15 jul 2013

¿Peligra el Pacto por México?/Fred Alvarez


¿Peligra el Pacto por México?/Fred Alvarez
La respuesta es no!
Publicado en La Otra Opinión.com. de Ricardo Alemán, 15 de julio de 2013.
 “El niño es llorón y lo pellizcan...” refrán popular.

 Hasta hoy, el Pacto por México, signado por las principales fuerzas políticas al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido sin duda avances que no hay que desdeñar, a saber:
 i) fue discutida y aprobada por el Constituyente Permanente, la Reforma en Materia Educativa. Con ella se creó –o está en proceso- el Servicio Profesional Docente, se moderniza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se da mayor autonomía de gestión a escuelas;
 ii) fue aprobada, por el Congreso de la Unión, la nueva Ley de Amparo – aunque sigue pendiente la ley reglamentaria-  que moderniza y pone al día el máximo instrumento de defensa de los ciudadanos ante el poder público, para hacerlo compatible con las recientes reformas Constitucionales en materia de justicia penal; 
iii) se perfeccionó la Ley General de Víctimas que protege a las personas afectadas en sus derechos humanos o que fueron agraviadas por el delito y;
iv) se aprobó en ambas Cámaras la Reforma Constitucional en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013:
El prietito en el arroz ha sido –fue-, el cochinero en los recientes procesos electorales. De entrada no se cumplieron al 100% los acuerdos firmados en el adéndum del Pacto, signado el mes de mayo. (http://pactopormexico.org/adendum-al-pacto-por-mexico/.
El domingo 14 de julio de 2013 – a una semana de la prueba de fuego del Pacto-, los dirigentes del PAN y PRD convocaron a  una conferencia de prensa donde exigieron al Presidente Peña Nieto que investigue y castigue a los "delincuentes electorales" que habrían violentado las elecciones del pasado 7 de julio. Los dirigentes políticos denunciaron que ni el PRI ni los gobiernos emanados de este instituto político cumplieron los acuerdos firmados en el adéndum del Pacto, ya que, dijeron, resurgieron los peores vicios del antiguo régimen durante las pasadas elecciones. Zambrano Grijalba explicó que en estados como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades (no menciona Sinaloa ni Puebla), "los señores feudales" actuaron bajo la lógica de ganar las elecciones violando la Constitución, las leyes locales y las electorales.
Señalaron que gobernadores priistas recurrieron "al terror, la intimidación, las amenazas a electores, la compra de votos y voluntades con dinero público y privado, el control de los órganos electorales y hasta el asesinato de candidatos, dirigentes y líderes opositores".
El líder perredista emplazó al gobierno para que acepten que “debe irse a un límite de tope dónde tope y caiga quien caiga, del tamaño que sea; funcionarios menores hasta gobernadores, pero que se establezcan responsabilidades.
Dijo que hubo difuntos,  y pregunta ¿quiénes son los responsables?”  
“Nos asesinaron a un coordinador de campaña del municipio más importante de Zacatecas a unos días antes de la elección. ¿Quién es el responsable?
¿Quién es el jefe de los pirómanos en Quintana Roo que quemaron varios carros de candidatos y dirigentes?”
Zambrano Grijalva subraya: “¿El crimen organizado caminando de la mano del PRI, o el PRI apadrinado por el crimen organizado? No va a haber consecuencias, ¿quiénes son los responsables de estas acciones ilegales y actos criminales?
 Por ello, Zambrano y Gustavo Madero advirtieron que definirán su permanencia en el Pacto y el impulso a las reformas energética y hacendaria hasta que se cumplan sus condiciones a saber:
Concretamente piden:
1)    Que el gobierno de Enrique Peña Nieto realice una investigación profunda de las irregularidades que se cometieron en los recientes procesos electorales –en 15 entidades federativas- para hacer cumplir el adéndum del Pacto; (hubo muchas irregularidades sobre todo inequidad, funcionarios electorales cargados para un lado, como los de BC);
2)    demostrar en la práctica  su compromiso con la aprobación pronta de las leyes secundarias en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica;
3)    Aprobar en un periodo extraordinario, la reforma política electoral que proporcione el marco legal para combatir y erradicar estas prácticas en los próximos procesos electorales:
4)    Acordar las iniciativas de reforma del estado incluyendo la reforma política del DF y del nuevo régimen político y;
5)    Acordar las reformas en materia energética y hacendaria.
La clave en estos puntos es se apruebe en periodo extraordinario, y las fechas para concretarlo comentan que debería llevarse a cabo en el mes de agosto ya que dicen, a fin de que primero se discuta la reforma política y posteriormente, en el periodo ordinario, se puedan abordar los cambios en materia energética y hacendaria.
Zambrano Grijalva subrayó que “el Pacto está en una suerte de receso fáctico, quien provoca ese dilema es el PRI y el gobierno federal, entonces esperamos sus respuestas”
Esperan respuestas seguramente las tendrán..
La información está en los principales medios impresos y electrónicos.
A las 11 horas de mañana 16 de julio se inicia un periodo extraordinario –muy particular- en San Lázaro; desde el viernes el Presidente de la Cámara de Diputados, don Francisco Arroyo Vieyra, envió la invitación que reza:
 “De conformidad con los artículos 67 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4 numeral 4, 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 35 y 37 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y el Artículo Primero del Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias, se cita a las Diputadas y Diputados Federales a la sesión de apertura del Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, que tendrá lugar el martes 16 de julio de 2013, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, en la Ciudad de México
La primera sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se llevará a cabo al término de la apertura del citado periodo.
 Palacio Legislativo, a 12 de julio de 2013.
DIP. FRANCISCO ARROYO VIEYRA
Presidente
 Los asuntos a discutir, y aprobar en su caso:
El decreto señala:
Artículo Tercero. Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se ocupará de los siguientes asuntos:
 1. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
 2. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.
 3. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
 4. Conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante de Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019.
 5. Protesta de ciudadanos Legisladores.
 Artículo Cuarto. Durante el Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Presidencia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, convocará a sesiones en las fechas que considere oportunas a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero de este decreto.
 TRANSITORIO
 ÚNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."
El periodo extraordinario es raro, pero en general será miel sobre hojuelas, salvo excepciones; la cereza del pastel de este periodo o – donde no hay acuerdos -es el punto cuatro, desde antes se percibe que no habrá Consejero, todavía, se requiere mayoría calificada, dos terceras partes, y nadie la tiene. Hay cinco candidatos finalistas.
Se dice por ahí que en caso de no haber acuerdos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, podría nombrar por primera vez en la historia a un Consejero electoral.
¡No creo que lo hagan!

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