5 ene 2014

Agenda papal en 2013; once Presidentes de AL


El papa Francisco recibió a 11 presidentes latinoamericanos en el 2013
Se reunió en sus nueve meses de pontificado con diversos presidentes latinoamericanos, mejorando así las ya buenas relaciones ya existentes e invitando a los presidentes a trabajar en los sectores más necesitados de cada nación. 
A continuación la lista de ellos.
Argentina: El santo padre encontró el 19 de marzo, pocos días después de haber sido elegido papa a la presidenta Cristina Kirchner. Se colmó así una incomunicabilidad que existía con la Casa Rosada, puesto que el gobieno le había negado unas 16 veces una audiencia al entonces cardenal Bergoglio. La presidenta que vino con una enorme comitiva, le pidió al Papa que interviniera en favor de las islas Malvinas en posesión de Gran Bretaña. La presidenta visiblemente tensa se distendió a medida que se realizaba la vistita, la que concluyó con una invitación a almorzar del Santo Padre en la residencia Santa Marta. 
También en la JMJ de Río se volvieron a encontrar.

 Brasil: El papa recibió el 20 de marzo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y conversaron sobre la lucha a la pobreza, el consumo y tráfico de drogas y sobre la JMJ que de allí a poco se iba a celebrar en Río.
 Ecuador. El 20 de abril, el Santo Padre encontró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se desarrollo un diálogo muy fraterno. Se habló de la importancia de las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Le volvió a encontrar el 17 de noviembre y el 10 de diciembre.
 Colombia. El 20 de abril fue el turno de Colombia. Con el presidente Juan Manuel Santos, se habló del proceso de paz con los grupos rebeldes y del rol de la Iglesia. El viaje coincidió con la canonización de la religiosa colombiana Laura Montoya.
 El Salvador. El 23 de mayo, el Santo Padre encontró al presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Se conversó sobre la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero , asesinado por paramilitares en 1980 y de la labor necesaria para lograr una tregua en la guerra de pandillas.
 Uruguay. El 1 de junio, el Pontífice recibió al presidente uruguayo José Mujica y de las relaciones Iglesia Estado en este país fuertemente laico.
 Bolivia. El 9 de junio, Papa se reunió con el presidente de Bolivia Evo Morales. Una reunión de gran importancia debido a la agresividad de los promotores de las religiones ancestrales contra el clero del país andino.
 Venezuela. El 17 de junio, el obispo de Roma se encontró con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se conversó también de la situación del país después de la muerte de Hugo Chávez, la lucha a la pobreza, de la violencia y la falta de diálogo existente.
 Honduras. El 20 de septiembre el presidente hondureño, Porfirio Lobo encontró al papa Francisco. Se habló de la defensa de la vida y la familia, la promoción de la reconciliación y del bien común .
 Costa Rica. El 8 de noviembre, la presidenta Laura Chinchilla llegó al Vaticano y fue recibida con mucha cordialidad por el Santo Padre. La presidenta le invitó a visitar a su país.
 Paraguay. El 25 de noviembre, el papa Francisco recibió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara. El encuentro se centró en la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana así como los derechos humanos.
 **
Más de 6,6 millones de personas encontraron al papa en el Vaticano
La Prefectura de la Casa Pontificia ha publicado esta semana los números sobre la participación de los fieles en los diversos encuentros en el Vaticano con el Papa Francisco durante del 2013. Se basa en el número de entradas distribuidas por la Casa Pontificia para participar en las audiencias generales de los miércoles, las audiencias particulares, las celebraciones litúrgicas y la participación aproximada de fieles en los ángelus y otros eventos dentro de la plaza de San Pedro. En total son más de 6,6 millones de files y peregrinos que han visto al papa de marzo a diciembre de 2013.
Estos números no incluyen otros grandes eventos, como la Jornada Mundial de la Juventud Río2013 en el mes de julio, ni los viajes a Lampedusa o a la ciudad de Asís, y claramente no toman en cuenta las conexiones televisivas en directo hacia todo del mundo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...