13 feb 2014

Venezuela acusa que protestas se planearon en México


 Venezuela acusa que protestas se planearon en México
La Razón, 13 de febrero, versión digital..
El Ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que en la denominada “Fiesta mexicana” se planeo desestabilizar al gobierno de Maduro
 Venezuela.- Los hechos de violencia sucedidos ayer en los que tres personas murieron no fueron espontáneos, sino que son resultado de reuniones conspirativas llevadas a cabo desde 2010 dentro y fuera de Venezuela, la más importante en México, denunció el Ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres.
"Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (...) se realizó en México y la bautizaron ’Fiesta mexicana’", agregó. “La finalidad de esa reunión fue adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de lo que en ese momento se llamaban líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha venezolanos".
 Entre los participantes del plan "Fiesta mexicana" estuvieron el presidente de la ONG Humano y Libre, Gustavo Tovar Arrollo; la dirigente estudiantil Gaby Orellano, el concejal Freddy Guevara y dos generales retirados. Además Otto Reich, enviado de EU a América Latina, y Eligio Cedeño, banquero y empresario venezolano.

 "Ellos estuvieron en México y allá les dieron todo el adiestramiento, con organizaciones internacionales que han participado en manifestaciones en Ucrania y otros países para derrocar Gobiernos, ellos saben muy bien que estuvieron allá".
 El Ministro agregó que los grupos supuestamente desestabilizadores del régimen tenían la intención de derrocar al Presidente fallecido, Hugo Chávez y, posteriormente, a Nicolás Maduro.
 "El escenario que se estaban planteando es llevar a Venezuela a una guerra civil (...) Siempre lo han pretendido y lo han pensado porque ellos sueñan con una solución mágica de una fuerza extranjera que venga a rescatar a Venezuela del desorden", dijo.
 "Ellos trataron de producir esto a través de todas estas acciones (de entrenamiento en el exterior)".
 Asimismo, Rodríguez Torres destacó como evidencia de que los presuntos grupos desestabilizadores planearon la violencia de las marchas del miércoles el que no había necesidad para éstas dada la llamada al diálogo del Presidente Maduro, y la participación de líderes opositores en él, tras las elecciones del 8 de diciembre.
 "Llama la atención que si el Presidente llama al diálogo nacional, si el Presidente llama a sentarnos a conversar, a evaluar el problema de la seguridad, de la convivencia, de la paz, y convoca a todos los sectores (que) por otra parte entonces salen sectores reaccionarios muy violentos a comenzar entonces una serie de movilizaciones contra ese diálogo", remarcó.
 "Aparecen entonces estos grupos violentos de la derecha, organizados por Leopoldo López (...) para enfrentarse ya no solamente a la propuesta de diálogo del Presidente sino enfrentarse inclusive a los sectores de Oposición que están sentados dialogando y buscando soluciones a los problemas.
 Están marcadas claramente las diferencias que hay en la Oposición actualmente".
 Dicho esto, el Ministro hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas que estén en desacuerdo con que ciertos sectores de la Oposición recurran a las presuntas medidas violentas a que aíslen a los "violentos, anárquicos y fascistas" que obedecen a López.
 "Yo le pregunto a todas las venezolanas y los venezolanos que nos están observando, (...) ¿Quiere usted que Venezuela vaya a una guerra civil, que resolvamos nuestros problemas y diferencias a tiros, nos enfrentemos unos con otros siendo hermanos venezolanos?", cuestionó.
 "¿Eso es lo que quieren los venezolanos? Yo creo que no. Yo creo que la mayoría de los venezolanos, aún teniendo diferencias conceptuales y políticas, queremos construir un país de paz".




No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...