13 feb 2014

El Comisionado fue "chamaqueado"


Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 13 de febrero de 2014;
El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, emprendió este martes 11 de febrero,  un intenso operativo para evitar mayor daño a su credibilidad y salió a dar su versión del encuentro “ocasional” que tuvo el pasado 5 de febrero, con Juan José Farías Álvarez El Abuelo, presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia.

Ese cónclave realizado por cierto en una bodega de Farías, quedó registrada en un video el cual fue transmitido el día 6 de febrero en el programa Punto de Partida, de Televisa, que conduce la periodista Denisse Mearker.
La información pasó desapercibida. Sin embargo, el periódico Reforma reconoció en el video difundido a un personaje vinculado en otro tiempo al narcotráfico que ni Televisa ni las autoridades federales ni las propias autodefensas identificaron.
Por lo que el Comisionado Alfredo Castillo sea dedicado estos días a hablar con varios lideres de opinión, pero en especial lo hizo con la periodista Carmen Aristegui para MVS noticias, primera emisión.. De entrada le dijo a  Carmen que el encuentro con el abuelo había sido incidental,  “como los que ocurren en un mitin o una boda”,. “Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”, se justificó.

Agregó que “No fue un encuentro, una reunión concertada, en una condición anormal, hay dos cámaras de televisión ahí, hay más de 100, 150 testigos… no fui a un evento oficial, como comisionado fui a escuchar demandas… dentro de estas solicitudes, se me acercó una persona (El Abuelo), desconocía que era…, se me acerca y me dice ‘oiga le quiero hacer un comentario’, pensé en que era sobre algún apoyo, me dice, ‘quiero decirle yo me llamo tal, fui acusado por temas de la delincuencia organizado, fui absuelto’.
Incluso, aseveró que ni siquiera memorizó su nombre porque “no era un tema que yo estuviera registrando”.
 “¡No estamos ocultando nada!, le dijo a Carmen.
Carmen, como periodista que lo es le reviró con grabaciones de sus críticos.
Y las reacciones en columnas han sido varias.
La primera y que más ha penetrado es que la información fue filtrada a Reforma por miembros del gabinete, es decir que hubo “fuego amigo”. Rubén Cortés en La Razón da como un hecho esa versión para “abortar la estrategia del Estado mexicano para resolver en Michoacán”. Y todavía más subraya que “Si ese grupo de poder(no dice quienes) pensó que, al filtrar ese dato, sólo estaba fastidiando a Alfredo Castillo porque le cae mal en lo personal, se equivocó: tiene que saber que lo que hizo fue poner en juego su asidero como grupo de poder… porque a quien en realidad está fastidiando es al Presidente de México.”
Jorge Fernández en su columna Razones de Excélsior escribió que lo del encuentro con El Abuelo podría haber sido una trampa: “No se ve al gobierno local  (Fausto Vallejo) realmente comprometido con el cambio profundo, radical que se requiere en Michoacán y, en ocasiones, esa misma clase política pareciera que, consciente o inconscientemente, boicotea ese proceso. Se percibe lo mismo en varios ámbitos: lo sucedido a Chuayffet no es diferente a lo que ocurre con Alfredo Castillo (¿alguien no entendió que lo de la foto con Farías fue una trampa?, la pregunta es quién la puso)”.
Ricardo Alemán en su Itinerario Político de El Universal hace varias preguntas:
¿Dónde esta el Cisen, que no identificó para el Comisionado a “El Abuelo”?
¿Qué intentaba la mano que filtró a Reforma, el dato sobre el hombre que apareció en un video de Televisa?
¿Quién intenta desacreditar o tumbar a Alfredo Castillo?
¿Y donde está el gobierno estatal en todo esto?
¿De verdad es creíble que cualquier persona puede acercarse a Alfredo Castillo y, sin más presentarse y pedirle que si lo detiene no lo haga a partir de testigos protegidos?
¿Y si se acercan para matarlo? ¿De quien es la mano que alertó a Reforma sobre la imagen del diálogo del “Abuelo” con Alfredo Castillo?
¿Cuántos matarifes más habrán estado al lado de Alfredo Castillo?
¿Cuántos serán “autodefensas”?”
Otra versión la da Joaquín López Doriga en su columna En Privado aduciendo que se  debió a su novatez, ya que  apenas “va desembarcando en el cargo: “Entiendo que el comisionado Castillo, apenas desembarcado en Michoacán, no supiera con quién hablaba, pero lo que no entiendo es que autoridades federales, militares y policíacas, destacadas en ese territorio desde hace tiempo, no tengan identificados a quienes no hace mucho, capturaron, consignaron, encarcelaron y procesaron, ni los mismos jefes de las autodefensas, allí presentes, que conocen a todos, como ellos mismos han declarado.
Carlos Marín en su columna El Asalto a la Razón de Milenio, dice que el comisionado no es “adivino”. Escribe que la explicación que da el comisionado “no solo es clara sino lógica, y desmantela el chisme de que con él acordó “la estrategia” federal en el estado.” “Nadie, menos aún el comisionado, tiene por qué saber la biografía de cada persona con que se topa.”
La columna Caminante de La Razón, señaló que el “Ser abordado por un ex reo (Sic por interno) y hablar con él, ha sido la leña verde en que queman al comisionado Castillo. Es una manera de distraerlo de sus actividades. De minar su autoridad. Y de dar oxígeno a Los Caballeros Templarios.”
La columna Lenguas Viperinas de La Silla Rota, dice que “se rumora que el joven funcionario tiene poca destreza para tratar con los medios de comunicación (es evidente). Cierto o no, las evidencias apuntan en el sentido de un creciente "fuego amigo" contra Castillo, quien según Lenguas Viperinas, ha hecho saber "en corto" que aspira a suceder en el puesto de procurador general de la República a Jesús Murillo Karam.”
En el mismo sentido la columnas Pepe Grillo de La Crónica dice que lo que “Lo realmente necesario, sin embargo, es que (el Comisionado) Castillo se tome un cafecito, o tal vez dos, en un lugar privado, con el procurador Murillo. Les hace falta.”
Hay muchas comentarios en columnas y más en charlas de café.
Lo que es evidente es que hubo fallas en el sistema de inteligencia, y que el comisionado ha perdido varios días explicando a los medios lo del encuentro casual.
Hay doscientos colaboradores que acompañan al Comisionado Castillo. Tiene con él a todo un aparato de inteligencia; debía de haber sido informado.
Me imagino que habría pasado si eso lo hubiera ocurrido a Genaro García Luna.
¡ Seguramente lo hubieran quemado en leña verde, y pedido la renuncia de inmediato!
Creo que el asunto poco a poco será cerrado, y quedara en el anecdotario.
Habrá más colaboradores con el Comisionado
Por cierto, el secretario de Gobernación señaló este miércoles 12 de febrero que el tema de la reunión entre el Comisionado y un supuesto lugarteniente del cártel de los Valencia “ha sido perfectamente aclarado”. También adelantó que la próxima semana darán a conocer los nombres de los funcionarios federales que estarán bajo la coordinación de Castillo Cervantes, a quien apoyarán en su tarea de recuperar la paz y el desarrollo en la entidad.
O sea, habrá refuerzos para que no sucedan estos hechos.
También hay que decir que hay en comisiones de Senado una propuesta de Punto de Acuerdo para citar al Secretario de Gobernación, y al Comisionado para comparezcan “ante el Pleno de esta Soberanía para dar una explicación pormenorizada sobre la presencia de Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, respecto de su participación en la reunión del pasado 5 de febrero, su situación jurídica, así como la postura del Gobierno Federal ante tales hechos.”
También piden los perredistas que el Procurador Jesús Murillo Karam “informe por escrito a esta Soberanía sobre la situación jurídica del C. Juan José Farías Álvarez, aclarando si existe actualmente alguna investigación en curso que lo involucre, así como las razones de su liberación.”
Seguramente no será aprobada.
Un voto de confianza al Comisionado: PRI
El Senador, Emilio Gamboa Patrón, pidió a la sociedad  mexicana un voto de confianza al trabajo que realiza Alfredo Castillo Cervantes, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para Michoacán: “Lo que creo es que hay que darle un voto de confianza a él, está haciendo un buen esfuerzo con la sociedad mexicana. Y eso si, sugirió que el primer círculo del comisionado, tiene que ser mucho más cuidadoso de a quién deja entrar y a quién no a este tipo de reuniones.

