9 feb 2014

El Comisionado. "Su razón tuvo para reunirse con capo", dice Murillo Karam


Admiten encuentro; niegan abrir planes
Alfredo Castillo dialogó con Juan José Farías 'El Abuelo' en una bodega de Tepalcatepec.
Hay una foto que se difundió en el programa 'Punto de Partida'
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (9 ebrero 2014).- Sin hacer referencia a Juan José Farías, cabecilla del Cártel de los Valencia, el Gobierno federal reconoció que el comisionado Alfredo Castillo tuvo una reunión con líderes de autodefensas en la que participó Farías.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación precisó en un comunicado que, en dicho encuentro, no se trataron cuestiones estratégicas de seguridad.
En cambio, abundó, se abordó el tema de las condiciones de seguridad para la marcha en Apatzingán convocada para el día de ayer por los grupos de autodefensa.
La Segob respondió así a una nota publicada ayer por REFORMA en la que se informa que en la reunión, realizada el miércoles pasado, estuvo presente Farías, alias "El Abuelo", en calidad de integrante de la dirigencia de las autodefensas.
Dicho personaje fue detenido en 2009 por el Ejército e identificado entonces como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como 'Los Valencia'", principal responsable de las ejecuciones en Michoacán.
"Las tareas de procuración de justicia son atribución exclusiva de las autoridades competentes y en ningún momento se pusieron a debate o discusión con persona alguna", sostiene Gobernación en el texto.
"Durante el diálogo del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes con pobladores del municipio de Tepalcatepec y algunos ciudadanos organizados para la protección de sus comunidades (...) no se trataron cuestiones estratégicas ni se compartió información relacionada al despliegue táctico de las fuerzas federales.
"(En la reunión) hombres y mujeres expresaron preocupaciones y propuestas para el restablecimiento del orden en la localidad", añade.
En una indagatoria abierta por la PGR en 2006 también se vincula a "El Abuelo" con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", actual capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
** 
Niega Segob que comisionado de Michoacán aborde estrategias de seguridad con capo

