17 mar 2014

Oceanografia. Su última gracia/Rosaía Vergara


 Su última gracia/Rosaía Vergara
Revista Proceso # 1950. 16 de marzo de 2014
La empresa Oceanografía –vinculada­ con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún– arrebató un millonario contrato a Consorcio Proyectos Industriales (CPI) para transformar una plataforma de perforación en una de generación de energía eléctrica. El plazo para entregar la obra ya se venció, pero no la ha terminado.
 El 5 de septiembre de 2012, Petróleos Mexicanos le quitó el convenio a CPI y, sin explicaciones públicas, lo entregó a Oceanografía. Esta empresa, a su vez, subcontrató a la compañía alemana Grannemann Lobeira, S. de R.L. de C.V. (conocida como Energy Services Integral Solutions, Globe, y creada a finales de 2009) debido “a la demanda y necesidad de las empresas en México de contar con especialistas en la seguridad técnica en los sectores industrial (gas, petróleo, eléctrico) y marítimo”, según se lee en la página de internet de Globe.

 El contrato 420832824 –que la Subdirección de Servicios y Proyectos de Pemex Exploración y Producción dio a Oceanografía, S.A. de C.V., en septiembre de 2012– fue para construir e interconectar los trabajos sobre cubierta y obra electromecánica en las plataformas existentes Ek-A, Balam-TB y Akal-B1 para el campo EK-Balam de la Región Marina Noreste, en la sonda de Campeche (Golfo de México), de acuerdo con la carátula del convenio, de la que Proceso tiene copia.
 El monto del contrato fue de 698 millones 590 mil 845 pesos con 90 centavos, pero el proyecto que debía costear sigue inconcluso, según trabajadores de Oceanografía y Pemex, que pidieron el anonimato.
Paga sin trabajar
Un reporte diario de actividades realizado por Grannemann Lobeira durante 20 días consigna que el proyecto fue bautizado como EKB-504 y comenzó a ejecutarse el 19 de enero de 2013, pese a que inicialmente se había asignado el 19 de septiembre de 2012 como fecha de arranque. Debió concluirse el 13 de diciembre de 2013.
 En septiembre de 2012 Globe/Oceanografía comenzó actividades en Ciudad del Carmen, Campeche. El director técnico de la obra era Russell Estello Echevarría Baltasar y provenía de Globe, pero los trabajadores e ingenieros siempre portaron los uniformes con el caballito de mar color azul, logotipo de Oceanografía.
 A partir de esa fecha y hasta el 25 de enero permanecieron en tierra firme. “Nos informaron que hoy a las 20:00 horas nos suben hacia el barco Osa Goliath. Abordamos la lancha bucanero a las 2:00 am ya del día 25-01-2013 llegando al Osa Goliat a las 14:00 pm (24 horas de travesía) comida, descanso y por la tarde noche acomodo, recolección y revisión de información”. Pero no subieron a la plataforma.
De acuerdo con la bitácora, hasta el 11 de febrero de 2013 ingenieros y trabajadores mantuvieron juntas, revisaron la información y checaron los equipos comprados a la empresa Siemens, entre otras labores. Estuvieron dentro del buque pero no realizaron actividades costa afuera, es decir, en la plataforma.
Ingenieros y trabajadores consultados sostuvieron que “los hermanos Bribiesca le hablaron a su mamá”, Marta Sahagún, para quitarle el contrato a CPI, que ya tenía los documentos necesarios para realizar la obra.
“Nunca subimos a la plataforma, y no es la primera vez que pasa esto. Los trabajadores de Oceanografía nos bajamos y nos pagaron por no hacer nada, pero el trabajo que se suponía íbamos a hacer (afinar los planos y la documentación) ya estaba hecho por CPI”, se queja un ingeniero al que después de 21 días en el barco le pagaron 60 mil pesos.
“No imagino cuánto dinero deben estar manejando”, suelta.
Para los ingenieros y trabajadores era “un hotel de cinco estrellas en el mar”. Aseguran que los alimentaban cuatro veces al día y, como apenas laboraron, pasaron muchos días disfrutando de lujos que cuestan millón y medio diarios.
Pidieron ser llevados a tierra, pero no tenían a bordo la lancha para transportarlos ni Pemex la envió.
Varados
“El ing. Enrique Lecumberry (de Oceanografía) es el coordinador a bordo de las diferentes disciplinas y nos informa que por cuestiones administrativas documentales (permisos de acceso a la plataforma Ek-A y equipo de protección personal) con la firma anterior de ingeniería CIASA (que proveía diversos insumos), no podremos tener acceso a la plataforma hasta recolectar el equipo y volver a tramitar los permisos, contar con el representante de Pemex a bordo, además de que no se tiene una lancha asignada para el proyecto”, señaló el reporte del 25 de enero de 2013.
Pasaron los días sin que el proyecto se concretara o abortara. La nota del 1 de febrero reza: “Se empieza a notar algo de estrés e incomodidad del personal debido a la situación en que nos encontramos, ya que el barco sigue acoderado cerca de tierra y el clima no parece mejorar, lo que el personal necesita es ya entrar en acción y comunicarnos a tierra con las familias”.
Los trabajadores de Globe/Oceanografía pidieron: “Que se comente con el personal en tierra líder del proyecto de la situación por la que estamos pasando”.
El 4 de febrero la bitácora fue dirigida al ingeniero Russell, de Globe/Oceanografía, para informarle que le envían el programa de levantamiento de la plataforma sin fecha, “ya que no se vislumbra en futuro inmediato”.
Agregaron: “Lo que nosotros observamos es que en realidad no se tiene hasta este momento una fecha para subir a realizar el levantamiento, por lo que nosotros consideramos que podemos avanzar más en tierra (Ciudad del Carmen), ya que, te repito, la falta de espacio, de internet y la incomunicación con las familias se ha convertido en algo incómodo. Tedio y fastidio en general por el personal, ya que, como recordarás, tenemos diferentes problemas que resolver, personales, económicos, de la familia, pagos de impuestos, verificaciones de autos, etcétera, y muchos de estos problemas los podemos resolver en tierra”.
Los trabajadores siguen con su presión. Sus patrones los amenazan con no pagarles sus salarios si no permanecen hasta el cumplimiento del contrato, el 21 de febrero. Pese a esto, muchos optan por comenzar a irse en las embarcaciones que hacían los cambios de turno. El día del vencimiento regresa el grueso de la fuerza laboral. Sin haber trabajado.

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