24 abr 2014

Un hecho histórico en Roma, dos santos más


Un hecho histórico en Roma, dos santos más al santoral/Fred Alvarez Palafox
 Publicado en La Silla Rota, 24 de abril de 2014
http://www.lasillarota.com/component/k2/item/92741-un-hecho-histórico-en-roma-dos-santos-más-al-santoral
A las 10 de la mañana  de este domingo 27 de abril en la Plaza San Pedro de Roma se celebrará la Santa Misa de la canonización de dos papas; Juan XXIII y Juan Pablo II.

¡Un hecho histórico para los católicos del mundo! Por primera vez en la historia del papado habrá cuatro papas en un sólo acto; dos que serán elevados a los altares, y dos presentes en el acto; el emérito, Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI y Jorge Mario Bergoglio- el primer papa jesuita, y más conocido hoy por Francisco. Aunque el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, ha señalado que aún no se puede confirmar la asistencia de Benecito XVI, se dará a conocer el mismo domingo, 27 de abril, por la mañana. Desde aquí casi afirmo que ahí estará el papa alemán, no concibo que se pierda este acontecimiento. Aunque puede haber sorpresas.
Hay que decir que en los últimos diez siglos ningún papa había sido elevado al honor de los altares a su inmediato predecesor; el precedente es en 1313 cuando Pietro del Morrone –léase Celestino V- fue canonizado, veinte años después de su muerte, por su tercer sucesor.
Juan Pablo II ha sido el décimo papa beato proclamado por la Iglesia católica. Papas beatos anteriores fueron Víctor III,  (su papado duró del 1086 al 1087), Urbano II (1088-1099), Eugenio III (1145-1153), Gregorio X (1271-1276), Inocencio V (1276), Benedicto XI (1303-1304), Urbano V (1362-1370), Inocencio XI (1676-1689) y Juan XXIII (1958-1973) beatificado precisamente por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el año 2000.
¿Y cuántos papas santos hay, hoy?

A la fecha se han canonizado a 79 papas. Los primeros 49 pontífices, incluido el Apóstol San Pedro fueron canonizados de manera inmediata. Bastaba ser papa para ser santo. El proceso de canonización no se había establecido y por lo tanto la proclamación de un santo se realizaba por el pueblo de forma espontánea. Empero, en la edad moderna y contemporánea los papas santos o beatos son pocos.
Hoy habrá 81 santos que fueron papas; de San Pedro a la fecha han existido 266 papas.
Un día de fiesta en Roma
Se espera la asistencia de 800 mil personas, quizá haya un millón de files congregados en la Plaza de Roma. Solo de Polonia se prevé que lleguen 1,700 autobuses; 58 aviones y cinco trenes, además de un grupo de jinetes medievales.
Habrá cientos de voluntarios para las tareas de protección civil, 2,400 carabineros, policías y guardias se sumarán a las fuerzas del orden normalmente desplegadas en Roma; habrá cientos de centros de asistencia sanitaria y por lo menos 200 administrantes para la comunión a lo largo de la vía de la Conciliación; habrá 5000 sacerdotes dentro de la Plaza San Pedro, 17 maxipantallas por toda la ciudad y por lo menos mil baños y personal de limpieza de la ciudad de Roma para “evitar, como en el pasado, que por insuficiencia de limpieza haya mal olor”, dicen las autoridades.
Para este acontecimiento se han acreditado a 2, 000 periodistas de todo el mundo, además de los 600 habituales en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Han confirmado la asistencia jefes de Estado y de gobierno y varias delegaciones oficiales.
De México estará en la ceremonia de beatificación –y con la representación del presidente Enrique Peña Nieto- el embajador de México ante la Santa Sede, don Mariano Palacio Alcocer. Para muchas personas en nuestro país Juan Pablo II será considerado un santo mexicano, para otros no.
