Ir al contenido principal

Balconean a Tarcisio Bertone, otrora papable


Balconean a Tarcisio Bertone, otrora papable/FA
Autoridades vaticanas habrían abierto una investigación sobre el ex Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, por apropiación indebida del Instituto de Obras de la religión (IOR). Eso lo que escribió el periódico alemán “Bild”, según el cual el cardenal se habría apropiado ilegalmente de 15 millones de euros de las cuentas vaticanas. “Bild” cita “fuentes internas” del Vaticano.

La información curiosamente se difunde el mismo día que se presentó el informe anual 2013 de la Autoridad de Información Financiera (AIF) donde se destaca que durante el año pasado se incrementó la cooperación internacional y se fortalecieron “significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales” para combatir la delincuencia financiera.
La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010.
Por lo que concretamente quien estaría haciendo la investigación es dicha institución; la AIF. 
Se sabe que se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales, pero no dicen quienes.
Por cierto, el director de la AIF, el suizo René Brülhart, ni confirmó ni desmintió - a Bild- las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.
Según el periódico alemán, las indagaciones parten de la sospecha de una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a Lux Vide, empresa productora de televisión y de películas y dramas con temas religiosos, como la serie italiana Don Matteo. La empresa es propiedad del expresidente de la RAI Ettore Bernabei, cercano a Tarsisio Bertone.
Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de la productora por la que habría presionado Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano. 
Según apunta el 'Bild', se abrían abierto diligencias en diciembre de 2012. Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 por ciento de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.
Empero, el cardenal Bertone, respondiendo a la agencia Adnkronos, desmintió con decisión las acusaciones en su contra publicadas por “Bild”, pues, dijo: "la convención del IOR con la sociedad “Lux Vedi” fue discutida y aprobada por la comisión cardenalicia de vigilancia y por el consejo de superintendencia en la reunión del 4 de diciembre de 2013, como demuestra el acta relativa".
Confusiones en las primeras horas
En las primeras horas, la Sala de Prensa de la Santa Sede no quiso comentar la indiscreción del periódico alemán. Más tarde, Federico Lombardi, hizo una breve declaración en la que señala que “acerca de noticias que circulan en este momento, declaro que no hay ninguna investigación pendiente sobre el Cardenal Tarcisio Bertone por el poder judicial del Vaticano”.
Fueron varias horas donde se puso en evidencia al otrora poderosisísmo cardenal Bertone, muy cercano a Benedicto XVI.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…