21 mar 2014

Carlos, vela por tus principios/ Jónathan Himelfarb Dabbah


Carlos, vela por tus principios/ Jónathan Himelfarb Dabbah
Carlos Vela, me choca que en México te digan “Carlitos”. Te lo pusieron cuando de niño ganaste el mundial sub 17 y se te fue quedando mientras crecías. Hoy, ya a tus 25 años y 9 después de aquella “mágica noche” en Perú, haces evidente semana a semana que, de chico, ya no tienes nada.
 Pero aquí sigues siendo “Carlitos”, me parece producto de la lastima que la gente aquí tiene por ti y consecuencia de tu, constante y para casi todos inexplicable, negativa a NUESTRA selección.
 Fíjate que yo amo el futbol y, quizá por eso, honestamente no entendí el porqué de tus anteriores negativas. Pero cuando rechazaste ir al mundial de Brasil mi  incredulidad, al principio, fue aún mayor. Sin embargo, escribo esto por que creo, que por fin te logré entender.

Los mexicanos somos gente que habla mucho, pero sobretodo que critica mucho. Como he escrito, en México tenemos el enorme problema de asociar nuestro orgullo patriota a nuestra selección de futbol y sus resultados. Por eso, la gente quiere aprender a odiarte. Esta es una situación que, por supuesto, conoces a la perfección y narrártela no es mi objetivo.
El año pasado formé parte de un proceso selectivo para ir a un torneo internacional que para mi, como amateur, era el equivalente de ir al mundial.
Sin embargo, a pesar de mi incondicional amor por el juego yo no disfrutaba del momento. Estaba muy incómodo, porque el ambiente en el equipo, provocado por el entrenador y por los jugadores lideres y de mayor antigüedad, había convertido al proceso en algo que por ambición perseguía, pero que, mi conciencia, no quería.
No terminé el proceso. Salí en el dolorosísimo ultimo corte previo al torneo. Pero puedo decir que, quizá, fue el proceso del que más he aprendido en mi vida.
Nunca traicioné mis principios, y eso me costó muy caro, pero me está pagando con enormes rendimientos.
Jamás renuncié al futbol, por más frustrante y desilusionante que fue ese momento para mi y por más que lo pensé.
Ahora formó parte de otro equipo, con otro entrenador, donde los puestos de liderazgo son asignados por mérito y por lo tanto, se ejercen bien. Me siento más animado ahora, en pleno proceso de recuperación de una lesión, que entonces cuando jugaba partidos.
Muy pocos realmente te van a entender. Y, seguramente, mientras transcurra el torneo, vas a desear haberlo jugado al igual que te pasó con las olimpiadas y me sucedió a mí durante el mencionado torneo.
De cualquier manera, las cosas siempre van a funcionar al largo plazo para aquellos que, siendo fieles a sus principios, toman las más complejas decisiones.
Eres un “crack”, aprovéchalo para crear el mejor de los Carlos Vela y sobretodo, hazlo, para demostrarle a la sociedad que un ambiente sano permite a los talentosos explotar su potencial y a los grupos avanzar.
Ahora, nada más te invito a denunciarlo todo, hazlo y, aun sin jugar el mundial, con esto serías el mejor de los contribuyentes para nuestro futbol mexicano.
Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable. Aristóteles.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...