Por cierto, ambos santos –lo serán el domingo 27-, tienen algo que ver con México; Juan XXII nombró al primer cardenal mexicano en la historia; José Garibi Rivera, y Juan Pablo II fue el primer líder religioso que visito México, y nuestro país le marco su pontificado. Vino a estas tierras en cinco ocasiones. Wojtyla se ganó a los mexicanos por su enorme devoción a la Virgen de Guadalupe y por eso cada visita papal era motivo para hacer una fiesta. Y  es que el papa polaco se enamoró de México y – la mayoría- de mexicanos se encantaron con él.
Quizá fue el hecho de haber besado el suelo mexicano en su primera visita fue un acto que nos encantó a todos; recordemos aquel: “México Siempre Fiel. Era un 26 de enero de 1979 cuando llegó o procedente de Santo Domingo, en un viaje que duraría 6 días,; estuvo en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Entonces fue recibido por el gobierno mexicano sin una recepción oficial, dijo entonces el presidente José López Portillo: "Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad". El presidente lo recibió en la Residencia Oficial de los Pinos, pero no se divulgó oficialmente la entrevista, había ciertas “reglas” no escritas.
Años después, en 1990 vino a México por invitación expresa del presidente Carlos Salinas de Gortari. Ese viaje se inicio el 6 de mayo de 1990, fue una gira de 8 días, visitó diez estados además de la Ciudad de México. El mensaje de bienvenida del Presidente fue además de largo, caluroso y conciliador, dijo Salinas: "El pueblo de México lo recibe con emoción, alegría y respeto. Su llegada es un nuevo encuentro con la generosidad de una nación de muchas culturas, de visiones plurales del mundo y enraizados sentimientos religiosos. Es este gran pueblo el que lo ha traído nuevamente a nuestro país, por el respeto a sus creencias, en su representación, le doy la más cordial bienvenida. (...) En el mundo su nombre se enlaza con el de la concordia entre los hombre y entre las naciones. (...) Reciba el calor del pueblo que tanto lo aprecia. Sea Usted bienvenido a estas tierras que, con generosidad, lo llaman amigo de México y peregrino de la paz."
En esta ocasión Juan Pablo II sostuvo una entrevista privada con el presidente Salinas, de la cual incluso se emitió un comunicado oficial. Los temas abordados fueron: los cambios ocurridos en Europa del Este, la situación de América Latina, los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad y el indigenismo.  No se abordaron oficialmente los temas como la situación jurídica de la Iglesia católica en México ni la reanudación de las relaciones diplomáticas. Eso estaba previsto para meses después. Y en 1992 ocurrió el milagro, se modificaba el marco constitucional que otorgaba personalidad jurídica a las iglesias y finalmente con la reanudación, en septiembre de ese mismo año, de las relaciones con El Vaticano interrumpidas desde 1861 con la expulsión del nuncio apostólico.
Transmisión en vivo
El Centro Televisivo Vaticano conjuntamente con Sony y Sky, transmitirá la canonización en alta definición y en 3D para cerca de 20 países. Además millones de personas, desde sus casas o en una de las 500 salas de cine preparadas en todo el mundo podrán “entrar” en la Plaza de San Pedro para rezar junto al papa Francisco.
Los fieles que quieran estar al tanto sobre todos los detalles de la canonización podrán hacerlo gracias a las redes sociales. Los sitios oficiales con contenidos en cinco idiomas: https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloIIpaginaufficiale
El perfil oficial de Twitter, con contenidos en cinco idiomas: https://twitter.com/santowojtyla
El canal YouTube de la postulación: https://www.youtube.com/user/adminkarol
En Google + se ofrecerá la posibilidad de seguir en “hangout” los briefings diarios desde la semana anterior a la canonización.
Jinetes polacos acudirán a la canonización con trajes medievales
Como si fuera un filme hollywoodense, un grupo de nueve caballeros de la Hermandad de Bratian, con sede en el norte de Polonia, viajará a caballo hasta Roma con el fin de participar en la ceremonia de canonización. Los jinetes lucirán vestiduras tradicionales de épocas pasadas, que incluyen la armadura de los caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y ulano
La comitiva y sus caballos partieron el 19 de abril y cubrirán una distancia de unos 300 kilómetros diarios para llegar el día 25 o 26 a Roma. Los caballeros planean salir de Bratian y emprender una ruta que pasará por Czestochowa, Bratislava, Treviso, Rávena, Asís y finalmente llegarán a Roma.