LA REDACCIÓN
APRO, 9 DE FEBRERO DE 2014 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal admitió que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo una reunión con autodefensas -en la que estuvo presente un cabecilla del cártel de los Valencia- pero rechazó que en el encuentro se abordaran estrategias de seguridad.
La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a una nota publicada este sábado por el diario Reforma que afirma que en la reunión del miércoles 5 estuvo presente el líder del cártel de los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en calidad de integrante de la dirigencia de las autodefensas.
Farías fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Sedena que lo identificó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán.
El Abuelo ha sido vinculado también por la PGR con  Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Incluso en un comunicado emitido el 3 de enero de 2010 la Sedena equiparó la detención de Farías con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo.
Respecto a la reunión del miércoles pasado, la Segob sostuvo que se abordó el tema de las condiciones de seguridad para la marcha en Apatzingán convocada para este sábado por los grupos de autodefensa.
Según Reforma, en el comunicado la Segob enfatiza que las tareas de procuración de justicia son atribución exclusiva de las autoridades competentes y en ningún momento se pusieron a debate o discusión con persona alguna (sin mencionar a Farías).
“Durante el diálogo del comisionado Alfredo Castillo Cervantes con pobladores del municipio de Tepalcatepec y algunos ciudadanos organizados para la protección de sus comunidades (…) no se trataron cuestiones estratégicas ni se compartió información relacionada al despliegue táctico de las fuerzas federales.
“(En la reunión) hombres y mujeres expresaron preocupaciones y propuestas para el restablecimiento del orden en la localidad”, indica.
++
Quitan autodefensas bastión a Templarios
 APATZINGÁN.- Grupos de autodefensa, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, tomaron ayer el control de esta ciudad.
 Aunque el grueso de los guardias comunitarios, armados con fusiles de alto poder, se quedó en la periferia, otros civiles, con armas cortas, patrullaron la cabecera municipal de esta ciudad de Tierra Caliente a bordo de camionetas y en compañía de federales.
 Apatzingán es considerado el principal centro de operaciones del cártel de Los Caballeros Templarios.
 En siete puntos de acceso a esta localidad, los grupos de autodefensa colocaron barricadas con costales de arena e instalaron retenes para inspeccionar vehículos a fin de evitar la fuga de presuntos criminales.
 Los federales catearon algunos domicilios señalados por habitantes de esta ciudad como refugio de miembros de Los Templarios.
 Asimismo, los grupos de autodefensa reportaron capturas; sin embargo, no se precisó el número de aprehensiones de manera oficial.
 Entre los detenidos se mencionó a Antonio Plancarte, presunto hermano de Enrique Plancarte, uno de los líderes de la organización criminal.
 Por la noche, en un breve mitin en la plaza central de la ciudad, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Buenavista Tomatlán, llamó a los habitantes de Apatzingán a denunciar a integrantes del crimen organizado ante autoridades federales.
 No debemos tener miedo.
 Hay que denunciar dónde están los lacras. Aquí vamos a estar. Los habitantes de Apatzingán ya no están solos", expresó Mora.
 Con información de Benito Jiménez
++
Cuestiona Gil estrategia de comisionado
Nota de Claudia Guerrero
 Ciudad de México  (8 febrero 2014).- Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, consideró delicado que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, haya compartido información con un personaje vinculado con grupos criminales.
El panista cuestionó si la estrategia del Gobierno en Michoacán se basa en dialogar con quienes han provocado la violencia en la entidad y exigió que rinda una explicación sobre los contactos que mantuvo con el lugarteniente del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, "El Abuelo".
"El comisionado tiene que explicar puntualmente los motivos, el contexto, el contenido y la legitimidad del contacto que ha sido revelado", dijo.
"Es una situación sumamente seria. Si el contacto es verídico y se trata efectivamente de una persona bajo investigación, significaría que la estrategia de pacificación del Gobierno consiste en contactos con líderes o facciones de las organizaciones que tienen a Michoacán sumido en la violencia".
El ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón advirtió que la reunión de Castillo con "El Abuelo" revela la existencia de fallas en el sistema de inteligencia o la ignorancia de la Administración federal para hacer frente a los problemas en Michoacán.
Sostuvo que, de haber sido una falla, significa que el Gobierno no tiene claro con quién firma acuerdos y a quién da legitimidad jurídica y política.
"Sin duda pudo haber sido una falla en servicios de inteligencia. De ahí que debamos ser prudentes y no adelantar conclusiones.
"Pero cuando el Gobierno tomó la decisión de legalizar a las autodefensas es de esperarse que, primero, identificaran con quién estaban sentados y a quién iban a reinsertar a las instituciones", aseveró.
El senador del PAN informó que su grupo parlamentario analizará el caso para determinar si el Senado llama a cuentas al comisionado.
"Vamos a valorar en el grupo parlamentario nuestra reacción frente a este tema. Tenemos claro que Michoacán merece toda la atención. Y eso supone evaluación y controles permanentes", adelantó.
Gil consideró que aún cuando respaldaron la presencia de Castillo en Michoacán, los legisladores pueden tomar acciones en su contra.
-Cuando los senadores del PAN se reunieron con el comisionado en Michoacán, le dieron un voto de confianza. ¿Creen que ha fallado?, se le preguntó.-
Dimos un voto de confianza a la estrategia y a la decisión de nombrar a un representante federal. No cheques en blanco. Lo dejamos claro.
"No es responsable anticipar conclusiones. Pero de confirmarse que se trata de una estrategia que implica este tipo de contactos, no repararemos en ejercer nuestras atribuciones jurídicas y deberes políticos", respondió.
**
Exigen PAN-PRD explicación a Castillo
REFORMA / Redacción
Morelia,  México (8 febrero 2014).- Las dirigencias del PRD y PAN en Michoacán exigieron al comisionado federal de seguridad Alfredo Castillo que explique el diálogo que tuvo con Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", identificado por el Ejército y la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán.
Víctor Báez, líder estatal del PRD, consideró lamentable si se comprueba que el Gobierno federal está favoreciendo con su estrategia a algún grupo delictivo.
"Nosotros no hemos querido alimentar esa especulación, pero ante esta evidencia habrá que esperar a que el comisionado dé una explicación al respecto", declaró.
Miguel Chávez, dirigente estatal del PAN, consideró que ese encuentro genera dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del plan que está emprendiendo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.
"No se puede permitir que el fin justifique los medios en la estrategia de seguridad, al grado de que se permita poder estar dialogando y negociando con delincuentes", expresó.
El panista señaló que sería ingenuo por parte de Castillo no conocer que se estaba reuniendo con un personaje que ha sido vinculado como lugarteniente del Cártel de Los Valencia y con líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"Esto a la larga puede resultar contraproducente. Puede deslegitimar a los grupos de autodefensa que hasta el día de hoy gozan de credibilidad y que se han convertido en aliados efectivos de la estrategia de seguridad federal", advirtió.
"(Castillo) debe dar una explicación y pronunciarse con toda puntualidad sobre los límites y alcances de la estrategia y cuáles son las prácticas que pretende seguir realizando a fin de que no se cometan este tipo de pifias y de actos que hacen vulnerable la estrategia del Gobierno".
REFORMA reveló hoy que Castillo sostuvo una reunión el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec, a puerta cerrada, con líderes de autodefensas.
Mediante un video del programa Punto de Partida, que difundió el Canal 2 de Televisa, se pudo identificar entre los asistentes a "El Abuelo".
El 6 de marzo de 2009, la Sedena detuvo a este personaje, a quien identificó como "narcotraficante" y "lugarteniente de la organización criminal conocida como Los Valencia", principal responsable de ejecuciones registradas en Michoacán.
Hora de publicación: 14:09
***
Su razón tuvo para reunirse con capo'
Claudia Guerrero
Ciudad de México  (9 febrero 2014).-   Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con el lugarteniente del Cártel de los Valencia por alguna razón.
"Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón", dijo al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo el funcionario federal con Juan José Farías, alias "El Abuelo".
Sin embargo, el funcionario no quiso opinar sobre el caso que, dijo, desconoce.
Entrevistado luego de participar en el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el funcionario federal informó que no tienen ningún nuevo indicio sobre el presunto vínculo entre los grupos de autodefensa de Michoacán y el cartel de Jalisco Nueva Generación.
"No, ninguno nuevo. Son los mismos indicios que he tenido, no hay ninguno nuevo", aseveró.
Cuestionado sobre la incursión de las guardias comunitarias al Municipio de Apatzingán, el titular de PGR advirtió que el que tiene el control es el Gobierno.
"En Michoacán lo que está actuando es el Estado, el Gobierno", afirmó.
Hora de publicación: 11:54 hrs.

No hay comentarios.: