratos de ocupación temporal, de falsificación de títulos agrarios y de engaños a los campesinos.

·      Apoyan etnias de Guerrero la movilización de maestros
Escritores, académicos, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de eventuales actos de represión a los profesores movilizados en contra de la reforma educativa, y le recriminaron que durante el desalojo del pasado 5 de abril, la mayoría de los maestros golpeados fueron indígenas. Asimismo, advirtieron que, de ocurrir una situación similar, ‘‘presentaremos nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.

LA RAZÓN: Iban a vender en Europa a la niña robada en Texcoco
La imagen de Valeria distribuida por las autoridades del Estado de México llegó hasta el televisor de la señora Quesada, en la provincia de Sonsonate, al oeste de El Salvador. Por eso cuando la mujer tuvo enfrente a esa niña de cuatro años, a la que después supo iban a vender en Europa y que estaba con su vecina, no tuvo duda de que era la misma que había visto en el programa Laura en América, y que habían raptado a miles de kilómetros de ahí. De inmediato la mujer tomó el teléfono y llamó a su sobrino Faustino en Austin, Texas, pues creía que allá grababan el programa. Cuando habló con él le dijo que unos vecinos tenían a “la niña que salió en la televisión”.

·      En la elección venezolana: Maduro 50.66%, Capriles 49.07%
A las 11:22 de la noche (hora de Venezuela), Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, despejó la incógnita luego de más de cinco horas del cierre de casillas: Nicolás Maduro ganó las elecciones con una diferencia mínima de 1.59% de los votos, lo que supone 234 mil 935 sufragios más que el candidato opositor, Henrique Capriles. La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99.12% de los votos escrutados Maduro logró 7 millones 505 mil 338, el 50.66% de la votación, 234 mil 935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7 millones 270 mil 403, para un 49.07%.

·      Habitantes de Ayutla narran a CNDH el terror que los hizo armarse
Los habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, ya no soportaron más secuestros, robos, extorsiones y colusión de autoridades, que en lugar de defenderlos los exponía más con los delincuentes. El 7 de marzo de 2013, en el auditorio de la comunidad, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, escuchó el testimonio de 41 personas de la región, donde los habitantes formaron un grupo de autodefensa luego de los continuos delitos contra la población.

EL PAÍS
Venezuela espera una reconciliación nacional
La noche electoral venezolana se convirtió en una suerte de thriller político. Después de cinco horas de angustiosa espera, el controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la victoria del heredero de Hugo Chávez, el presidente encargado, Nicolás Maduro, por el 50.66% de los votos frente al 49.07% logrado por el candidato opositor, Henrique Capriles, con el 99.12% de los sufragios escrutados. La mínima diferencia, que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, subrayó que marcaba una “tendencia irreversible”, fue rechazada por Capriles,quién exigió “que se cuenten uno por uno todos los votos”. “El derrotado hoy es usted y su Gobierno, señor Maduro”, clamó el líder antichavista. “Yo no pacto con la mentira ni con la corrupción”, añadió. Los datos oficiales confirman la división de los venezolanos en dos mitades irreconciliables y siembra de incertidumbre el futuro del país.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..