24 abr 2014

Monte Alejandro Rubido en San Lázaro


Por Fred Alvarez Palafox.
Publicado en La Otra Opinión, 24 de abril de 2014;
·      La pelota en Michoacán la tiene el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes
·      ¡Ojala que haya día de las madres, feliz!
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados que preside Guillermo Anaya Llamas (PAN), se reunieron este jueves 24 de abril en San Lázaro durante más de dos horas con el Comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. La reunión de trabajo fue privada, se inició a las 9:00 horas en el Salón de Protocolo, en el edificio C del Palacio Legislativo, y concluyó pasadas de las 11.

Monte Alejandro se reunión con los legisladores para informar de los logros alcanzados en la lucha contra el crimen organizado, y concretamente debió haber comentado sobre la situación en el estado de Michoacán, el tema de las autodefensas y los presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado como es el caso del ex gobernador  Jesús Reyna –hoy arraigado-, con Servando Gómez Martínez alías LaTuta.
Entre los temas que seguramente se abordaron en la reunión  figura el desarme de los llamados grupos de autodefensa, previsto para el próximo 10 de mayo como fecha límite, así como la entrada en funcionamiento del mando unificado en el estado.
Apenas hace unos días –en Semana Santa-, legisladores de dicha estuvieron viajaron a Morelia donde se reunieron con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El diputado Anaya Llamas dijo en esa ocasión se expresó el apoyo de los legisladores a las acciones que está emprendiendo el gobierno federal en esa entidad y reconocieron que falta mucho para devolver la paz y la tranquilidad a los michoacanos.
Al salir de la reunión, Monte Alejandro Rubido dijo que la vigilancia en 26 municipios de esa entidad la coordina directamente el Sr. Comisionado Castillo y aseguró que la presencia de la policía federal en Michoacán en los últimos meses ha logrado “neutralizar” a los principales líderes de la organización criminal de los Caballeros Templarios. “Estamos trabajando intensamente con las corporaciones federales y locales y prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad se les ha neutralizado”.
El funcionario señaló que la Federación está actuando sobre los principales focos rojos del país, y por ello mantienen presencia en Michoacán; en Tamaulipas –sobre todo en la región sur de la entidad-; y en la zona de la Comarca Lagunera –principalmente en Torreón-.
En el Estado de México, explicó, las fuerzas federales se encuentran realizando labores de patrullaje en el Circuito Mexiquense y en el Arco Norte, donde se había reportado la comisión de diversos delitos, y en los accesos a la Ciudad de México.
Destacó también que delitos como el homicidio doloso han presentado una baja constante en los últimos meses, mientras que el secuestro y la extorsión se han mantenido en los mismos niveles.
Monte Alejandro se refirió también a la creación de la Gendarmería Nacional,, dijo que dicho cuerpo e comenzará a funcionar con cinco mil elementos, a mediados de julio. Tres mil realizarán labores de policía de proximidad y el resto, dos mil serán elementos de reacción.
Dijo que es imposible que el nuevo cuerpo sea infiltrada por el crimen organizado. “Tenemos la certeza de que son los elementos que se requieren para esta nueva división de la Policía Federal. Todas las corporaciones de seguridad tienen un proceso de control de confianza suficientemente sólido y rígido para ser optimistas de que mantenemos niveles pertinentes de asepsia dentro de las corporaciones”.
No se dijo mas.
La ruta al 10 de mayo.
Posicionamiento de Alfredo Castillo en mensaje a medios,
Anteayer, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, acompañado del Jefe de las fuerzas federales de la Policía Federal en Michoacán, del  Procurador del estado y del Secretario de Seguridad Pública de la entidad, leyó un comunicado sobre las acciones conjuntas realizadas por parte de las fuerzas federales y las instituciones locales, en particular en Huetamo y en Morelia, dijo que fueron detenidos 46 autodefensas patito.
Textual:
 “Como ustedes saben, la semana pasada se trazó una ruta de cooperación –el Acuerdo de la Ruana- que tiene como plazo el 10 de mayo en la que se entra a una nueva etapa de seguridad en el estado de Michoacán e incluye la desmovilización de los grupos de autodefensas. Como parte de las acciones a cumplir en este plan, la Comisión informa lo siguiente:
En días recientes se inició en el municipio de Huetamo, un operativo que dio como resultado la detención de 46 personas que se ostentaban como autodefensas y que presuntamente tenían vínculos con grupos criminales.
 Los presuntos criminales claramente encubrían sus actividades delincuenciales haciéndose pasar como integrantes de los grupos de autodefensas de esa localidad, para lo cual portaban playeras blancas en las que se leían mensajes como “Huetamo libre” y “Grupo de autodefensas”.
Debido a la peligrosidad de estas personas, para su captura se desplegó un número significativo de integrantes de las fuerzas federales y estatales de manera estratégica, para salvaguardar la integridad de la población del municipio y con ello lograr su detención y localización.”
Dijo Castillo que a los patitos les fueron aseguradas 23 armas de diferentes tipos y calibres; dos mil 987 cartuchos útiles, 144 cargadores; un lanzagrandas y tres granadas de fragmentación.
Asimismo, se detuvo días anteriores a cinco personas más que realizaban actividades ilícitas dentro de la ciudad de Morelia, a quienes se les encontraron playeras blancas con la leyenda “Por un Pátzcuaro libre”. También informó que el lunes “fueron detenidas tres personas cuya identidad en este momento no podemos revelar por la secrecía de la investigación, a quienes se les atribuyen diversos delitos, entre ellos homicidios de servidores públicos de las instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública local, con la finalidad de generar inestabilidad dentro de dichas instituciones.”
Al respecto, Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa, aseguró que entre los detenidos “patito” hay gente originaria de Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, quienes presuntamente pertenecen al cártel Nueva Generación, que intenta quedarse con el control que anteriormente tenían Los templarios.
La ruta del Señor Comisionado es el desarme de los grupos de autodefensa y tiene como fecha límite el días de las madres.
El Acuerdo de la Ruana
Estos son los 11 puntos del acuerdo que llegaron ambas partes, que por cierto en ningún punto se habla de desarme, ni se habla de tolerar el uso de armas de alta calibre:
Legalización y Coordinación
1. En los acuerdos se pactó la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.
2. El proceso de inscripción para integrarse a los Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, se amplió.
3. El cuerpo de Policía Rural para Michoacán debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local es la encargada de realizar el reclutamiento y capacitación del personal.
4. El gobierno federal, el estatal y los grupos de autodefensas seguirán trabajando de forma conjunta hasta el próximo 10 de mayo.
Desmovilización
5. Teniendo como fecha límite el 10 de mayo próximo, los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.
Diálogo
6. El Comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo se reunirá los martes y los jueves con sectores representativos de los municipios michoacanos. En dichos encuentros se discutirán temas de Desarrollo Integral y Seguridad.
7. En el caso del diálogo en materia de Desarrollo Integral, Castillo deberá, en caso de ser necesario, acudir en compañía de funcionarios federales de alto nivel para atender las demandas de los pobladores.
Compensación
8. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán adquirió el compromiso de gestionar programas de carácter social, así como apoyos para viudas y huérfanos del conflicto de seguridad en el estado.
Soluciones legales
9. La Comisión se comprometió a realizar gestiones para el traslado al Penal de Apatzingán, de los integrantes de las autodefensas que hayan sido procesados o detenidos por portación de armas.
10. Aquellos miembros de autodefensas que estén siendo procesados por otros delitos graves, además de portación de armas, seguirán su proceso conforme a derecho.
Protección a líderes
11. La Comisión se comprometió también a generar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los líderes de las autodefensas.
A partir del 11 de mayo próximo, los integrantes de las autodefensas que no acaten los acuerdos pactados, podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales correspondientes.
Hasta ahí el acuerdo votado unánimemente en asamblea, en un edificio que centro de Reinserción Social.
Algunas precisiones:
Hemos dicho que no es ninguna novedad este acuerdo; de hecho los grupos de autodefensas se han tardado en cumplir los acuerdos anteriores, concretamente el punto 3 que señala que  los comunitarios se “obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.”
El denominado Acuerdo de Tepalcatepec –de 8 puntos-, fue signado el lunes 27 de enero de 2014 para “legalizar” los grupos de autodefensas. Firmaron el acuerdo, por parte de las autoridades federales, el Comisionado Alfredo Castillo, el gobernador Fausto Vallejo, y por parte de los grupos organizados, los representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruíz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo. Asimismo suscribieron el acuerdo, como parte de la sociedad civil, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A.C., María Elena Morera de Galindo.
(Véase El Acuerdo de Tepalcatepec; vuelven los Rurales/ Fred Álvarez
¡A la fecha no han cumplido!, y no ha pasado nada.
Ahora entendemos que el plazo fatal es el día de las madres. Ojala –quiera Alá.
Por cierto, el Punto uno del nuevo acuerdo si es una novedad, ya que era muy difícil convertir a los autodefensas en Cuerpos de Defensa Rural. Los denominados Rurales tienen se regulan por el reglamento de la Secretaria de la Defensa Nacional, incluso si entran ahí serán considerados como soldados miembros del activo. Fue un pecado menor que se les barrió al equipo del Comisionado Castillo, y que esta vez se resolverá para incluirlos –si es el caso-, en la Policía Rural Estatal, que será creado exprofeso.
Para ser miembro de los Cuerpos de Defensa Rural se requiere ser ejidatario, y pues los grupos de autodefensas no lo son, salvo algunas excepciones.
El quid de este asunto es que los grupos de autodefensa pusieron como condición una serie de condiciones –no escritas-, para dejar las armas; uno de ellos fue el de liberar a los internos encarcelados por portación de armas de fuego, y dejar a las autodefensas tener armas para su defensa personal.
Alfredo Castillo ha dicho dijo que los únicos puntos acordados son los expresados en los once puntos.
¡Ojala que haya día de las madres, feliz!
Pero, a decir del Secretario de Gobernación no hay ultimátum al 10 de mayo