Comentario final
Pero lo más grave es que nadie la da un reconocimiento al periodismo de investigación, lamentablemente.
Seguramente los reporteros de Reforma analizaron el vídeo y descubrieron al personaje. De inmediato Abel Barajas, versado en estos temas hico un excelente perfil de la persona que apareció en el video.
Por cierto, El abuelo es ya un personaje mediático. Le dio una entrevista exclusiva al Paula Chouza para periódico El País, donde habla de la presunción de inocencia: “Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años”.
Se presenta como parte del movimiento de las autodefensas de Tepalcatepec.; se dice casado,
con tres hijos y varios nietos, agricultor, ganadero y comerciante de queso y “entre risas comenta que él no es un capo, como se ha dicho: “Si acaso podrían llamarme capón, porque me hice la vasectomía hace un año”.
Dice confiar en la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra la violencia del narcotráfico en Michoacán, al oeste del país. “Es otro Ejecutivo (el de Peña Nieto- . Si fuera el de Calderón no confiaría”.
El periódico Reforma dice que le pidió a El Abuelo una entrevista y no se la han concedido; prefirieron al madrileño El País.
¿Renuncia Vallejo?
Y a propósito de columnas. Frentes Políticos de Excélsior publica que  el próximo viernes 14 de febrero “Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.”
¿Seguirá Vallejo los pasos del papa emérito?
Quien si renunciará -pedirá licencia-será el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reye, quien ha dicho que “no existen las condiciones de seguridad para que retome el poder en Tepalcatepec.
Al margen:
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Monte Alejandro Rubido García, aseguró en un foro académico en El Colegio de México que los autodefensas de Michoacán en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que “estará siempre latente” la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales. 
 Dijo que con quienes firmaron el acuerdo – el Acuerdo de Tepalcatepec-, se tiene la “la certeza de que no hay ese vínculo”...
—¿Tienen indicios de que detrás de estas personas pudiera haber algunos miembros del crimen organizado?- le preguntan
La respuesta fue:
 -“La posibilidad estará siempre latente y hay que revisar casuísticamente, por eso hay que ver quiénes son las personas que se convierten en interlocutores. (Nota de Lorena López para Milenio).
Monte Alejandro- quizá uno de las más saben sobre inteligencia en México-, indicó que a diferencia de la Administración del Presidente Calderón ésta vez se tiene el apoyo de las autoridades locales de Michoacán porque no se les ha responsabilizado de los problemas sino que se ha asumido como una tarea integral en la que la Federación es corresponsable. (Reforma).
Agregó que como estrategia política y de comunicación no estamos señalando (acusando). “Estamos convencidos de que en la medida en que ningún Gobernador se siente señalado, en esa medida el compromiso es mayor", aseguró.
En tanto, el Dr. Luis Astorga, uno de los especialistas mas versados en el tema,  advirtió que en Michoacán se ha evidenciado la complicidad que tiene el crimen organizado con las estructuras políticas y económicas y que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Colombia, donde se ha encarcelado a muchos políticos, en México esto no ha ocurrido.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...