24 abr 2014

El destape de David López...

@fredalvarez, 24 de abril, 9:00 horas:
 @David_Lopez_Gtz se sonrojó por los dichos de @EPN; La clase política de Sinaoa se alborotó desde aquella columna de @RicardoAlemanMx. Mmm...
Columna En defensa de la política/Milton Rojo en Línea Directa, 24 de abril de 2014
El día de ayer en Mazatlán el pleno del Consejo Político Estatal del PRI, sus seccionales y su base política o lo que es lo mismo el Presidente Enrique Peña Nieto, develó algo que la clase política en Sinaloa intuía y se resistía a aceptar: David López Gutiérrez, vocero presidencial, puede venirse como candidato a Gobernador de Sinaloa en el 2016.

Dijo el Presidente:
"Creo que cada vez que viene (David López Gutiérrez) aquí los políticos sinaloenses se inquietan mucho, pero no hay razón para ello", dijo el Presidente y ahondó: "No debe haber razón para ello, porque David está en lo suyo, apoyando al Presidente en la comunicación, pero nunca mates esperanza alguna mi queridísimo Gobernador" acto seguido Peña Nieto soltó sonora carcajada.

A ver, pero vamos pensando mal en las líneas del Presidente para saber si hubo destape:
-"Cada vez que viene (David López) aquí los políticos sinaloenses se inquietan mucho" ¿Qué significa?
1.- Tengo el pulso de Sinaloa.
2.- Yo sé que el sinaloense más cercano a mí los pone nerviosos.
3.- Me estoy fijando en todos los actores políticos importantes. 
Continuando con las líneas presidenciales: "No hay razón para ello":
1.- Si no hay razón porque dijo la línea anterior. Si no hay razón ¿Por qué tomar el pulso de Sinaloa y develar la inquietud que ocasiona David López?
"David está en lo suyo, trabajando en la comunicación y apoyando al Presidente":
1.- Efectivamente, trabajando en comunicación y "APOYANDO" al Presidente. ¿Y si el Presidente decide que David López lo apoye desde Sinaloa?
"Pero nunca mates esperanzas mi queridísimo Gobernador": en estas líneas nomás faltó que dijera una de dos:
1.- David ahorita está allá (conmigo, en Presidencia) pero después se puede venir para acá (de Gobernador) y todo en santa paz.
2.- Puedes llevar y tendrás mano en tu sucesión.
Lo cierto es que según lo acontecido en Mazatlán, en el mercado de valores de la clase política en Sinaloa: el Presidente subió en el handicap a su vocero. "Haiga sido cómo haiga sido" y por decreto (no escrito) presidencial, lo colocó hasta adelante en la carrera por la sucesión en Sinaloa. 
El simple hecho de que el Presidente hable en Sinaloa de su hombre más cercano (que aparte es sinaloense) eso es un predestape. Hace unos días lo decía Pancho Arizmendi en "Testigos de la Noticia": "En  1987, Juan S Millán hablaba con Don Fidel Velázquez sobre la sucesión de Sinaloa y el jerarca cetemista le decía al Senador: siempre que haya sucesión en los estados voltee al gabinete a ver quien está más cerca del Presidente" y continuaba: "Ahorita el más cercano a Peña Nieto es David López".
 Ahora bien, si esto fuera un destape, siguiendo las reglas del "simbolismo priista". ¿En dónde estaban parados cuando el Presidente dio su mensaje? Estaban parados sobre una planta tratadora de aguas, aguas que se mueven en corrientes ¿Y eso qué significa? ¿No será que el Presidente quiere "tratar" a las corrientes políticas en Sinaloa?, enviándoles a uno de "fuera" que no está tan contaminado en "lo local". ¿Uno que logre "tratar" con cada corriente política y "unificar" criterios?. si fuese así... sí fue destape.
 Entonces, parece que sí... fue destape. Hay puntero, pero ir adelante cansa. Hoy por lo pronto el vocero presidencial va al mero adelante en la carrera por la gubernatura por la presidencia... pero todavía faltan tramos.  
 En Sinaloa, no se sabe hasta que se sabe o cómo dijo Yogui Berra: "Esto no se acaba... hasta que se acaba"... hasta que cae el último out... en este caso y a cómo están las cosas: hasta que se toma protesta.  
 Sólo cómo un dato: David López es experto en campañas y posicionamiento de imagen. ¿Cuál es la estrategia en el Estado de México para hacer campañas de posicionamiento cuando el candidato es poco o medianamente conocido?. Muy fácil, al amanecer del día permitido para colgar propaganda política, no dejan nada, todo lo ocupa el candidato del PRI, spot, pendones, propaganda, volanteo etc. 
 De un día para otro en todo el Estado de México aparece la foto, la imagen y el mensaje del candidato del PRI. Así fue con Emilio Chuayffet, con Montiel, Con Peña Nieto y con Eruviel, ¿Quién fue uno de los articuladores de esa estrategia?: David López. 
 En el caso... que David López fuese el candidato del PRI al Gobierno de Sinaloa, desde La Concha hasta El Carrizo estaría su imagen, pasando por el fondo del mar y lo alto de la sierra y en las pantallas de las "compus", por posicionar imagen no es problema, lo difícil será que el elector sinaloense decida ¿Qué rumbo darle a Sinaloa? 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...