21 mar 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 21 de marzo de 2014?


Los medios impresos hoy viernes 21 de marzo de 2014


EL UNIVERSAL: Escalan pugna ICA y GDF por Línea Dorada
El consorcio constructor de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se lanzaron acusaciones entre sí por las fallas detectadas en la Línea Dorada, cuyo servicio fue suspendido en su tramo elevado el pasado 12 de marzo. El STC consideró poco serio e "irresponsable" afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria y que las reparaciones se podían realizar en unos días o semanas, como indicó el consorcio constructor en un desplegado difundido el 19 de marzo pasado. Por la mañana, el presidente de ICA, Bernardo Quintana, consideró que el cierre parcial de la Línea Dorada "mandó un mensaje muy claro de tipo político" y responde a una "cosa de cambio de gobierno".

Indaga EU tráfico de personas tras rescate en Texas
El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar fuerzas para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria. Fuentes consulares mexicanas consultadas por El Universal confirmaron que, tras la operación de rescate en una casa de Houston, el servicio de protección de la Cancillería mexicana trabajó de forma paralela con las autoridades de Inmigración y Aduanas (ICE) para confeccionar una lista confiable de los inmigrantes de origen mexicano y, al mismo tiempo, comprobar su condición física y su estado de salud.

 ¿Qué pasó con el Colosismo?
Como un árbol, cuya edad registra anillos en su tronco, Luis Donaldo Colosio formó círculos de amigos, colaboradores, asesores y contactos desde su infancia, trayectoria estudiantil, y los amplió en su vida pública de 15 años. Los colosistas son integrantes de una generación que entre los años 80 y 90 ocupan puestos en la administración pública, en colaboración directa con el sonorense, pero al morir asesinado, en 1994, quedan sin guía e impulsor, un factor indispensable en el sistema político mexicano. Por ello, tienen escasas oportunidades en el sexenio de Ernesto Zedillo y, luego, al perder el PRI la Presidencia, en 2000, como la gran mayoría de los priístas, se dispersaron en la academia, cargos en gobiernos estatales, en el Poder Legislativo y asesorías.


 MILENIO: Proyecto Metro se aferro a mal trazo de las vías
Desde 2009, el consorcio ICA-Carso-Alstom advirtió al Proyecto Metro —ya bajo la dirección de Enrique Horcasitas— que el trazo de curvas pronunciadas de la Línea 12 provocaría fallas en el sistema de vías, pero el cliente ordenó mantener el trazo de la obra para no afectar predios de la zona de Tláhuac. Según consta en un oficio del consorcio, al propio Horcasitas, fechado el 17 de mayo pasado, el trazo de la línea obedeció a una ingeniería básica proporcionada por el gobierno capitalino, pero el Proyecto Metro los "instruyó a respetar la geometría proporcionada", aun cuando se le advirtieron de fallas en las curvas forzadas de algunos tramos desde septiembre y noviembre de 2009.


Fenómeno 'atípico', el alza de la violencia
Luego de la escalada de violencia en territorio mexiquense, sobre todo en bares y centros nocturnos de la región metropolitana conurbada con la capital del país, el gobernador Eruviel Ávila se refirió por primera vez al tema y calificó la situación de fenómeno "atípico" y "temporal". "Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo precisar que este es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema, en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal".

 Nada de compartir el uso de la fuerza
Al comparecer ante senadores para buscar su ratificación como comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho. Al responder a los cuestionamientos de los legisladores por Michoacán, la perredista Iris Vianey y el panista Salvador Vega, Rubido dijo que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos. Vega pidió explicar las acciones del gobierno para que no se salgan de control estos grupos, pues, consideró que los acuerdos con ellos "de alguna manera es un reconocimiento de soltar el monopolio de la fuerza y dejárselo a los ciudadanos".

REFORMA: Chocan ICA y GDF
Con la mitad de la Línea 12 del Metro detenida, ICA y el Gobierno del Distrito Federal tuvieron ayer un encontronazo. La constructora calificó de "espectáculo" el cierre de 11 estaciones, que buscó generar polémica, y en respuesta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamó irresponsable la postura de la firma de ingenieros. Por la mañana, Bernardo Quintana, presidente de ICA, y en nombre del consorcio constructor, integrado también por Alstom y Carso, criticó la decisión de las autoridades de suspender el servicio de la Línea Dorada.  "No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente. Yo no opero. Yo ya entregué. Pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica, a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado (el cierre), por supuesto.

Cuestiona Cemex la ley de competencia
La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas extranjeras, advirtió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en la rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de la cementera. En consecuencia, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderar dicha iniciativa dado que representan "piedritas" para la inversión directa, tanto nacional como extranjera. El director de Cemex cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y aseguró que la misma crítica la hacen inversionistas extranjeros.

 Abusan de mi nombre.- Beltrones
 Luego de ser salpicado por la acusaciones que lo vinculan a los moches, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que es común que se use su nombre de forma abusiva para cometer delitos. "El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se haya hecho. Cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito, lo cual ya ha sucedido", señaló el priista através de una misiva.

 EXCÉLSIOR: El consorcio falló en mantenimiento
El consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, estaba obligado a darle mantenimiento preventivo y correctivo desde que se inauguró, el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, los trabajos se hicieron siete meses más tarde. El Contrato de Obra Pública a Precio Alzado y Tiempo Determinado número 8.07.CO 01 T.2.022 del 17 de junio de 2008 estipula que el consorcio debió aplicar durante un año el mantenimiento en equipos y sistemas que incluyen vías. De acuerdo con documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuya copia tiene Excélsior, el Metro sí permitió el acceso a las empresas para que efectuaran el mantenimiento. Incluso, se estableció un calendario de trabajo, situación que el consorcio ha negado.