El viaje se asemeja al realizado por dos gobernantes prusianos hace 800 años, quienes aceptaron el consejo del obispo cisterciense que los bautizó y acudieron ante Inocencio II para certificar la adopción del cristianismo por parte de sus pueblos. El Pontífice los recibió en audiencia y emitió la bula papal "Terra Lubavia" en 1216 para registrar este hecho.
 Un proceso de canonización muy rápido.
¿Por que tan rápida la canonización de Juan Pablo II?
El 28 de abril de 2005, menos de un mes después de su muerte, Benedicto XVI dispensó de los términos prescritos para el inicio de la causa.  Y el proceso se abrió el 28 de junio de 2005 y comenzó en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio. La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta.
Así el 19 de diciembre de 2009, la Congregación para las Causas de los Santos autorizaba la publicación de los decretos que reconocían las virtudes heroicas de Juan Pablo II y pasó a ser reconocido como "venerable". Ese fue el primer paso importante del proceso para la causa de beatificación. A partir de ahí se inició el proceso para ser elevados a los altares.
Claro que para hacerlo se necesitó el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión tras su muerte por una comisión científica, una comisión teológica, una comisión de cardenales y obispos y, por último, por el mismo papa.
 Los decretos fueron autorizados por Benedicto XVI en la audiencia que concedió al arzobispo Ángelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Y en ese sentido, el 14 de enero de 2011 se publicó el decreto de la Congregación donde se eleva a los altares con el titulo de Beato a Karol Joseph Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II.  Semanas después  Benedicto XVI presidió la beatificación de Juan Pablo II ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro.
Dos años después –el 30 de septiembre de 2013-, el papa Francisco anunció que Juan Pablo II sería beatificado el 27 de abril de 2014. Ese día se celebra el domingo de la Divina Misericordia, una importantísima fiesta establecida por Juan Pablo II hacia el final de su pontificado.
No es casual la fecha.
El segundo milagro.
Hay que mencionar que para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato, y es el que se ha aprobado por todas las Comisiones, considerando la curación como "inexplicable para la ciencia".
La canonización ha sido posible gracias a la aprobación del milagro que se produjo por intercesión de Juan Pablo II, después de ser beatificado. La persona que fue curada fue la costarricense Floribeth Mora quien fue curada de un aneurisma cerebral cuando ya estaba desahuciada por los médicos.
En el caso de Ángelo Roncalli
Mejor conocido como Juan XXIII, el papa Francisco autorizó el proceso sin necesidad de un segundo milagro; el “milagro” habría sido el mismísimo Concilio Vaticano II.
La Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister de 1983 y las normas de la Congregación para las Causas de los Santos, nos dicen que para que un beato sea declarado santo se necesita la aprobación de un milagro concedido por su intercesión. Sin embargo, el papa tiene la facultad de suprimir este requisito. Puede declarar santo a un beato sin necesidad de un segundo milagro obrado por su intercesión; es el caso de Ángelo Roncalli, mejor conocido por Juan XXIII.
¿Quien fue Juan XXIII?
Un hombre que revolucionó la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II, para renovar a la iglesia católica.  Fue nombrado por el colegio cardenalicio el 28 de octubre de 1958  la edad de 77 años; sucedió en el cargo a Pío XII. Publicó ocho encíclicas, entre ellas Pacem in Terris (1963), la primera en la historia dirigida a "todos los hombres de buena voluntad", y no solo a los creyentes. Y apenas a dos meses del inicio de su pontificado, convocó a todos los obispos del mundo a la celebración del Concilio Vaticano II, con el objetivo de promover la adaptación de la iglesia a los nuevos tiempos y el acercamiento a las restantes religiones cristianas.