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya emitido un ultimátum – el 10 de mayo- a los denominados grupos de autodefensa para que entreguen las armas, "pues este gobierno es de acuerdos, este gobierno es el que se acerca a la población, el que se acerca a los grupos". Reiteró que hay un acuerdo con esos grupos "en el que estamos caminado", que se buscar alcanzar a plenitud y llamó a que "a nadie le corra prisa", pues los avances son importantes que nadie se esperaba.
En conferencia de prensa en el Senado de la República , se dijo convencido de que se respetará el acuerdo firmado –el Acuerdo de la Ruana- con los grupos de autodefensa y que si hay algo que no esté considerado, será atendido.
Destacó los resultados que han alcanzado juntos, sociedad y gobierno, en estos dos meses y medio en que se logró un acuerdo de coordinación con el gobierno de Fausto Vallejo en Michoacán.
 “A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidiana. La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones”, subrayó, e invitó a esos civiles armados a que, en caso de considerarlo, se incorporen a “los cuerpos policiales instituidos”.
PD: Por cierto ¿Cuántas armas hay en Michoacán?
¿ Cuántas tienen las autodefensas, cuantas los grupos delincuenciales, cuantas tiene la ciudadanía?
¿Tenemos una cifra?
Ya no pregunto por el origen. Seguramente algunas son del programa encubierto  “Rápido y Furioso”


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...