24 abr 2014

Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth (PAN)


Entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth (PAN)
 Jueves, 24 de Abril de 2014 13:17
 Posterior a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda
 PREGUNTA (P): ¿Este dictamen sube hoy al Pleno?
 SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Sí, bueno, será remitido al Pleno con el propósito de que se inscriba en la sesión que está prevista para el día de hoy, debe correrse el trámite de la decisión sobre la primera, segunda lectura, pero en principio estaríamos pidiéndole que se le dispense cualquier tipo de trámite en razón de que está respaldado por un amplio consenso.
 P: ¿Quién gana en este tema?
 RGZ: Los ciudadanos, la protección de los derechos humanos. Es un equilibrio inédito, hemos logrado un consenso entre las fuerzas políticas, hemos logrado que las organizaciones de derechos humanos se sumen a un proyecto y hemos logrado también que las Fuerzas Armadas participen en la construcción de un diseño institucional que les va a significar un cambio importantísimo en la forma en la que trabajan las Fuerzas Armadas, pero sobre todo que va a implicar un cambio profundo en la forma en que se imparte justicia en nuestro país.

 P: ¿Cómo juzgas, senador, qué es lo que está ocurriendo al interior de la bancada, toda vez que se habla de que hay fuerzas divisiones concretamente en el tema de telecom y concretamente también y por qué no decirlo, en reforma político- electoral, donde se dice que buena parte de las negociaciones se ven trabadas porque luego llegan otros y tratan de buscar agua a su molino del lado de Acción Nacional, cómo lo ves?
RGZ: El PAN está discutiendo su posición con respeto a ambos temas, en cada tema hay posiciones convergentes y divergentes, hay posiciones que unifican y hay posiciones que dividen, es parte de la pluralidad que se vive en el partido. No debe asustar a nadie, estamos definiendo nuestra posición común.
 El problema que tenemos es que hay una lógica de construcción extraparlamentaria de las decisiones, hay quienes creen que una mesa en la Secretaría de Gobernación o una mesa en Polanco sustituye al Congreso y es justamente el debate que está dando Acción Nacional hacia adentro del Senado. Nosotros estamos por construir los consensos.
 Tenemos una posición muy clara en la reforma política. No vamos a acompañar un dictamen que dice que es más difícil construir un partido que una candidatura independiente. No vamos apoyar una decisión de reforma política que hace nugatorio el derecho de los ciudadanos de votar en el extranjero. No vamos apoyar un dictamen que implica que se legalice la práctica del prorrateo, es decir esta lógica de distribuir los gastos de la campaña mayor en la campaña menor.
 En fin, hay posiciones muy claras que el PAN tiene, que las hemos sostenido. Y lo que está atorado es la decisión de en qué momento esas decisiones se toman.
 El problema que tiene el Congreso de la Unión y la democracia mexicana es que hay quienes piensan que una mesa en Polanco o en la Secretaría de Gobernación sustituye al Parlamento.
 P: Nada más para completar lo que estás señalando, lo que pasa es que los diputados, incluso los de tu propia bancada, han empezado a hacer severas críticas porque esto está retrasando, dicen, el trabajo legislativo para finalmente legislar en temas clave como los que estamos señalando.
 RGZ: Si hay quienes creen que legislar al vapor es legislar bien se están equivocando. Si la intención es únicamente pasar reformas por pasarlas y así justificar su trabajo no están dignificando la función parlamentaria ni siendo responsables, lo importante es el contenido.
 P: Senador, concretamente en el tema de telecom, ¿el senador Lozano se ha quedado solo con su iniciativa?
 RGZ: Estamos discutiendo la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con respecto a telecom, hoy ya dicen que el gobierno jamás propuso limitar Internet, que el gobierno jamás propuso limitar el derecho de utilización de redes sociales, que el gobierno tenía una pretensión de censura en redes sociales. Parece hasta una burla. Está absolutamente claro lo que intentaba el gobierno, está absolutamente clara la iniciativa del Presidente de la República, están claros los contenidos que estampó con su puño y letra, la intención de limitar derechos a la expresión, derechos al uso de redes sociales, la posibilidad de bloquear el uso de redes sociales por cuestiones de seguridad nacional que sólo iba a determinar el Ejecutivo. En fin, eso está absolutamente claro.
 Acción Nacional entonces está trabajando para que los contenidos no lleguen a ser realidad legal. Y precisamente porque estamos trabajando para que eso no suceda el Grupo Parlamentario está en una discusión intensa.
 El predictamen que presentó el Presidente de la Comisión de Comunicaciones avanza en esa dirección, tenemos otros temas, pero el predictamen tiene como propósito abrir la discusión, empezar a dictaminar, ir socializando el contenido del predictamen, ir socializando los cambios con respecto a la iniciativa para empezar a generar una lógica de decisión dentro del Senado. Eso es lo responsable. Lo responsable no es aventar un dictamen de la chistera y votarla en el Senado en las comisiones y en el Pleno, como se pretendía con la reforma política cuando se nos presentó un miércoles en la noche, un predictamen para que lo votáramos el día jueves.
 P: ¿Y Lozano se equivocó al tratar de que se votara precisamente este dictamen y no afectó de rebote a la candidatura de Cordero?
 RGZ: Yo creo que no hay una afectación porque son dos cosas diferentes. El candidato Ernesto Cordero se ha mantenido al margen de la discusión parlamentaria, ha sido respetuoso de la discusión de los distintos temas en el Senado de la República, no está imponiendo una posición, no está transigiendo con las posiciones del Senado…
 P: Pero está muy cercana al PRI, y de ahí se ha aprovechado por ejemplo Villarreal para…
 RGZ: Yo creo que las expresiones de ciertos legisladores, sobre todo diputados de Acción Nacional se explican más por la contienda interna, hay cierta desesperación, las encuestas que están viendo son las mismas que estamos viendo nosotros y en consecuencia recurren a eso. Ayer presentaron una conferencia de prensa donde su gran tema es una contadora que supuestamente en Facebook había hecho una expresión a favor del PRI, en fin, esos son los problemas que tiene la campaña de Madero.
 P: Pero recupera nada más el tema de telecom en ese sentido, ¿entonces es falso el argumento del PRD, diciendo que el senador Lozano violentó el procedimiento, qué es lo que está detrás de estas circunstancias, juzgas, senador?
 RGZ: Se presenta un dictamen a las comisiones y las comisiones tienen la posibilidad de discutirlo, analizarlo, se vota en lo general, en lo particular, se presentan observaciones, es el punto de partida, ustedes lo acaban de ver en el caso de justicia militar, se presenta un dictamen y hay una discusión. Yo creo que se ha sobre dimensionado el peso específico de un predictamen, es un punto de partida en la discusión. El senador Lozano como Presidente de la Comisión presenta ese producto legislativo para la discusión entre las fuerzas políticas, pero creo que la discusión está en otro contexto.
 La discusión es: ¿hay o no condiciones para sacar adelante la reforma política y la reforma de telecomunicaciones y la reforma energética? Y esas condiciones se explican por una simple razón, si vamos a respetar el contenido de la Constitución, lo que está previsto en la reforma constitucional o no.
 El PRI tiene la intención de no respetar los contenidos constitucionales, ya se dieron cuenta que lo que aprobaron en la Constitución les provoca cierto daño, está absolutamente claro en la reforma política-electoral. No tienen definiciones claras y tratan de revertir el sentido de la decisión.
 Se aprueban unas candidaturas independientes en la reforma política y las pretenden limitar a través de la ley. Se definen ciertos contenidos en materia de telecomunicaciones y se hacen para atrás en ciertas definiciones.
 Eso es lo que está sucediendo en el Congreso, que no hay claridad en posiciones por parte del PRI. Quieren ganar en la ley secundaria lo que ya perdieron las reformas constitucionales.
 P: ¿En el INE, por ejemplo, ven una dilución de sus atribuciones, un INE disminuido?
 RGZ: Por supuesto, está absolutamente claro que el INE que se configura en el predictamen de reforma política no es otra cosa que un IFE con otro nombre, no hay una descripción clara de las facultades que tiene el INE con respecto a procesos electorales locales y ese es el gran tema.
 Se aprobó en la reforma política que el INE determinaría o seleccionaría a los consejeros electorales locales, diluyen esa responsabilidad. Se decía que iba a haber un mecanismo específico de participación del INE en la creación de partidos políticos, lo remiten a la autoridad electoral local. Se decía que habría mecanismos de vinculación con los órganos electorales locales, se diluyen por completo en el contenido del predictamen.
 El tema es que el PRI está pretendiendo ganar en las secundarias lo que perdió en las constitucionales. Y ese es el tema de fondo y es lo que estamos discutiendo en el Grupo Parlamentario y es justamente lo que vamos a pelear en el PAN.
 P: ¿Habrá condiciones para que se apruebe en esta semana, como dijo ayer Osorio Chong?
 RGZ: La pregunta fundamental es: ¿el tiempo define los contenidos o los contenidos definen al tiempo? La posición del PAN es: los contenidos definen el tiempo.
 Si de aquí al próximo miércoles hay contenidos que le sean favorables a la democracia, que ensanchen libertades y que ensanchen derechos de los ciudadanos, estaremos votándolos antes del 30 y si no, seguiremos peleando en el ordinario, en el extraordinario, en receso, en el verano o cuando se presten las condiciones.
 P: ¿Telecomunicaciones va después?
 RGZ: Exactamente la misma lógica.
 Gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...