Ir al contenido principal

Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos


Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos.

La Nación y Perfil en su versión impresa de este domingo 9 de febrero informaron que p
reocupado por la tensión en Argentina el papa habría llamado llamó a un diálogo en el Vaticano con 
empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno con el objeto de garantizar la paz social.


La información fue desmentida por el propio Francisco!

“No tengo agendada ninguna reunión de esa naturaleza”, expresó el Papa en diálogo con su amiga  Alicia Barrios, periodista del Diario Crónica. 
Negó haber llamado a Cristina y afirmó que la convocatoria que él tiene programada para el 19 de marzo es “por la educación”.

GRUPO CRÓNICA 09/02/2014 20:38:59
http://cronica.grupocronica.com.ar/article/details/1410/francisco-desmintio-preocupacion-por-el-pais
“Hoy es mi cumpleaños y me llamó Francisco, como todos los años”. Eso dice Alicia Barrios, del otro lado de la línea. Amiga y autora del libro “Mi amigo el Padre Jorge”, que cuenta la vida del Santo Padre y agrega los entretelones de una típica charla en confianza: “Nos reímos como todos los años hasta que en un momento le dije ‘Me voy a tener que ir antes a Roma, porque acá en el diario dice que en marzo vos mandaste llamar a los representantes del gobierno, de la UIA porque estás preocupado del país'".
Del otro lado de la línea, el Papa Francisco mostró su sorpresa y pidió unos minutos para ir a buscar su abultada agenda. Al retomar el contacto, expresó: “Mirá, Alicia, el 19 acá viene José María Del Corral (NdR: Presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) con Ricardo Pignanelli (NdR: Titular de SMATA) y es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo”.
Ahí, Barrios procedió a leerle el artículo de La Nación (abajo) dónde salió publicada la información. “Él ni lo había leído. Se lo leí yo por teléfono y eran las 4 de la tarde en Roma”, agregó datos precisos la periodista del Diario Crónica, quien tiene una relación de amistad con el Santo Padre desde tiempos que Jorge Bergoglio recorría las villas de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, Francisco negó que haya llamado a Cristina Fernández de Kirchner, como se sugería en el artículo, y mucho menos expresó preocupación por el último discurso de la mandataria. En definitiva, ni el Santo Padre se salva de los rumores malintencionados.
La nota publicada en El País
El Papa desmiente una reunión con agentes sociales de Argentina
Dos diarios argentinos publicaron que Francisco preveía reunirse con Gobierno, sindicatos y empresarios
FRANCISCO PEREGIL Buenos Aires en El País, 9 FEB 2014 - 22:00 CET185
El papa Francisco desmintió el domingo la información difundida por los diarios argentinos La Nación y Perfil, según la cual el Pontífice citó en el Vaticano para el 17 de marzo a representantes del Gobierno, los sindicatos y los empresarios con el fin de fomentar el diálogo de cara a las negociaciones de los convenios salariales que se avecinan. 
La agencia oficial argentina Télam contó el domingo que el papa llamó a su amiga argentina Alicia Barrios, periodista del diario Crónica y autora del libro Mi amigo el padre Jorge y le dijo que la convocatoria de la reunión era “un disparate”. Las informaciones difundidas por diversos medios argentinos y recogidas por EL PAÍS en su edición digital recordaban los momentos de tensión que se ha vivido entre los agentes sociales tras la devaluación del peso argentino en un 20% respecto al dólar.
 La Casa Rosada evitó pronunciarse sobre la convocatoria. 
Pero, pasado el mediodía, Alicia Barrios comentó parte de su conversación con el papa: “Nos reímos como todos los años hasta que en un momento le dije: ‘Me voy a tener que ir antes a Roma, porque acá en el diario dice que en marzo vos mandaste llamar a los representantes del gobierno, de la UIA (Unión Industrial Argentina), porque estás preocupado del país”. En la edición digital de Crónica se informa de que Francisco “mostró su sorpresa y pidió unos minutos para ir a buscar su abultada agenda”. Y después, señaló: “Mirá, Alicia, el 19 acá viene José María Del Corral (presidente del Consejo general de Educación del Arzobispado de Buenos Aires) con Ricardo Pignatelli (titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y es una reunión por la educación. Yo no tengo agendada una reunión de ningún otro tipo”.
**
La nota publicada en La Nación en su versión impresa de este domingo 9 de febrero
Encuentro
Preocupado por la tensión en el país, el Papa llamó a un diálogo en el Vaticano
Por Mariano Obarrio | LA NACION
Twitter: @marianoobarrio    |  
En medio de la tensión política y económica que llevó al gobierno de Cristina Kirchner a denunciar una conspiración de sectores del empresariado y de la oposición para forzar un acortamiento del mandato presidencial, el papa Francisco convocó a una reunión el 19 del mes próximo en el Vaticano de empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno. El objetivo: garantizar la paz social.
 Según pudo saber LA NACION, Francisco presidirá el encuentro, al que ya comprometieron su asistencia el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y el secretario general de la Uocra (sindicato de la construcción), Gerardo Martínez.
 No se descarta que participe también el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló.
 "La reunión por ahora era reservada. Todavía no había intención de comunicarla", dijeron a LA NACION fuentes directamente vinculadas con la iniciativa. El diálogo convocado por el Papa será "una señal de pacificación" y de promoción de "la cultura del encuentro", agregaron las fuentes, en medio de la escalada inflacionaria, la devaluación y la inminente puja salarial en las paritarias.
