5 ene 2014

Peregrinación a Tierra Santa


Tras presidir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco anunció que del 24 al 26 de mayo de este año realizará una peregrinación a Tierra Santa; señaló el pontífice que “en el ambiente de alegría, típico de esta temporada de Navidad , deseo anunciar que del 24 al 26 de mayo, si Dios quiere , haré una peregrinación a Tierra Santa”.

Y precisó que "la finalidad principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenagora" encuentro que se realizó "exactamente el 5 de enero, como hoy, de hace cincuenta años atrás".
El Santo Padre añadió que en esta peregrinación "las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén, tres días". Y en esta última ciudad, "en el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto al patriarca Barlolomé de Constantinopla. Desde ya les pido que recen por esta peregrinación que será una peregrinación de oración".
Evento académico

Con el objetivo de destacar la importancia ecuménica de la visita que hiciera el Papa Pablo VI a Tierra Santa hace 50 años, se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero en Italia un evento académico donde se reflexionará sobre este histórico hecho para la Iglesia Católica.
El encuentro organizado por el Instituto Pablo VI, la Oficina para el Ecumenismo de la Diócesis de Brescia y la Custodia de Tierra Santa, se realizará en el Centro de Estudios del Instituto Pablo VI en Concesio, Brescia (Italia).
Las intervenciones estarán a cargo del Obispo de Brescia, Mons. Luciano Monari, del Presidente del Instituto Pablo VI, P. Angelo Maffeis, y del P. Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa que hablará sobre la unidad de la Iglesia y la búsqueda de la paz en esta región del planeta.
El peregrinaje del Papa Montini a Jerusalén en el año 1964 se destacó por su encuentro con el Patriarca Atenágoras de Constantinopla, cuyas imágenes de este hecho forman parte del Documental “Volver a las fuentes: Pablo VI en Tierra Santa”, producida ese mismo año por la Custodia Franciscana de los lugares santos y que será proyectado al finalizar el evento.
Algunos rollos de este film han sido recuperados y restaurados por los Archivos de Milán (Italia). Como señalan los organizadores, “la película es un documento histórico de gran importancia: se muestra una Tierra Santa que ahora ha desaparecido, antes de la Guerra de los Seis Días”.
 **
El papa llama por teléfono a un convento español de las carmelitas descalzas
 “¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga".
 Este mensaje fue el que las carmelitas descalzas del convento español de Lucena escucharon el 31 de diciembre en su secretaría telefónica. El mensaje al que no le falta un pizco de ironía, causó claramente un revuelo en el convento. La priora, sor Adriana de Jesús Resucitado contó que cuando llegó la llamada telefónica estaban cumpliendo el programa cotidiano.  "Nos dio mucha pena, pero como dijo que lo iba a volver a intentar esperábamos a ver si nos llamaba".
 Y así fue, el Santo Padre volvió a llamarlas por teléfono poco antes de las 19,30 horas y allí estaban todas. Conversó con sor Adriana, la priora del convento y todas las otras religiosas. Bendijo a las cinco, tres de las cuales son argentinas, a las que conoce personalmente. Las otras dos son una Venezolana y otra de la misma ciudad de Lucena. La llamada duró unos 20 minutos. "Le indicamos que estábamos en un barrio de la periferia de Lucena, en donde a pesar de que lo pasan mal a él le quieren mucho". Y el Santo Padre pido entonces que a todo el mundo le digan que el papa les manda un saludo y su bendición" y les reiteró  "No se vayan a olvidar, eh?". Les preguntó si tenían la exhortación 'Evangelii gaudium' y prometió que les enviaría un ejemplar.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...