15 ene 2014

Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán


Los medios impresos hoy, con el tema Michoacán

  • Michoacán bajo control...
  • La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón

EL UNIVERSAL:Controlan Ejército y PF Apatzingán

 Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
La nota completa:

MILENIO: Autodefensas: no habrá avance ni armas a la vista
 La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de 'liberarlos' del cártel de Los Caballeros Templarios. También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con Milenio.

REFORMA: Ocupa el Ejército zonas templarias
Fuerzas federales tomaron ayer el control de bastiones de los Caballeros Templarios, en Michoacán. Dos días después de que el gabinete de seguridad nacional sesionó en Morelia para revisar la situación en la entidad, militares y agentes federales desarmaron a policías municipales en Apatzingán y casi de manera simultánea en Uruapan. Estas corporaciones han sido acusadas por grupos de autodefensa de proteger y trabajar para los Templarios. En ambas localidades, los federales asumieron las labores de seguridad pública.


EXCÉLSIOR: Control federal en Apatzingán
 Las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en la región de la Tierra Caliente de  Michoacán, anunció ayer en Veracruz el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. Dio a conocer que todos los policías municipales de esas tres localidades fueron detenidos y trasladados a instalaciones federales para ser evaluados. De acuerdo con el funcionario, en Apatzingán los delincuentes hicieron su "centro de operaciones". http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/15/938378

LA JORNADA: Apatzingán, bajo control de Policía Federal y Ejército
 Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla. Sin embargo, 80 % de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.

 Llevan a cabo rondines civiles en el poblado de Nueva Italia
La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego. El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación. Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado.

La estrategia es 'más de lo mismo': Luis María Calderón

La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,"es más de lo mismo. No percibo ningún cambio", dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas. Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló el perredista.

 LA RAZÓN: Ejército toma Uruapan, Apatzingán, Nueva Italia
 Cerca de las dos de la tarde de ayer el gobernador Fausto Vallejo pasó en camioneta blindada debajo de un letrero que debería decir Bienvenidos a Tierra de Caballeros Templarios, y no Bienvenidos a Apatzingán de la Constitución. No entró sólo: iba en medio de un convoy de unas 300 camionetas Cheyenne de policías federales y el Ejército, cuya avanzada se metió al cuartel de la policía estatal. "No se muevan. ¡Arriba las manos!", gritaron ligeramente encorvados sin despegar el ojo de la mirilla. Luego pusieron a los elementos contra la pared y les decomisaron las armas. Fue la primera incursión de varias en toda la franja de Tierra Caliente. Así, las fuerzas federales sitiaron el avance de las autodefensas luego de que el líder provisional Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, se opusiera a deponer las armas y pedir a sus hombres volver a sus comunidades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...