20 abr 2014

De Manuel Bartlett acerca de El thriller Buendía…


Respuesta del reportero  
De Manuel Bartlett acerca de El thriller Buendía…
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1955, 19 de abril de 2014;
 PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Su edición del 6 de abril de 2014, número 1953, publicó un texto firmado por Jesús Esquivel, en el que me menciona, en términos que procedo a comentar.
El texto en cuestión, auténtico galimatías que el propio autor califica como “verdadero thriller”, sustentado en un “documento estadounidense clasificado como top secret”, que implica a la CIA en el asesinato del periodista Buendía, vinculando todo a narcotraficantes que pagaban con drogas la compra de armas para la contra centroamericana, documento que, “hace una referencia a Manuel Bartlett Díaz”. El artículo que comento menciona además otro documento, supuestamente extraído de los archivos del periodista asesinado, sin saber cómo lo obtuvo, afirman, la DEA, en el que se asegura que “Buendía llevó a cabo una investigación sobre la colusión de Manuel Bartlett con personajes consortes de narcotraficantes”. Lo que resulta aberrante, es que el informador y apuntador del articulista sobre estos supuestos documentos tan secretos que él los obtiene, Berrellez de larga cola, es un delincuente que la propia revista presentó en su número anterior, como secuestrador de un ciudadano mexicano para conducirlo a Estados Unidos, fuente que el articulista considera digno de todo crédito.

 Los documentos en cuestión describen hechos inverosímiles en una trama inconsistente, son falsos porque ni en las amplísimas investigaciones en México y Estados Unidos sobre el asesinato del agente Camarena, ni en el exhaustivo juicio llevado a cabo en México por el asesinato de Buendía, se dio cuenta de estos supuestos documentos, que hubieran sido entonces de enorme valor.
Entiendo que el objetivo del artículo, no es una investigación periodística de carácter histórico, sino un burdo pretexto para ponerme otra vez en la portada, asociado a eventos truculentos de hace décadas, entre los cuales “reaparece Bartlett” con una foto de época al lado de la del periodista Buendía, tosco mensaje “subliminal”. La pobreza y confusión del artículo es lo de menos. Sin embargo, la insistencia de Proceso en publicar descalificaciones, impertinentes, infundadas, hacen cada vez más claro para sus lectores su interés de sostener una campaña que descalifique mi posición política que irrita a las esferas del poder, que estarán, imagino, satisfechas. 
Aprovecho para recordarle que a través de un amable conducto, me sugirieron mandara un ensayo sobre el juicio de Camarena en Los Ángeles que, enviado, se negaron a publicar.
 Ruego a usted Señor Director, en términos de ley, publicar la anterior aclaración.
 Atentamente
 Manuel Bartlett Díaz
 +*
Respuesta del reportero:
Señor director:
Precisamente como el mismo senador Manuel Bartlett Díaz lo indica en su carta, su nombre es mencionado en el documento clasificado por el gobierno federal de los Estados Unidos como “top secret”. Este documento fue desclasificado hace unos años y a mí como reportero sólo me corresponde reportar lo que ahí se indica. Pido, señor director, que se publique una copia del documento en el cual se pueden leer los sellos de “top secret”, así como la parte donde se menciona al senador Bartlett Díaz.
 La caracterización de mi trabajo es prerrogativa del lector, mi función es la de informar y no llevar a cabo campañas contra ninguna persona.
Atentamente
J. Jesús Esquivel

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...