15 ene 2014

"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.


En Michoacán ¡aplicar la Ley ya¡ /Fa
Publicado en La Silla Rota, 16 de enero de 2014;
"Es hablando y no matándonos como debemos entendernos". Melchor Ocampo.
Después de hechos extremadamente violentos en la región de la Tierra Caliente, donde se pudieron observar  muertos, quema de vehículos y enfrentamientos armados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió –¡por fin!- controlar la situación en Michoacán, donde la delincuencia organizada y común ha hecho durante mucho tiempo los que quiere; la ingobernabilidad de las autoridades locales es una constante. 
Hay de todo como en "botica": grupos de templarios, cartel Nueva Generación, autodefensas, y hasta delincuencia común. En mucho tiempo Michoacán no ha tenido paz.  Incluso pensamos –ilusos nos dirían- en este espacio que la situación iba a ser controlada después que asesinaron al  Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, aquel domingo 28 de julio de 2013 (Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?, http://lasillarota.com/component/k2/item/73911-¿cuál-fue-el-motivo-de-la-muerte-de-los-marinos)
Es evidente que la delincuencia organizada manda y en ese sentido surgieron grupos comunitarios, o sea ciudadanos – empresarios, campesino, huerteros, estudiantes, padres de familia- que decidieron jugársela y se armaron ante la falta de atención gubernamental.
El asunto es que nos dicen ahora si va aplicar la Ley.
¿Y antes por qué no?
Resulta que el lunes 13 de enero hubo un "encuentro" en el que se dieron a conocer las acciones para “devolver” al estado la tranquilidad que en otros tiempo tuvo. La víspera en un comunicado -leído en Palacio de Gobierno y sin aceptar preguntas-, el gobernador Fausto Vallejo, informó que solicitaron por escrito el apoyo del gobierno federal para resolver los problemas que se han suscitado en la entidad; se requiere –sostuvo- que el gobierno ejerza con mano firme, todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano.
Cero tolerancia
Y un día después, se firmó en Morelia, el Acuerdo del Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán; acudieron al acto el gabinete de Seguridad en pleno encabezado por el Secretario Miguel Osorio Chong, quien dijo de entrada señaló que “a partir de hoy el Gobierno de la República se hará cargo de la seguridad y protección de los habitantes en los municipios de la zona de Tierra Caliente; advirtió que no habrá tolerancia ni complacencia para los delincuentes.
En su discurso antes de la firma dedicó tiempo a las autodefensas y dijo que surgieron “en su frustración por no encontrar oportunamente respuesta a sus demandas de seguridad en las instituciones”. Y los emplazó públicamente a regresar a sus lugares de origen y reincorporarse a sus actividades cotidianas, al tiempo que les afirmó que la seguridad de las comunidades estará a cargo de las instituciones, por lo que los invitó a que coadyuven con las autoridades a proporcionar la información con que cuenten para detener a los delincuentes.
Y los excitó para que en caso de considerar que su vocación de servicio esté orientada hacia las tareas de seguridad y protección de sus comunidades, puedan hacerlo y mediante los procesos reglamentarios pertinentes cumplan con los requisitos para ser reclutados y adiestrados, incorporándose a los cuerpos policiacos instituidos con tal propósito y recibiendo en su caso el salario que por ley les corresponda.
O sea deberán pasar los controles de confianza.
Mmm.
Y fue categórico al subrayar que se aplicará la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin contar con la autorización que para tal efecto señalan las leyes.
Es decir, sencillamente aplicar la ley.
Las cosas marchaban bien aparentemente, incluso se emitieron comunicados oficiales, para dar a conocer los acuerdos tomados, entre ellos se anunciaron becas, creación de maestrías para la formación de Ministerios Públicos y la creación de una gran Unidad Antisecuestros. Ah también se informó que se bajaron recursos hasta por 250 millones de pesos para reforzar el Programa de Prevención del Delito.
Las reacciones de las autodefensas: que si que no.
La estrategia de comunicación social incluía videos, entrevistas y que las cosas marcharían sobre rieles. Incluso se dio a conocer en la noche del lunes en la TV –el programa de López Doriga-, un video donde el líder de las autodefensas José Manuel Mireles, aceptó "regresar a nuestros lugares de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", como se lo pidió el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación. Mireles sostuvo que así atiende "el llamado del Secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo, el gobernador del estado que nos hace".
