13 feb 2014

Comisionado bajo fuego/Salvador García Soto


Comisionado bajo fuego/Salvador García Soto 
24 Horas...,Febrero 13, 2014;
Sea “fuego amigo” o sean fogonazos de enemigos, lo cierto es que al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, le están disparando desde varios frentes y con francotiradores que tienen claro su objetivo: pegar directo en la línea de flotación del funcionario al que el presidente Enrique Peña Nieto envió como el encargado de coordinar la estrategia para la seguridad y el rescate del convulsionado estado occidental.
La precisión de los tiros políticos que recibió Castillo evidencia que, sean propios o extraños, quienes le dispararon conocían desde adentro su agenda, sus movimientos y hasta su punto débil, lo que hace que en el imaginario colectivo surja la idea de que detrás de la emboscada política al enviado federal hay “fuego amigo” y de paso confirma que no todo en el gabinete de Peña Nieto es tan amistoso, ni de la “enorme coordinación” que se pregona.
Tan fue una trampa la que le pusieron al comisionado que éste no es totalmente ignorante de los mundos del narcotráfico como argumentó en su defensa pública. Antes de llegar a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, donde se volvió el hombre de confianza del entonces gobernador Peña Nieto, Alfredo Castillo pasó por la PGR, donde trabajó al lado del fiscal antidrogas de Vicente Fox, Mario Estuardo Molina.

En esa época -entre 2001 y 2003- en la desaparecida Fiscalía Especial de Delitos contra la Salud de la PGR, el joven Castillo trabajó en la oficina del fiscal Estuardo como asistente y fue parte de un equipo en el que también estaba José Luis Santiago Vasconcelos, primer titular de la SIEDO, quien murió al desplomarse el avión en que viajaba junto con Juan Camilo Mouriño en noviembre del 2008.
Es decir que Alfredo Castillo no es ignorante de los temas del narcotráfico, por lo que parece más creíble la versión de un “cuatro” puesto por quienes querían hacerle daño y por un terrible descuido de su equipo cercano que no vigiló los nombres y antecedentes de los líderes de autodefensas a quienes vería  en Tepalcatepec el pasado 5 de febrero.
 Porque la operación fue de precisión milimétrica. Primero al propiciar el encuentro con el polémico personaje Juan José Farías El Abuelo, quien tuvo la oportunidad hasta de acercarse solo a pedirle apoyo personal al comisionado en el caso en su contra por narcotráfico; segundo, porque curiosamente en esa reunión estaba como invitada del propio Castillo la periodista Denisse Maerker, a quien se le permitió el acceso al encuentro con todo y las cámaras de Televisa que grabaron detalles de la reunión, y tercero, porque quien logró identificar en el video trasmitido por el Canal 2 sin que se ubicara al presunto narco, fue alguien que tenía acceso directo al expediente judicial que hay en la PGR sobre Farías al quien identificaron plenamente.
 Lo demás fue sólo el arte de la filtración y el estallido de la bomba periodística que le dio en la cara al comisionado y lo obligó a defenderse en medios nacionales e internacionales por más de una semana. Y la pregunta vuelve a ser la del principio: ¿a quién le interesa tumbar al enviado personal del presidente en Michoacán? ¿A quién ha afectado en sus tres semanas en el cargo? ¿Quién mandó los francotiradores en su contra?
 Hace no mucho, cuando el joven Castillo se desempeñaba como procurador Federal del Consumidor y ya había cobrado gran notoriedad pública por haber sancionado a grandes empresas y consorcios con multas y clausuras por violar las leyes de protección al consumo, un amigo cercano le preguntó si no le daba miedo enfrentarse a empresarios tan grandes e intereses tan enormes. La respuesta que Alfredo le dio a aquel amigo dibuja de cuerpo entero al funcionario que hoy está bajo fuego: “A mí el Presidente me dijo: tú dale para adelante, mientras se trate de aplicar la ley, adelante. Y mientras el Presidente me respalde”. ¿Pensará lo mismo hoy el comisionado?
 NOTAS INDISCRETAS… La próxima semana en Puebla, Rafael Moreno Valle entregará la presidencia de la Conago al gobernador de Aguascalientes, Carlos González Lozano. El mandatario poblano termina así los seis meses de gestión, durante los cuales se convirtió en pieza clave para el impulso de reformas importantes entre los gobernadores que apoyaron las iniciativas del presidente Peña Nieto en temas tan complicados como el energético y sobre todo en la reforma política, donde a Moreno Valle le tocó operar para sofocar el intento de rebelión de los gobernadores priistas en contra del ordenamiento que desparecerá a los institutos estatales electorales. Así que ante el relevo, y por aquello de la fama de quien será el nuevo presidente de la Conago ya circula entre los mandatarios una broma que habla sobre la creación de una nueva comisión: la de vinos y licores… A partir de esta semana los dados comienzan a girar de lunes a viernes, así que nos leemos mañana para saber si la semana termina con Serpiente o Escalera.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...