6 may 2013

La tragedia de los Páramo en los medios impresos


La tragedia de los Páramo en las primeras planas; Hoy es lunes 6 de mayo

EL UNIVERSAL:
Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua
Dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson fueron asesinados la madrugada del sábado, por un grupo armado que los interceptó al llegar a su domicilio, en la colonia Colinas del Sol en la capital de Estado de Chihuahua. La Fiscalía General del Estado informó que cuenta con “líneas de investigación contundentes para lograr el breve esclarecimiento del crimen de David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente.

MILENIO: 
Indagará PGR muerte de los hijos del periodista David Páramo en Chihuahua
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República colaborar con el gobierno de Chihuahua para saber quién o quiénes están detrás del homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson. El mandatario federal envió sus condolencias a los padres de los jóvenes que son velados en la funeraria San Felipe, luego de que fueran asesinados en el interior de un automóvil tipo deportivo en la colonia Arboledas de la ciudad de Chihuahua.

EXCÉLSIOR: 
Calderón usó 379 testigos protegidos; PGR responde a solicitud de información
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer, en respuesta a una solicitud de información pública, que entre 2006 y 2012 registró a un total de 379 personas que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos. La información fue proporcionada a un particular, quien se inconformó ante el Instituto Federal de Acceso a la
Información y Protección de Datos (IFAI) porque no se le dieron los nombres de narcotraficantes adscritos a este programa.


LA JORNADA:
Hay diversas líneas de investigación en el caso de los hermanos Páramo en Chihuahua
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que cuenta con diversas líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento de los homicidios de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, a quienes se dio muerte la madrugada del sábado en la colonia Arboledas de esta capital. En un comunicado, la FGE indicó que a más de 24 horas de perpetrados los asesinatos, la Fiscalía en la zona Centro de Chihuahua ha realizado diversas diligencias ministeriales y conforme avance la indagatoria, se estará en condiciones de ofrecer detalles sustantivos a la familia de las víctimas.

LA RAZÓN: Indignación general por asesinato de los hijos del periodista David Páramo
Los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, murieron la madrugada de este sábado luego de ser baleados por un grupo de hombres que los persiguió por calles de Chihuahua, Chihuahua. Tras quitarles la vida, los agresores huyeron sin que la policía llegara a tiempo para detenerlos; hasta ayer por la noche las autoridades del estado no los habían localizado. El ataque contra los jóvenes se perpetró en la colonia Colinas del Sol, la cual se ubica al extremo norte del estado fronterizo. De acuerdo con los reportes de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, alrededor de las 5:00 de la mañana del sábado los vecinos escucharon el sonido de un par de motores y el rechinido de llantas de auto.

Peña Nieto: ‘México está listo para despuntar y acelerar’
En la ceremonia conmemorativa del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno se ha propuesto generar un México próspero para que nuestra nación se posicione como una potencia económica emergente y se generen los empleos de calidad para los mexicanos. Frente al Mausoleo al general Ignacio Zaragoza, el primer mandatario aseguró que con unidad y compromiso, las principales fuerzas políticas y el Gobierno seguirán impulsando las reformas transformadoras que necesita el país.

EL PAÍS:
Mueren asesinados dos hijos de un conocido periodista mexicano
Dos hijos del conocido periodista financiero mexicano David Páramo murieron tiroteados la madrugada del sábado en la ciudad de Chihuahua, capital del Estado fronterizo del mismo nombre. Los jóvenes, de 20 y 21 años, estaban llegando en coche a su casa, situada en la colonia Arboledas, cuando unos desconocidos que les iban persiguiendo desde otro vehículo les dispararon.
El tiroteo que acabó con la vida de los jóvenes no fue el primer ataque que sufrían. Hijos de la también periodista Martha Nicholson, con quien vivían, su casa situada en una colonia de clase media fue baleada hace dos años, ha confirmado a EL PAÍS el vocero de la Fiscalía del Estado Carlos González.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/05/actualidad/1367777855_869923.html

Columnas Políticas:
Ciro Gómez Leyva / La Historia en Breve / Los hijos de David Páramo, el país de los jóvenes asesinados. Pero David, el analista de finanzas de nuestro noticiero, se quedó hasta el último programa, el 18 de mayo de 2005. Al día siguiente estalló la huelga que mató a CNI. No sé si hizo lo más inteligente. Sé, en cambio, lo solidario y generoso que fue cuando serlo costaba en serio. Una mañana de domingo, ocho años después, me enteré que Alfredo y su hermano menor Diego (alguna vez nos acompañó al Azul) fueron asesinados en Chihuahua. Chavos espléndidos, muertos en un país que nos hace sufrir en serio. El país de los jóvenes asesinados. Qué dolor, David. Todo mi cariño. (Milenio Diario, p. PP-3)