Esa tensión se hizo evidente el martes durante un acto en la Casa de Gobierno, cuando Cristina Kirchner atacó a empresarios y sindicalistas en su discurso por cadena nacional. De hecho, fue muy crítica con Caló, que asistía al acto. Sin embargo, al día siguiente la Presidenta lo recibió en Olivos, en reserva, y acordó que volverían a reunirse con él y su mesa chica el miércoles próximo. No se sabe si en la residencia o en la Casa Rosada.
Fuentes eclesiásticas confiaron ayer a LA NACION que Francisco se preocupó por el discurso de Cristina Kirchner -lee los diarios argentinos por Internet- y le hizo llegar mensajes a la Presidenta para que se reuniera con Caló.
Algunos arriesgan que incluso hubo un contacto telefónico entre Bergoglio y Cristina, lo cual no pudo ser confirmado en fuentes de la Casa Rosada.
 Sin embargo, la invitación de Francisco a Funes de Rioja, Martínez, Méndez y Tomada comenzó a gestarse hace algunas semanas.
 Según pudo saber LA NACION, el padre Carlos Accaputo, presidente de Pastoral Social porteña y operador político histórico de Bergoglio, llamó a Funes de Rioja y le formuló la invitación del Papa a todos los sectores involucrados.
 Funes de Rioja habló con Méndez, Tomada y Martínez. El encuentro tuvo la venia de Cristina. Tanto el Papa como la mandataria necesitan bajar las tensiones sociales, aunque la mandataria no acierta el camino.
 Francisco optó por darle un marco global al diálogo y no tan local. Por eso eligió a los actores argentinos vinculados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 En tanto, se estima que la Presidenta, Caló y la CGT oficialista comenzarán a conversar este miércoles sobre las próximas negociaciones paritarias salariales, los aumentos de sueldos y los precios.
 La Presidenta convocó el martes último a la CGT y a toda la militancia kirchnerista a defender el modelo y supervisar los precios y presionar a supermercados, al punto que la agrupación Unidos y Organizados difundió afiches descalificatorios contra estos empresarios.
 En rigor, la política kirchnerista no contribuye a pacificar.
 Según confiaron en la Uocra, interpretaron la invitación del Papa como un gesto "claramente político" vinculado a las paritarias , la inflación y a la creciente puja social. Esperan que Francisco pida "profundizar el diálogo" y "la búsqueda de la unidad" en sentido amplio. Sin embargo, el Santo Padre también deslizó a sus amigos argentinos que propueve la unidad de la CGT. Además, suele mencionar su preocupación por la crispación política, los discursos beligerantes de la Presidenta, la inflación, la devaluación y las próximas paritarias. Convoca así a evitar una eventual crisis social y a trabajar por la pacificación.
 Es así como a sus interlocutores políticos y sociales de la Argentina, a los que llama por teléfono, les pide promover el "diálogo" y la "cultura del encuentro". La reunión del 19 de marzo podría ser el primer gesto concreto para ese diálogo social que promueve Francisco.
 De hecho, Méndez pidió públicamente al Gobierno un diálogo con todos los sectores productivos.
 El Santo Padre considera que la unificación de la CGT evitaría el desborde de la puja distributiva y procura favorecer un diálogo entre las distintas fuerzas políticas.
 Pero la reunión del 19 en Roma tendrá el marco de la OIT como una manera de Bergoglio de darle un tinte global. Es por ello que irán Gerardo Martínez, representante sindical argentino ante ese organismo, y Funes de Rioja, que además de ser vicepresidente de la UIA y titular de Copal (cámara de alimentos) en junio próximo asumirá como presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es parte activa de esa organización.
 TOTAL HERMETISMO
 En la Casa Rosada no confirmaron ni negaron la invitación. Pero otros voceros confirmaron la reunión.
 Las negociaciones se mantuvieron en el hermetismo absoluto. La iniciativa papal se originó hace unas semanas, con el llamado de Acaputo a Funes de Rioja, y fue anterior al duro discurso del martes último de Cristina por cadena nacional.
 Luego de ello, Caló dijo públicamente que por la inflación a muchos sectores "no les alcanza para comer" y la Presidenta lo cruzó el martes cuando dijo "Antonio no creo que los sueldos no alcancen para comer".
 La mandataria sospecha que un sector del peronismo disidente y de los empresarios quieren provocar su renuncia antes de 2015 y con ello buscó darle un sacudón a Caló para que defienda al modelo.
 En la Casa Rosada explicaron que Cristina avala al Banco Central, que preside Juan Carlos Fábrega, para que luego de la devaluación, subiera las tasas y forzara a los bancos a desprenderse de los dólares.
 Con ello buscó bajar la presión sobre el dólar y aquietar la inflación, que amenazaba con salirse de control. Mientras apuesta a que en abril próximo ingresen alrededor de 30.000 millones de dólares de la soja y 2000 millones de las cerealeras a fin de mes.
 CONTACTOS QUE NO SON NUEVOS
 Cristina tiene frecuente diálogo con Francisco
 Luego de la operación
El papa Francisco llamó a la Presidenta en reiteradas oportunidades tras la intervención quirúrgica por su hematoma craneal en sus días de reposo. Le dio contención espiritual y la animó a defender posturas conciliadoras
Internación de Ofelia
Durante la reciente operación que tuvo la madre de la Presidenta, Ofelia Wilhelm, el Papa también llamó a Cristina para interesarse por la salud de aquélla y enviarle bendiciones y deseos de pronta recuperación.
Encuentros anteriores
La Presidenta se reunió con el Papa tras la asunción de éste en Roma, en marzo último, y durante la visita papal a Río de Janeiro, en julio, semanas antes de las elecciones de 2013.
Del editor: qué significa.
La convocatoria del Papa a un diálogo revela la preocupación que despierta la situación política y social en el país; al Gobierno le puede resultar útil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…