3 dic 2013

La reforma política va, con algunos ajustes en el camino/FA


·      La reforma política va, con algunos ajustes en el camino/FA
Publicado en La Otra Opinión, 3 de diciembre de 2013.

  • En unas horas se votará en el pleno del Senado para después ir a la Cámara baja; se pretende presentarlo directo al pleno.
  • ·      El umbral del 3% uno de los pendientes

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la madrugada de este martes 3 de diciembre -en lo general y en lo particular-  el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia político-electoral.

Sesión ordinaria del día 2 de diciembre..
-El C. Presidente en funciones José Rosas Aispuro Torres (PRI) “Informo a la asamblea que en virtud de que en este momento se encuentran varias compañeras y compañeros trabajando en comisiones, y para que ellos puedan continuar con ese trabajo, y en su momento votar el dictamen del cual hoy hemos dado cuenta, esta presidencia declara un receso para reanudar nuestros trabajos a las seis de la tarde.”
Y el receso se fue hasta las 13:30 horas del día siguiente
Y en ese inter las comisiones trabajaron durante varias horas. La discusión se trabó y fue gracias a que el PAN decidió retirar las reservas que había hecho al documento, con lo que se agilizó la discusión y en consecuencia se avaló el proyecto.

 Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador del PRI, hizo la declaratoria de aprobación: “Destrabados los empates hago la declaratoria formal que queda aprobado en lo general y en lo particular el contenido del presente dictamen”.
Dice el reportero Hugo Alba de La Silla Rota (que ha reporteado intensamente el proceso) que a las 18:55 horas del lunes 2,  los grupos de trabajo acordaron un receso de 30 minutos, ante el empate en votos que se había registrado en tres artículos propuestos para ser modificados: El 115 de la Constitución, párrafo segundo; y segundo y tercero transitorios del proyecto, relativos a la reelección de alcaldes y a la entrada en vigor del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).
A eso der las 2 horas las comisiones dictaminadoras reanudaron la discusión; y fue gracias a que el PAN en voz del senador Héctor Larios Córdova, retiró sus reservas fue que se pudo destrabar el embrollo:  “Nos quedamos sin reservas y estaríamos en disponibilidad de votar el dictamen en lo que faltaba de ser votado”.
Muchas de esas reservas -57- eran del Senador Javier Corral del PAN.
 En una segunda sesión inmediata se votó por la aprobación de los tres artículos que estaban empatados. Y finalmente, a las 2:30 horas, los senadores anunciaron en comisiones  diversos acuerdos  para modificar el dictamen en los siguientes temas:
 -          Método de conformación de tribunales locales y órganos locales electorales.
           Reelección de alcaldes y diputados locales.
-          Flexibilizar candados a la reelección.
-          Denuncias frívolas.
-          Las reglas de los debates entre candidatos en las campañas.
-          El proceso sancionador y las causas de nulidad de las elecciones.
-          Definir la sobrerrepresentación y la subrepresentación en los congresos locales.
-          Tiempo de duración de los órganos jurisdiccionales locales electorales.
-          El porcentaje para acceder a los congresos locales.
-          Plazos transitorios.
-          La causa grave para remover al Fiscal General de la República
Agrega la nota Hugo en La Silla Rota que "los senadores no ofrecieron ningún detalle sobre las modificaciones que harán en estos temas...”
Y el receso del pleno –como lo señalamos- se fue hasta las 13:30 horas des día martes 3 de diciembre.
-La Senadora Presidenta en funciones Ana Lilia Herrera (PRI) reanudó la sesión.
Se votaron otros dictámenes e incluso el Senador Fernando Mayans Canabal (PRD) habló de la salud de Andrés Manuel López Obrador: "Desde esta máxima tribuna, quiero aprovechar esta oportunidad, del Senado de la República para enviarle los mejores deseos de salud, a un paisano, a un gran amigo, a un líder mexicano, al licenciado Andrés Manuel López Obrador. 
Sabemos que le va a ir muy bien, que México lo necesita, hombre y mujeres valientes de este país necesitamos que Andrés Manuel López Obrador esté al frente de las luchas democráticas.
Así que, Andrés Manuel, mucho éxito y mucha salud."
 Minutos después el senador Presidente Raúl Cervantes Andrade, dijo: "Compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Estudios Legislativos Primera; y de Estudios Legislativos Segunda que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El dictamen está a su disposición en el monitor de su escaño, y en esa virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se omita la lectura del dictamen."
El pleno autorizo en votación económica se omita la lectura.
Por lo que dijo el Presidente: "Queda de primera lectura".
En ese momento declaro un receso a las 15:30 horas..
Y justo antes de las 17 horas, el pleno inició la discusión para su aprobación del dictamen de reforma político-electoral.  Había 87 senadoras y senadores presentes; a las 16:54 horas se dio segunda lectura al proyecto.
¡Hoy mismo habrá reforma político electoral en el Senado!
Nadie lo duda.
¿Cómo quedará?
Ese es el quid.
Debemos leer el dictamen y estar al pendiente del Canal del Congreso.