¡ Pero minutos después las cosas cambiaron!
En una conferencia de prensa que ofrecía simultáneamente a la difusión del video – a un grupo reducido de reporteros-,  el mismo Dr. Mireles dijo que no depondría las armas hasta que el gobierno federal no detuviera a los siete cabecillas de Los Caballeros Templarios, contradiciendo su versión videograbada: “Yo no he autorizado desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y los comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento, nos reunimos el Consejo General, primero. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, entonces yo no puedo autorizar o desautorizar nada. No estoy a favor del desarme, ni mucho menos.”
La respuesta institucional de los grupos comunitarios fue de rechazo a dejar las armas, e incluso dieron a conocer el siguiente comunicado:
“Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.
Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas, somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc. etc. , somos pueblo unido y todos participamos .
Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales”.
Los muertos de Antúnez: ¿enfrentamiento o confusión? Dos muertos.
La noche de lunes hubo –dicen- un enfrentamiento entre las fuerzas federales y los grupos de autodefensas que aparentemente duro cerca de dos horas, en la que salieron a relucir fusiles automáticos y lanzagranadas; se habló de varios muertos. Según varios medios (informa el madrileño El País), la Secretaría de la Defensa Nacional habría reconocido dos fallecidos. “Sin embargo, de acuerdo con las versiones de medios de comunicación y de portavoces de las autodefensas, el número de muertos por los choques en varios puntos de la región de Tierra Caliente podría ser aún mayor.”
La fuente fue Estanislao Beltrán, vocero de las guardias comunitarias de Michoacán, quien declaró en entrevista radial que un enfrentamiento con militares en Antúnez, en los alrededores del municipio de Apatzingán, murieron 4 civiles, entre ellos una niña. Las cifras, sin embargo, fueron distintas en otros medios. En otra emisora radiofónica -Radio Fórmula, otro miembro de las autodefensas reconocía tres muertos. Por su parte, el periódico Reforma, informó en primera plana de un balance extraoficial de 12 difuntos. Según el periódico conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (donde el poblado más conocido es Nueva Italia), habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perdido la vida.
Estanislao Beltrán, aseguró categórico que la incursión militar en Antúnez dejó cuatro civiles muertos, entre ellos una niña de 11 años. Explicó que el enfrentamiento ocurrió en el crucero de Antúnez-Apatzingán entre las 12:00 horas y 1:00 de la mañana, cuando pobladores salieron al camino para impedir el tránsito de entre 60 y 80 patrullas militares que llevaban sus armas.
Horas después se dio a conocer un video de la supuesta grabación de un choque entre civiles y militares en Antúnez, colgado por un usuario en Youtube
Ello generó un ruido mediático

¿Qué sucedió?
La Comisión de Derechos Humanos está investigando de oficio.
Esa noche los  habitantes de Antúnez, Parácuaro, se manifestaron en contra el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana, y en la confusión – ¿o enfrentamiento?- habría perdió la vida dos jornaleros de nombres Rodrigo Benítez Pérez, de 25 años y Mario Pérez, de 50, ambos de Antúnez, municipio de Parácuaro.
Horas después, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, reconoció que un militar abrió fuego l en medio de un forcejeo provocando la muerte de una persona identificada como integrante de las autodefensas. En rueda de prensa en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, aseguró que ya tienen identificado al elemento castrense responsable de la detonación. Precisó “en el traslado que se estaba haciendo de grupos del Ejército Mexicano hacia Apatzingán, ayer (lunes) por la noche, se encontraron con un grupo de personas, seguramente no tan bien informadas respecto de las labores que haría el Ejército y la Policía Federal y entonces se dio ahí un forcejeo.
Agregó: “se tiene, efectivamente, que en este forcejeo con un soldado, tenemos identificado al soldado, se dio un disparo en el que falleciera una persona. Se habla de otra en la que se está haciendo la investigación correspondiente y por supuesto que seremos transparentes en todos los eventos que se den”. Y aunque la dependencia federal  no confirmó la segunda muerte, cabe mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el deceso de dos: Mario Pérez y Rodrigo Benítez.
El primer comunicado CGCP/014/14 México, D. F., a 14 de enero de 2014, dice:
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán.