El vandalismo regresa a Oaxaca
Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron.

Avanza ratificación de Rubido; dará giro a gendarmería
El próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció ante el Senado el cambio en el diseño de la Gendarmería Nacional, que ya no será una instancia dependiente de manera directa de la Secretaría de Gobernación; arrancará con un menor número de elementos y su formación no será únicamente castrense, sino también "civilista". Ayer, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que lo ratificó en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el funcionario federal precisó que la Gendarmería tendrá poco más de cinco mil elementos; hasta el momento hay cuatro 1,887 en proceso de formación y 390 mandos

LA JORNADA: México rechaza en Naciones Unidas derogar el arraigo
México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. "El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo", afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud.

Conmemoran el centenario del natalicio de Octavio Paz
La Cámara de Diputados conmemoró ayer el centenario de Octavio Paz (1914-1998), con una sesión solemne en la que el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, leyó un mensaje en nombre de la viuda del poeta, Marie Jo Paz. El funcionario expresó que el Premio Nobel de Literatura mexicano "apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo; que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad. Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra. Su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia".

Horcasitas: En la Línea 12 hubo desacato de constructores
El exdirector general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, informó a la Asamblea Legislativa que se requirió el acompañamiento de la Consejería Jurídica del Distrito Federal en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como para exigir el cobro de las fianzas de cumplimiento, luego de que el consorcio constructor, ICA-Carso-Alstom, no atendió el requerimiento que se les hizo para ejecutar los trabajos que permitieran regresar a la normalidad operativa la línea 12 del Metro.

LA RAZÓN: Tesorero de Godoy dio 40 mdp a empresa fantasma
Siendo tesorero de la administración de Leonel Godoy, Humberto Suárez López, autorizó un pago irregular de 40 millones de pesos a una empresa fantasma que, de acuerdo con las auditorías realizadas, celebró siete contratos entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 sin que exista documentación que acredite la prestación lícita de sus servicios. En la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de Michoacán contra el ex funcionario estatal, se encontró que la empresa Convem de México S.A. de C.V. cobró 39 millones 725 mil 750 pesos por "servicios de asesoría en apertura de créditos de bancos".

 Los adiestran en sabotaje y vandalismo
Alumnos de primer ingreso en la Normal Urbana Federal del Istmo en Oaxaca son obligados por la sociedad de alumnos de la misma escuela a recibir "instrucción" para vandalizar, de lo contrario, son amenazados con no dejarlos reinscribirse. "Cuando entré a la Normal me dijeron que antes debía participar en un campamento, pregunté de qué se trataba y me contestaron que era para instruir a la vida política a los alumnos de nuevo ingreso. Les contesté que yo no estaba obligada a ir y me advirtieron que no tendría mi hoja de liberación del primer año, que quien no lucha no recibe becas de materiales, plaza, ni trabajo", indica Rosa Beatriz Moralez Ruíz, estudiante que denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el acoso que vivía en la Normal del Istmo de Oaxaca por no querer participar en las protestas a la que la convocaban.

 Alcalde apresado por Maduro antier: temo arremetida más violenta
Detenidos la noche de este miércoles, los alcaldes opositores de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), Enzo Scarano y Daniel Ceballos, este jueves fueron confinados a las oficinas de la policía política del régimen, la Sebin, acto que coincidió con el mensaje transmitido en cadena nacional por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advertió a los que siguen libres y se han negado a reprimir las protestas en su contra: "no se equivoquen". Ceballos, de 30 años, hace apenas dos semanas, dijo a La Razón que temía una ofensiva mayor, incluso más violenta, que le podría costar a él la libertad y a muchos inocentes la vida.

Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Salvavidas amarillo de Ebrard
CON PARED se topó el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su intento por convertir el tema de la Línea 12 del Metro en un asunto del PRD y así utilizar al partido como salvavidas para evitar el naufragio político. Don Marcelo, nos dicen, circuló entre perredistas un documento para argumentar que la Línea Dorada es el mejor proyecto de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Ese era el anzuelo que nadie picó. Militantes que conocieron el contenido lanzaron alertas sobre la responsabilidad que asumiría el partido con la paternidad de una obra cuestionada y que fue operada por Enrique Horcasitas, quien no es perredista. Ebrard solamente buscó socializar el costo del escándalo, pero los amarillos le dieron la espalda, nos comentan.
 CON EL ALBOR de la próxima semana, el Instituto Aspen reunirá en la misma mesa a los actores políticos que hicieron posible la negociación de una serie de reformas en el Pacto por México. El organismo, comandado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, va a sentar en un panel al panista Gustavo Madero, al priísta César Camacho y al perredista Jesús Zambrano para analizar las reformas política, educativa, energética y fiscal. La agenda de trabajo incluye, además, conferencias con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, y el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera. La cita es lunes y martes de la próxima semana, con la idea de mostrar un espacio plural para el diálogo, nos comentan.
A HORAS de iniciar el Consejo Nacional del PRD, Jesús Zambrano tiene un pie adentro y otro afuera de la dirigencia amarilla. La víspera del arranque de los trabajos, programados para hoy y el sábado, los perredistas debaten si don Jesús se queda unos meses más o de plano le tocan Las Golondrinas con el anochecer del 22 de marzo. En el deshoje de la margarita las tribus mueven los nombres del senador Armando Ríos Piter, Pablo Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo y Héctor Bautista para un interinato. La suerte de Zambrano depende de los acuerdos que se logren durante este viernes, nos dicen. Él ha insistido en que no se queda ni un minuto más.
FORMALMENTE los contendientes por la presidencia del PAN comenzaron sus campañas el miércoles pasado, pero será el domingo cuando muestren el músculo a ras de tierra. Cada uno tendrá un magno evento con el que darán el banderazo de salida para alcanzar la silla azul. Gustavo Madero va a Puebla, arropado por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle. Ernesto Cordero viaja a Veracruz, donde Julen Rementería y Enrique Cambranis le preparan un mitin muy alegre. Más allá del anuncio de sus actos públicos, la rebatiña comenzó con acusaciones de coacción del voto, provenientes de los corderistas, y amagos de los maderistas por impugnar la contratación de un asesor experto en campañas sucias en el equipo de Cordero.
NINGUNA RELACIÓN tengo con el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, sobre la versión de que cenó la noche del martes con el integrante del gabinete calderonista. “Nunca lo he visto, la única vez que coincidimos fue hace muchos años trabajando en PGR” y ni por teléfono ha tenido contacto, dijo. Un político nos insistió en que la vio en el lugar, al que García Luna llegó al filo de las 20:00 horas. Ella comenta que sabe reconocer a sus amigos y don Genaro no lo es.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará “México tiene hambre y sed de justicia”, frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución.
El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas.
 :Que el consorcio ICA-Carso-Alstom no se detendrá hasta que se aclare que no fue el culpable del deterioro en el sistema de vías en la Línea 12 del Metro, proyectada por el gobierno de Marcelo Ebrard.
Y, además, aseguran que las medidas adoptadas por la actual administración de GDF al parecer “son una presión” para que retiren su demanda por 5 mil 500 millones de pesos por trabajos adicionales en la Línea Dorada.
:Que, por cierto, la ALDF no facilitará los reflectores a Ebrard.
La comisión especial que investigará las fallas de la Línea 12 no tiene previsto citarlo a comparecer, y es que perredistas, priistas y panistas dicen que no le van a prestar el espacio al ex jefe de Gobierno para que vaya a “lavarse la cara” a fin de no quedar descalificado en la elección de presidente del PRD.
:Que durante la reunión que sostuvo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con el titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien llamó la atención por su trabajo fue la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez.
Los estadunidenses dijeron que no les gustaría tener como rival en un juicio a la fiscal, porque creen que es muy “ruda” y no podrían vencerla, pues saben de los casos que tiene en México.
:Que en el gobierno federal analizan la pertinencia de entrar a la tercera fase de su estrategia en Michoacán con más detenciones de líderes de Los caballeros templarios y el aceleramiento de la depuración de las policías locales.
En la Segob dicen que se trata de preparar el camino para dejar, ahora sí, en manos del mandatario local, Fausto Vallejo, el control del estado y no prolongar demasiado la presencia del comisionado Alfredo Castillo, aunque no ven viable que esto sea inmediato.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y MIENTRAS todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro.
SE TRATA de Guillermo Guerrero Villalobos, ex funcionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard.
LOS QUE SABEN cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro.
Y NO SÓLO ESO: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación.
CON ESTOS antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto.
MÁS de un perredista se quedó esperando el 18 de marzo a que Cuauhtémoc Cárdenas se destapara, finalmente, como candidato a la dirigencia de su partido.
LO QUE nadie sabe es que un día antes recibió una llamada de Carlos Navarrete, el principal contendiente por la presidencia del PRD, para tenderle una mano.
CUENTAN que el guanajuatense le planteó al michoacano que, más allá de cualquier candidatura, cada año lo había acompañado en el homenaje a Lázaro Cárdenas en la celebración de la expropiación petrolera.
 Y QUE esta vez no quería quedar fuera, y mandar un mensaje equivocado de que hubiera pleito entre ambos.
QUIENES conocieron el episodio de primera mano dicen que Cárdenas estuvo de acuerdo, y Navarrete se dejó ver a su lado, echando por tierra la idea de una ruptura entre ambos.
POR CIERTO que quien quiera apostar a lo seguro, póngale su dinero a que Jesús Zambrano no dejará la dirigencia nacional del PRD.
AUNQUE su periodo concluye y él mismo dijo que se separará, todo indica que en el Consejo Nacional que hoy inicia será rechazada su salida.
PREFIEREN que se quede hasta que haya nuevo dirigente, y evitarse así un interinato en el PRD, dado que el horno no está para bollos.
AGUAS que Leticia Quezada se va a poner ruda. Y no es porque vaya a convertirse en la nueva estrella de las luchas de la UFC, sino porque le encargaron negociar una fuerte partida presupuestal.
LA DELEGADA en Magdalena Contreras recibió el encargo de la Conferencia Nacional de Municipios, que ahora encabeza la priista leonesa Bárbara Botello, para hacerle manita de puerco a la Secretaría de Hacienda.
HAY UNA BOLSA de 2 mil 535 millones de pesos para infraestructura que nomás no se ha podido utilizar, debido a que la SHCP no ha dado a conocer las reglas que debió emitir ¡desde enero!
SE SUPONÍA que ese dinero llegaría directamente de la Federación a los municipios, justo para evitar pasar por la aduana de los moches en San Lázaro.
Y COMO la fecha límite para someter a concurso los proyectos es el 30 de abril, Quezada será la encargada de cumplir una misión imposible: ¡sacarle un peso a Hacienda!
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.
II. Oceanografía no toca fondo. Aún. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó integrar una subcomisión que acopie información para las investigaciones sobre los fraudes de la empresa de Amado Yáñez, en su calidad de contratista de Pemex. Diez legisladores y funcionarios de la ASF revisarán los contratos desde 2005 hasta 2012. Eso sí, la subcomisión no tendrá facultades para llamar a comparecer funcionarios públicos o particulares, pero sí para solicitar la información que requiera y hacerla pública. Los integrantes podrán interponer una denuncia penal con base en la información acopiada, como cualquier ciudadano.
III. El temeroso. En dos temas se centrará el debate durante la realización del Séptimo Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional perredista: en ponerse de acuerdo y definir en menos de 30 horas si se da una prórroga a Jesús Zambrano y a los órganos directivos, o bien, si se convoca a la designación de un presidente sustituto para encabezar al sol azteca hasta las elecciones internas; y en debatir la convocatoria para renovar la dirección del partido. Las tribus están en su elemento, divididas. ¿Será que de verdad Cuauhtémoc Cárdenas quiere ser impuesto como presidente del partido? ¿Le tiene miedo a la democracia, a competir en una interna con Carlos Navarrete?
IV. Reflexiones. Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, anunció el inicio de actividades del Instituto Aspen en México el 24 y 25 de marzo, donde habrá diversos paneles y conferencias de alto nivel. Participarán académicos como José Narro, rector de la UNAM, los dirigentes de los tres principales partidos políticos, así como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Miguel Ángel Mancera, entre otros. El Instituto promoverá un debate libre sobre el impacto político, económico y social de las reformas legales y constitucionales aprobadas en meses pasados por el Congreso. Inobjetable la maduración democrática en México, dijo De la Fuente.
V. Un tema en la cuerda floja. Cierto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, Michoacán, no tuvo razón. Ya veía a su cliente fuera de prisión. Pero no. Aseguró que el juez, quien dictó el auto de formal prisión y ordenó el traslado de su cliente a Apatzingán, puso en peligro su vida. Lo hace responsable de lo que le pueda pasar. El abogado explicó que aún no tenían claro si irían por la apelación o el amparo, y que en los próximos tres días tendrán que definir la vía jurídica que tomarán. Lo que está claro es que ni el gobierno de Michoacán ni el comisionado Alfredo Castillo Cervantes han explicado en qué consistió la participación de Mora en el doble crimen y cuáles son las pruebas en su contra.
VI. Contra las finanzas oscuras. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, coincidieron en la importancia de colaborar en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, la explotación infantil y los delitos financieros. Por la PGR participaron Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales; Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO. Los bolsillos del narco. Ahí es donde hay que pegar. Sólo eso los debilita.
**
Rozones de la Razón
Barbosa pide reformas
Con buena disposición para llegar a acuerdos, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pide que ya el Ejecutivo envíe al Congreso las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética. Quiere revisarlas con detenimiento para que no lo agarren las prisas, sobre todo porque quedan diez sesiones para analizarlas, dictaminarlas y aprobarlas. Porque Barbosa no es de los que vota a ciegas.
Iniciativa, la próxima semana
Para que no se especule más con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, aclaró que la iniciativa del Ejecutivo se presentará la próxima semana. “El documento no se ha enviado todavía por el señor presidente de la República como iniciativa, no tengo la fecha definida pero estimo que (…) pudiéramos pensar que la próxima semana, hay una alta posibilidad”, dijo.
El nuevo instituto de Juan Ramón
Todo listo para que el 24 y 25 de marzo se presente el Instituto Aspen México, presidido por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Con este órgano, el país contará con un nuevo espacio para el debate libre e incluyente, pues se trata de un ente internacional cuyo objetivo es promover la generación de ideas y propuestas innovadoras, así como estimular la formación de líderes capaces de impulsarlas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 GDF dona para la educación