*
Indagará PGR muerte de los hijos de Páramo
Milenio, 6 MAYO 2013
Nota de RUBÉN MOSSO Y JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
Fiscalía estatal deja en claro que no hay antecedentes de que los jóvenes hayan sido amenazados.
México y Chihuahua • El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República colaborar con el gobierno de Chihuahua para saber quién o quiénes están detrás del homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.
El mandatario federal envió sus condolencias a los padres de los jóvenes que son velados en la funeraria San Felipe, luego de que fueran asesinados en el interior de un automóvil tipo deportivo en la colonia Arboledas de la ciudad de Chihuahua.
 “Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos. He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”, tuiteó Peña.
La PGR informó que tras recibir la instrucción determinó enviar a agentes del Ministerio Público federal y peritos especializados, quienes viajarán a la entidad en las próximas horas.
Su función será apoyar en la indagatoria que inició la Fiscalía General de Chihuahua por el asesinato de los hermanos Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente.
Tras difundirse la noticia del crimen, secretarios de Estado como Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; Alfonso Navarrete, del Trabajo, y el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, manifestaron su solidaridad a la familia Páramo González mediante sus cuentas de Twitter.
Línea, “entorno familiar”
El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González Estrada, dijo que las primeras líneas de investigación están enfocadas al “entorno social familiar de las víctimas”, por lo que confió en que en los próximos días ya tengan identificados a los responsables del delito.
En entrevista para MILENIO Televisión, comentó que tienen conocimiento de que los jóvenes llegaron a su domicilio poco antes de las 4 de la madrugada del sábado.
 “Luego uno de ellos, Diego, mencionó a su madre que tenían que volver a salir; no sabemos por qué razón se salen del domicilio y a unos minutos es cuando son seguidos y victimados”.
Contra los jóvenes, agregó, se utilizó una sola arma de fuego calibre .9 milímetros. Indicó que las autoridades municipales tuvieron conocimiento de los hechos cinco o seis minutos de perpetrado el crimen, porque vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego.
Mencionó que esperan que hoy el personal de la PGR arribe a temprana hora a la entidad, para que cotejen el informe de balística y demás datos que han recabado, los cuales conforman “pruebas sólidas”.
Dejó claro que no hay antecedentes de que los jóvenes hayan sido amenazados, pues las autoridades estatales han platicado con la mamá de Alfredo David y Alejandro, pero ella no refirió alguna situación irregular.
El vocero aseguró que la Fiscalía de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito ha brindado total apoyo a los padres de los muchachos, a través de personal especializado y agentes del Ministerio Público.
Subrayó que aún no han determinado si el caso se lo dejan a la PGR o si solo llevarán la pesquisa en colaboración. También destacó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha externado su solidaridad con la familia y “la indicación directa y contundente a la Fiscalía” fue hacer lo que sea necesario para esclarecer este hecho.
El personal pericial y ministerial aseguró en la escena del crimen cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros, de los cuales ambos hermanos recibieron los disparos a corta distancia.
Ante la instrucción que giró el Presidente, el portavoz refrendó la total disposición de la dependencia para el esclarecimiento y castigo a los responsables.
HOY, REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará este lunes la Reunión Regional de Seguridad en Parral, Chihuahua, con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad en el noroeste del país, informó el gobernador César Duarte.
Entre los asistentes a la segunda cumbre en esa entidad, se encuentran los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón Sáenz, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y los gobernadores de la región.
Tras manifestar su beneplácito por la visita de los miembros del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Duarte reconoció que, “si bien tenemos problemas, también es muy claro que la impunidad se está combatiendo de manera muy concreta”.
Resaltó que con esta reunión enviarán un mensaje a los grupos delictivos, para advertir que la inteligencia y la unión de los tres niveles de gobierno será la que les permita ser más eficientes. Agradeció la ayuda de militares para detener a seis sujetos que ejecutaron a tres municipales y un civil en Gran Morelos.
(Juan José García Amaro/Chihuahua)
Claves
CNDH inicia queja
- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, ocurrido en Chihuahua.
- El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva condenó el asesinato y exigió justicia y una pronta investigación para llevar a los responsables ante la justicia.
- En tanto, en Oaxaca sujetos atacaron y asesinaron a dos adolecentes luego de una persecución reportada en la comunidad de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan
*


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...