Visitadores adjuntos de la CNDH fueron desplegados en el lugar de los hechos para allegarse las evidencias correspondientes en torno a ese incidente y entrevistar a familiares y testigos de los hechos.
Este Organismo público autónomo considera que toda acción a cargo de autoridades responsables de la seguridad pública, o bien de las fuerzas armadas debe apegarse a la ley, el respeto a la vida y la seguridad de las personas.
La Comisión Nacional solicitará información a las autoridades involucradas y realizará las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.”
Y el segundo CGCP/014/BIS/14 México, D. F., a 14 de enero de 2014 confirma el deceso de dos personas:
“En alcance al comunicado de prensa número 014/14 emitido este mediodía, la CNDH (...) informa que hasta el momento, los visitadores adjuntos enviados a Antúnez, Parácuaro, Michoacán, tienen conocimiento y confirman del fallecimiento de dos personas miembros de los grupos de autodefensa.
El personal de la CNDH señañó que los nombres de las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos mayores de edad.
Ese grupo de abogados, peritos médicos y psicólogos, de la Comisión Nacional continuará con sus indagaciones dentro de la investigación de oficio que sigue por las presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores del lugar. Se allegarán de las evidencias correspondientes en torno a esos incidentes y entrevistarán a familiares y testigos de los hechos.”
Aquí hubo desafortunadamente confusiones y en algunos casos desinformación, Incluso algunos analistas opinaron sin tenerla película completa, y las cosas fueron tomando su nivel.
Reunión de “mutuo respeto” entre el gobierno y las autodefensas
El martes 14 de enero hubo un encuentro privado con mandos de la 43 Zona Militar, así como con miembros de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente - Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla- donde se donde se habrían llegado a varios acuerdos.
No se habló puyblicamente de los difuntos de Antúnez.
En primer lugar el gobierno ofreció disculpas por el incidente del lunes por la noche y ofreció que hechos como ese no se repetirán jamás, al mismo tiempo se comprometieron a desarmar a las policías municipales donde hay presencia del narcotráfico; los primeros desarmados fueron los agentes municipales de Apatzingán.
Y parte de las “autodefensas  se comprometieron a:
 i) no avanzar a más municipios;
ii) no portar armas visiblemente y menos fuera de sus municipios; y
iii) confían en los gobiernos federal y estatal en que darán seguridad y atraparán a los criminales.
El Secretario Osorio Chong informó que para mantener completamente informada de la situación a partir de este miércoles se realizarán sesiones informativas en coordinación con autoridades del gobierno de Michoacán. “Diariamente habrá una o dos conferencias de prensa, las que sean necesarias para estar informando junto con el gobierno del estado; allá en el mismo territorio para dar cuenta de lo que se viene realizando, de lo que se viene logrando, por supuesto de los resultados.”
Gobernación emitió un boletín que dice:
 “El día de hoy se llevó a cabo un encuentro entre representantes de los grupos de autodefensas de los municipios de la zona de Tierra Caliente, el Titular del Gobierno del Estado Lic. Fausto Vallejo Figueroa, representantes de SEDENA y la Secretaría de Gobernación, en el municipio de Apatzingán.
La reunión transcurrió en un ambiente de mutuo respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes. Ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán.
Lo anterior se realizó en el marco de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal derivadas del Acuerdo firmado entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado
El gobierno del Estado mostró su abierta disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.
Por su parte, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir los discutido hoy a sus respectivos grupos.”
No se dijo nada de las dos personas  muertas.

Juan Pablo Becerra- Acosta escribió para Milenio Diario la opinión de el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, después de la reunión con gobernador
Fausto Vallejo.
—¿Qué acordaron?- le preguntan
—La policía municipal de Apatzingán (frecuentemente acusada por las autodefensas de trabajar al servicio del cártel de Los caballeros templarios) ya no está. Ya se hace cargo de la seguridad la Policía Federal.
—La desarmaron en la mañana…
—Sí, y la Policía Federal va a tomar los demás municipios donde hay más presencia del crimen organizado. Van a ser muchos más pero no puedo decirte cuáles…
—¿Qué otra cosa acordaron con relación a las armas? ¿Las van a seguir portando?
—Tenemos que ser discretos con las armas y no movernos como hasta el día de ayer, con las armas para todos lados.
—¿Van a confiar en la seguridad que va a brindarles el gobierno federal?