La buena noticia en materia educativa fue que el GDF formalizó la donación de tres predios para la Universidad Autónoma Metropolitana. Los predios se ubican en la Unidad Cuajimalpa y las Clínicas Estomatológicas Tepepan y Tláhuac de esa casa de estudios. En el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el rector de la UAM, Salvador Vega, firmaron el Convenio de Colaboración para la Formalización de Donaciones Inmobiliarias.
A recuperar espacios
Quien no para de trabajar en la recuperación de espacios para los ciudadanos es el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra. Ayer anunció la recuperación integral de las colonias Ampliación Daniel Garza y Daniel Garza. Busca convertirlas en espacios dignos para los vecinos, regenerando el tejido social y creando un entorno de seguridad en la comunidad. Como debe ser.
Godoy, su tesorero y el ingeniero
El ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, anda declarando que sus ex colaboradores son casi unas blancas palomitas. Quiere aparentar que no le preocupa el caso de su ex tesorero, Humberto Suárez López, que se embolsó al menos 50 millones de pesos, sobre todo porque está impulsando a Cuauhtémoc Cárdenas, como candidato de unidad para el PRD. El caso es que el asunto está complicado y parece que salpicará a muchos en el PRD.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Empiezan las hostilidades
La guerra política entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard comenzó oficialmente este miércoles, con el cese de Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro, responsable de la obra de la Línea 12.
A Mancera le tomó 264 palabras informar de la destitución del funcionario que contrató su predecesor en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero lo más importante en su escueto y cuidadoso pronunciamiento, fue otro párrafo de sólo 43 palabras donde anuncia que la Contraloría interna capitalina aseguró los archivos digitales y físicos de la oficina de Horcasitas. Con esto, la ruptura entre los dos quedó formalizada. Para entender la magnitud de lo que esto significa, hay que regresar a la estrategia que siguió Ebrard la semana pasada, luego de que el director del Metro, Joel Ortega, anunció la suspensión parcial de operación de la Línea 12, que transporta diariamente a casi medio millón de pasajeros, por un asunto de seguridad. De no haberse detenido el servicio, anticipó, podría haberse dado una tragedia.
Inaugurada en octubre de 2012, mes y medio antes que Ebrard terminara su periodo como jefe de gobierno, su magna obra fue inmediatamente estigmatizada como un capricho por haberla inaugurado antes de que fuera terminada, por un propósito político.
Pero también, las condiciones en las que se realizó y ocultó la información sobre la obra, generó insinuaciones de corrupción.
Ebrard convocó a sus leales a sus oficinas particulares en la ciudad de México y armó su cuarto de guerra. Entre los participantes de qué estrategia seguirían estaba el senador Mario Delgado, secretario de Finanzas capitalino que firmó –junto con Horcasitas- los contratos de la Línea 12, René Cervera, quien dirige la fundación que es la placenta de su movimiento político, el diputado local Adrián Michel, que fue su  secretario particular  y más adelante contralor, y Alfonso Brito, director de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa. Entre Ebrard y Brito buscaron espacios en los medios para que dijera su verdad.
Al salir a defenderse públicamente, el ex jefe de gobierno incurrió en errores que pueden generarle complicaciones legales. En sus primeras intervenciones en medios mostró copias de documentos oficiales de su gobierno para apuntalar sus afirmaciones y deslindar su responsabilidad.
Algunos documentos fueron colocados en su página de Facebook. Hacerlo lo hizo un delincuente confeso de sustracción de documentos. Todos los originales y sus copias pertenecen al gobierno capitalino, que al terminar la gestión de una administración se proporcionan a la siguiente mediante el acta de recepción. Es ilegal que él pueda poseer esa documentación, donde también viola la ley de datos privados, por el cual podría ser denunciado por quien se pudiera considerar afectado.
Tras hacer su defensa en radio, recurrió a periódicos y columnistas políticos, a quienes les proporcionó otros documentos, fechados el año pasado. ¿De dónde salieron? Sólo había dos fuentes: las empresas constructoras.
o la oficina de Horcasitas. En cualquier caso, la persona que proporcionó esa información a Ebrard violó también la ley y retiró de manera clandestina documentación que es propiedad del gobierno del Distrito Federal. En esta divulgación no autorizada de reportes oficiales se puede encontrar la razón del aseguramiento de los archivos de Horcasitas.
¿Violó la ley? Hasta este momento no se le puede adjudicar alguna responsabilidad por un delito de esa naturaleza, pero lo investigarán. Existe la presunción de ello en el momento mismo que Mancera no sólo lo cesó sino que garantizó que todos los documentos en su dirección de Proyecto Metro quedaran a resguardo del contralor capitalino, lo que refleja el grado de desconfianza sobre Horcasitas. En buena medida se la tiene ganada.
Horcasitas jugó con Ebrard hasta el final, en esta lógica dibujada por Mancera, que al cortar de tajo con él, plantea claramente que su relación con el ex jefe de gobierno está rota. La pradera días ardiendo.
Mancera habló con Ebrard sobre la Línea 12 poco antes que se suspendiera parcialmente la ruta, y el encuentro no debe haber sido nada positivo, pues tan pronto como Ortega hizo el anuncio, el Canal 21 que dirige Marcela Gómez Zalce, jefa de oficina en la administración pasada, transmitió crónicas de la molestia de los usuarios contra el Metro. Canal 21, por si no se sabe o recuerda, es la televisión por Internet del gobierno del Distrito Federal. Mancera tiene francotiradores al servicio de Ebrard dentro de su gobierno, lo que significa que las hostilidades están en sus primeros escarceos. Hasta dónde llegará Mancera, no se sabe. Hay elementos para proceder en contra de Ebrard –la sustracción de documentos gubernamentales-, pero sería un tour de force contra su ex jefe para el cual necesita buen músculo y estómago profundo.
Mancera tiene lo segundo, pero lo primero, no se sabe con certeza.