Pero para los fieles católicos, el "papa bueno" fue aquel que se asomó por sorpresa el 11 de octubre de 1962, mientras se celebraba la apertura del Concilio, y pronunció el famoso y poético Discurso de la luna: "Cuando vuelvan a sus hogares, sus niños estarán durmiendo: acarícienlos sin despertarlos y explíquenles después que era la caricia del papa", improvisó en un discurso que pasó a la historia.
Es recordado por muchas organizaciones evangélicas como un reformador cristiano. La Iglesia de Inglaterra lo considera santo y tanto los anglicanos como los protestantes conmemoran a Juan XXIII como "renovador de la iglesia".
El 2 de diciembre de 1960 se reunió durante una hora con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Francis Fisher. Era la primera vez en más de 400 años, desde la excomunión de Isabel I, que la máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra se reunía con el papa. Durante su Pontificado nombró 37 nuevos cardenales, entre los cuales por primera vez un tanzano, un japonés, un filipino, un venezolano, un uruguayo y un mexicano: José Garibi y Rivera, arzobispo de Guadalajara, proclamado Cardenal en el consistorio del 15 de diciembre de 1958 Juan XXII hizo travesuras como la de excomulgar a Fidel Castro.
Su papado fue de transición duro muy poco, en junio de 1963, poco después de iniciarse el Concilio, Juan XXIII moría tras una larga enfermedad.
Recomiendo ver un filme de Pier Paolo Pasolini:  "El Evangelio según San Mateo". El cineasta se declaraba ateo y comunista.
Al margen
Karol Joseph Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, realizó varias visitas a nuestro país.
i) Primer visita . Fue e 26 de enero de 1979 cuando llegó a México procedente de Santo Domingo, en un viaje que duraría 6 días, recorriendo la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Fue recibido por el gobierno mexicano sin una recepción oficial, dijo entonces el presidente López Portillo: "Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad". El presidente lo recibió en la Residencia Oficial de los Pinos, pero no se divulgó oficialmente la entrevista, había ciertas “reglas” no escritas
 ii) Segunda visita 1990. Por invitación expresa del presidente CSG
El 6 de mayo de 1990  inicia su viaje número 47 en una gira que duraría 8 días, visitando diez estados: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas. El mensaje de bienvenida por el Presidente CSG fue además de largo, caluroso y conciliador, si se compara con el de su antecesor JLP: "El pueblo de México lo recibe con emoción, alegría y respeto. Su llegada es un nuevo encuentro con la generosidad de una nación de muchas culturas, de visiones plurales del mundo y enraizados sentimientos religiosos. Es este gran pueblo el que lo ha traído nuevamente a nuestro país, por el respeto a sus creencias, en su representación, le doy la más cordial bienvenida. (...) En el mundo su nombre se enlaza con el de la concordia entre los hombre y entre las naciones. (...) Reciba el calor del pueblo que tanto lo aprecia. Sea Usted bienvenido a estas tierras que, con generosidad, lo llaman amigo de México y peregrino de la paz."
En esta ocasión Juan Pablo II sostuvo una entrevista privada con el presidente CSG, de la cual incluso se emitió un comunicado oficial. Los temas abordados fueron: los cambios ocurridos en Europa del Este, la situación de América Latina, los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad y el indigenismo.
Según el comunicado no se abordaron temas como la situación jurídica de la Iglesia católica en México ni la reanudación de las relaciones diplomáticas. Eso estaba previsto pero para meses después; en efecto, en 1992 se modificaba el marco constitucional que otorgaba personalidad jurídica a las iglesias y finalmente con la reanudación, en septiembre de ese mismo año, de las relaciones con El Vaticano interrumpidas desde 1861 con la expulsión del nuncio apostólico.