—Vamos a tratar de hacerlo, pero de todos modos nosotros vamos a tener presencia siempre.
—¿Van a seguir avanzando a otros municipios o decidieron contenerse?
—Posiblemente no (avanzaremos). Vamos a… Hay cosas que no debo decir… —respondía enigmáticamente y sonreía.
—¿Esto que acordaron es como aceptar lo que dijo ayer el secretario de Gobernación, de que regresen a sus comunidades?
—Va a haber algo de flexibilidad ante nosotros de parte del gobierno. La cosa no es tan fuerte como parece. Pasaron cosas como las de anoche (cuando hubo un enfrentamiento entre autodefensas y soldados), pero eso no se vuelve a repetir. Vamos a creer que no, que no se vuelve a repetir otra vez un enfrentamiento con el Ejército.
—¿Están tranquilos ya?
—Yo me siento tranquilo y creo que los compañeros también, porque esta plática estuvo muy bien. El señor gobernador se está prestando para acabar con la organización de Los caballeros templarios.
—¿Con la entrada del gobierno federal a hacerse cargo de la seguridad, qué más quieren?
—Liberarnos de los caballeros templarios y el gobierno viene a apoyar, a hacer su trabajo, y va a limpiar el estado de Michoacán de esa gente.
En el periódico La Razón se documenta el comentario del sacerdote de la localidad Gregorio López, que dijo
—Todo esto no es más que un teatro, dijo mientras las patrullas deambulaban y helicópteros sobrevolaban rasantes— todo mundo sabe donde están Nazario y La Tuta... (líderes de Los Templarios). ¡Están comiendo aquí a un kilómetro!
—¿No tiene miedo, padre?- le preguntó un periodista por la inusitada forma de acusar.
—¡No! No soy como ustedes.
Órale.
Las cosas aparentemente están bajo control en esa región michoacana.
Hay un total de 10 mil militares y federales desplegados; cerca de 6 mil de ellos se encuentran principalmente en Apatzingán y Uruapan. El despliegue militar está acompañado de por lo menos 40 agentes del Ministerio Público federal y de 10 helicópteros de la PGR. Ya deben estar en Morelia unidades blindadas Lynx Panhard, que se usaran en caso necesario.
Dice el periodista Jorge Alberto Medellin que unidades del 1er y 2do Regimientos Blindados de Reconocimiento ubicado en Temamatla, Estado de México, tienen la orden de llegar a Morelia y luego a Apatzingán para apoyar el restablecimiento del orden en 10 de los 113 municipios del estado.

Diputados del PRD consideraron que la estrategia del gobierno federal contra la inseguridad en Michoacán debe ser integral, considerar aspectos sociales, y no limitarse a acciones policíacas o militares. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que para que la estrategia acordada por los gobiernos federal y del estado de resultados “tiene que ser vista y operada desde una perspectiva integral”, priorizando la atención a las demandas sociales.
 “El problema de Michoacán no es solamente un asunto de carácter de policía y de militares, es un asunto de atender los rezagos ancestrales que tiene la entidad, de darles oportunidades a los jóvenes, de generar las condiciones y viabilidad económica, sobre todo en la región de la Tierra Caliente”, dijo en declaraciones a la prensa.
Acuerdo de la Comisión Permanente
Este miércoles 15 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobierno federal información sobre la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la comunidad de Antúnez.
El punto de acuerdo, propuesto por legisladoras del PRD busca que se aclaren las agresiones a civiles, presumiblemente acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
Los resolutivos del punto de acuerdo aprobado son los siguientes:
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue los hechos de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero de 2014.

Ese es el gran tema: hay dos versiones encontreadas.

Reflexión
﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s en la operaci electrnas  muertas.
 sobre rieles.
lto jefe naval cuando transitaba por las carreteras.
 medios electr
Y nos dicen que las autodefensas se replegarán y que van sobre contra el crimen organizado.
Tengo dudas.
Claro que s s mejor estar sentado en la mesa de negociaciones que fuera de ella.
Es hasta donde podemos apreciar bueno el acuerdo del gobierno con los grupos de autodefensa, que en algunos caso sin dudad surgen del pueblo, tienen una base social donde hay “empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros, estudiantes, padres de familia y etcetera”.Es evidente que esos grupos han surgido en regiones en donde se conjugan la pobreza extrema y la presencia de bandas delictivas que se dedican a golpear, extorsionar y dañar a la sociedad, y que bueno que haya ciudadanos que se la juegan ante la falta de Gobierno.
