3 dic 2013

Presentan cargos en EU en contra de Yarrington por crimen organizado


Presentan cargos en EU en contra de Yarrington por crimen organizado
El ex gobernador de Tamualipas habría aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico, y habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y lavar dinero
 La nota en las primeras planas, como nota secundaria

EL UNIVERSAL
Giran en EU orden de captura de Yarrington
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer una acusación penal en contra de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, y del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se giraron órdenes de aprehensión para ambos en ese país. La acusación, que resume varios años de investigaciones de agencias de Estados Unidos, entre ellas la antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue dada a conocer públicamente ayer tras ser presentada en mayo pasado a un gran jurado, y ahora autoridades estadounidenses abrieron líneas telefónicas para recibir información que conduzca a la detención de Yarrington y Cano Martínez.

 EXCÉLSIOR
Persiguen a Yarrington
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público ayer lunes. Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar “enormes sobornos” de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos. También fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso. Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.

 LA JORNADA
EU: recibió Yarrington millonadas del narco
Fiscales federales en Texas, Estados Unidos, acusaron formalmente al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington de haber recibido millonarios sobornos del narcotráfico para favorecer la operación de los cárteles de la droga y su distribución en Estados Unidos a través de la frontera. Junto al ex mandatario estatal de extracción priísta también está imputado el empresario Fernando Cano, cómplice en varios negocios del ex funcionario. Del expediente se desprende que además de recibir sobornos del crimen organizado, incurrió en operaciones de lavado de dinero, al involucrarse en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, residencias y la apertura de cuentas.


REFORMA:
Acusa EU de narco a Yarrington
El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después. Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario. La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer. El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez, quien al igual que el exgobernador esta prófugo desde el año pasado.
Nota de Víctor Fuentes

 El gobierno de Estados Unidos acusó al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después.
Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario.
La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer. 
El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez, quien al igual que el ex Gobernador esta prófugo desde el año pasado.
Los fiscales responsables del caso también informaron a la Corte que buscarán sanciones económicas contra ambos acusados que suman 131 millones de dólares, así como el decomiso de un avión Pilatus y un terreno de 18.5 hectáreas en una de las zonas más exclusivas de San Antonio.
Apenas la semana pasada, ante la misma Corte, el Departamento de Justicia presentó cargos por lavado de dinero contra el ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.
El caso contra Yarrington es el más amplio que se ha presentado en Estados Unidos contra un ex Gobernador mexicano relacionado con el narco, pues incluso Mario Villanueva, el ex Mandatario de Quintana Roo preso actualmente en Nueva York, solo fue señalado por lavado de dinero.
"Comenzando en 1998, cuando era candidato a la gubernatura, y en años posteriores, Yarrington, asistido por integrantes corruptos de la Policía Estatal de Tamaulipas, recibió sobornos de grandes organizaciones del narcotráfico que operaban en esa entidad, incluido el Cartel del Golfo", dice la acusación por dirección de una empresa criminal organizada.
"Los pagos de narcotraficantes a Yarrington continuaron durante los seis años de su gobierno, de febrero de 1999 a diciembre de 2004, e incluso después. Durante este periodo, el Cartel del Golfo importó a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y marihuana", agrega.
También señala que Yarrington se benefició del robo de 60 millones de pesos del erario, obtenidos en diciembre de 2004 por un "alto funcionario" del municipio de Nuevo Laredo.
Según el Gran Jurado, el entonces subsecretario de Egresos del gobierno estatal ayudó a Yarrington a ocultar los 60 millones en enero de 2005, mediante transferencias a una cuenta en el Inter National Bank.
"Los recursos fueron utilizados para comprar un avión Sabreliner 60 con matrícula XBULF, que fue usado en múltiples ocasiones por Yarrington y otros conspiradores", afirma el documento de 53 cuartillas, inusualmente largo para una acusación de este tipo.
Otra compra fue un avión Pilatus matrícula N679PE, adquirido por Cano en diciembre de 2005 por 2.5 millones de dólares.
También se retoman operaciones bancarias e inmobiliarias que ya eran conocidas, pero que solo habían resultado en demandas civiles que buscan decomisar diversas propiedades en Texas.
"Durante el curso de la conspiración, un conspirador abrió varias cuentas en HSBC, BBVA Bancomer, Banamex, Banregio y Scotia Bank en México, y de 2007 a 2009, decenas de millones de pesos fueron depositados en estas cuentas y luego transferidos a Monex, que a su vez los transfería a Estados Unidos", detalla.
Por ejemplo, se acusa fraude bancario por la obtención de un crédito de 6.5 millones de dólares en 2006 para la compra de un terreno baldío de 18.5 hectáreas cerca de La Cantera, el centro comercial más exclusivo de San Antonio.
Cantera Parkway, la empresa creada por Cano para comprar el terreno, recibió desde Monex trece transferencias entre junio de 2008 y diciembre de 2009 por más de 2.2 millones de dólares.
Desde 2012, el Departamento de Justicia inició una demanda civil para decomisar el predio de 18.5 hectáreas, y ha rechazado peticiones de los abogados de Cantera Parkway para proporcionar más detalles sobre el origen ilícito de los fondos para pagar el préstamo.
**
PGR: EU aún no pide detener a Yarrington
El procurador Jesús Murillo Karam señala que aún no recibe ninguna solicitud de EU sobre el ex gobernador de Tamaulipas
El procurador afirmó que hasta anoche no había recibido ninguna solicitud del gobierno norteamericano.
 Sin embargo, el funcionario federal reiteró que mantienen colaboración constante con la unión americana.
 “Nosotros aplicaremos la ley”, dijo Murillo Karam sobre el caso del ex gobernador de Tamaulipas, tras participar en el Simposio Internacional contra la Explotación Infantil.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...