Y en San Lázaro esperan el dictamen, y presentarlo directo al pleno
Por su parte, diputados del PT y del Movimiento Ciudadano (MC) exigieron a la Mesa Directiva que se respete el proceso legislativo durante la discusión de la reforma político-electoral.
Ricardo Cantú Garza (PT), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo en rueda de prensa que esa minuta se debe turnar a esta instancia legislativa para su discusión, pero se pretende presentar directamente al Pleno. En ese sentido hizo un llamado al presidente de esa comisión, Julio César Moreno Rivera (PRD), a que asuma “su papel de presidente de la comisión dictaminadora y no permita este atropello”.
En tanto, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) anunció que su bancada y MC rechazan las intensiones que la Junta de Coordinación Política expresó a la Mesa Directiva para imponer un debate “a modo e ilegal” en materia de la reforma político-electoral.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, acotó que esa iniciativa, que se discute en el Senado, como cámara de origen, deja fuera temas como la revocación del mandato y algunas causales de nulidad de las elecciones.
*
Leamos los posicionamiento de los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y de Emilio Gamboa (PRI) en entrevistas con la fuente.
Pregunta -¿Cómo quedaron los acuerdos ya del documento que se va a llevar al Pleno?
-Hemos avanzado de manera importante en varios temas durante la noche, hemos ya revisado algunas redacciones en el transcurso de la mañana, básicamente tienen que ver con el tema de reelección, con el tema de las nulidades de las elecciones federales y locales, algunos ajustes a la forma de los nombramientos de los magistrados de tribunales electorales y consejeros electorales locales, se establecen y se precisan algunos plazos para la emisión de las leyes reglamentarias, de tal manera que durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias, es decir, de febrero a abril emitamos todas las leyes reglamentarias; la Ley General de Delitos Electorales, de Procedimientos Electorales, de Organismos Electorales, y también la Ley General de Partidos Políticos, además de la Ley General de Propaganda Gubernamental, todo durante el periodo comprendido entre febrero y abril.
Y también algunos elementos que se han venido incorporando en la discusión como por ejemplo el régimen de debates, algunas precisiones sobre la forma de integrar los tribunales, la sala superior, que había una propuesta de una ampliación a 15 años que ha quedado retirada. En consecuencia, estamos haciendo ajustes y estamos a punto de concretar ya las redacciones para subir al Pleno en primera lectura el dictamen.
-En determinancia, ¿cómo quedó, ahí se hizo algún cambio?
-Sí, se hicieron varias modificaciones al sistema de nulidad, se establece que las violaciones o las conductas que violan las normas deben ser dolosas y graves, y que debe presumirse determinancia cuando el diferencial entre el primero y el segundo lugar esté comprendido en un porcentaje menor al 5 por ciento, en ese caso se presume determinancia.
Estamos acercándonos a una definición objetiva de la determinancia que, junto con los elementos de objetividad vinculados con el dolo y la gravedad de la conducta, nos hacen o nos permiten construir un modelo mucho más robusto de nulidades.
-Y cambios de última hora, ¿qué fue lo que…?
-Fuera de lo que platicamos el día de ayer en la sesión, al término, son los únicos cambios que hemos estado delineando y precisando en el transcurso de esta mañana; daremos cuenta puntual en los próximos minutos cuando inicie la sesión de cuáles son esos cambios, pero básicamente versan sobre los temas que ya les he comentado.
-De su partido, ¿cuántas reservas están pensando?
-Está ahorita el Grupo Parlamentario reunido para discutir cuáles serán las reservas, en principio estamos tratando de ajustar éstas en virtud de que hay un beneplácito, hay una definición de nuestro Grupo Parlamentario de votar a favor y respaldar este dictamen, y que buena parte de nuestras reservas ya han sido consideradas en los temas que modificamos durante la Comisión del día de ayer y durante las negociaciones de esta madrugada.
-Senador, en el tema de reelección, ¿será inmediata o a 2018?
-No, se establece un régimen transitorio que difiere su entrada en vigor, serán reelectos o podrán ser reelectos aquellos diputados que se elijan en 2015, y podrán ser reelectos aquellos senadores que se elijan en 2018, no hay aplicación inmediata ni directa para los que votemos esta reforma.
-Senador, con el tema de los magistrados del Tribunal, ¿cómo quedó?
-Como lo he comentado, queda retirado.


Posisionamiento del Emilio Gamboa Patrón (PRI)
- ¿Cómo viene ahorita la discusión de la reforma política? ¿Hasta el momento cuántas reservas se van a tener?
- Primero, saludo y aplaudo que hayamos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, aquí en la Cámara de Senadores, para pasar ahorita a primera lectura la reforma político-electoral; se va a terminar esta sesión y comenzaremos otra para aprobar la reforma político-electoral el día de hoy.
Se hizo un gran esfuerzo para conciliar a todas las fuerzas aquí representadas en la Cámara de Senadores, fundamentalmente el PAN, el PRD, el PRI, el Verde y el PT. Creo que vamos caminando en muy buenos términos y ya nos están convocando para empezar a trabajar la reforma político-electoral, donde ya hay un consenso, estoy seguro saldrá aprobada el día de hoy.
- Pero entonces, ¿ya empezarían a discutir la reforma energética?
.- No nos adelantemos, primero veamos qué va a pasar con la político-electoral. Yo seré muy respetuoso de las cinco comisiones que participaron.
Me quedé hoy hasta las 3 de la mañana a que terminaran las comisiones unidas. Concluyó en muy buenos términos, había quórum, completo; no faltó más que un senador, y me dio mucho gusto ver eso en el Senado de la República, la madrugada de hoy, a las 2:30 de  la mañana.
Vamos a esperar que se debata aquí el día de hoy. Y al mediodía les diré, después de que pase la primera lectura, habrá la segunda lectura con algunas  reservas, que seremos muy respetuosos, escucharemos a los senadores de otros partidos, de Acción Nacional y del PRD que se reservaron algunos artículos.
Llegamos a un acuerdo con aproximadamente unas 10 o 12 reservas, los tres partidos fundamentales: el PAN, el PRD y el PRI.
.- ¿Sobre qué temas son las reservas?
- Fundamentalmente sobre los Institutos Electorales Estatales, que tenían autonomía, que se les quita; se les ponen organismos públicos electorales.
Luego, también, el umbral del 3 por ciento. Hay todavía una inquietud en parte del PRD, lo vamos a discutir con ellos ahorita, vamos a ver qué es lo que quieren.
Fueron 13, que ahorita lo van a escuchar ustedes en las comisiones correspondientes y en el pleno.
Es importante lo que se hizo, políticamente hablando. Seguimos demostrando que en el Senado se construyen los acuerdos, se construye –sin duda alguna- lo que más le conviene al país, y el día de hoy vamos a dar una muestra más de que somos capaces de ponernos de acuerdo y sacar reformas que beneficien a México.”

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...