iii) Tercera visita. 11 de agosto de 1993. Mérida Yucatán. Fue su viaje número 60, y se dio en el marco del V Centenario de la evangelización del nuevo mundo (previa VIII Jornada Mundial de la Juventud en Denver), y a sólo meses de la muerte del Cardenal Posadas Ocampo. Fue una visita relámpago, y sólo se limitaría al Estado de Yucatán, para acercarse a los fieles indígenas y hacerles llegar sus palabras de apoyo y asegurarles que "la Iglesia contempla vuestros auténticos valores con amor y esperanza (...). Conozco – les decía - las dificultades de vuestra situación actual y quiero aseguraros que la Iglesia, como Madre solícita, os acompaña en vuestras legítimas aspiraciones y justas reivindicaciones (...). Sin embargo – agregaba - La noble lucha por la justicia nunca os ha de llevar al enfrentamiento" (Discurso en Izamal).
iv) Cuarta visita 22 al 26 de enero de 1999. EZPL, como Presidente. Juan Pablo II pisó tierra mexicana por cuarta ocasión, visitó la Ciudad de México para la Celebración de la fase conclusiva de la Asamblea Especial por El Sínodo de las Américas. Entonces, el gobierno de la Ciudad –ing. Cuahutémoc Cárdenas- le entrega las llaves de la Ciudad.
V) Quinta visita 2002.- Vicente Fox como Presidente y el número 97 desde su designación, vino a México fundamentalmente a canonizar a San Juan Diego. Su estancia fue del 30 de julio al 1 de agosto.
Quedó trunca un sexta  viosita a Guadalajara, Juan Pablo II ya no tenía fuerzas.
**
El Vaticano dio a conocer los himnos que se cantarán el domingo 27 de abril, Domingo de la Misericordia, durante la Misa de canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
 A continuación, una traducción no oficial de ambos:
 Himno a Juan XXIII “Pastor Bueno de la grey de Cristo"
 Coro:
1. Pastor bueno de la grey del Señor
que nos guiaste entre las olas de la histria,
de la obediencia lograste tu paz
como fuente purísima de alegría.
 Coro y Asamblea:
Testimonio de paz, testimonio de amor,
siervo humilde y fuerte
de la bondad del Señor.
 Coro:
2. Siervo fiel de la Santa Iglesia,
Madre y Maestra para el hombre de todo tiempo,
ofreciste al mundo en busca de justicia
el camino seguro fundado en el Evangelio.
 3. En torno a Pedro a la Iglesia convocaste
para confirmar a los hermanos en la fe,
abriste al mundo las puertas de la Iglesia
para anunciar el Evangelio de salvación.
 4. Te convertiste en Apóstol de paz
entre las naciones y los grandes de la tierra
dando a los hombres la misericordia
que abre el corazón a la gracia del amor.
 5. Gloria al Padre, fuente de todo bien,
Gloria al Hijo, Palabra de Salvación,
y al Espíritu, vida de la Iglesia,
honor y Gloria por los siglos, por siempre.
 Himno a Juan Pablo II “Abran las puertas a Cristo”
 Coro y Asamblea:
¡Abran las puertas a Cristo! No tengan miedo: Abrid el corazón al Amor de Dios.
 Coro:
1. Testimonio de esperanza
para el que espera la salvación,
peregrino por amor
en los caminos del mundo.
 2. Verdadero padre para los jóvenes
que enviaste para el mundo,
centinelas de la mañana,
signo vivo de esperanza.
 3. Testimonio de la fe
que anunciaste con la vida,
firme y fuerte en la prueba
confirmaste a tus hermanos.
 4. Enseñaste a todo hombre
la belleza de la vida
indicando la familia
como signo del amor.
 5. Portador de la paz
y heraldo de justicia,
te hiciste entre la gente
nuncio de misericordia.
 6. En el dolor revelaste
la potencia de la Cruz.
Guía siempre a tus hermanos
por caminos del amor.
 7. En la Madre del Señor
nos indicaste una guía,
en su intercesión
la potencia de la gracia.
 8. Padre de Misericordia,
Hijo nuestro Redentor,
Santo Espíritu de Amor,
A ti, Trinidad, sea la gloria, Amén.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...