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El terrible 1994, año del rompimiento
 ¿Por qué los políticos ven la misma realidad diferente a nosotros? Florestán
Pasado mañana se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994, año clave en la historia y del que derivó el cambio de país que hoy vivimos.
Aquel asesinato, para México, fue un magnicidio, toda vez que nada parecía impedir que el sonorense, candidato del PRI a la Presidencia de la República, ganara las elecciones de agosto de 1994 que tuvo, en este crimen, el hecho más dramático de todo aquel año que comenzó en medio de una crisis de seguridad nacional y terminó en medio otra, ésta económica y política.
Estaba previsto que el último año de gobierno de Carlos Salinas fuera una gira triunfal y su lanzadera para la presidencia de la Organización Mundial de Turismo.
Eso pensaba Salinas y los que lo acompañaban en la fiesta del 31 de diciembre de 1993 en Los Pinos, donde brindaban esperando la llegada del año nuevo y la entrada en vigor de su obra cumbre: el TLC.
Pero todo comenzó a derrumbarse cuando, pasada la medianoche, un oficial del Estado Mayor Presidencial, le pasó una tarjeta con la noticia de que un Ejército Zapatista de Liberación Nacional se había levantado en armas en Chiapas, declarándole la guerra a él y al Estado mexicano.
Esa pareció ser la señal a la que siguió el conflicto y dudas sembradas sobre la candidatura de Colosio y las aspiraciones de Manuel Camacho Solís, que nunca lo reconoció hasta muy tarde: la víspera de su asesinato.
Vendrían los grandes secuestros de Joaquín Vargas, Ángel Lozada, pero, sobre todo, de Alfredo Harp, por el que se pagó el mayor rescate de que haya registro hasta el de Diego Fernández de Cevallos, en 2010.
En marzo fue el asesinato de Colosio y el derrumbe de las reservas, tendencia que siguió incontenible hasta el último día de su gobierno y, más allá, el l9 de diciembre, ya con Zedillo en Los Pinos.
Seguirían los conflictos con el nuevo secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y las elecciones, las últimas en las que el PRI tuvo mayoría legislativa.
El 28 de septiembre asesinaron a su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, formal líder de la Cámara de Diputados, de lo que estalló otro conflicto cuando aceptó, contra la norma, que su hermano Mario fuera el fiscal, quien luego, prófugo, se suicidaría en Nueva York.
Así llegó diciembre, el nuevo gobierno, la crisis que Salinas bautizo como los errores de diciembre, errores de Zedillo, choque del que derivó el más violento enfrentamiento en una sucesión presidencial y hundió al país en la crisis más profunda de la que haya registro.
Así corrió 1994, año del rompimiento, para mí, decisivo en la historia reciente del país, marcado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, le decía, el domingo hará 20 años.
Nos vemos el martes, pero en privado
**
No hay, no hubo, dos Aburto/Jorge Fernández Menéndez, columna Razones
Excelsior, 21/03/2014 01:44
El domingo se cumplen 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y el tema, como ocurre con todo crimen político que no ha sido bien resuelto, vuelve a generar todo tipo de suspicacias y a revivir teorías de la conspiración que fueron el huevo de la serpiente que derivó en esa tragedia mayor que fue la “investigación” de Pablo Chapa Bezanilla sobre el asesinato, una investigación tan desastrosa que impidió esclarecer, para siempre, lo realmente sucedido.
Pero en todo ese marco de escepticismo y teoría de la conspiración pocas cosas han terminado siendo más descabelladas que la versión de los dos, tres o cuatro Aburto que lanzó Chapa y se ha manejado a lo largo de 20 años. Resulta incomprensible que ahora se quiera volver a presentar esa teoría. Ningún periodista ha entrevistado a Aburto sobre su crimen. El único que lo ha visto y platicado con él, fue nuestro muy querido Jesús Blancornelas, ya fallecido. Pero ahí está el testimonio de Aburto ante el único fiscal que llevó una investigación seria sobre el caso Colosio, Luis Raúl  González Pérez. Este es el relato escrito de Aburto sobre cómo fue el crimen, con su propia ortografía y sintaxis.
 “Cuando iva saliendo de la empresa de mi trabajo, ohi al guardia que leía un períodico que iva aver un mitin en la col. Lomas Taurinas con un Sr. Colocio el 23 de marzo. Avordé el transporte de la empresa sin darle importancia a lo que habia alcansado a escuchar del guardia de seguridad. El transporte llego al centro de la ciudad y ahi me pasé para comer en una torteria . Y comi una torta, por una calle que creo se llama constitucion.
 “Pense ir a otra parte y me acorde de lo que avia leido el guardia. Pero no me acordaba del nombre de la colonia. Pense ir por que no sabia lo que era un mitin. Porque jamas habia estado en un mitin. Vi un camion azul con una franja blanca que desia en el parabrisas. L. Taurinas. Entonces me acorde que esa era la colonia y le ise la parada…
 “A lo lejos se veia una multitud muy grande de jente reunida, segui caminando, y por el camino pude ver a barios hombres armados y que tenian a la vista las armas,
 “Segui caminando asta ponerme frente a una como casa de dos pisos, por el lado donde estaban unos arbolitos y me acerque asta la jente ultima. Fue cuando el Lic. Colocio dijo unas cuantas palabras, y se bajo del lugar donde estaba, y empesaron a aplaudir y a caminar la jente. Pense quedarme parado en el mismo lugar pero la jente empeso a empujar, entonces me di la buelta para irme por que pense que ya habia terminado el mitin. La jente empeso a empujar, a darse pisotones, manotasos, codasos y tropesones por las condiciones del camino. Traté de salirme a mi derecha pero la jente estaba muy concentrada, y me impidio el paso. En eso me empugan de nuevo y me pegan en la pistola.
 “La traia del lado derecho de la sintura y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi chamarra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando.
 “Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devido al espacio que habia no podia porque se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfrente del pantalon, pero no quise por que despues me calaría mas y talvez no me dejaria caminar.