 Pero en el corto plazo-deben ser desarmados.  ¡O sea ya!
El único que tiene el poder del uso de la fuerza es el Estado.
Que lástima que el gobierno no haya actuado con oportunidad. Su principal papel es darle seguridad a sus ciudadanos.
La Ley de Armas de Fuego y Explosivos debe ser simplemente aplicada, para eso no se requiere de ningún acuerdo.
Peor me late -y espero equivocarme- que los grupos de autodefensa aunque están ahí  replegados momentáneamente sólo escondieron las armas ser “discretos” pero difícilmente las entregaran. Saben que han sido escuchados y tomados en cuenta sólo por el hecho de estar armados Recordemos el EZLN.
Y Mao decía que el poder político nace del cañón del fusil.
Al margen
Las autodefensas con buen nivel de aceptación
Es de llamar la atención el alto nivel de aceptación y apoyo que tienen entre la población...
El Gabinete de Comunicación Estratégica levantó el lunes13 de enero una encuesta telefónica con 900 personas que nos sorprende; a nivel nacional, la encuesta arrojó que un 64.9 por ciento apoya la operación de las autodefensas, por un 31.4% está en contra.
Cuestionados sobre si están de acuerdo o no con que los ciudadanos se armen y organicen para defenderse del crimen, el 49% de los michoacanos entrevistados dijo estar a favor, mientras que a nivel nacional recibió el apoyo del 53.5 por ciento de los encuestados. No obstante, un 36.7 %  de los michoacanos encuestados dijo tener una opinión mala sobre las autodefensas, y sólo el 31.7% dijo tener una opinión buena sobre dichos grupos.
Asimismo, un 46.7 por ciento de los michoacanos entrevistados consideró falso que las autodefensas sólo pretendan restablecer la seguridad y defender a los ciudadanos del crimen organizado, contra un 37.6 por ciento que lo consideró cierto.
Sobre si los grupos de autodefensa los formó el crimen organizado para proteger sus intereses, el 34.1% de los michoacanos está muy o algo de acuerdo, contra un 50.7 que está algo o muy en desacuerdo.
 En el resto del país, el 32.5% dijo estar muy o algo de acuerdo, contra un 54.1% que dijo estar algo o muy en desacuerdo.
Por último, cuestionados sobre qué debe hacer el gobierno con dichos grupos, un 33.1% de los michoacanos encuestados dijo que deberían desarmarlos con amnistía y sin proceso legal en su contra, el 23.% pide dejarlos operar, y sólo el 14.7 por ciento considera que deben ser detenidos y encarcelados.
A nivel nacional, el 33.9 por ciento de los encuestados opinó que deberían dejarlos operar contra un 24.4% que opina que las autodefensas deben ser desarmadas con amnistía y sin proceso en su contra.
¡ Sorprendente!
Las preguntas
Algunos colegas, como Ricardo Alemán, han hecho varias preguntas sobre estos grupos y las comparto, por ejemplo:
¿Quién financia a los grupos de “autodefensas”?
¿Cuántos efectivos tienen las “autodefensas” michoacanas?
¿Con qué criterio reclutan “autodefensas”?
¿Cómo evitan infiltración de grupos criminales enemigos de los Templarios?
¿Quién paga y provee armas de alto poder a los “autodefensas”?
¿Por qué pistolas tipo escuadra, rifles AK-47 y R15?  (O ¿Barret M82, también llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50?)
Yo sólo agregaría la siguiente pregunta
¿Quién sugirió que se armaran los grupos de autodefensas?
Y creo y ojala me equivoque pero las autofensas no se irán ya que llegaron para quedarse.
Hay que voltear los ojos a Colombia..
Allá los grupos de autodefensas llegaron para quedarse.
Se consolidaron como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a las FARC. Años después las denominadas Autofensas Unidas de Colombia no sólo lograron tener el control militar de grandes extensiones de aquí país hermano sino que se metieron al negocio de la extorsión, el secuestro y de las drogas y sus tentáculos se expandieron a la política.
¡Ah! y las desmovilizaciones costaron en Colombia muchos dinero, y sobretodo en aquel país intervino Washington DC con el Plan Colombia.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...