5 ene 2014

20 años del EZLN Festejo y relevo


20 años del EZLN Festejo y relevo/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso...# 1940, 4 de ene. de 14
El 1 de enero de 1994 Chiapas atestiguó el comienzo de una historia que aún no termina: el alzamiento armado del EZLN que proyectó mundialmente al subcomandante Marcos y dio origen a los municipios autónomos zapatistas. Veinte años después los protagonistas empiezan a ser otros, pues la comandancia indígena siente la necesidad de renovarse. Y en el festejo se pasó revista a la trayectoria del ejército rebelde y de sus héroes, entre los cuales no figura Marcos.

OVENTIC, CHIS.- La niebla era como una cortina que apenas dejaba ver las figuras de los zapatistas. Era difícil contar, pero con invitados y alumnos de la escuelita de este municipio había unas 2 mil personas festejando los 20 años del levantamiento armado al filo de la medianoche del pasado 31 de diciembre.
El caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, enclavado en las montañas de Los Altos de Chiapas, fue el que registró mayor asistencia de los cinco donde los zapatistas presentaron a los nuevos mandos ante la ausencia del subcomandante Marcos, quien desde hace un lustro no aparece en público.

Nuevas figuras se mostraron al frente de la dirigencia indígena en un relevo que el propio Marcos dibujó recientemente, al revelar que el mayor Moisés ya es subcomandante encargado de la estructura militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Una de las figuras que ha destacado en los actos recientes del EZLN es la comandanta Hortensia, encargada de dar el mensaje de la dirigencia zapatista en el caracol de Oventic en el vigésimo aniversario del alzamiento.
En los últimos minutos de 2013 Hortensia, con su faldón oscuro y blusa blanca, dio a conocer la posición del EZLN a 20 años de haberle declarado la guerra al Estado mexicano: “Existimos y aquí estamos”, dijo. “La construcción de la autonomía y (la) práctica de la democracia sigue su marcha y nadie la podrá detener”.
Un antiguo oficial del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, quien estuvo en Chiapas hace 20 años, dice al reportero que ya habían detectado nuevos mandos del EZLN para este vigésimo aniversario y que en las cañadas de la Selva Lacandona no se produjo el movimiento que se esperaba.
Incluso al hacer una comparación de los festejos de hace 10 años apunta que fue menor la asistencia a las celebraciones y que por ello el Ejército no se movilizó ni instaló retenes en las carreteras que comunican a todos los centros y poblados zapatistas.
“Al parecer Marcos sí está enfermo, por eso ya están poniendo a otros al mando”, asevera el analista de inteligencia del gobierno federal a su paso por San Cristóbal de Las Casas. Según las versiones extraoficiales, el subcomandante padece de una enfermedad pulmonar que lo ha obligado a retirarse de sus actividades militares.
La historia en corridos
Pese a la ausencia de Marcos, en los cinco caracoles zapatistas se realizaron las fiestas de aniversario del levantamiento armado del 1 de enero de 1994.
En Oventic fue tan numerosa la asistencia que los responsables de la entrada del caracol dejaron pasar a los cientos de simpatizantes que estaban apelotonados a las puertas; incluso permitieron la entrada de la prensa, pese a que en un comunicado del pasado 19 de diciembre el subcomandante Moisés había anunciado que no se daría acceso a los medios.
Como en cada aniversario del EZLN, durante el día hubo torneos deportivos, para los cuales las bases zapatistas no usan pasamontañas. Al caer la tarde se cubren los rostros y le hacen honores a las banderas nacional y zapatista, con sus respectivos himnos, escuchan el mensaje de la comandancia y luego dan comienzo al baile, que puede durar toda la noche.
En esta ocasión en Oventic el grupo musical de encapuchados Los Originarios de San Andrés narró en corridos la historia del EZLN desde 1969, cuando los hermanos César y Fernando Yáñez fundaron en Nuevo León las Fuerzas de Libración Nacional (FLN), base del EZLN.
Con teclados y guitarra eléctrica, batería y acordeón –muy lejos de los primeros festejos, con arpa y violín–, el conjunto musical zapatista cantó cuatro corridos de su disco Historias reales del EZLN, sintetizando 45 años de la organización armada.
A diferencia de otras veces, ahora Los Originarios de San Andrés destacaron la figura del subcomandante Pedro, uno de los mandos más carismáticos del EZLN, de quien se tienen pocos datos: al parecer nació en Michoacán y murió el 1 de enero de 1994, sorprendido por un policía borracho durante la toma del municipio de Las Margaritas, según versiones extraoficiales.
“La luna y las estrellas iluminan en la noche./El sol y el arcoíris iluminan en el día./Con todos los insurgentes caminan día y noche./Estado de Michoacán, una mujer muy bonita, madre de un guerrillero,/Pedro como le llamamos,/Pedrito de corazón./Un hombre muy sincero./26 de octubre nace el niño valiente./La luz de los mexicanos, libertador de la patria./Pedro así fue creciendo, con la idea guerrillera./Pedro hombre de palabra, deja su tierra natal./A prepararse a las armas en las montañas de Chiapas./Soldado de infantería, años después de capitán./De experiencia militar, grado de subcomandante./Hombre con mucho valor, humilde y muy sincero./Ejemplo y no perderlo,/compañeros luchadores.”
En el mismo disco, de 20 pesos que tiene en la portada la imagen de Marcos fumando pipa, se canta la Toma de Margaritas, donde murió Pedro. La letra es de un zapatista llamado Benito:
“Voy a cantar una historia del año 94./Guerrillero muy valiente peleó en Las Margaritas./Guerrillero de conciencia con la fuerza organizada,/insurgentes, milicianos, juntos fueron a pelear./El subcomandante Pedro,/R15 en la mano,/carrillera en la cintura y una pistola de escuadra./Todos los pueblos en lucha y sus mandos militares/hoy declaramos la guerra en contra del mal gobierno./Ya con esta me despido querido subcomandante./Tu idea verdadera, el pueblo está contigo.”
Otro corrido, El año 69, narra la fundación de las FLN el 6 de agosto de 1969 en Monterrey y hace el recuento de siete de sus fundadores, muertos luego de que el Ejército realizara un operativo de contrainsurgencia y descubriera documentos en una casa de seguridad de la Ciudad de México:
El regiomontano César Yáñez Muñoz (Germán, Pedro o Manuel), el veracruzano Alfredo Zárate Mota (Salvador), Mario Sánchez Acosta (Manolo), el regiomontano Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo, caído en 1977), el yucateco Raúl Pérez Gasque (Alfonso, desaparecido en 1974), el tamaulipeco Ricardo (caído en 1974) y el coahuilense Gonzalo (muerto en 1975).
Otro corrido, Año de 1983, cuenta la fundación del EZLN el 17 de noviembre de 1983 en la Selva Lacandona. En esa fecha Marcos llegó a Chiapas como parte del Núcleo Revolucionario Emiliano Zapata, integrado por cuatro mestizos y tres indígenas.
A su vez el Corrido del 94 narra las tomas de las cinco cabeceras municipales hace 20 años, recuerda los combates en los que tuvieron varias bajas, muchas de ellas ejecuciones extrajudiciales a manos de mandos del Ejército en Ocosingo, Altamirano y en el cuartel de Rancho Nuevo, en las afueras de San Cristóbal.
Este corrido hace referencia a los 34 combatientes zapatistas muertos entre el 3 y el 4 de enero de 1994 y los 32 que fueron reportados como desaparecidos en combate.
Llamó la atención que Los Originarios de San Andrés no cantaran un corrido dedicado a Marcos.
De hecho no fue sino hasta el final del acto político, al terminar Hortensia la lectura de su texto, cuando entre los vivas se mencionó a Marcos y a Moisés, seguidos una vez más por Pedro.
Con esta pedagogía musical muchos simpatizantes se enteraron de los antecedentes del EZLN, de las fechas emblemáticas en su historia y de sus héroes muchas veces anónimos, como Francisco Gómez a quien Marcos se refiere en alguno de sus comunicados como El Señor Ik, palabra que significa “viento de la montaña que no se ve pero se siente”.
Este personaje fue clave en la historia del EZLN, pues además de encargarse de reclutar a los jóvenes dirigentes de las comunidades tenía la función de retransmitir los mensajes de una a otra mediante radios de onda corta. El Señor Ik se instalaba en la punta de una montaña con su estación de radio, recibía el mensaje y lo enviaba a otra de las comunidades, como el viento de la montaña que no se ve pero se siente.
Hay otros personajes importantes en la historia del EZLN que poco a poco comenzarán a salir de su anonimato. A 20 años del levantamiento, en sus últimos comunicados –“rebobinar”– Marcos hizo un homenaje a los combatientes milicianos, insurgentes y comunidades de base que murieron los primeros 12 días de enero, hasta que el presidente Carlos Salinas de Gortari declaró la tregua.
Los muertos del EZLN en los combates de Altamirano y Rancho Nuevo fueron: Mariano Sánchez Gómez, Marcos López Hernández, Horacio Aguilar Moreno, Eligio Hernández Jiménez, Feliciano Albores Hernández, el miliciano Agustín, Antonio Guzmán González, Fernando Ruiz Guzmán, Marcos Guzmán Pérez, Doroteo Ruiz Hernández, Diego Aguilar Hernández y Eliseo Hernández Cruz.
También Eusebio Jiménez González, Santiago Pérez Méndez, Marcos Pérez Córdova, Juan Mendoza Lorenzo, Eliseo Sánchez Pérez, Leonardo Méndez Sántiz, Carmelo Méndez Méndez, Javier Hernández López, Enrique González García, Marcelo Pérez Jiménez, Manuel Sánchez González, Nicolás Cortez Hernández, Vicente López Hernández, Javier López Hernández, Alejandro Sánchez López y Enrique Hernández Vázquez.
Además Floriberto López Pérez, Pedro López García, Alfredo Sánchez Méndez, Santiago Ramírez Hernández, Apolinar López López y Rogelio García García.
Entre los desaparecidos están el subteniente Álvaro (Silverio Gómez Álvarez), Bartolo Pérez Cortés, Marcos Gómez Velasco y Arturo Aguilar Jiménez.
A 20 años de la declaración de guerra, en el panteón de Tuxtla Gutiérrez sólo algunos nichos quedan ocupados en aquellas gavetas donde fueron depositados los restos de zapatistas y no zapatistas que nunca fueron identificados y enviados a la fosa común. Algunos han sido reclamados oficialmente, otros desaparecieron de ese lugar al ser profanados.
Vivos y con fuerza
El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo dos días antes del aniversario que el movimiento zapatista sigue vivo y con fuerza. Y a pesar del ninguneo oficial, según los propios zapatistas, en los municipios autónomos viven un cuarto de millón de indígenas que tienen su propio gobierno con escuelas, clínicas, tiendas y modos de producción agrícola, sin recibir presupuesto federal, estatal ni municipal.
Y más de 19 mil personas siguen en condición de desplazadas a 20 años del conflicto armado, de acuerdo con el Estudio sobre los Desplazados por el Conflicto Armado en Chiapas, realizado por la ONU entre 2009 y 2012 como parte del Programa Conjunto por una Cultura de Paz.

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...