6 may 2013

Noé Ramírez Mandujano: “¿Si yo no fui…entonces quién?/entrevista


Noé Ramírez Mandujano: “¿Si yo no fui…entonces quién?/entrevista
...no hay depósitos que no sean de PGR y, los cheques que me entregaban cuando no podían hacer el depósito, yo iba al banco y los depositaba personalmente...
Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso

Código Topo de Excélsior, portada, 6 de mayo de 2013
Tras permanecer cuatro años en prisión, el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pone el dedo en la llaga: su declaración de inocencia no sólo es una cuestión de verdad jurídica; su libertad un asunto al que la justicia llegó años después.
Bibiana Belsasso (BB): En la investigación por la cual estuviste en prisión por más de cuatro años, el expediente fue integrado por testigos protegidos. ¿Cuáles fueron las contradicciones en estos testimonios?
 Noé Ramírez Mandujano (NRM): Los testigos protegidos que declararon en mi contra fueron Jennifer, Felipe, David, Saúl, Moisés, Ricardo, Socorro, Mateo, El Grande y Mario.
 Jorge Fernández Menéndez (JFM): ¿Cómo coinciden los testigos protegidos en esta investigación? La información en aquel momento es que parte de la investigación en tu contra y otras personas detenidas en la “Operación Limpieza” provino originalmente de alguna agencia de Estados Unidos.