 “Me ago asia mi costado isquierdo tapando la pistola con mi cuerpo para cuando me tapara con la jente de la isquierda poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra. Alcanzo a mirar que el Lic. Colocio con la mano isquierda desplasa a una señora de lentes en la cabesa y que parecia traia unos papeles en la mano.
 “Tropieso lebemente logrando mantener el equilibrio, abriendo un poco mis pies, el derecho adelante y el isquierdo atras y alcanso a jirar asia mi isquierda. En eso siento un puntapie en mi pantorrilla derecha y also la mano derecha para apollarme de alguna persona, sin acordarme que traia la pistola en la mano. Y es cuando se activa el arma devido al puntapie en la pantorrilla y a que se contraen mis musculos y nervios devido al dolor del golpe. Se olle un disparo tan fuerte que quedo aturdido y siento un mobimiento muy fuerte en mi mano derecha al oirse el disparo. Y no veo nada, no pudiendome dar cuenta asta esos momentos que era lo que avia pasado. Yo iva callendo devido a que perdi el equilibrio por el golpe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sentado, y alguien cae sobre mi.”
El relato es inverosímil sobre todo comparado con el video que muestra los hechos. Pero ahí está el testimonio de Aburto, el hombre que mató a Colosio. Sería absurdo, si no fuera trágico, querer reinventar ahora la teoría de
los varios Aburto sólo para lograr la liberación de un criminal.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Aburto hace 20 años y hoy
El asalto… especial del domingo (7 de la noche) 1994-2014/ Aburto por Aburto en MILENIO Tv no se ocupará de las investigaciones del asesinato de Colosio, sino del homicida confeso, material e intelectual, de entonces y hoy, que purga una sentencia inconmutable de 45 años.
Pero conviene recordar lo que significó (1994-2000) cada uno de los fiscales especiales del caso:
Miguel Montes García: mediante la interpretación de movimientos corporales en videos, aventuró la tesis de una “acción concertada”, pero tuvo la honradez de aceptar que se equivocó.
Olga Islas de González Mariscal: ahondó y enriqueció las investigaciones y concluyó que fue únicamente Mario Aburto.
Pablo Chapa Bezanilla: pervirtió la indagatoria, inventó un “segundo tirador” y quiso responsabilizar a Carlos Salinas de Gortari.
Luis Raúl González Pérez: diseccionó lo hecho por sus prede-cesores, investigó todas las dudas (y hasta las más descocadas versiones de una conspiración) y demostró de manera irrebatible que Aburto es el asesino solitario de quien este domingo se revelará qué hace y cómo se la pasa hoy.
**
 “EL MAYOR FRAUDE DE OCEANOGRAFÍA EN 2013”: PENCHYNA/Francisco Garfias
Columna El Arsenal, Excelsior
El senador del PRI David Penchyna nos lo había adelantado: “Te voy a sorprender”, dijo.
Lo hizo.
El todavía presidente de la comisión legislativa especial sobre el caso Oceanografía, proveedora monopólica de Pemex, nos dijo ayer que el “mayor fraude” cometido por la empresa que encabeza Amado Yáñez se cometió en 2013, cuando el PAN ya no estaba en el gobierno federal.
 “El crédito más importante de Banamex con Oceanografía se dio en septiembre del año pasado. Nosotros ya éramos gobierno. Hay gente que se alocó del otro gobierno (del PAN) y empezaron declarar cosas que obstaculizan la buena marcha de los acuerdos (sobre la Reforma Energética)”, nos dijo el hidalguense.
¿De cuánto es ese fraude de Oceanografía a Banamex? Le preguntamos. “De 500 millones de dólares”, repuso el priista. Sus palabras son una sinfonía para los panistas. El senador del tricolor repite lo que una y otra vez ha venido diciendo Cecilia Romero, presidenta del PAN: golpean al azul por un fraude que se cometió en 2013, cuando ya no eran gobierno.
Es cierto. La bronca es que no es sólo un crédito fraudulento en el que está implicada esta empresa, otrora consentida de Pemex y hoy intervenida por el gobierno federal. Son varios y casi todos datan de la época panista. Además, le hizo chanchullo no sólo a Banamex-Citigroup, sino al IMSS, al Infonavit y a los trabajadores.
Penchyna, por cierto, está con un pie fuera de la presidencia de la comisión especial. “No necesariamente la presidiré, la verdad, no me interesa”, advierte.
Lo suyo, lo suyo, no es andarla haciendo de ministerio público. “No me eligieron para éso. Lo importante es cumplir con la función del Senado, legislar. Si alguien de aquí adentro quiere ser ministerio público, a lo mejor le damos una carta de recomendación para que se vaya al Poder Judicial”, agrega, mordaz.
El hidalguense es presidente de la Comisión de Energía. Tiene que sacar adelante veintitantas leyes secundarias para echar a andar la llamada “reforma del sexenio”. Esa es su verdadera prioridad.
Tan no quiere seguir a la cabeza de esa comisión especial que ya hasta sugirió el nombre de un posible sucesor: el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, quien públicamente ha señalado el conflicto de interés que impide a Penchyna presidir ambas comisiones.
María de los Ángeles Fromow está más que indignada. Nos llamó para aclarar las “falsas versiones”, recientemente publicadas en un diario de circulación nacional, según las cuales cenó con Genaro García Luna en un restaurante al sur de la ciudad.
La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal jura que “ni cenó ni comió ni desayunó” con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en los tiempos de Felipe Calderón. Es más, ni siquiera lo conoce.
Intuye de dónde salió el “perverso” borrego que tiene, dice, la clara intención de dañar su imagen.
Senadores del PAN acusan a Santiago Creel y a Marco Adame de mantener reuniones con el gobierno federal como si siguieran en el Consejo Rector del Pacto, a pesar de que los dos están en la planilla de Gustavo Madero.
Las quejas llegaron a oídos de Cecilia Romero. “Los dos tienen que definirse”, le dijeron a la presidenta interina de Acción Nacional, quien visitó al grupo parlamentario el pasado miércoles.
Nos cuentan que la más crítica era la senadora por Guanajuato, Elia Hernández. “Hay gran inconformidad con el tema”, asegura Garganta Azul.
Le mandamos un mensaje a Santiago Creel para preguntarle sobre la veracidad de las versiones, pero esta vez no hubo respuesta.
 Allí, en el Senado, hablamos con Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California. Nos dijo que mantiene una posición de neutralidad en la contienda interna del PAN. No está ni con Madero ni con Cordero.
