Ir al contenido principal

Se reúne el C8 e Roma



  • Comienza segundo ciclo de reuniones del C8 -Consejo de ocho cardenales-estarán en cónclave del martes 3 al el jueves 5;
  • El C8 volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales
El Consejo de Cardenales instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, conocido como "C8", comenzaron esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirán hasta el jueves 5, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde.

 Forman este consejo el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo Emérito de Santiago de Chile (Chile), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador. El secretario es el Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro.

En esta segunda sesión serán examinados el trabajo y las competencias de las congregaciones vaticanas (no de los Pontificios consejos). Un tema que fue apenas tocado en octubre, debido al tiempo dedicado al Sínodo y al estudio sobre la posible reforma de la Secretaría de Estado; el trabajo de estos tres días estará relacionado con el examen de las propuestas sobre los principales “ministerios” de la Santa Sede.
 "Durante mucho tiempo  ha habido transferencias de competencias y ajustes: basta recordar el paso de las competencias sobre los seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero, decidida tras una larga reflexión por Benedicto XVI. Otras más de este tipo serían posibles: por ejemplo, se tratará el tema de las competencias judiciales atribuidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la posibilidad de pasarlas a los tribunales de la Santa Sede"
Todavía no han sido analizadas con detalle las posibles fusiones de los Pontificios Consejos, de los cuales, por lo demás, ya han hablado algunos de los miembros del “C8” en diferentes entrevistas.
 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que en esta segunda ronda se conserva el horario de la primera, es decir, se reúnen en la Casa Santa Marta de 9am a 12.30m, y por la tarde de 4pm a 7pm. La mañana de hoy comenzó con la Misa concelebrada con el papa.

"Esta vez los cardenales empezaron su trabajo directamente en Santa Marta, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Papa estuvo presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro", explicó el P. Lombardi.
 Indicó que "en los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También recogieron opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado; por ejemplo el Cardenal Gracias ha asistido a diversas reuniones en Asia, mientras el Cardenal Marx ha hecho lo propio en Europa".
 "Esta mañana empezaron inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se afirmó, será un trabajo en profundidad, y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente, tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia", añadió.
 El vocero del Vaticano dijo que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero.
 También se refirió al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero "todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común".
 Por último, informó que el Consejo invitó al nuevo Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, para saludarlo y establecer con él los primeros contactos y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días.
 Los ocho cardenales se volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales que Francisco celebrará el 22 del mismo mes, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.