20 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de mayo de 2014?


 Primeras planas de los diarios del martes 20 de mayo

 EL UNIVERSAL: Abusan de bonos de retiro, alertan
Expertos en derecho y ciencia política se pronunciaron por regular e incluso desaparecer los "haberes de retiro" de los que gozan en el país no sólo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino jueces, magistrados de tribunales de justicia y electorales, exgobernadores y exfuncionarios. La figura, definida como una garantía económica para servidores públicos de alta jerarquía de un Estado, tiene como fin asegurarles un retiro digno, sin exponerlos a posibles actos de corrupción. Pero el que debiera ser un régimen excepcional, hoy prolifera; todos quieren una "pensión dorada" y hay excesos que urge acotar, advierten los especialistas. Coinciden que la reciente aprobación en el Congreso del "haber de retiro" para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puso el tema sobre la mesa y abrió un debate para regular la figura de pensiones, "haberes" y otros privilegios para funcionarios.

Acusan conflicto de interés en litigio iFone - iPhone
En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está pendiente un resolutivo clave en el litigio de la compañía Apple —que tiene un aparato celular denominado iPhone—, contra la empresa mexicana iFone, la cual desde 2003 registró ante el instituto esta marca fonéticamente igual al nombre del celular para brindar "servicios de telecomunicaciones". Se trata de la demanda iniciada por iFone para penalizar a Apple, Telcel, Iusacell y Movistar por utilizar en su publicidad la palabra iPhone para vender sus servicios de telecomunicaciones. En 2003, iFone se registró ante el IMPI bajo la categoría 38, que habla de servicios de telecomunicaciones y acreditó la "renta de conmutadores, de mobiliario, troncales para comunicación de redes y rentas de extensiones telefónicas, lo que se traduce principalmente en la instalación de call centers". Pero no ha desarrollado un smartphone.

Vive Tepito 'guerra' de baja intensidad

Dos grupos criminales se disputan todo el sector de Tepito: el cártel del Golfo y el de la Unión han iniciado una guerra que por el momento no ha cobrado vidas. Prefieren mantenerse en silencio, sin ejecutados ni disparos para no llamar la atención de las autoridades, pues de ser así saben que a esta zona llegaran fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno para meter orden y con esto el negocio se les vendría abajo, de acuerdo con habitantes, comandantes adscritos al sector y policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). La identidad de estas personas se reserva por razones de seguridad.



EXCÉLSIOR: Fondo de 26,000 mdp para sector energético
Con 26,000 millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin) y HSBC anunciaron la creación de un fondo para apoyar a empresas mexicanas de toda la cadena productiva del sector energético, en vísperas de la aprobación de las leyes secundarias en la materia. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien encabezó la firma del convenio, en el programa denominado Impulso Energético, Nafin aportará más de 6,000 millones de pesos en garantías. El fondo podrá otorgar entre 500,000 pesos y 500 millones de pesos de financiamiento a más de mil empresas, incluidos los proveedores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con plazos de hasta 60 meses y tasas de interés que van de 6 a 4.5%, dependiendo si son pesos o dólares, para adquirir o renovar maquinaria, equipo, inventarios, anticipos de obra, entre otros requerimientos.

EU denuncia espionaje chino
El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a cinco militares chinos de una unidad secreta de hackers por haber espiado a empresas estadunidenses de los sectores energético, aluminio o el acero con la intención de ayudar a los competidores del país asiático. Por primera vez, Estados Unidos se decide a dar el paso y acusar formalmente a miembros del Ejército Popular de Liberación chino, en concreto a expertos de la secreta Unidad 61398, con sede en Shangai y encargada supuestamente de infiltrarse en las redes informáticas de empresas estadunidenses. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo ayer en una rueda de prensa que "el rango de secretos comerciales y otro tipo de información empresarial sensible robada es importante y obliga a una respuesta decisiva".


Pide a México paz y concordia
El papa Francisco lamentó la "violencia que aflige a la sociedad mexicana", al recibir el lunes a los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que realizan la visita "ad limina" Apostolorum. Para hacer frente a esta situación, Francisco formuló "un renovado llamamiento a promover el espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz".

REFORMA: Se alió a corruptos Madero.- Canales
Un día después de que Gustavo Madero fue reelecto como dirigente nacional del PAN, un grupo de distinguidos panistas lo descalificó por no combatir la corrupción al interior del partido. El exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales, dijo que el político chihuahuense no cuenta con el perfil que necesita el partido, pues no sólo no ha actuado contra la corrupción, sino que propició, toleró y se alió con quienes la practican. "Tiene ahora una nueva oportunidad con este mandato que recibió en las urnas, vamos a ver si tiene esa capacidad de rectificar porque en su primer periodo no hizo nada, al contrario, la propició, la toleró, la solapó, se alió con muchos de los señalados", señaló. En nombre de Panistas por México, Canales reveló que esa agrupación emplazará al líder nacional panista a actuar ante los casos de corrupción al interior del blanquiazul.

Capturan por plagios a policías del Edomex
Cuatro agentes del Estado de México "olvidaron" proteger a la ciudadanía, pues al acudir a cobrar el rescate de una secuestrada fueron detenidos por la Policía Municipal de Naucalpan durante un operativo. Los informes de la Alcaldía revelan que una mujer de origen colombiano fue privada de la libertad desde hace algunos días, y los delincuentes pidieron a sus familiares 500,000 pesos para entregarla. Las negociaciones continuaron y los parientes de la víctima proporcionaron esa suma de dinero, pero los plagiarios no cumplieron con su parte del trato y la mantuvieron cautiva. De acuerdo a la información proporcionada por el Municipio de Naucalpan, Estado de México, los secuestradores exigieron 1.5 millones de pesos más.

Urge mantenimiento a escuelas del DF
Las escuelas capitalinas requieren mantenimiento, pero ni la SEP ni el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFED) tienen un diagnóstico preciso sobre las condiciones en las que se encuentran los 2,000 inmuebles de educación básica pública. Trabajos de desazolve, instalaciones eléctricas, renovación de baños e impermeabilizaciones son las demandas más frecuentes que padres de familia y maestros realizan a las Delegaciones, según las propias demarcaciones políticas. Por ejemplo, a la primaria Enrique de Olavarría y Ferrarim, en Revolución 906, le urge mantenimiento mayor para garantizar el bienestar de sus 500 alumnos.

MILENIO: Corderistas: ni con el gobierno habrá ruptura
Sin que Ernesto Cordero haya decidido todavía regresar al Senado, legisladores afines a su campaña demandaron que el partido defina claramente cuál será su relación con el gobierno, al recordar que en la contienda fue el tema del debate. El panista Roberto Gil aseveró que los panistas en el Senado "no estamos por la ruptura con el gobierno ni por la división interna, estamos porque el partido resuelva claramente qué quiere, qué representa, qué postula". Abundó que será el presidente del PAN quien defina si cambia de coordinador en el grupo, pero tendrá que valorar si su decisión es pacifica "o vuelve a dividir, y ese es el análisis que debe hacer el dirigente nacional". En entrevista telefónica, Gil Zuarth se refirió a la reelección de Gustavo Madero en la presidencia del PAN y rechazó que esta decisión del panismo sea un asunto que los pueda dividir  más.

Son ya 16 los cuerpos hallados en Tamaulipas
Los cuerpos sin vida de nueve personas fueron encontrados la mañana de este lunes en el ejido Los Ángeles, del municipio de Hidalgo, dio a conocer el Grupo de Coordinación Tamaulipas. El Ministerio Público del Fuero Común informó que los cuerpos de cinco de las víctimas eran del sexo masculino, mientras que el resto eran del sexo femenino. El Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que la Procuraduría General de Justicia estatal será la encargada de realizar las investigaciones del caso. Con el hallazgo, suman 16 los muertos reportados durante las últimas horas, ya que el domingo por la noche fueron encontrados siete cadáveres en el interior de una camioneta abandonada en calles del municipio de Tampico.

Primero el mundial, luego la reforma
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que el PRD solicitará formalmente que se retrase la discusión de la reforma energética hasta después del Mundial de Futbol de Brasil para evitar que la gente se distraiga y atienda este debate que es relevante para el país. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, insistió en que es necesario que el Senado instale una mesa de negociaciones similar a la que operó en la reforma política, sin que el dictamen quede en manos de un senador o pocos legisladores, y se analice de manera plural para acordar cambios. Sobre la ruta que tiene el PRD para analizar la reforma energética,  dijo que lo primero que hará su grupo parlamentario es plantear que no se discuta en la segunda quincena de junio, sino hasta la segunda de julio.

LA JORNADA: Sener: la seguridad energética, en riesgo por importaciones
A la caída en la producción petrolera, persistente desde hace años, se sumó un nuevo reto energético, expone María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener). Las reservas probadas de hidrocarburos disminuyeron el último año como no había ocurrido en los ejercicios precedentes, afirma en entrevista con La Jornada. "Seguimos dependiendo de las importaciones y eso nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad energética", dice. Calcula que antes de que termine el próximo año en el país se estará produciendo gas shale o de lutitas, hidrocarburo que se extrae del subsuelo por el controvertido método de fractura hidráulica, objeto de conflicto en varios países por sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

América Móvil cae en la BMV tras romper la alianza AT&T
La adquisición de DirectTV por AT&T ya tuvo sus primeros efectos. Los dos ejecutivos que ocupaban puestos en el consejo de administración de América Móvil anunciaron su renuncia; la empresa de Carlos Slim se dio por enterada de que AT&T pretende vender el paquete accionario que tiene con ellos –estimado en 5 mil millones de dólares– con la intención de facilitar que los reguladores estadunidenses aprueben la fusión, y se augura una fuerte competencia por el mercado latinoamericano de televisión de paga, en el cual Slim tiene cerca de 20 millones de clientes.

Legal en Puebla, el uso de armas de fuego contra manifestantes
A propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el Congreso del estado aprobó una ley para regular el uso de la fuerza pública, la cual incluye el uso de armas de fuego para repeler agresiones contra policías o terceros durante manifestaciones. La iniciativa fue analizada durante siete días y avalada este lunes, con 32 votos de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), así como de los institutos políticos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

LA RAZÓN: Gente de Ebrard y Sáizar autorizó tirar el Polyforum
El proyecto para demoler 41 mil 400 metros cúbicos del Polyforum Cultural Siqueiros, que alberga el mural más grande del artista, para construir en su lugar un nuevo recinto y una torre de 199 metros de altura, 48 pisos, hotel con 75 habitaciones, 136 departamentos, 38 oficinas y áreas para comercios, fue aprobado por el gobierno de Marcelo Ebrard, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, en 2008, por la delegación Benito Juárez, encabezada en ese entonces por Germán de la Garza. El Gobierno del DF de Ebrard avaló el plan en 2010 a través de la Seduvi, que encabezaba Felipe Leal, en cuya representación firmó el entonces director general de Desarrollo Urbano, Gerardo Sigg Calderón. El oficio de autorización, cuya copia está en poder de La Razón tiene fecha del 15 de febrero de 2010. Por su parte, el INBA, adscrito al Conaculta, que dirigía Consuelo Sáizar, también dio su visto bueno a la obra.

Columnas:
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA PARADOJA la de Gustavo Madero, a los que tanto ha defendido son los mismos que le fallaron en la elección del PAN.
AL REVISAR las cifras finales de la votación albiazul, resulta que el dirigente panista perdió, por ejemplo, en los terruños de dos de sus más cuestionados colaboradores: Guanajuato, de Luis Alberto Villarreal; y Colima, de Jorge Luis Preciado.
LOS OPERADORES de Madero en el Congreso nomás no pudieron jalarle votos a su jefe en sus respectivos estados.
Y LO MISMO pasó con su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, con quien perdió Querétaro; y con su coordinador de campaña, Marko Cortés, pues perdieron también Michoacán.
LOS QUE sí se pusieron las pilas fueron los gobernadores albiazules que, sin mucho pudor ni rubor, sacaron adelante la votación en sus estados: Guillermo Padrés en Sonora; Rafael Moreno Valle en Puebla; Francisco “Kiko” Vega en Baja California; y Mario López Valdez “Malova” en Sinaloa.
DICEN los que saben que esto provocará un reacomodo de las fuerzas panistas, dado que algunos liderazgos y operadores se fortalecen mientras otros se debilitan.
AL ACTOR Kevin Spacey le está costando más trabajo explicar su selfie con Enrique Peña Nieto que aprenderse los diálogos de “House of cards”.
UNA VEZ MÁS el también protagonista de “Sospechosos comunes” -¡qué casualidad!- tuvo que aclarar, a través de Twitter, los detalles de su encuentro con el Presidente.
SEGÚN Spacey, no cobró ni 8 millones de dólares, como se dice, ni ninguna otra cantidad por tomarse y difundir entre sus más de 3 millones de seguidores la foto con Peña. Que la reunión entre ambos no fue planeada.
LO QUE no aclaró es cuánto recibió por dar una plática al Tianguis Turístico en Cancún, donde se topó con Peña.
FINALMENTE la realidad alcanzó a Luis Videgaray, por lo que todo indica que este viernes la Secretaría de Hacienda terminará por bajar -aún más- su perspectiva de crecimiento económico para este año.
LO ÚNICO que falta para concretar el tropiezo es que el Inegi dé a conocer sus cifras trimestrales, y ya se sabe que el instituto hace tiempo viene advirtiendo sobre la mala situación de la economía.
EL HECHO de que la SHCP tenga que ajustar sus pronósticos es el reconocimiento oficial, aunque no explícito, de que la reforma fiscal, lejos de impulsar a la economía como se prometió, terminó pegándole… y fuerte.
ALLÁ en Guadalajara se corren apuestas sobre cuánto tiempo más permanecerá en el cargo el alcalde Ramiro Hernández.
SEGÚN ESTO, el munícipe tapatío caería pa’ arriba toda vez que, se supone, se lo quieren traer al gobierno federal, pero no por bueno, sino para que ya no haga más daño allá.
TAN ES ASÍ, dicen, que Hernández ya inclusive está entrenando a quien sería su reemplazo: la regidora Verónica Flores.
SI ALGUIEN sabe a qué dependencia irá el priista, favor de avisarle a los jaliscienses, para que envíen sus cartas de recomendación. ¡Ajá!
++
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Vientos de fractura, ahora en el PAN
LA FRASE de advertencia que en días pasados soltó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante el aniversario del PRD, en la que decía que soplaban vientos de fractura, bien podría aplicarse al PAN. Nos aseguran que tras el triunfo de Gustavo Madero frente a Ernesto Cordero en la elección del pasado domingo, algunos panistas —señaladamente algunos calderonistas— han dicho que firmarán su renuncia a la militancia blanquiazul. La pregunta es si serán casos aislados o será como en las cuentas de un collar: saliendo la primera se desprenden las demás. Pronto saldrán los nombres. El primero en abandonar Acción Nacional sería un político cuyo nombre es idéntico al de una calle cercana a la Secretaría de Gobernación.
QUIEN DE PLANO no contuvo ayer las lágrimas fue el panista Luis H. Álvarez, y no porque haya perdido su gallo Ernesto Cordero, sino porque se inauguró una plaza al interior de la sede nacional del PAN que llevará su nombre. Don Luis, hombre de muchas batallas en ese instituto político, agradeció la distinción y relató que en ese lugar pasó muchas horas de su vida partidista.
NO TODO es miel en el triunfo de la fórmula Gustavo Madero-Ricardo Anaya en la elección por la dirigencia nacional. Nos dicen que en el grupo ganador se prendieron focos rojos pues para nadie es un secreto que el legislador con licencia Ricardo Anaya, ex presidente de la Cámara de Diputados, persigue la candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro. Sin embargo, la dupla Madero-Anaya perdió en número de votos en tierra queretana, donde ganó Ernesto Cordero. Este resultado, nos comentan, podría ser una buena noticia para el senador Francisco Domínguez, cercano a Cordero, quien también quiere ser candidato y que demostró que el corderismo tiene músculo en Querétaro.
EL CONFLICTO entre TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y Dish, que comanda Joaquín Vargas, ya escaló. De las demandas administrativas han pasado a las penales. Resulta que la televisora de las antenas rojas interpreta la reforma constitucional de junio de 2013 como la obligación de las empresas de TV restringida de transmitir los canales de carácter abierto, mientras que la del Ajusco reclama cobro por la retransmisión de sus señales, lo que los de MVS interpretan como el rompimiento de gratuidad de la señal que marca la ley. Resulta que TV Azteca denunció nuevamente el tema de la retransmisión de los canales abiertos, pero en esta ocasión lo hace doliéndose de que esta actividad resulta en perjuicio de su título de concesión de los canales de televisión. Como se ve, el tema de telecomunicaciones está más que judicializado y no se advierte que se vaya a revertir pronto.
EL NOMBRE de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre volvió a ser nota entre priístas. La Asociación Comprometidos por el DF, presidia por Juan Manuel Jiménez y Araceli Rico, ex candidata al Senado, se reunió con Laura Arellano, presidenta interina en el PRI-DF. Nos dicen que Jiménez y Rico pidieron a la dirigente interina que el PRI deje que sean las autoridades quienes decidan si Gutiérrez de la Torre cometió algún delito o incurrió en alguna irresponsabilidad. De esa manera el partido se podría meter de lleno al próximo proceso electoral, pues aseguran que tiene el tiempo encima y al parecer todas las energías del priísmo capitalino se están consumiendo en el escándalo de El príncipe de la basura, mientras sus adversarios ya trabajan en estrategias para ganar las elecciones.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante la cercanía del Mundial de futbol, en el gobierno de Enrique Peña Nieto decidieron evitar cualquier desliz de sus funcionarios y se dio la instrucción para que ninguno se vaya a hacer turismo deportivo a Brasil.
En los primeros niveles del gobierno se comenta que la orden llegó desde Los Pinos y se transmitió de manera verbal, por lo que algunos, que tenían listas las maletas, ya andan viendo cómo cancelar los paquetes que contrataron.
:Que en el PRI dicen que vienen cambios en la administración de Eruviel Ávila.
Aseguran que José Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, llegará como nuevo secretario general de Gobierno del Estado de México, en sustitución de Efrén Rojas Dávila.
:Que en el PRD alistan el relevo de Silvano Aureoles de la coordinación de su bancada en San Lázaro, porque negocia su arribo a la presidencia de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre.
Al término de ese plazo, Aureoles se irá a Michoacán para preparar su campaña a la gubernatura en 2015, ya que todo indica que tiene amarrada la candidatura de su partido.
Su relevo natural es el vicecoordinador Miguel Alonso Raya, quien es bien visto por su bancada y las tribus no tendrían objeción en que ocupara ese encargo por lo que resta de la legislatura.
:Que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, tiene la encomienda presidencial de plantear ante el pleno de la Organización Mundial en la materia el problema de obesidad infantil como un tema de solución global.
La funcionaria se encuentra esta semana en Ginebra, sede de la OMS. México ocupa el segundo lugar de obesidad en el mundo.
:Que surgió en Twitter una campaña supuestamente a favor de Rosario Robles, que tomó por sorpresa a la propia secretaria de Desarrollo Social.
En la Sedesol detectaron que se trata en su mayoría de usuarios falsos y sospechan que se pretende crear la percepción de que Robles lanzó una autopromoción a través de bots, cuentas programadas para hacer propaganda automáticamente, de la que ya se desmarcaron en la dependencia.
*
LA LLAGA/Pepe Grillo/ La Crónica
El papa Francisco puso el dedo en llaga. Lamentó las “múltiples  violencias” que padecen los mexicanos, en particular los  ciudadanos jóvenes.
Su diagnóstico sobre la situación  imperante  en el país  duele;  no hay manera de refutarlo.
Dijo que la  Virgen María  no dejará  solos a los mexicanos  ante  “tantos  y  dolorosos problemas”.
Recordó a los compatriotas  que se ven obligados  a atravesar la frontera con EU, a los que caen en manos de sicarios y  la problemática  alrededor  de la droga en el país,  que tiene atrapados  a muchos productores del campo.
Será por eso  que  Francisco  pidió no olvidar la oración.
Ricardo
El  resultado  de la elección interna del PAN  cayó  bien en Los Pinos.
Para nadie es  un secreto que  una eventual victoria de Ernesto Cordero habría  enrarecido el ambiente político.
El  candidato de  Calderón no ocultó  su proyecto de transformar  la  oposición leal en  confrontación. Se quedó con las ganas.
Hay un dato que nadie debe perder de vista para comprender lo que  viene. Para la casa presidencial  que Madero haya ganado está  bien;  pero es mucho mejor que su compañero de fórmula haya sido  Ricardo  Anaya.
Entre el nuevo secretario general del blanquiazul  y el presidente de la  República  hay un diálogo fluido,  franco, hasta fraterno.
Las secundarias
Una  vez  que el PAN  eligió dirigente  nacional y que la reforma  político-electoral  fue aprobada, no hay pretexto para entrarle a las leyes  secundarias en materia energética  y de telecomunicaciones.
La  comunidad empresarial exigió a la clase política  terminar  el  proceso legislativo de las reformas  constitucionales  aprobadas el año pasado.
Antes  de que termine el verano el nuevo andamiaje  legal  debe  estar concluido, para  implementar  políticas públicas  que detonen el crecimiento económico  que tanta falta hace.
Adictos
El oportunismo de  Mireles  y Mora  preocupa.
Ambos ex jefes de  grupos de  autodefensa en Michoacán,  que han  encabezado la ofensiva  en contra de la estrategia  del gobierno federal;  ahora, de pronto,  se  quieren dar de alta como policías rurales.
Muy raro. Lo que en realidad  quieren es que el gobierno les entregue,  en propia mano,  un arma  y una placa.
En pocos meses se volvieron adictos al poder.
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pasos agigantados. Otro punto a favor de las encomiendas cumplidas por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El gobierno federal presentó el programa Impulso Energético para financiar a las empresas que participan en la cadena productiva del sector en cuestión. HSBC y Nacional Financiera aportarán el capital, que consta de 26 mil millones de pesos. Luis Peña Kegel, director general de HSBC, dijo que está convencido de que la Reforma Energética generará empleos bien remunerados, más créditos y más baratos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Eso es cumplir objetivos.
II. Buenas noticias. Singapur dejó ayer en claro su interés por invertir en México, atraído por las oportunidades derivadas de la apertura del sector energético. Anthony Lim, presidente para las Américas del Government of Singapour Investment Corporation (GIC), uno de los dos fondos soberanos de riqueza de ese país, dijo estar abierto a alguna asociación con Pemex, pues se ven cambios en su estructura con la Reforma Energética. “Creemos que Pemex se está transformando por un liderazgo inspiracional”. Y más: explorarán cualquier oportunidad de inversión que se les presente. En entrevista con el diario británico Financial Times, Lim afirmó que quedaron impresionados por el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno, así como por Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos. La oportunidad está ahí. Toca al Congreso no dejarla pasar.
III. Migajones. Que  Gustavo Madero siga como presidente nacional del PAN traerá como consecuencia inmediata la salida de Jorge Luis Preciado, como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, para dar paso a un nuevo liderazgo. Héctor Larios y Salvador Vega Casillas suenan como posibles sustitutos. Preciado terminó desgastado y sólo pudo dejar una bancada dividida, por lo que ahora se buscará quién la remiende, dicen. Vamos, no pudo ni ganar Colima para su jefe.
IV. ¿Presión? A pesar de la derrota contundente ante Gustavo Madero, el grupo de seguidores del expresidente Felipe Calderón se posicionó con la fuerza necesaria para definir al menos a cuatro candidatos del PAN para algunas de la gubernaturas que estarán en juego en 2015. Ese grupo triunfó entre los panistas de Querétaro, con lo cual se afianzó la fortaleza electoral del senador Francisco Domínguez, de frente al diputado con licencia Ricardo Anaya, quien tiene las preferencias maderistas. En Michoacán, los resultados están tan cerrados, que en la definición del candidato figura Luisa María Calderón. Eso sí, antes tendrán que abandonar la soberbia y negociar con Madero, sólo así sobrevivirán.
 V. El virus de la nación. Desde que Enrique Peña Nieto asumió la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detenido a nueve mil 264 personas dentro de sus acciones de combate al narcotráfico. Trabajo puntual de las fuerzas al mando del general  Salvador Cienfuegos. Se aseguraron 956 mil 593 kilogramos de mariguana, dos mil 860 de cocaína, 11 mil 979 vehículos y 12 mil 629 armas de fuego largas y cortas. Del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014 se aseguraron 291 pistas clandestinas de aterrizaje en todo el país. Los números hablan de la gran labor de la milicia mexicana. Nadie lo debe negar.
VI. De  qué se quejan. Propietarios y trabajadores de bares y centros nocturnos del Estado de México bloquean la autopista México-Puebla, en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en protesta por el cierre de establecimientos que ha realizado el gobierno estatal en los últimos meses, lo que, argumentan, dejó sin trabajo a miles de personas. No somos delincuentes, queremos trabajar, afirman los manifestantes, quienes denunciaron que el gobernador Eruviel Ávila fue quien ordenó la clausura. Hace bien  Eruviel en cerrar giros negros, negocios clave en la estructura financiera del crimen organizado. Lo que no debe permitirse es la toma de una autopista, puesto que afecta el tránsito de miles de viajeros.
*
La agenda de Kerry/Rozones/La Razón.
La pura agenda de la visita a México que realizará el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, es noticia. Resulta que tiene programadas reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, el canciller, José Antonio Meade, empresarios y la comunidad estadounidense. Es decir, ni una reunión con personal de seguridad. Es más, la agenda se enfocará en educación, innovación e investigación.
Madero fue la figura
Segundo día de éxitos para Gustavo Madero: el domingo ganó la elección por la dirigencia nacional panista, y ayer fue la figura en los medios de comunicación. Empresas dedicadas al análisis de medios, contaron que el panista tuvo 101 menciones positivas y 11 negativas; mientras que Ernesto Cordero, 37 positivas y 31 negativas. Además, todos buscaron entrevistar a Madero, quien, por cierto retoma las riendas del PAN, este jueves.
¿Y dónde quedó Döring?
Aunque al inicio de la contienda interna del PAN el asambleísta Federico Döring fue nombrado vocero del equipo de Gustavo Madero, ahora no se le ha visto ni la sombra. Hasta parece que el recién reelecto presidente panista ya lo sacó de su círculo cercano o de plano no le operó bien en el DF, pues el domingo sólo se le vio festejar con los integrantes de su planilla y con otros legisladores como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos.
La encomienda de Mercedes
Con la encomienda de lograr que la obesidad infantil sea considerada como tema global, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, acudió a la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Ahí, ante la totalidad de secretarios y ministros de salud del mundo, la mexicana dará sus argumentos para que el asunto se discuta y se tomen medidas que ayuden a disminuir el problema.
Veracruz cierra paso a delincuentes
Quien está muy atareado buscando atajar a la delincuencia es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Ayer supervisó con autoridades militares los avances de la construcción del cuartel de Tempoal, pues está muy interesado en que los grupos delictivos no se asienten en ese estado. Esto a una semana de que anunciara el operativo Blindaje Norte.
Valdemar y sus excomuniones
Vaya con las advertencias que lanza el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Dice que excomulgarán a los gobernadores que impulsen leyes sobre interrupción legal del embarazo, como los de Guerrero y Morelos. Pero, él mismo reconoce que con el primero no hay de qué preocuparse, pues el Congreso estatal canceló la discusión de la iniciativa. Y en Morelos, a “Graco Ramírez no le afectaría la excomunión porque no es católico”.
*
Columna: EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
La mentira de Madero
Aquí, haciendo un control de años. Florestán
No sé a partir de qué, pero ayer, en una escala en su recorrido por los programas noticiosos de radio y televisión para celebrar su victoria sobre Ernesto Cordero, Gustavo Madero dijo una mentira, otra. Ya veníamos de su compromiso público de debatir en los medios durante su campaña y de un día para otro se echó para atrás e incumplió su palabra comprometida para los debates, con el argumento de que no podía atender todas las invitaciones, aun cuando solo había aceptado tres: la de Óscar Mario Beteta, la de Carmen Aristegui y la de este reportero, el lunes 12 de mayo, en Canal 2.
 Madero, que fue operado de la espalda el 2 de mayo, salió el día 5 para cancelar los debates y anunciar que solo habría un segundo y último y organizado por el PAN, que también canceló.
 A esto siguió la mentira de ayer por la mañana, en el programa de Carmen, cuando Sergio Aguayo le reprochaba que no hubiera hecho denuncia formal ante la PGR de los casos de corrupción denunciados, y para salirse, mencionó el caso del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, expulsado por su partido y reinstalado por el Tribunal Electoral.
 Hoy es panista y tú ve a López Dóriga y siempre va decir: Reynoso Femat gobernador (sic) panista y nunca te va a decir el gobernador priista, nada más te va a decir Reynoso Femat gobernador (sic) panista. Tú chécalo y te lo saca con la foto y el logo del PAN. Es bien curioso, pero trata de ver que a lo mejor hay algo de manipulación para exacerbar ciertos aspectos y otros no. A Granier no le va a decir que es priista, a Reyna nunca le va a decir que es priista. Es curioso.
 Y yo le respondo a Madero: No, Gustavo, no es curioso, es mentira.
 Siempre, al referirme a Granier y a Reyna los identifico como priistas, y no solo a ellos, al gobernador prófugo de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington, y cuando he hablado del ex gobernador interino de Coahuila, el priista Jorge Torres.
 e emplazo, como te emplacé ayer, a que pruebes lo que dices, lo que no podrás hacer porque mientes, o públicamente ofrezcas una disculpa, digo, si quieres, porque puedo vivir sin ella: yo con mi verdad, tú con tu mentira.
 Retales
 1. Desgaste. El PAN habrá de revisar si valió la pena el costo-beneficio de una campaña de dos meses para un mandato de 17, que es lo que durará la presidencia de Gustavo Madero. En octubre de 2015 habrá otra para elegir presidente hasta noviembre de 2018;
 2. Error. Pues no hubo conflicto poselectoral en el PAN, por decisión de Ernesto Cordero, a pesar de tener, como Madero, su estrategia para el día siguiente. El candidato derrotado regresa a su escaño; y
 3. Marcelo. Marcelo Ebrard se reunió con el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Está claro que no lo sucederá en la presidencia del partido y que tiene a su disposición a Movimiento Ciudadano para ser diputado y jefe de su bancada.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
Columna Itinerario Político/Peña Nieto ganó en el PAN
El Universal,
No, no es maniqueo decir que uno de los principales ganadores de la contienda por la presidencia del PAN fue Enrique Peña Nieto; más allá de que la victoria le correspondió a Gustavo Madero. ¿Y por qué ganó Peña Nieto en el PAN?
Porque la verdadera batalla entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero no era por un nuevo PAN, tampoco por rescatar la imagen del partido y menos por preservar principios que sembró el mítico Gómez Morín; fundador al que hoy muchos citan de dientes para afuera, sin siquiera haber leído. No, en realidad el trasfondo de la batalla era por ganar la interlocución con el gobierno que encabeza Peña Nieto.
Y es que luego que el PRD construyó la idea original del llamado Pacto por México y luego que el electo Enrique Peña Nieto aceptó caminar en dirección a ese acuerdo, el PAN de Gustavo Madero se sacó la lotería al ser invitado y al aceptar sin chistar ser parte del Pacto. En ese momento –cuando Madero aceptó ser el interlocutor del gobierno de Enrique Peña en el Pacto–, en realidad el derrotado jefe nacional del PAN se convirtió en “el burro que tocó la flauta”.
Y a la vuelta de los meses, y visto el éxito y los beneficios políticos que arrojó el Pacto, entre los liderazgos del PAN, como entre los del PRD, se desató el celo por ser parte de codiciado tonel de rica miel. En el PAN, Cordero buscó convertirse en interlocutor, pretendió poner su marca y troquelar su sello en las reformas, en tanto que en el PRD; Marcelo Ebrard hizo todo lo posible por apoderarse de la dirigencia de los amarillos para jugar el juego de los acuerdos y las negociaciones con el PRI de Peña Nieto.
Sin embargo, al final de cuentas Peña Nieto ganó tanto en el PAN como en el PRD. ¿Por qué? Porque sigue al frente del PAN el equipo de Gustavo Madero, mientras que se mantiene al frente del PRD el Grupo de Los Chuchos. Los dos grupos puntales del Pacto. Dicho de otro modo, resulta que existen garantías mínimas para que sean aprobadas las leyes secundarias pendientes; telecomunicaciones y energética. Y claro, se abre el espacio para nuevos acuerdos político electorales.
Por lo pronto, el PAN deberá procesar la dolora “operación cicatriz”. ¿Y eso que es? Es el trabajo político posterior a la batalla. Es decir, que se retiran los muertos y heridos y se abre un espacio a la negociación. Y ese tiempo ya está en marcha y la mejor señal es que Cordero declaro la noche del domingo que no impugnará la elección, a pesar de las evidentes irregularidades.
Por eso la pregunta. ¿Y qué negoció Cordero? ¿A cambio de qué avaló la victoria de Madero? ¿Pidió las cabezas de los líderes parlamentarios? ¿Pidió posiciones en el CEN del PAN? ¿Salvoconducto para los panistas de casino? ¿Una diputación para Margarita Zavala? ¿La coordinación de los diputados panistas en 2015? ¿Candidaturas a gobiernos y capitales estatales? ¿El control de la bancada azul en la ALDF..? Si el amor es caro, el amor político es más caro.
Lo curioso, sin embargo, es que si bien Madero ganó –como lo pronosticamos desde el 19 de enero pasado–, en seis de los ocho estados que concentran el 80% de la militancia azul del país –Nuevo León, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Veracruz y México–, también es cierto que Madero perdió estrepitosamente las plazas de sus principales colaboradores. Madero fue derrotado en San Miguel de Allende –junto con todo Guanajuato–, en Querétaro y en Colima. ¿Y eso qué tiene que ver?.
Casi nada, que son muchos los sacrificables en el equipo de Madero. Es decir, que existen muchas cabezas que pueden rodar y se pueden entregar de trofeos para quemar incienso y calmar la furia de los corderistas agraviados. Y entre los sacrificables están el líder de los diputados federales, Luís Alberto Villarreal, oriundo de San Miguel de Allende; el líder de los senadores, Jorge Luís Preciado, originario de Colima, y el segundo en la fórmula de madero, el mal llamado “niño maravilla”, Ricardo Anaya, de Querétaro.
¿Y por qué los hombres fuertes de Madero fueron derrotados en sus plazas?
Porque en sus lugares de origen sí los conocen y los militantes tienen una mala o muy mala imagen de Villarreal, de Preciado y de Anaya. Y en no pocos casos se les acusa de corrupción, malos manejos,  “moches” y de transas en casinos. Lo cierto es que la derrota de “los hombres del presidente” del PAN, es la mejor evidencia de que la militancia azul no es fácilmente manipulable, a pesar de que los corderistas hoy gritan que los militantes azules se dejaron corromper. Al tiempo.
*
Columna Razones/
El PAN y sus recuerdos del porvenir/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Es un simplismo absoluto sostener que con Gustavo Madero ganó el panismo pro Pacto y dialoguista en contra del duro y opositor que se habría identificado con Ernesto Cordero. El diálogo, con Madero o con Cordero, se hubiera dado igual, lo que estaba en disputa era el interlocutor. Es más, la fracción cercana a Cordero seguirá teniendo un peso importante en el Senado y tendrá que seguir siendo, por lo menos, un participante en el diálogo con el gobierno.
Tampoco implicaban uno u otro la llegada de un nuevo PAN, eran, incluso dentro de sus respectivas corrientes, candidatos ya vistos que, en ninguno de los dos casos, significaban la irrupción de algo diferente a lo que ya habíamos visto, de una nueva corriente, una nueva forma de hacer e interpretar las cosas, mucho menos de nuevos personajes: en las dos candidaturas había actores conservadores y liberales, de la derecha panista o que habían trabajado muy cerca de Fox o de Calderón.
Quien ganara sería, indudablemente, un presidente nacional de transición, más en el caso de Gustavo Madero, que iba por la reelección y dejará su responsabilidad a mediados del año próximo. Pero tampoco se veía a Cordero como un presidente de largo aliento en el panismo.
En el PAN deben saber que la negociación con el gobierno, llámese Pacto o no, es tan imprescindible para reconstruir su futuro como su perfil de auténtico partido opositor. El PAN construyó el triunfo de 2000 con las negociaciones del periodo salinista, entre 1989 y 1994. Y también lo hizo mostrando una cara mucho más dura entre 95 y 2000: es el hilo conductor de aquella “legitimación en los hechos” que propuso el panismo, al iniciar el gobierno de Salinas, y el “saquemos al PRI de Los Pinos” de Fox, en 2000. Ahora participará muy activamente en las reformas pendientes, sobre todo en la de telecomunicaciones y la energética, y seguramente allanará muchos caminos porque Madero tiene en su bolsa no sólo un triunfo que lo legitima como líder del partido, sino también una reforma político-electoral que era su condición partidaria y personal para seguir avanzando.
No veo al PAN, después de este proceso, ni más roto ni tan dividido como lo ven otros. Parece que un altísimo porcentaje de sus militantes salieron a votar y, si bien hubo irregularidades, también la aceptación de los resultados y las declaraciones posteriores muestran que no habrá conflictos y que todos se allanarán, de una y otra forma, con o sin pataleos, a lo que viene, que incluye distribución de posiciones en el Comité Ejecutivo, en estados y municipios, y presencia en el Legislativo, pero, sobre todo, márgenes de interlocución, hacia dentro y hacia fuera.
El punto central en el PAN, a partir de estos resultados, es qué construirá el panismo, qué liderazgos quiere hacer crecer, cómo, con base en qué acuerdos. Tiene personajes potencialmente muy rentables en el terreno político y electoral, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (los otros gobernadores panistas, Guillermo Padrés, de Sonora, y Kiko Vega, de Baja California Sur, también estuvieron apoyando a Madero), y figuras que pueden crecer mucho, como su nuevo secretario general, Ricardo Anaya. Tiene que llegar a acuerdos y aprovechar a figuras que ya están presentes, desde Margarita Zavala hasta Josefina Vázquez Mota, pero también tiene que construir liderazgos futuros.
Para eso, Madero debe tener amplitud de miras y alejarse de revanchismos, tanto como sus rivales tienen que dejar de lado la subestimación política e intelectual de los maderistas, entre otras razones, porque hay tan pocos maderistas puros como calderonistas. Creo que, en todo esto, Madero se equivocó en su larga batalla contra el presidente Calderón, durante su administración y después de la misma, incluyendo la campaña de Josefina. Pero también creo que Cordero no ha terminado de comprender que de la misma forma que fue un error entrar en aquella fatal campaña interna para tratar de quitarle la candidatura a Josefina, también era hora de buscar un candidato o candidata con otro perfil para enfrentar a Madero. El calderonismo como tal no existe, ni siquiera le interesa a Calderón esa figura.
Lo que se acaba es toda una época: la que llevó al triunfo a Fox y a Calderón, la que fue el corolario de una generación de políticos panistas de enorme peso e influencia, desde los dos expresidentes hasta Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza o don Luis H. Álvarez. Tiene que comenzar una nueva etapa para el PAN, en la cual lo menos importante es si es pactista o no, si dialogará mucho o poco con el gobierno, si irá como aliado o no con el PRD en algunas elecciones locales: esas son decisiones coyunturales, lo fundamental es que encuentre su perfil, su discurso, que sepa tomar enseñanzas del pasado para construir un porvenir que, pese a todas sus vicisitudes recientes, puede terminar siendo mucho más optimista de lo que algunos creen.
*
Columna Serpientes Y Escaleras:
Cordero se aleja de Calderón/ Salvador García Soto I
24 Horas.
La noticia del domingo por la noche no fue tanto el triunfo de Gustavo Madero, que ya adelantaban las encuestas en la última semana de campaña; la gran expectativa en la contienda del PAN era saber si Ernesto Cordero aceptaría la derrota o si, como se esperaba, impugnaría el resultado ante el Tribunal Electoral y abriría así una ruta de conflicto y de posible ruptura con el PAN. Pero para sorpresa de muchos, Cordero apareció y reconoció públicamente haber perdido y, en un cambio de ruta significativo, aceptó el triunfo de Madero y anunció que no impugnaría la elección.
¿Qué fue lo que pasó entre las 4 de la tarde, que se conocieron las primeras encuestas de salida que ya adelantaban el triunfo de Madero por más de 13 puntos porcentuales y las 9 de la noche que Cordero aceptó públicamente la derrota? Fueron casi cinco horas de una intensa negociación política para evitar la fractura del PAN. Una operación que comenzó con un ambiente sumamente tenso entre emisarios de los dos grupos, en la que hubo reclamos y amagos de rompimiento de pláticas, pero que al final terminó antes de las 9 de la noche con acuerdos y resultados específicos, entre ellos la decisión de Ernesto Cordero de hacer un pacto político en el que, a cambio de que se reconociera a su grupo, se le mantuvieran posiciones y se le diera interlocución directa, aceptaba seguir la línea institucional y mantener la unidad del panismo.
 Con esa negociación entre los grupos de Madero y Cordero, la noche del domingo se produjo un reacomodo de fuerzas importante en el PAN: Cordero tomó distancia del ex presidente Felipe Calderón, que presionaba por la línea de la impugnación y la ruptura, y prefirió reivindicar la línea de la negociación. Ahora, como un grupo independiente -podrían llamarse ahora sí “los corderistas”- los senadores leales a Cordero y que aceptaron su negociación, se estima que son unos 15 legisladores, trabajarán desde su autonomía pero acordaron hacer un solo bloque con el maderismo para la votación de las leyes.
 Es decir que el calderonismo y el ex presidente sufrieron el domingo una doble derrota: por un lado volvieron a perder frente a Gustavo Madero y por el otro perdieron el apoyo de 15 senadores que decidieron desoír el llamado de Calderón para romper con el PAN y crear un nuevo partido, y que ahora se agrupan en su lealtad a Ernesto Cordero.
 CREARÁ GRUPO CON FUERZA PROPIA
 De nada sirvió el tardío apoyo que expresó Margarita Zavala a la candidatura de Ernesto Cordero y que al parecer tuvo que ver con una presión directa del ex presidente sobre su esposa; al final, en el balance de Cordero entre desconocer la elección y caminar hacia una ruptura, pesó más la posibilidad de reivindicar su propia fuerza que demostró más allá de Calderón al obtener 43% de los votos, 67 mil sufragios de panistas, y junto con su compañero de fórmula Juan Manuel Oliva, que arrasó en su natal Guanajuato, decidieron apostar a crear un nuevo grupo que, aunque aliado con el maderismo, tendrá su fuerza propia.
 La negociación entre Cordero y Madero se produjo a través de dos hombres de la máxima confianza de los candidatos que mantuvieron comunicación durante todo el proceso: del lado de Madero, el diputado Jorge Villalobos, y del lado de Cordero, el diputado Maximiliano Cortázar.
 Entre lo acordado por los dos grupos está el reconocimiento al equipo de Cordero, de 15 senadores, tanto para tener interlocución directa con el CEN panista como con el gobierno de Enrique Peña Nieto en la negociación de reformas importantes; también se habló de un cambio en la coordinación parlamentaria del Senado en la que se buscaría un coordinador aceptado por los dos grupos aunque no pertenezca a ninguno de ellos; se mantendrán las comisiones y presidencias que ostentan los corderistas, y al final se estableció que los dos grupos, maderistas y corderistas, formarán un solo bloque en las votaciones importantes (como las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones) con números que garantizan 100 diputados leales a ambos grupos y al menos 27 senadores, 15 de ellos corderistas.
 Todo eso quedó pactado antes de las 9 de la noche, cuando el CEN del PAN, en voz del presidente de la Comisión electoral, Francisco Gárate, saliera a proclamar el triunfo de Gustavo Madero, para que éste reconociera luego “el esfuerzo de Ernesto Cordero, de Juan Manuel Oliva, de su planilla, de todo su equipo y de todos su seguidores”, mientras casi simultáneamente, a las 21:10 horas, desde su casa de campaña, Cordero aceptaba la derrota: “Lo que el PAN necesita no es una batalla legal, sino ética”, al tiempo que ofrecía a sus seguidores “no dejarlos solos” y seguir en el PAN para dar esa batalla.
 Así quedaba resuelta la encrucijada a la que se enfrentó el panismo durante los últimos meses y que se agudizó con el proceso interno que culminó el domingo. Al final hubo un ganador: Gustavo Madero, que mantiene la dirigencia y se reelige; uno que perdiendo ganó: Cordero, porque reivindica su fuerza propia y adquiere su grupo y  su independencia política; y un gran perdedor que, según comentaban ayer panistas de muy alto nivel, “está enfurecido”, y ese fue Felipe Calderón ¿Cumplirá el ex presidente su amenaza de dejar el PAN y buscar crear otro partido?
*
Columna: Teléfono Rojo/ de José Ureña
PAN y gobierno conjuntan agendas
24 Horas
Suena ilógico, pero en el gobierno hubo temores por Gustavo Madero.

-No hay nada más incierto que el voto secreto de un panista -advertían altos funcionarios y recordaban sorpresas como la de Manuel Espino contra el foxista Carlos Medina Plascencia.
 En este caso la preocupación no era por una eventual derrota de Madero.
 Lo alarmante sería una diferencia reducida, de un par de puntos, cuyas consecuencias hubiesen sido rebeliones calderonistas en doble vía, la protesta pública para desacreditar el proceso panista y la impugnación jurídica.
 Por eso el domingo en la noche respiraron tranquilos en muchos espacios priistas:
 En Los Pinos, cuya instrucción inmediata fue transmitir la felicitación a Madero.
 En Bucareli, donde la salutación telefónica se dio con la narración de la derrota del Pachuca de fondo.
 En Insurgentes Norte, pues todavía esperan revivir el Pacto por México o al menos el cumplimiento de sus compromisos pendientes.
 Y en la Cámara de Diputados y del Senado de la República, cuyos coordinadores sintieron de inmediato el nuevo ánimo para restablecer las negociaciones a fin de avanzar en las leyes reglamentarias pendientes.
 LA AGENDA INMEDIATA DE MADERO Y SU COMITÉ
 En Acción Nacional (PAN) hay una agenda coincidente.
 Podría resumirse en tres áreas:
 1.- El proyecto partidista.
 Este comprende la instalación de los órganos estatutarios: el Comité Ejecutivo Nacional dirigido por Gustavo Madero y Ricardo Anaya, la instalación de la Comisión Permanente -una novedad azul- y la integración del Consejo Nacional.
 Al menos del nuevo Comité Ejecutivo habrá noticias esta misma semana y de inmediato se convocará para los demás cuerpos colegiados.
 2.- Reencauzar las reformas.
 Para satisfacción del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya se revisa la agenda a la gestión partidista, la eventual recuperación del Pacto por México, las leyes reglamentarias y las políticas públicas en general.
 -Los panistas votamos monolíticamente -dijo ayer Madero.
 En lenguaje llano, se ha recuperado el diálogo con el PAN y se le espera aliado para la aprobación de normas tan importantes como las energéticas.
 Y 3.- fortalecimiento de la interlocución política.
 Esto incluye el contacto con fuerzas y sectores con los cuales fortalecer la relación con la sociedad y, obvio, empezar a preparar la agenda electoral de 2015.
 En este aspecto quizá en días empiecen a decantarse las primeras candidaturas para gobernadores.
 GUTIÉRREZ DE LA TORRE NO REGRESARÁ AL PRI-DF
 1.- Como el conflicto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no prospera o avanza con lentitud ante la Procuraduría defeña, el priismo empieza a moverse.
 En el equipo del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, nadie aboga por él y se descarta su regreso al comité capitalino.

Enterados y sin decisión de relevo, decenas de ex candidatos priistas en 2012 se reunieron ayer al sur de la ciudad al amparo de la Asociación Comprometidos por el Distrito Federal y hubo dos planteamientos:
 Una corriente, liderada por Lorena Villavicencio y Verónica Sentíes, pidió la expulsión inmediata y presentación de pruebas para someter a proceso a quien es acusado de dirigir una banda de trata.
 Otros comensales pidieron a la dirigente interina, Laura Arellano, dejar atrás ese conflicto y ponerse a reestructurar al PRI-DF para llevarlo a la competencia electoral en 2015.
 Los ex candidatos invocaron como mérito la cosecha de votos alcanzada por ellos y Enrique Peña en 2012, muy superior a la obtenida por Beatriz Paredes, dos veces fracasada aspirante a jefa de Gobierno.
 Y 2.- a sus muchos apoyos para la reconstrucción tras su devastación sísmica, México ofreció asesoría a Haití para replicar la construcción de polos turísticos.
 Para ello viajó a Puerto Príncipe el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, quien firmó convenios con la ministra Stéphani Balmir.
*

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Madero peñista?
Mal haría el gobierno de Enrique Peña Nieto si echara las campanas al vuelo por el resultado de la elección interna del PAN: Gustavo Madero terminará su mandato dentro de año y medio, y lo primero que le corresponde como dirigente nacional es asegurarse de no quedar como entreguista o claudicante.
 Para que salgan las leyes secundarias pendientes, los operadores presidenciales deben escuchar con mayor atención las inquietudes y reclamos del PAN y el PRD, aunque tenga prácticamente asegurada la mayoría en las cámaras.
 Ahora más que nunca, a Peña y su gobierno les conviene un PAN unificado, con el cual poder negociar en el Congreso los temas de telecomunicaciones y energía.
 El PRD no dará su brazo a torcer; de los panistas puede esperar diálogo y acuerdos, pero no incondicionalidad.
 Lo de que Madero trabajó para Peña por apoyar el Pacto por México está muy lejos de la realidad. Y si no, recuérdese cómo sacó uñas y dientes en la reforma político-electoral…
*

Columna Arsenal
APUESTA GANADA/Francisco Garfias
Excelsior
Gustavo Madero se reeligió con 56.6% de los votos como jefe nacional del PAN. No ganó dos a uno, como pronosticó Marko Cortés. Esperamos que el coordinador de campaña del candidato triunfador tenga buena memoria y pague la cena que apostó con este reportero.
No debe preocuparse mucho. La cuenta no incluirá la botella de vino. La pagaría el senador corderista Roberto Gil Zuarth. A eso se comprometió si la ventaja, para uno u otro lado, era mayor a uno por ciento. Fueron más de 13 puntos de ventaja.
El aparato funcionó. Los gobernadores también. Madero ganó cómodamente (70-30) en Sonora, Puebla y Baja California. Guillermo Padrés, Rafael Moreno Valle y Kiko Vega le hicieron la tarea al candidato de la reelección.
En Los Pinos están de plácemes. Ganó el candidato que más le conviene al régimen. El de la continuidad, el del cogobierno. El que firmó el Pacto por México y aplaudió en la presentación de la Reforma Fiscal.
El presidente Peña ya felicitó a Madero. No se concretó a las formas. El comunicado que su equipo de prensa fue más allá:
 “El Presidente de la República confía en que esta elección contribuya a fortalecer el diálogo político entre el gobierno de la República y los principales partidos políticos, para seguir avanzando en el propósito de impulsar la modernización y el desarrollo del país.”
En Querétaro ganó Cordero. El resultado tiene su lectura. De allí es Ricardo Anaya, compañero de fórmula de Madero y uno de los mencionados para la candidatura del PAN al gobierno del estado. Pancho Domínguez, promotor del senador calderonista, demostró que es la carta fuerte del azul para disputar la sucesión del priista Calzada.
La lectura generalizada es que la derrota fue más de Felipe Calderón. El llamado de Margarita Zavala, su esposa, no le alcanzó a Cordero para ganar la contienda.  Tampoco el de don Luis H. Álvarez.
Un consuelo para el más emblemático de los viejos militantes de Acción Nacional. A propuesta de Cecilia Romero, todavía presidenta del azul, el patio de la sede del partido fue bautizado ayer con el nombre del político de Chihuahua.
Una sonrisa apareció en el rostro de Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano cuando le preguntamos sobre las versiones de que ya se bajó de la contienda interna para presidir el PRD. Ni me subo ni me bajo, nos dijo muy a su estilo.
En su entorno nos dicen que el ingeniero se mantiene en su postura inicial. Regresaría a la presidencia del PRD a condición de ser el candidato de unidad y que le den las herramientas para una dirección nacional fuerte y unida.
Nos acercamos a Cuauhtémoc al final del acto en el que dirigentes perredistas de distintas corrientes se comprometieron a reunir dos millones de firmas de apoyo a la consulta popular sobre la Reforma Energética, antes del 30 de junio próximo.
En esa campaña, Cuauhtémoc será “figura central”, anunció Jesús Zambrano, actual dirigente del PRD.
La alerta nos llegó vía un mensaje de Twitter. El Congreso de Puebla le aprueba a Moreno Valle una ley que autoriza el uso de armas de fuego letales contra los manifestantes. Apenas podíamos creer que algo así hubiese sido propuesto y, peor aún, aprobado por una mayoría de diputados locales.
La tentación del “gatillo fácil” puesta a disposición de las fuerzas de seguridad. Un riesgo mayúsculo que puede terminar en tragedia.
La iniciativa presentada por el gobernador de Puebla se llama, paradójicamente, Ley para proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado.
En su numeral 44 se lee que queda prohibido el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones. Sin embargo, se contempla la utilización de las mismas para preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves, tanto de policías como de terceros.
Los elementos de las fuerzas de seguridad deberán adoptar las medidas necesarias para evitar el accionamiento de las armas de fuego que ponga en riesgo a personas distintas del agresor.
El ordenamiento ya fue bautizado como la Ley Bala por la aguerrida panista poblana, Ana Tere Aranda, extitular de la Sedesol en los tiempos de Fox.
Ojalá no cunda el ejemplo de Moreno Valle.
Un mal rato le hicieron pasar a Laura Arellano, presidenta provisional del PRI-DF las llamadas Mujeres de Hierro asociación que encabezan Verónica Senties y Lorena Villavicencio. Le cuestionaron su ambigüedad frente al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez, separado del cargo que ella heredó, por su supuesta vinculación con una red de prostitución contratada para satisfacer sus fantasías sexuales. “Arellano no cuenta con nuestra bendición. Seguiremos dando la pelea. Vamos por la reestructuración a fondo”, nos dijo Villavicencio.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
¿Y dónde está Marcelo?
Podría levantar el teléfono para preguntárselo y seguramente me respondería con puntualidad. Pero no me refiero a eso, sino al personaje que desapareció de la escena desde el estallido de la crisis en la Línea 12 del Metro, hace más de dos meses.
Retrotraigo a Marcelo Ebrard porque concluida la elección por la presidencia del PAN es turno del PRD. Y hasta donde recuerdo, además de Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, él es uno de los tres contendientes de peso.
Está por cumplirse un año de la presentación con bombo y platillo del Movimiento Progresista. Parecía un bien elaborado diseño para relanzar a Ebrard después de su exitosa gestión en el Gobierno del DF con un discurso de unidad de la izquierda desde el PRD y oposición dura e institucional al proyecto del presidente Peña Nieto. El Movimiento Progresista, sin embargo, no prendió.
Ebrard difundió en noviembre un manifiesto para la transformación del PRD. En enero insistió a través de una carta en la urgencia de unificar fuerzas y renovar el partido. En fin, ahí iba. Le costaba, pero se movía. Hasta que se anunció el cierre de la mitad de estaciones de la Línea 12, el 12 de marzo, y virtualmente se desvaneció.
Voy a buscar a Marcelo para saber si todavía le interesa la presidencia del PRD. Creo que ya no. O si se va a Morena. Creo que no. O si, como se comenta, está en tratos con el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Creo que lo recibirían con los brazos abiertos.
Algo estará haciendo. Dudo que su perspectiva sea hibernar. Irse a dormir una larga temporada a una cueva.
Qué desperdicio sería.
*

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
La victoria de Peña Nieto
El triunfo de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero y lograr un periodo más como presidente del PAN, es también una victoria para el presidente Enrique Peña Nieto. En una jornada electoral extraordinaria para el PAN por la participación de 72% de sus militantes, lo que se votó no fue sólo por un candidato, sino por una visión de partido que durante todo el año pasado pactó con Peña Nieto y contribuyó a la aprobación de las reformas constitucionales que transformarán a México. Los panistas prefirieron a un líder colaboracionista y que inyectara, como dijo una vez, “ADN azul” a las reformas, que a un dirigente que iba directo a la confrontación. En Los Pinos deben estar de plácemes.
 Construir acuerdos con Cordero iba a ser una pesadilla para el gobierno. Sabían que a partir de la negación tendrían que comenzar la negociación. Estaban seguros que pasaría a ser la voz más crítica del gobierno –por encima del PRD y sus deslavados líderes, y más creíble que la de Andrés Manuel López Obrador-, con una actitud beligerante y un discurso incendiario. El apodo del “senador No” lo llevaba etiquetado hacía Cordero en la frente, por sus posiciones en el PAN y ante el gobierno. Con tres leyes secundarias vitales para echar a andar las reformas constitucionales más importantes para Peña Nieto con el Senado como cámara de origen, su derrota fue una victoria estratégica para el gobierno.
 El triunfo de Madero, en ese mismo sentido, mantuvo el status quo –que anhelaba tanto el gobierno como los panistas que no querían riesgos-, y la institucionalidad, que abrazaron gobernadores panistas que habían sido corderistas en el pasado: Rafael Moreno Valle de Puebla, que dio recursos a Cordero cuando buscó la candidatura presidencial, y entre sus principales asesores únicamente estaban corderistas, aliado suyo hasta que comenzó la lucha con Madero por la presidencia del partido; y Guillermo Padrés de Sonora, a quien como secretario de Hacienda otorgó respaldos presupuestales y políticos importantes, y fue operador político incondicional del entonces presidente Felipe Calderón, que lo dejó sin cargar culpa. Los dos gobernadores, que tienen maquinarias políticas electorales de respeto, fueron piezas importantes en la victoria aplastante de Madero, hasta de tres a uno -75% contra 25% del voto- en sus entidades, cuyo golpe fue uno de los inhibidores de la impugnación post electoral.
 Los casos de Moreno Valle y Padrés son importantes de observar en la lógica que la lucha de Madero también lo era del presidente Peña Nieto. Sobre Moreno Valle existen dos investigaciones activas en la SEIDO que, sin embargo, duermen sobre los escritorios de los responsables en la PGR. En el caso de Padrés, todas las violaciones a la ley por la construcción del Acueducto Bicentenario, donde afectó el agua de los yaquis, se las han perdonado. La impunidad de Padrés –hay incluso una resolución en su contra de la Suprema Corte de Justicia- iba a ser rota por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda –muy cercano al Presidente-, pero las acciones para obligar al gobernador a cumplir con la ley, se frenaron hace varias semanas. No se puede plantear un quid pro quo, pero la coincidencia en tiempos es un factor que no se debe soslayar.
 La victoria de Madero no sólo es importante para él y para el gobierno por el simple hecho de haber ganado. La diferencia de dos dígitos es fundamental porque despoja de poder y legitimidad a Cordero en el Senado, que había convertido el Senado en un búnker desde donde presionaba y obligaba al PAN, al PRI, al gobierno y a Peña Nieto, a bailar a su ritmo si querían resultados. La negociación sobre la Reforma Política fue la última pesadilla en Los Pinos y el priismo en el Senado, cuando se interrumpió la negociación –aquél sábado en que se levantó el PRI de la mesa- porque los panistas se empezaron a pelear entre ellos mismos.
 El propio coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, frustrado e impotente en ocasiones, decía a sus interlocutores que cada avance en las reformas tenía que cabildearla con prácticamente cada senador. Cordero lo tenía permanentemente acosado y acorralado. Tras su derrota, el poder se le reduce y es posible que lo excluyan durante los cuatro años que le restan de gestión, de comisiones y presupuestos. Senadores que jugaron todo el tiempo con él, como Roberto Gil, pueden correr la misma suerte. Varios de ellos presionaron al gobierno –lo chantajearon con apoyo en reformas- si profundizaban la investigación en Oceanografía, y llevaron las exigencias a tal extremo que Pemex tuvo que declarar que sólo investigaban casos de 2013, cuando el árbol de corrupción se desde 2010.
 La victoria de dos dígitos de Madero sobre Cordero es contundente, y el nuevo líder del PAN podrá seguir la construcción de los acuerdos con el Presidente, y seguir avanzando en su proyecto. El Presidente también. Están en puerta las leyes secundarias energética y de telecomunicaciones, que son cruciales para él, así como la de los transgénicos, que vendrá en el segundo semestre. Con el triunfo de Madero los dos ganan. Querían en Los Pinos que él ganara y les dio más que eso: acabó con Cordero y la incertidumbre que significaba.

Columna: JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma.
Capital desigual (Thomas Piketty)
 “La igualdad tal vez sea un derecho; pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho”. Honoré de Balzac
NUEVA YORK.- Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del Capital. No es un espectro de Das Kapital de Karl Marx sino un nuevo y voluminoso análisis económico convertido en sorprendente bestseller. El autor Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, afirma no ser marxista y creer en los derechos de propiedad, pero el título El capital en el siglo XXI no deja de ser un guiño a la obra cumbre de Marx.
La popularidad de la obra es consecuencia del renacimiento del debate mundial sobre la desigualdad. Capital no es un simple panfleto ideológico. Aporta datos estadísticos, entre ellos registros fiscales, que muestran que la desigualdad en los países desarrollados ha aumentado en las últimas décadas y se acerca a los niveles de la belle époque de fines del XIX.
Piketty dice que no tiene “interés en denunciar la desigualdad o el capitalismo en sí, especialmente porque las desigualdades sociales no son por sí mismas un problema siempre y cuando estén justificadas, esto es, ‘fundadas solamente sobre la utilidad común, como lo proclama el artículo primero de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789. Pero cuando el rendimiento del capital excede la tasa de crecimiento de la producción y el ingreso, como ocurrió en el siglo XIX y parece otra vez probable en el XXI, el capitalismo automáticamente genera desigualdades arbitrarias e insostenibles y socava los valores meritocráticos en que se basan las sociedades democráticas”. Por eso propone medidas de remediación, como un impuesto anual a la riqueza, que acabaría con ésta después de cierto tiempo, y otro de 80 por ciento a los ingresos altos.
Doy por sentado que el diagnóstico es correcto y que la desigualdad está aumentando en los países evaluados. No es Piketty el primero que lo señala. La duda procede de si esta situación es realmente tan negativa que las autoridades deben combatirla con impuestos no para obtener recursos para el erario sino simplemente para confiscar riqueza.
Aunque en el interior de los países pueda haber mayor desigualdad, la equidad total en el mundo ha venido aumentando gracias al desarrollo de países pobres como Corea del Sur y China. The Great Escape de Angus Deaton y El optimista racional de Matt Ridley así lo documentan. El capitalismo de los siglos XX y XXI ha rescatado a más personas de la pobreza extrema que cualquier otro sistema en la historia. China logró su gran salto adelante no por el comunismo maoísta, que buscaba mantener una igualdad máxima, sino por su adopción del capitalismo. Hoy China es inmensamente más desigual, pero tiene menos pobres.
Piketty reconoce que el mundo no registró crecimiento económico entre el año 0 y el siglo XVIII. El establecimiento del capitalismo a fines del XVIII y principios del XIX impulsó por primera vez un crecimiento superior al aumento de la población. No sé si el mercado nos ha hecho más desiguales, ya que el propio Piketty reconoce que estamos regresando a niveles que teníamos antes de las crisis económicas y guerras del siglo XX, pero sí nos ha hecho más ricos. En los países desarrollados los pobres de hoy son más ricos que los ricos del siglo XVIII.
El problema principal de Piketty es suponer que las desigualdades sólo pueden aceptarse por un criterio de utilidad común. Esta ética utilitaria permite no solo despojar a los ricos sino también acabar con las minorías cuando a la mayoría le conviene. Más que aplicar este utilitarismo deberíamos pensar en una ética deontológica, de principios. ¿Tiene derecho la sociedad a despojar a una persona por el solo hecho de ser rica? Yo pienso que no.
ENCUESTAS
El triunfo claro de Gustavo Madero frente a Ernesto Cordero, quien presumía las encuestas que pronosticaban su triunfo en la elección interna del PAN, demuestra una vez más cómo estas consultas se utilizan ya más como arma de propaganda que como instrumento para estudiar la realidad.
*
Había una vez un tribunal.../Eduardo R. Huchim
Reforma, 20 May. 2014
En este tribunal electoral, donde debería prevalecer la imparcialidad y defenderse la democracia, los excesos y corruptelas rivalizan con la interpretación estrecha de la ley y con el torcimiento de normas. Ahí se privilegia a quienes están vinculados al poder y, cuando es necesario, también a una agrupación verde (pretendidamente ecologista) que es explotada por una familia. En cambio, se actúa con rudeza contra quienes critican y evidencian sus inconsistencias.

Es deplorable lo que los actuales magistrados han hecho con el prestigio que alguna vez tuvo este tribunal, que otrora adoptó criterios vanguardistas e impulsó importantes avances. Hoy, aunque se procuran cobijos de la academia y de organizaciones internacionales, sus integrantes no siempre protegen los derechos ciudadanos. Repetidamente han tutelado la impunidad.

No todas sus sentencias son erróneas ni todas son hijas de la corrupción e incluso ha habido algunas notables, pero aun así este tribunal constituye una de las zonas sombrías del Poder Judicial por sus desaciertos jurídicos, por sus dispendios y porque, en una suerte de "moche", su personal es inducido a dar costosos regalos a sus magistrados. Y ello no evita que, con arrogancia, estos hablen encendidamente de la imparcialidad, de la equidad de género, del derecho de réplica, de la transparencia y de otros valores de alta estima.

Alguna vez pensé que las inconsistencias reflejadas en sus fallos derivaban sólo de la interpretación sesgada, de la irreflexiva aplicación de la Constitución y la ley, o de filias y fobias respecto de los justiciables. Hoy hallo creíbles también las versiones sobre la corrupción de sus magistrados mediante prácticas que involucran a familiares suyos: cónyuges, hermanos, parejas sentimentales, hijos. Ellos hacen el trabajo sucio para concertar resoluciones que se tasan según su tipo y complejidad. Pensé que dos o tres de ellos escapaban a esas prácticas que prostituyen a las instituciones y frenan el avance de nuestra incipiente democracia. Hoy no estoy cierto de que alguno se salve.
Hay un litigante que asegura haber entregado millones de pesos a la pareja de una de sus integrantes para que se resolviera favorablemente un asunto que interesaba a un ex gobernador de Veracruz. Coincidentemente, las oficinas de este tribunal en la capital veracruzana son señaladas, por fuentes sin conexión entre sí, como una de las vías para los "negocios" con la sede central, aunque quizá hayan cambiado ahí las cosas debido a una reciente renovación de personal.
Hace unos meses le comenté a un alto funcionario del tribunal que me resultaba difícil creer las imputaciones a uno de los magistrados y su respuesta fue contundente:
-A pesar de lo mucho que ganan (sus sueldos y prestaciones son escandalosos), yo he visto las cuentas de las tarjetas de crédito de esa persona. Sus ingresos no bastarían para pagarlas.
Otro caso llamativo: involucrada en problemas administrativos, una cercana colaboradora de uno de los magistrados causó la defenestración parcial de éste y la dama tuvo que dejar el tribunal... pero reapareció como asesora de la mencionada agrupación verde, uno de cuyos asuntos cayó en manos -¡oh coincidencia!- del ex jefe. Éste, junto con sus colegas, lo resolvió a favor de la agrupación y le ahorró una sanción de aproximadamente 200 millones de pesos.

Los hijos del presidente de este tribunal también participan en la feria y -hasta donde sé- uno de ellos ha sido denunciado ante el ministerio público, por el delito de fraude.
¿Tiene remedio este tribunal? De cara a los hechos, pareciera que no, que sus integrantes seguirán por el camino de la corruptela y de la búsqueda de ingresos excesivos aunque sean ilegales -incluso para después de su retiro-, pero de cara a la esperanza y a la presunción de inocencia, sí son posibles la rectificación y el ejercicio de una genuina imparcialidad sustentada en los derechos políticos del ciudadano, en la Constitución y en las leyes. Optimista que soy, aún veo esa esperanza.
@EduardoRHuchim
omnia08@gmail.com
*

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...