Carlos Medina, exgobernador de Guanajuato, y él se quedaron colgados de la brocha. Apostaron por Josefina Vázquez Mota, pero la excandidata presidencial decidió no postularse a la presidencia del partido, a pesar de puntear en las encuestas. “Todavía no entiendo por qué no contendió”, dijo.
Ruffo no es ajeno a los pronósticos de que Madero va a ganar la elección. “Va a estar más peleado de lo que se piensa. Casi toda la gente que estaba con nosotros se fue con Cordero, entre ellos tres exgobernadores: Alberto Cárdenas, Jalisco; Marcelo de los Santos, San Luis Potosí, y Felipe González, Aguascalientes.
Por cierto, Ernesto Cordero quiere “aflojarse en terracería”. Hace campaña a la antigüita. Pueblea, come y duerme en casa de militantes. Ayer corrió en Querétaro aproximadamente seis kilómetros, con medio centenar de seguidores.
En su discurso no para de darle sus “llegues” a Madero. Ayer habló de la necesidad de erradicar la imposición de candidatos locales desde el CEN del PAN, “sólo lastima a los militantes”, aseguró.
 “Cuántos casos no hemos conocido de militantes que se les deja con la herida abierta porque desde Coyoacán (sede del CEN de PAN), a kilómetros de distancia de estados y municipios, se toma una decisión que los deja fuera”, manifestó el calderonista.
**
 ‘El Chapo’ no se va/ Salvador García Soto 
Columna Serpientes y Escaleras en 24 Horas
Después de cabildear el tema con varias áreas de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto tomó una decisión: Joaquín Guzmán Loera El Chapo no será extraditado a Estados Unidos, aun cuando hubiera una petición formal del gobierno de aquel país, y será procesado y juzgado en México tanto por los delitos que tenía pendientes al momento de su fuga, como por los nuevos cargos que se le han fincado al capo sinaloense.
 La decisión, que fue comunicada ya de manera oficial a las diversas áreas responsables del gobierno de Barack Obama, tanto por el canciller José Antonio Meade, en la parte diplomática, como por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en las áreas de seguridad, se tomó luego de que se recibieron varios mensajes desde Washington en los que quedaba claro el interés de la Casa Blanca y de varias agencias del gobierno estadunidense que buscaban presionar a México para que entregará al narcotraficante, cuya captura significó el golpe más fuerte de las últimas décadas en la guerra contra las drogas.
 Dentro de la valoración que se hizo en el gobierno mexicano para decidir que El Chapo no era extraditable, fue el hecho de que detrás del interés de agencias como la DEA y el FBI, no sólo está el tener en una prisión de Estados Unidos al delincuente más buscado por su gobierno, sino que también Joaquín Guzmán representa un jugoso botín económico sobre el que estaría la administración Obama por la millonaria fortuna que acumuló el narco sinaloense, tanto en cuentas como en empresas o propiedades en territorio de Estados Unidos.
 El otro elemento que pesó en la negativa mexicana a la extradición es la información que posee Guzmán Loera sobre las operaciones del Cártel del Pacífico y de los otros dos líderes de esa organización que siguen libres y en la mira del gobierno mexicano: Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azu”, junto con todos los datos sobre la red política y financiera que auspició no sólo su fuga de un penal de máxima seguridad en 2001, sino la protección que le permitió durante 13 años mantenerse libre a pesar de ser el narcotraficante más buscado en México y en Estados Unidos.
 Toda esa información, que podría significar nuevas investigaciones, golpes y capturas contra las redes del narcotráfico y de la narcopolítica, ha decidido aprovecharla el gobierno mexicano, junto con el enorme botín económico que representa un capo del nivel de Joaquín Guzmán, en lugar de dejar que quienes se beneficien de todo eso sean las agencias del gobierno estadunidense como la DEA, que eventualmente (y eso también se valoró en el gobierno de Peña Nieto) podría utilizar esa información para golpear políticamente a las autoridades mexicanas.
 Así que El Chapo no se va, lo dijo entre líneas el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al señalar que México no ha recibido una solicitud formal de extradición de Estados Unidos, de acuerdo al Tratado vigente en la materia entre los dos países. La conferencia de prensa que ofreció el canciller el miércoles pasado fue para dejar en clara la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque diplomáticamente también asentó que si hubiera una petición formal “la analizaríamos”.
 Lo que Meade dijo diplomáticamente y en público, fue lo mismo que en privado le dijeron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jen Johnson, tanto el canciller como el secretario de Gobernación, durante la visita que realizó el mismo miércoles a México, en la que el tema de Joaquín Guzmán Loera fue uno de los asuntos que traía en su agenda el funcionario estadunidense.
 NOTAS INDISCRETAS… En Oaxaca el vacío de autoridad se sigue haciendo cada vez más evidente. Ayer los jóvenes normalistas que llevan varios días protestando en la capital asaltaron gasolineras e impidieron las corridas de una importante línea de camiones ante la mirada complaciente de la policía estatal que nunca intervino ante esas acciones. Muy cerca de donde los normalistas cometían delitos estaba el gobernador Gabino Cué, pero al final el efecto con Gabino fue el mismo que en lo que va de su gobierno: está y es como si no estuviera… Una vez que se conozca este fin de semana el contenido de la iniciativa de Ley Secundaria en Telecomunicaciones que el presidente Peña Nieto envió ayer al Congreso, para el lunes la Universidad Autónoma Metropolitana organizó un debate público sobre la propuesta, en el que participan  el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la misma Comisión, y el Mtro. Eduardo Ruiz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La cita es en el salón 1 del Piso 51 de la Torre Mayor y ahí estaremos como moderadores del debate que organiza la Coordinación General de Difusión de la UAM… Los dados se ponen primaverales y cierran con Escalera doble. Gran Semana.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...