15 ene 2014

Qué sucedió en Antúnez?


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobierno federal información sobre la presunta agresión por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la comunidad de Antúnez, del municipio de Parácuaro, Michoacán.
 El punto de acuerdo, propuesto por las diputadas Verónica Juárez Piña y Roxana Luna Porquillo, del PRD, busca que se aclaren las agresiones a civiles, presumiblemente acontecidas entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Asimismo, hace un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investigue los hechos.
 Los resolutivos del punto de acuerdo aprobado son los siguientes:
 Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita información al gobierno federal sobre la presunta agresión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez, del municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2014.
 Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue los hechos de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, ocurridos entre la noche del 13 de enero y la madrugada del 14 de enero de 2014.
**

Pide Congreso aclarar muertes en Antúnez
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
 Reforma
Ciudad de México  (15 enero 2014).- El Congreso de la Unión pidió al Gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investiguen y esclarezcan la muerte de civiles presuntamente por parte de elementos del Ejército durante un operativo realizado en la comunidad de Antúnez, en el municipio michoacano de Parácuaro.
Por unanimidad, luego que el PRI rasuró el punto de acuerdo original, el pleno de la Comisión Permanente aprobó de urgente resolución la propuesta presentada por el PRD para esclarecer lo ocurrido en dicha localidad hace dos días.
"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Gobierno federal (...) colaborar con las autoridades de procuración y administración de justicia en la investigación y puesta a disposición de los elementos castrenses presuntamente responsables", cita el punto de acuerdo.
El documento agrega la petición a la CNDH a que investigue los hechos, pues son constitutivos de violaciones graves a los derechos humanos.
El PRI apoyó la petición a cambio de que se eliminara un tercer punto respecto a que se exhortara a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie las investigaciones sobre las presuntas agresiones de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional contra la población civil en la tenencia de Antúnez.
Los priistas también rechazaron la propuesta del diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), para que se conformara una comisión especial de legisladores que coadyuvara en la solución de la violencia que se vive en en el Estado de Michoacán.
En los posicionamientos, la diputada del PRD Graciela Saldaña recriminó que la ausencia de una estrategia oportuna por parte del Gobierno federal y en la entidad generó la situación de violencia.
El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hick, advirtió que los ciudadanos no pueden hacer justicia por propia mano, por lo que debe ser el Gobierno federal el que ponga el Estado de Derecho en Michoacán.
Sin embargo, también cuestionó la ausencia de las autoridades estatales y municipales en la entidad para afrontar la acción de las bandas del crimen organizado.
 El senador del PRI, Alejandro Tello, justificó que la situación actual en ese Estado no es responsabilidad de su partido.
 "No podemos evadir que se enfrenta un problema complejo, que no es reciente y se fue encubando en más de una década, y mi partido no estaba al frente del gobierno estatal ni federal", expuso.
 "La presencia de federales, de la Marina y del Ejército, es necesaria para garantizar seguridad de la población, se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales para detener a los criminales, aplicar justicia a quienes han delinquido y son una amenaza a la población y estabilidad entidad".
 Ricardo Mejía, diputado de MC, advirtió que la población no ha tenido otra alternativa más que armarse para enfrentar a la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...