5 ene 2014

¿1914 = 2014?/Walter Laqueur,


 ¿1914 = 2014?/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia |5 de enero de 2014
El verano que viene se cumplirán cien años de la Primera Guerra Mundial, hecho recordado no sólo por los historiadores. Se publican a raudales nuevos libros sobre el acontecimiento: ¿cómo pudo ocurrir? No se revelarán grandes secretos, pues los hechos se conocen. El vizconde de Grey (18621933), ministro de Asuntos Exteriores británico (apellido asociado a una excelente variedad de té, el Earl Grey Tea), al mirar por la ventana de su despacho en el West End londinense, pronunció las famosas palabras: “Las luces se apagan en toda Europa y no volverán a encenderse mientras nosotros sigamos vivos”. Estrictamente hablando, se equivocaba, pues vivió durante otros veinte años, periodo en cuyo transcurso las luces volvieron a encenderse. Pero una cosa es cierta: toda clase de hechos y episodios desagradables tuvieron lugar como consecuencia de la fecha de 1914. Y, hasta cierto punto, sufrimos todavía sus consecuencias hasta el día de hoy.

Cabe aún preguntarse por el ruido de tambores de guerra en el Lejano y Mediano Oriente. Podemos preguntarnos por el verano fatídico de 1914, pues también circulan hoy especulaciones sobre la probabilidad de una guerra, cien años después de aquella… Pero es altamente improbable, aunque sólo sea por que los grandes ejércitos y flotas de antaño han dejado de existir. Nunca como ahora en la historia han sido tan exiguos los presupuestos militares (1,5% del PIB) y siguen con recortes. ¿Quién libraría hoy otra gran guerra?
Volvamos al ruido de tambores de guerra procedentes del Lejano y del Medio Oriente. China, por lo que se ve, quiere demostrar que no sólo se ha convertido en una superpotencia económica, sino que es un elemento político y militar que hay que tener en cuenta. Algunos sostienen que China parece repetir los errores del emperador alemán Guillermo II y su gobierno que, sin buen motivo para ello, se involucró en una agresiva política exterior en el periodo anterior a 1914. No obstante, el valor de tales comparaciones es limitado. Se ha producido un gran renacimiento del nacionalismo chino, pero no hay razón para creer que China quiera expandirse hasta el punto de fundar un nuevo imperio colonial. Si necesita materias primas para su desarrollo económico, puede adquirirlas en África y en otros lugares.
¿Qué puede decirse de Oriente Medio? Resulta improbable que Irán se le paren los pies en su avance hacia la posesión de armamento nuclear. Aunque la posesión de armas nucleares, como mostró la Guerra Fría, no condujo automáticamente a la guerra, ¿puede asegurarse que una disuasión de esta naturaleza vaya a funcionar en una región plena de radicalismo, imbuida del sentimiento de una misión religiosa y de una guerra santa? La guerra y su propagación en Oriente Medio es, de hecho, posible, pero no una guerra mundial. Estados Unidos se retirará de Iraq y de Afganistán y, por otra parte, una intervención en Oriente Medio es lo último que quisieran Moscú y Pekín. Casi con seguridad surgirán conflictos locales, se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores y tal vez incluso los presidentes. Habrá fuertes tensiones, pero parece altamente improbable la posibilidad de una guerra a gran escala en la que se mezclen las principales potencias en una situación fuera de control. En estas circunstancias, la economía mundial figurará probablemente en los primeros lugares de la agenda política mundial.
La recuperación, probablemente, continuará, aunque a ritmo lento. Habrá elecciones, factor de menor importancia para la Unión Europea. La participación no será elevada dado el moderado grado de interés por Europa, que además muestra tendencia a disminuir. Las elecciones de mayor interés podrían ser las de India en el mes de mayo. El partido del Congreso ha ocupado el poder durante mucho tiempo, pero no ha sido muy eficaz. Los nacionalistas hindúes tienen mejor oportunidad de ganar, lo que podría favorecer las perspectivas de la economía india. Pero los nacionalistas hindúes no han mostrado excesivo interés en formar parte de la importante minoría musulmana. Los indios musulmanes se han comportado de manera mucho menos agresiva (y, menos aún, terrorista) que en Oriente Medio. Sin embargo, hay que constatar la existencia de conflictos aparte de las acciones de la guerrilla maoísta y, a menos que Nueva Delhi impulse una política cautelosa, las tensiones internas indias podrían derivar en un desastre importante.
El 2013 ha sido el año de las espectaculares revelaciones tras la defección de Snowden, que permitieron que se supiera que los servicios secretos estadounidenses se hallaran involucrados no sólo en el espionaje contra los enemigos sino con respecto a sus aliados. Aunque probablemente es cierto que todos los países se han visto mezclados en un momento u otro en actividades tan imprudentes e insensatas, Estados Unidos lo ha hecho sin duda alguna de forma más masiva que otros, lo que significaba que había de contratar más empleados con riesgo mayor de que llegaran a conocerse tales actividades. A juicio de algunos, Snowden se convirtió en el héroe del año si no de la década; en el sentir de otros, es un traidor despreciable. Lo más probable es que se trate de un hombre sincero pero muy ingenuo porque podría haber caído en la cuenta de que tales secretos beneficiarían, ante todo, a regímenes políticos menos libres que Estados Unidos. El caso mostró que la era de la privacidad había llegado a su fin. Y lo propio pudo aplicarse en el caso de cualquier ciudadano con un ordenador y ciertos conocimientos técnicos; incluso, para decirlo prudentemente, en el caso de personas de inferior nivel o exigencia moral que Snowden.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...