24 abr 2014

El Presidente y su vocero ¿destape o descarte?


Primero fue la columna Itinerario Político de Ricardo Alemán, del 3 de noviembre de 2013, publicada simultáneamente en El Universal y El Debate,

http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/11/sinaloa-sucesion-adelantada.html ahora son los dichos -entre en serio ¿y broma? del Presidente Enrique Peña Nieto que alborota –o apacigua- a los sinaloenses....
Esto fue lo que dijo el Presidente durante la Entrega de la Rehabilitación y Modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Crestón”, en Mazatlán, Sinaloa:
"Señor Gobernador del Estado de Sinaloa.
Le agradezco sus palabras de bienvenida, su mensaje, la calidez con la que invariablemente nos ha recibido en esta tierra amable y generosa de Sinaloa.
Le agradezco, además, la invariable disposición que su Gobierno ha tenido para que sumemos esfuerzos, para que tengamos una mayor coordinación el Gobierno de la República y el gobierno estatal.
Y podamos atender los diferentes temas, desafíos, necesidades que los sinaloenses tienen.
Me da mucho gusto saludarle, insisto, agradezco esta anfitrionía(...)
Y también de distinguidos invitados que hoy nos acompañan.
A mí me da mucho gusto que aquí está David López, quien es sinaloense, pocas veces ocupa el presídium. Él es el Coordinador de Prensa, pocas veces tiene lugar en el presídium, pero me hace favor de apoyar.
Y creo que cada vez que viene, señor Gobernador, aquí, los políticos sinaloenses se inquietan mucho, pero no hay razón para ello.

No debe haber razón, porque David está en lo suyo, trabajando en la Comunicación Social y apoyando al Presidente de la República.
Pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo Gobernador...."
acto seguido Peña Nieto soltó sonora carcajada.
“…No debe perderse la esperanza que-ri-do gobernador”, escribió Reyes Razo..
*
El Presidente y su vocero
Rozones/La Razón..
Para calmar los ánimos entre los aspirantes a gobernador en Sinaloa, rumbo al 2016, ayer el Presidente Enrique Peña dijo que no hay razón para que “anden inquietos”, pues su coordinador de Comunicación, David López —reconocido sinaloense— ,está en lo suyo y no descuida su labor. Después, y en broma, Peña dijo al gobernador Mario López Valdez que “nunca mates esperanza alguna, mi querido gobernador”.
Saludo y foto con Labastida
Por cierto, en esa misma gira del Presidente de la República a la Perla del Pacífico, reapareció el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa. Se le vio en el recorrido que hizo el mandatario mexicano dentro de un buque de investigación pesquera. Allí el también ex candidato presidencial buscó el saludo del primer mandatario y hasta foto del recuerdo le pidió
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en su visita a Sonora, Enrique Peña Nieto se mostró muy cordial con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y recordó que cuando estaba en campaña fue bloqueado por el gobierno del panista Guillermo Padrés, que Beltrones operó y le dio el mayor número de votos en todo el país.
El Presidente, sin embargo, aclaró que los problemas de campaña se quedaron ahí, y anunció cuantiosos apoyos para el estado que sigue gobernando Padrés.
Que en Sinaloa, Peña Nieto tuvo que calmar algunos ánimos. En la tierra de su coordinador de comunicación social, David López, remarcó que en cada visita de su colaborador “se inquietan mucho” los políticos sinaloenses.
Sin embargo, enfrió los ánimos al asegurar que “no hay razón para ello, porque David está en lo suyo: trabajando en sus actividades, apoyando al Presidente de la República…”.
Y, dirigiéndose al gobernador anfitrión, Mario López Valdés, matizó con jiribilla: “nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”.
*
Pepe Grillo de La Crónica

Mocorito
 Las miradas se concentraron en David López. El coordinador de Comunicación de la Presidencia está cerca del Presidente pero lejos de los medios.
 Ayer, sin embargo, le tocó el reflector
 Y es que su jefe, Enrique Peña, pidió a los políticos de Sinaloa, entidad que ayer visitó el mandatario, no ponerse nerviosos por la presencia de David, que es oriundo de Mocorito, localidad sinaloense famosa, quién lo diría, por sus carreras de caballos.
 Pero David no competirá en ninguna carrera, al menos no en el estado de Sinaloa, se quedará en lo suyo, comunicando, al lado de Peña.
*
EL SOL DE MÉXICO, 24 de abril de 2014
Crónica de Miguel Reyes Razo

MAZATLÁN, Sin.- Ya se sabía. Ya se conocía. Ya se analizaba la vocación, la innegable proclividad de Mario López Valdés a transformarse, a disfrutar convertirse en “primera figura del escenario”. Gobernador –actor. Micrófono en mano borra a Ed Sullivan, Paco Malgesto, Raúl Velasco. Mario López Valdés, Gobernador de Sinaloa ocupa el foro. Lo usa para recitar, para declamar gratitudes, necesidades, triunfos, urgencias, solicitudes, éxitos en su terruño. Gira, da la espalda al Presidente de la República. Lo encara para agradecerle “su quinta visita a Sinaloa”. “Aunque sea de carrerita”Lo elogia por la calidad intelectual y material de David Korenfeld. Le reconoce talento por tener en sus filas a Enrique Martínez y Martínez. Entre giro y giro propio de un animador teatral  y movimiento de micrófono desliza –como sin querer, como al desgaire- petición de agricultores sinaloenses que demandan Torrentes, cataratas de agua. Da un rozón –a propósito de un partido de golf- a David López Gutiérrez. También de refilón Mario López Valdés –muchos le llaman MALOVA y parece gustarle- Gobernador de Sinaloa se proclama “cabeza de guerreros que jalan con usted. Usted –dice al Presidente de la República- es un estadista.
Y gente buena. Usted tenía dos caminos: Administrar miserias, uno. Jugarse destino para transformar al país, otro . Sus reformas estructurales ya pusieron de moda en todo el mundo a México.” Tal vez sin proponérselo se ufana. Plantado junto al flanco derecho del Presidente de México, Enrique Peña Nieto adopta un aire de “dómine”; de aleccionador. “Miami, Río de Janeiro…Mazatlán” . Andamos en el cuarto destino turístico. Esta Semana Santa Mazatlán hervía. Tuvimos gente como nunca. Y es el discurso de bienvenida. Son las palabras de las buenas maneras. Y el gobernador Mario López Valdés presume –se jacta, arrasa de lo que Sinaloa aporta al PIB nacional. Y presume de l cantidad de alimentos que da a los mexicanos, “Aunque hoy no podemos vender nuestro frijol. Tampoco el maíz. Pero contamos con usted. Aprovecho esta visita “de carrerita.” La quinta que ha realizado a Sinaloa  usted. Y –dice el gobernador Mario López Valdés- aquí le dejo al señor  Carlos Verdegué. Pero quiero reconocerle que estuvo aquí con los efectos del huracán Manuel. Y agradecerle, Presidente Peña Nieto que nos haya dado trato idéntico al de Guerrero. ¡Bienvenido a Sinaloa!
Frente a la flamante planta tratadora de aguas residuales “El Crestón” el Presidente Enrique Peña Nieto imperturbable, atento, con interesada, curiosa expresión facial y músculo intelectual presto a probar su eficacia, pone en claro, fija; establece:
“Nada de visita de carrerita, o apresurada, Señor Gobernador. Amén  de agradecer su cálida anfitriona, su fina hospitalidad me gustaría decirle que el Gobierno de la República trabaja intensamente en Sinaloa. ¡Como lo hace en todo el país! Pues en México no hay zonas de privilegio para el desarrollo. ¡No puede haberlas! Y si bien es cierto que en el Sur-Sur de México hay rezagos y necesidades, los planes de este Gobierno Federal –como la Cruzada Contra el Hambre y otros- son lograr desarrollo y progreso en todo el país. Mi gobierno está muy pendiente de los desafíos, necesidades de Sinaloa…
“QUE LOS POLÍTICOS SINALOENSES NO SE PONGAN NERVIOSOS, DAVID LÓPEZ ESTÁ MUY ATAREADO EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA…AUNQUE QUIEN SABE: LA ESPERANZA…: PRESIDENTE PEÑA NIETO
Notable contraste; evidente. Atlético, lleno de fibra, elástico el Presidente de México Enrique Peña Nieto se dio el lujo de aplazar -¿o más bien de poner a punto una situación que de cuasi dramática pasara a fársica? ¿O todo lo contrario?
El caso es que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos desbrozó con evdente buen humor:
“Me doy cuenta de que cada vez que David López viene a su tierra, a Sinaloa, los organizadores le dan sitio en el presidium. Acá, arriba. Cosa muy rara pues David López siempre está en primera fila atento a su trabajo. En la Comunicación Social de la Presidencia de la República. .
“Veo que viene David López a Sinaloa y los políticos se ponen muy nerviosos…
El Presidente Enrique Peña Nieto dejo crecer la curiosidad. En su clímax liberó:
“No hay razón para ello ¿eh?- despejó ¿despejó el Presidente Peña Nieto? ¡David López está en lo suyo!
Y volviéndose al gobernador López Valdés:
“…No debe perderse la esperanza que-ri-do gobernador”.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto ventiló, aireó la atmósfera. Ahora se disponía a:
“¡Esta no es una visita de paso”, señor gobernador.  Estoy a quí por un gran compromiso del Gobierno de la República con Sinaloa. Con un fin. Uno muy claro. Muy sabido: Trabajar por el bienestar, por el desarrollo, por el progreso de todos los mexicanos. Y a eso fui a Sonora. A mejorar la conectividad. Y la carretera Estacion Don-Nogales con sus 680 kilómetros de extensión mejorará la conectividad de esta parte de México. Y estar aquí, a esta hora inaugurando esta planta de aguas residuales en “El Crestón” para evitar que el mar de Mazatlán se contamine. Para que el mundo sepa que México cuida el ambiente.
“NI DE CARRERITA, NI APRESURADA, NI POR NO DEJAR: VENGO A SINALOA –Y USTED LO SABE GOBERNADOR- PARA PROCURAR SU DESARROLLO Y PROGRESO: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
“¡Esta no es una visita de paso!,señor  gobernador. Tan interesa al Gobierno de la República el que Sinaloa sea, siga siendo granero de México que hoy trabajamos por la Presa Santa María. SE invertirán ahí 6,000 millones de pesos. Y debe usted recordar, señor gobernador que estamos comprometidos a llevar adelante un programa de elevación de bordos –para evitar inundaciones y levantar bordos para captar agua-  aquí en Sinaloa por ¡1,000 millones de pesos”.
“Y la construcción de la carretera Durango-Mazatlán. Ese ue ya inauguramos, Ese que costó ¡18,000 millones de pesos! A mi gobierno le tocó realizar la última etapa. Obra soñada por años. Obra aplazada por años. Ya está, Se le invirtieron 18,000 millones de pesos.
“¿Sabe por qué, gobernador? Pues para hacer de Mazatlán un destino turístico de clase mundial
“Vamos a desarrollar, a modernizar, a dignificar el desarrollo urbano de Mazatlán.
Abrumaba el Presidente de México, Enrique Peña Nieto al gobernador López Valdés. A sus colaboradores. A los civiles que atestiguaban el acontecimiento. Y tenemos la construcción del Libramiento…Usted me lleva las cuentas, gobernador, Dice que es la quinta. A decir verdad yo no las sumo. Vengo a Sinaloa con el ánimo de servir. De cumplir.
“Pues a este Gobierno de la Reppublica no le importa privilegiar regiones de progreso, prosperidad. ¡Qué injusto seria eso! Sabemos de nuestros rezagos. Las Reformas Estructurales han de probar su efecto benféfico. Entretanto, este gobierno realiza, emprende , hace.
El empleo de floretes, de fintas, de ataques, y de un “toque” –sin sangre- no logró dejar de lado la experta, tranquilizadora, franca presencia de David Korenfeld. Abogado puesto a saber, entender, comprender y decidir el destino de las aguas nacionales, Korenfeld luce magnífico. “Nada de construir plantas de tratamiento de aguas residuales que no tengan un fin claro, preciso, bien definido y fondos para trabajar a diario. Pues que estas instalaciones exigen cotidiano mantenimiento. El Abogado Korenfeld conjuga su amplio saber con la simple pedagogáa de un maestro rural. Aplica una Lógica impecable. David Korenfeld es un auténtico “Hombre del Presidente Enrique Peña Nieto”
“OTEYZA SE EQUIVOCÓ DESDEÑO LAS LEYES DEL MERCADO: NOS HUNDIO. TODOS “CHUPAN” A PEMEX. PRODUZCO BUEN GANADO. GOBERNÉ SILANOLA Y ME RETIRE PARA SIEMPRE: ANTONIO TOLEDO CORRO
A los 95 años –como si el tiempo no hubiera pasado y hubiese ocurrido ayer su encuentro con el político Carlos Salinas que le ofreció “Sé Senador Toño. Acompáñame . Hiciste buen Gobierno. Ayudarás a Sinaloa. Éntrale”. Y él tuviera que responderle: “Perdóname. Te lo agradezco en el alma. Pero tengo que ver lo mío. A mi familia. Mis negocios. Compréndeme”.- en primera fila, el vértice del ángulo por el que necesariamente pasaría el Presidente de la República Enrique Peña Nieto estaba Don Antonio Toledo Corro.
“Nací el primero de Abril de 1919. Un tequila con un café es mi desayuno. Otro tequila antes de la comida, ayudan. Dos jaiboles de “Cutty Sark” por la noche antes de cenar frugalmente me tiene así. ¿Qué tequila? ¡El que sea! ¡Nomás que sea bueno!
“Llegan a Sinaloa cada año unos 160,000 peones. Tantos. Así. Se nos quedan 10 o 15,000. Hacen problema. Pero aquí hay trabajo.
Idéntico el traje. Saco amplio, cómodo; “lo mismo para el campo que para ir al banco”.
“¡Quihubo “Tigre”!- saludan al ExSecretario de la Reforma Agraria. Al Exgobernador. Al Amigazo de José López Portillo.
“Me contó en Roma –ya estaba muy amolado – que un día soltó aquello de que “Lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México”. ¡Error! ¡Error! Reagan ya lo agarró por su cuenta. Y no lo dejó hacer nada. Y luego lo de la caída del petróleo…
“Acuérdate Reyes Razo. Estaba en 38 dólares el barril. Y el mercado cató. Y se fue a 12. Y echaron de Pemex a Díaz Serrano. Acuérdate: José Andrés de Oteyza amenazó: “Si no lo pagan al precio que nosotros decimos no se los venderemos jamás” ¡Qué ocurrencia! Hombre: Oteyza llegó a decirle al embajador de Israel que o lo pagaban al precio que él decía o jamás ¡aunque se se pusieran de rodillas los judíos! Les vendería una gota de nuestro petróleo.
“A qué atribuye que México, con tan buenos especialistas y estudiosos no salga, Don Antonio?
Y Toledo Corro –rostro salpicado de pecas y lunares respnde:
“Es que se ha hecho de Pemex un panal. Todo mundo lo chupa.  Todos jalan de ahí. Averigualo. No lo dejan surgir. No lo dejan crecer.
“¿Amigos?
“Los de entonces ya no quedan.
“¿Qué opina de Don José López Portillo?
“No le continuaron los programas. Él –me consta- fue un hombre honrado. Su sueldo de Presidente se lo enviaba completito a Dola Carmen.
Su Secretario protestaba:
“Señor. Guarde. Luego va a necesitar dinero.
“No hizo fortuna. Ya ves. Cuando necesitó dinero…
“¿A qué se dedica usted, Don Antonio?”
“A la ganadería. Con mis hijos. Ya les cedo el negocio. Vendí “Las Cabras” a Fonatur.  Soy dueño de “La Cruz”.  Importe de Australia ganado Drug-Master. Agunata sequpias. Y en el laboratorio produzco becerros Holstein. La Genética nos sirve. Sexamos  semen. Lo aplicamos – 90 por ciento de hembras. 10 por ciento de machos. Generamos ganado Holstein lechero. De vacas corrientes salen becerras Holstein…
Pasó a su lado el Presidente . SE detuvo a saludarlo. Le entregó 2, 3 palmadas.
Pleno, satisfecho, luciendo su sortija de matrimonio ocurrido en el año 1943, Don Antonio Toledo Corro respiró:
“Siempre me ha distinguido. Es muy fino conmigo…El otro día, en Querétaro, en una Convención de Ganaderos…
“Recuerdo que en sus días de gobernador tenía usted muy a la mano una metralleta, Don Antonio- le dijo este 
“¿Te acuerdas? Aquí la tenía. Junto a mi rodilla…¡Por sí! ¡Por no!
Le comunicó a Eva Uribe:
“ReyesRazo de “El Sol de México” me acaba de entrevistar”
                                                         FIN…FIN…FIN…

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...