9 feb 2014

Falta incursión mayor.- Autodefensas


Falta incursión mayor.- Autodefensas
Nota de Benito Jiménez/ Enviado
 Apatzingán  (9 febrero 2014).- Aún falta que el grueso de integrantes de las autodefensas ingrese a Apatzingán para ser parte de la seguridad de esta ciudad, afirmó Hipólito Mora, fundador de estos grupos.
Mora pernoctó en la iglesia principal de este Municipio, luego que los grupos de autodefensas tomaran ayer el control de Apatzingán.
"Lo que es un hecho es que ya no nos vamos a ir, pero por ahora hay un acuerdo con el Gobierno, primero de limpiar de criminales esta ciudad, mientras los compañeros están en la periferia", dijo en entrevista.
Sin embargo, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, en las instalaciones de la Feria del Limón, a otros líderes de los autodefensas no convence la estrategia para "tomar" la ciudad.

Incluso, existe una molestia por la incursión de Mora y su grupo, la mayoría de La Ruana.
"Así no convenimos, que entraran unos y luego otros, fue un protagonismo de Mora, le dijimos que no entrara y no hizo caso", reprochó un líder de la autodefensa de Buenavista.
Aquí, en este punto, Estanislao Beltrán, vocero del movimiento, mencionó que decenas de personas originarias de Apatzingán les han insistido en que los autodefensas ingresen hasta la plaza principal.
"Sí vamos a ir, pero se está afinando con el Gobierno federal cómo hacerlo, ellos no quieren que entremos con armas, nosotros queremos que haya garantías en la seguridad entonces", expuso Beltrán, conocido como "Papá Pitufo".
Entre los planes de los grupos de autodefensa está ingresar a la plaza principal de Apatzingán por la tarde y mandar un mensaje directo a la población.
"La mayoría de los autodefensas están ansiosos por entrar", expresó otro dirigente de Parácuaro.
Mientras, otros integrantes de los guardias comunitarios realizan patrullajes a bordo de unidades de la Policía Federal para ubicar a personas vinculadas con Los Caballeros Templarios.
Anoche, Servando Gómez, "La Tuta", capo de ese cártel, lanzó una serie de amenazas contra los grupos de autodefensa que están en Apatzingán, principalmente contra Mora.

No hay comentarios.: