20 may 2014

Balconean a Tarcisio Bertone, otrora papable


Balconean a Tarcisio Bertone, otrora papable/FA
Autoridades vaticanas habrían abierto una investigación sobre el ex Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, por apropiación indebida del Instituto de Obras de la religión (IOR). Eso lo que escribió el periódico alemán “Bild”, según el cual el cardenal se habría apropiado ilegalmente de 15 millones de euros de las cuentas vaticanas. “Bild” cita “fuentes internas” del Vaticano.

La información curiosamente se difunde el mismo día que se presentó el informe anual 2013 de la Autoridad de Información Financiera (AIF) donde se destaca que durante el año pasado se incrementó la cooperación internacional y se fortalecieron “significativamente los instrumentos jurídicos e institucionales” para combatir la delincuencia financiera.
La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede/ Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de supervisión e información financiera con el fin de prevenir e impedir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Fue instituida por Benedicto XVI en su carta apostólica en forma de Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010.
Por lo que concretamente quien estaría haciendo la investigación es dicha institución; la AIF. 
Se sabe que se han presentado al Promotor de Justicia cinco avisos para su posterior investigación por parte de las autoridades judiciales, pero no dicen quienes.
Por cierto, el director de la AIF, el suizo René Brülhart, ni confirmó ni desmintió - a Bild- las investigaciones sobre Bertone alegando que no habla de casos concretos.
Según el periódico alemán, las indagaciones parten de la sospecha de una presunta malversación de 15 millones de euros, que habrían ido a parar a Lux Vide, empresa productora de televisión y de películas y dramas con temas religiosos, como la serie italiana Don Matteo. La empresa es propiedad del expresidente de la RAI Ettore Bernabei, cercano a Tarsisio Bertone.
Se trataría de una operación de bonos convertibles en favor de la productora por la que habría presionado Bertone, ante la oposición del Banco Vaticano. 
Según apunta el 'Bild', se abrían abierto diligencias en diciembre de 2012. Tras esa operación, a finales de 2013 el Banco Vaticano tenía en sus manos el 16 por ciento de las acciones de Lux Vide, prácticamente sin ningún valor, y las transfirió a una fundación.
Empero, el cardenal Bertone, respondiendo a la agencia Adnkronos, desmintió con decisión las acusaciones en su contra publicadas por “Bild”, pues, dijo: "la convención del IOR con la sociedad “Lux Vedi” fue discutida y aprobada por la comisión cardenalicia de vigilancia y por el consejo de superintendencia en la reunión del 4 de diciembre de 2013, como demuestra el acta relativa".
Confusiones en las primeras horas
En las primeras horas, la Sala de Prensa de la Santa Sede no quiso comentar la indiscreción del periódico alemán. Más tarde, Federico Lombardi, hizo una breve declaración en la que señala que “acerca de noticias que circulan en este momento, declaro que no hay ninguna investigación pendiente sobre el Cardenal Tarcisio Bertone por el poder judicial del Vaticano”.
Fueron varias horas donde se puso en evidencia al otrora poderosisísmo cardenal Bertone, muy cercano a Benedicto XVI.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...