6 may 2013

¿Qué pasó don Juan Silva Meza con este asunto de los jueces?


La hermosa familia judicial...
Me gustaría conocer el discurso del Consejero Esquinca Muñoa, donde pide que no presenten impugnaciones.
Impugnan examen para juez de distrito
  • Más de mil 200 aspirantes se presentaron al concurso y 149 pasaron a la segunda etapa, lista que podría cambiar si los inconformes tienen éxito.
Nota de Víctor Fuentes
 Reforma Pp, (6 mayo 2013).- El Consejo de la Judicatura Federal vuelve al banquillo de los acusados.
 Hasta ahora, 21 postulantes han promovido recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, inconformes con el examen para ser jueces de distrito.
 El alegato más serio de los inconformes es que algunas de las respuestas a las 100 preguntas del cuestionario fueron calificadas de manera equivocada.
 En la primera de las tres etapas que deben cubrir, los aspirantes encontraron que el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) se basó en jurisprudencia o leyes ya obsoletas para calificar mal respuestas correctas.
 Un ejemplo es la pregunta 3, sobre otorgamiento de la suspensión en casos de extinción de dominio, que fue calificada por el IJF con base en la Ley de Amparo vigente hasta el 2 de abril pese a que el cuestionario se aplicó el 15 de abril.

 La pregunta 28 puede ser la más problemática. Se refirió al derecho de las víctimas del delito para que los jueces apliquen a su favor la figura de la suplencia de la queja cuando promueven un amparo, pero el IJF se basó en una tesis de la Corte de 2003 que fue superada por la tesis de jurisprudencia 29/2013 de la Primera Sala, que va exactamente en sentido contrario.
 Los inconformes exigen que se les califique de nuevo con las respuestas correctas, lo que podría alterar la lista de 149 aspirantes que pasaron a la segunda etapa entre más de mil 200 postulantes, pues algunos podrían alcanzar los 85 puntos necesarios para ello.
 Otro problema es que varios interesados que ya habían cursado una especialización judicial en el IJF no tuvieron el beneficio de quedar exentos de la presentación del cuestionario de la primera etapa, porque el CJF resolvió el 3 de abril que ese beneficio se agotó cuando se inscribieron a los dos concursos de 2012.
 La propia Corte ha colaborado a la incertidumbre, pues a más de seis meses de que se cancelaron los concursos de 2012, no ha resuelto los recursos de los participantes para aclarar si dicha cancelación fue legal.
 En los recursos que se han presentado contra el nuevo concurso también hay algunos de secretarios de juzgados y tribunales que ya habían sido admitidos, pero que no pudieron entrar al edificio del IJF para contestar el cuestionario porque su credencial del Poder Judicial Federal no tenía el resello más reciente.
 Para colmo, antes de que los concursantes empezaran a responder el examen el 15 de abril, el consejero de la Judicatura César Esquinca decidió pronunciar un discurso en el que les advirtió que sería poco profesional presentar impugnaciones si no se prepararon adecuadamente para el concurso.
 Mediante este concurso, el Consejo de la Judicatura Federal busca seleccionar a 70 jueces de distrito y su eventual anulación sería un golpe demoledor.
 Los dos concursos para nombrar jueces convocados en 2012 fueron cancelados luego de que el director del Instituto de la Judicatura Federal ordenó, de manera unilateral, una segunda revisión en privado mediante lector óptico de los exámenes que los aspirantes habían respondido en una sesión pública en la que ya habían sido calificados.
 Más de 40 aspirantes impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia la cancelación de los concursos, lo que además obligó a renovar por enésima ocasión la normativa para regir estos procesos.
           Reglas claras
El nuevo acuerdo para regular los concursos de selección de jueces establece que los concursos seguirán teniendo tres etapas y dos órganos para calificarlos:
Primera Etapa. Consiste en responder un cuestionario y la evaluará un comité técnico.
Segunda Etapa. Resolverán un caso práctico y la evaluará un comité técnico.
Tercera Etapa. Presentarán un examen oral y lo evaluará un jurado

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...