Ir al contenido principal

Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey


Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey
Reforma, (08-Feb-2014).-
Ernesto Zedillo, en la segunda mitad de su sexenio, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron en marcha estrategias y procedimientos contra el secuestro. Todas fallaron.
 El delito, en lugar de reducirse, ha aumentado. El reciente anuncio de la Secretaría de Gobernación de nombrar un zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, se ha acompañado de una serie de medidas.
 Muchas de ellas no son nuevas. Retoman lo que en su momento plantearon los gobiernos anteriores. De ahí la pregunta obligada: ¿la cuarta será la vencida?
 Por lo pronto, hay que constatar que la promesa que Peña Nieto hizo durante su campaña no se ha cumplido. Los delitos de alto impacto social no han bajado drásticamente. En el caso del secuestro ha ocurrido exactamente lo contrario: se ha disparado.

 No hay duda que en materia de seguridad el balance del gobierno es malo o muy malo. Lo que ocurre en Michoacán es ejemplar del deterioro que se ha vivido en los últimos 13 meses. Si bien, hay que reconocer que, aunque tarde, la rectificación en ese estado va en sentido correcto.
 La nueva estrategia que Peña Nieto puso en marcha, el 1o. de diciembre del año pasado, fijó el énfasis en el discurso y en la prevención del delito. Se asumía que era un problema de percepción que cambiaría con una táctica mediática.
 Pero aunque el discurso cambió, la terca realidad siguió allí. La parte operativa de la nueva estrategia fue la prevención del delito, que nunca es mala y no hay por qué descalificarla, pero era y es más que insuficiente en un país que en el sexenio anterior registró 70 mil muertos.
 Inexplicable e irresponsablemente, las estrategias urgentes se pospusieron. No se sacaron las lecciones de lo ocurrido bajo Felipe Calderón. Esto es particularmente evidente en dos áreas. La Gendarmería Nacional pasó de ser una prioridad de campaña -con 40 mil efectivos- a un programa de tercera, que arrancará este año con apenas 5 mil efectivos.
 La creación de un mando único en los estados para homogeneizar y profesionalizar a los policías se dejó en manos de los gobernadores. No se legisló ni se elevó a rango constitucional. Por eso los avances son nulos o muy lentos en la mayoría de los casos -con algunas excepciones, como la ciudad de Monterrey.
 Todos estos tropiezos derivan de un mal diagnóstico: la violencia se origina en la pobreza y la marginación. La tesis fue calcada -mal calcada- de la retórica de López Obrador.
 Los hechos y los datos la refutan. La tasa de homicidios disminuyó constantemente desde 1992 hasta 2006. No fue sino hasta 2008 cuando se disparó. Imposible, en consecuencia, explicar ese hecho por la marginación y la pobreza que llevan décadas en este país.
 La espiral de la violencia se explica por otras razones: una de las principales es que el crimen es redituable, muy redituable, y las tasas de impunidad lo hacen muy atractivo. Como bien se sabe, el 99 por ciento de los delitos que se cometen en México no son castigados.
 En materia de secuestros esa tasa es superior, ya que la cifra negra -los secuestros que no son denunciados- es muy alta. A esta altísima tasa de impunidad se agrega el contubernio de policías y autoridades con las bandas de secuestradores.
 El problema de la impunidad es gravísimo y no es siquiera reconocido como una prioridad por el gobierno de la República. La raíz está en un sistema de procuración e impartición de justicia que simple y llanamente no funciona.
 Dos datos lo ilustran a la perfección: el primero es la población carcelaria. Aproximadamente el 40 por ciento de los presos en el centro de la República están detenidos por haber cometido delitos menores a 500 pesos.
 Pero, al mismo tiempo, los verdaderos delincuentes no son sentenciados. Uno de los casos más escandalosos es el de quienes secuestraron y asesinaron a la hija del profesor Nelson Vargas, que llevan seis años detenidos y aún no han sido condenados.
 El otro hecho alarmante es que los secuestradores que están detenidos siguen operando desde las prisiones.
 No hay que ser Sherlock Holmes para afirmar que mientras la tasa de impunidad sea tan alta, la relación costo/beneficio seguirá haciendo del secuestro una de las industrias más rentables y atractivas, y no habrá forma de reducir el delito.
 Lamentablemente, la prioridad del gobierno de Peña Nieto no está en edificar un verdadero estado de derecho, que abata la impunidad, sino en la pensión y el seguro universal. Por eso, los augurios para la nueva estrategia contra el secuestro no son ni remotamente buenos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…