 NRM: La información proviene del testigo Jennifer, él es el que empieza a dar información sobre una reunión que hubo en Jiutepec, Morelos.
 JFM: Tú la recibes estando todavía en la SIEDO
 NRM: Sí claro. Un agente del FBI llamado Juan de Jesús, de resolución seis, que son los que pueden investigar narcotráfico, le informa al titular de la unidad de delitos contra la salud que tenía un informante que podía identificar a ex Gafes, ex militares, que estaban proporcionando información al cártel de los Beltrán Leyva y le pedí que se lo hiciera de conocimiento del señor procurador.
 BB: ¿En ese momento tú no sabías que parte de esta investigación y las acusaciones de Jeniffer iban contra ti?
 NRM: No, en ese momento ni siquiera sabía quién era el que después se convertiría en Jeniffer. No sabíamos ni el nombre...
 JFM: Era uno de los abogados de los Beltrán Leyva.
 NRM: Efectivamente. El procurador me ordena que le pida a Miguel Colorado, quien era el jefe del área técnica y jefe de estas tres personas, que mandara las fotografías de los 10 ex militares, como se hizo. Se le pasó el correo a este informante, y determinó que eran tres con los que se había reunido la semana anterior y que les había entregado cierta cantidad de dinero a cambio de información y protección al cártel. Además aseguró que las siguientes semanas se iban a ver con Arturo Beltrán en Cuernavaca, Morelos. El procurador da la orden de que se les dé seguimiento, pero se dan cuenta porque el seguimiento es por carretera; al siguiente día, lunes, discuten con la gente de Miguel Colorado, entre ellos dos personas que ahorita están presas: uno en Puente Grande y otro en Tepic Nayarit, y obviamente Miguel Colorado, jefe del área. Como consecuencia de ello le pedí al procurador si podíamos mover a estas personas a un área que no hiciera daño, pero creo que se dudó de que esto fuera cierto, obviamente no había más pruebas, no los podíamos correr, pero podíamos moverlos del área para que no causaran daño.
 JFM: Como se hizo durante mucho tiempo con personajes que estaban en la misma situación en la vieja AFI por ejemplo.
 NRM: Había otra situación. Podíamos darles seguimiento y dejarlos que siguieran trabajando; no se hizo ni una ni otra cosa hasta que finalmente se me informa que los habían fotografiado frente a la embajada americana, y que, como consecuencia de ello y de la declaración de Jeniffer, extraoficialmente, porque todavía no era Jeniffer, manifestó que había un ex agente de AFI que había estado en Interpol y que ahora trabajaba en la embajada americana, que también estaba filtrando información. El procurador determinó que Marisela Morales se fuera a Estados Unidos junto con estas personas para declararlos y declara Felipe y quien después sería Jeniffer.
 JFM: ¿A partir de ahí comienza la acusación en tu contra?
 NRM: No. Yo salgo el día 31 de julio...
 JFM: ¿Sales de la SIEDO y te dan el encargo en Austria?
 NRM: No... me piden la renuncia. Yo estaba molesto por esa situación y finalmente hablé con el señor Procurador.
 BB: ¿Te dicen porqué te piden la renuncia?
 NRM: Porque no se habían dado buenos resultados y que el señor Presidente no estaba contento, no con la actuación mía, sino con la actuación de toda la Procuraduría y el Procurador nos señaló a los diversos colaboradores que en su momento iba a tomar una decisión y pedir algunas renuncias y que nos mandaría llamar. Me mandó llamar y me dijo “Noé, se acabó...”. ‘Perfecto’, pero lo que a mí no me gustó fue que en los medios de comunicación me empezaron a atacar que yo salía por involucramiento por actividades de narcotráfico. Hablo con el director de Comunicación Social y le digo “no puede ser... aclaren eso por favor” porque yo no estoy saliendo por eso. Sí me pidieron la renuncia, pero que yo sepa no hay ningún involucramiento. Finalmente hablo con el procurador y me dice que había una propuesta para mí de irme de agregado legal a Viena, Austria; acepto y es como me voy hasta el 4 de febrero (es agosto) de 2008. En tanto ya se estaba desarrollando la investigación en contra de los ex Gafes que ya habían sido detenidos, ya los habían declarado y casi inmediatamente, al tercer día, declaran en contra de Miguel Colorado y de sus dos colaboradores. Tan sencillo como eso, “Sí, nosotros estamos involucrados con los Beltrán Leyva, concretamente con El Grande, pero él no dijo que ellos, Miguel Colorado y estos dos policías trabajan para él y que quería unificar las dos policías”, la de los ex militares y la de Miguel Colorado que tenía AFIs y que a final de cuentas Miguel era el jefe. Les cambian entonces su calidad de inculpados a testigos colaboradores, los retienen y arraigan; sin embargo, con posterioridad, se decide decretar la libertad de dos de ellos, Roberto García García y Milton Carlos Silvia Pérez; por cuanto hace a Moisés, que es Fernando Rivera Hernández, se le consigna y posteriormente se consigna a los dos AFIs. A Miguel Colorado no lo hacen, pues contra él hay una solicitud de detención provisional con fines de extradición, con la amenaza de que si no declaraba en mi contra lo iban a extraditar a Estados Unidos. Él obviamente combatió legalmente esta situación y ganó, no hubo ningún problema para él pero después le cumplimentan la orden de aprehensión que ya estaba vigente y que ya la había cumplimentado a los otros dos AFIs, y ahorita está sujeto a proceso por este asunto.
 JFM: Te vas a Austria, llegas y te convocan a México y es donde te detienen. ¿Qué es lo que sucede después? Quienes investigamos estos temas, la información que recibimos es: “Ramírez Mandujano protegía a los Beltrán Leyva, pero también protegía a Zambada y a otros grupos”. Una de las preguntas era “¿Qué tan talentoso era Noé Ramírez pues protegía a todos los grupos, incluso antagónicos, al mismo tiempo”.
 NRM: Así es. Cuando yo estaba en Austria, por algunos colaboradores todavía leales a mí, me informan lo que ya estaban haciendo. No me sorprendió que me llamaran a México para una reunión de agregados... ya sabía para qué era. No me dijeron ´Te van a detener´, pero yo ya sabía lo que procedía. El Procurador me pidió que declarara porque había imputaciones en contra mía. - ¿Qué clase de imputaciones? - Imputaciones. - Está bien, voy a declarar... yo solamente espero que no sea con fines mediáticos esto. Se me dijo que no era así, pero creo que sí fue con fines mediáticos. Después de cuatro años sirvió para mantenernos en los reflectores. Finalmente, cuando me entero de las imputaciones, consistían fundamentalmente en que yo, aunque la fecha la ponen después, que el día 10 de septiembre de 2007 en el restaurante Champs Elysees había recibido 450 mil dólares de Roberto, alias El R, contador y jefe de personal de Arturo Beltrán, poco después de las tres de la tarde. Que 15 minutos después llegó Miguel Colorado a ese lugar y a quien le entregué la maleta con 450 mil dólares y que él se fue 15 minutos más tarde.
 BB: En tu defensa demostraste que ese día estabas en una reunión en la DEA en EU, incluso tienes el sello en tu pasaporte y que en la bitácora de tu oficina se dice que saliste a cierta hora y que al tiempo de la reunión abordabas un avión.
 NRM: Efectivamente. Inicialmente él no pone la fecha. Sólo dijo que había habido una reunión en septiembre de 2007. El 19 de noviembre yo manifesté en mi declaración ministerial que, para efectos de defensa, tal reunión podría haber ocurrido el 3, 10, 17 o 24 porque la acusación carecía de fechas. El día 21 declara este sujeto y dice... “Sí claro... fue el 10 de septiembre la fecha en que ocurrió dicha reunión”. Yo honestamente no sabía en ese momento si tenía con qué comprobar. Afortunadamente mi secretaria particular, quien también fue detenida y después arraigada y que obtuvo su libertad casi inmediatamente, me proporcionó mi agenda donde tenía anotaciones de las reuniones que iba yo a tener ese día. Todas decían “Cancelado” porque yo tuve conocimiento de que la reunión (en Estados Unidos) iba a ser el 10 hasta el viernes 7 de septiembre. Cuando vi la agenda “Cancelado... cancelado” yo todavía no captaba... ¡Claro, si fui a Las Vegas! Empecé a recordar qué es lo que había ocurrido. Ese día en la mañana llegué poco antes de las 10, tuve una entrevista con una doctora Colombiana que venía a invitarnos a unos juicios orales sobre lavado de dinero por parte de Naciones Unidas, la atendí brevemente, la contacté con otra colaboradora y le dije: “sabe qué, me tengo que ir a Las Vegas”. De ahí me fui a mi casa, preparé mi maleta y me fui al aeropuerto. A la una ya estaba yo en el aeropuerto.
 BB: Finalmente cuáles son las pruebas que se aportan ¿Cómo desmientes a los testigos protegidos para obtener tu libertad?
 NRM: Pasaporte primero. Sello de ingreso a Estados Unidos del 10 de septiembre de 2007; sello de regreso de Migración, 14 de septiembre de 2007. Dos colaboradores míos que fueron a esa reunión, un coordinador general y un agente del Ministerio Público. Además fueron dos agentes de la DEA los cuales no fueron ofrecidos por diversas razones; una constancia de vuelo de Mexicana, un oficio de la embajada americana que llegó casi cuatro años después no obstante que se pidió desde 2009, la información fue retenida e incluso cuando pedimos la información a migración, que yo esperaba que dijese lo que había ocurrido, que yo sí había entrado a México en la fecha que había señalado, contestaron que no tenían ningún registro de entradas mías a México en septiembre de 2007, pero está el sello de migración; también entregué una factura del hotel donde decía que yo llegué al hotel Embassy Suites en Estados Unidos a las 06:56 pm. Su Señoría tuvo a bien darle valor probatorio concatenado con los testimonios de los demás testigos además de mi dicho que siempre sostuve desde el momento en que me entero de esa fecha.
 BB: ¿Qué pasará con los testigos protegidos que falsearon declaraciones para mantener a tantas personas presas?
 NRM: Incurren en falsedad de declaraciones ante autoridad distinta de la judicial y ante la judicial porque fueron a ratificar un dicho que es falso.
 JFM: Como decíamos ahora Jennifer está y estuvo siempre en Estados Unidos y ya está trabajando para ellos. Regresando a tu caso, hay un punto que me interesa mucho aclarar. Dice en la acusación que recibiste 450 mil dólares, otro dice 35 millones, otro dice distintas cantidades, según yo tengo entendido tú no tienes ese dinero.
 NRM: No. El dinero que obra en mis cuentas es lo que me pagó la PGR. Sin embargo, y es muy lamentable, que la Unidad de Inteligencia Financiera emitió un oficio donde hace aparecer que yo tuve grandes cantidades de dinero en mis cuentas cuando es una sola cantidad que se va moviendo de la cuenta maestra a mi cuenta de inversión una y otra vez cada mes; ellos sumaron todos los depósitos creando una cuenta exorbitante. Quien me depositaba era PGR, no hay depósitos que no sean de PGR y, los cheques que me entregaban cuando no podían hacer el depósito, yo iba al banco y los depositaba personalmente; el banco tiene registro de esos cheques obviamente expedidos por la PGR a mi nombre.
 JFM: Durante muchos años trabajaste en este tema. Yo te conocí siendo José Luis Santiago Vasconcelos el encargado de estos temas en la SIEDO, después de lo que pasó, después de tu experiencia y de cómo se tornan las cosas tan complejas para un funcionario público que trabaja combatiendo a la delincuencia organizada, o participando en su combate ¿Se puede combatir? ¿Vale la pena hacerlo?
 NRM: Sí claro, pero no de la manera en que lo hicieron. Se engañó a la ciudadanía haciéndole creer que había gente corrupta en el gobierno federal ayudando a la delincuencia organizada, cuando en realidad eran otros los que estaban ayudando. Porque si nosotros que ya obtuvimos nuestra libertad por declaración judicial que ha causado ejecutoria en varios casos, si nosotros no fuimos los que recibíamos dinero la pregunta es ¿Entonces quiénes fueron?¿A quién protegieron los testigos colaboradores?

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...