20 may 2014

Jamás hubo acuerdo con Hipólito para su encarcelamiento: Castillo


Jamás hubo acuerdo con Hipólito para su encarcelamiento: Castillo. Con Ciro Gómez Leyva
20 de Mayo, 2014
Increíblemente le doy la razón al gobierno de haberme detenido: Hipólito. Con Ciro Gómez Leyva
Alfredo Castillo negó que haya habido un acuerdo para detener a Hipólito Mora para protegerlo, aunque reconoció que por cómo ocurrieron los hechos, se puede prestar a ese tipo de interpretaciones. 
Detalló que en Apatzingán entrará en operación la Fuerza Ciudadana y no la fuerza rural.
Notimex
Ahora que ha salido libre Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán, el comisionado federal por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que se haya logrado un acuerdo con el señor Mora para que fuera encarcelado para protegerlo.
El comisionado federal reconoció que aunque por cómo se dieron los hechos con el señor Hipólito Mora, puede generar suspicacias, sin embargo, sostuvo que "jamás hubo un acuerdo" con el líder de las autodefensas para encarcelarlo para garantizar su seguridad.
 En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alfredo Castillo explicó que pudo ser que Hipólito Mora considerara que al no ver justicia en el supuesto caso de homicidio que le achacaban al líder de las autodefensas, y al considerar que no la autoridad no hacía justicia, "lo que podría venir sería una justicia por propia mano".
 Castillo explicó que debido a que "un auto de formal prisión requiere menos elementos que una sentencia condenatoria", y al contar con elementos que apuntaban a que Hipólito Mora pudo haber sido responsable por la muerte de dos personas, pudo ser consignado.
 Sin embargo, al llegar al Tribunal de Apelación consideró que "una cosa es, lo que pudo haber sido hacer presencia en el levantamiento y, otra cosa es que estas personas hayan aparecido sin vida; y que no hay evidencia incontrovertible que señale que estas personas provocaron la muerte".
 Castillo reconoció que hubo presión por parte de la sociedad para que se hiciera justicia, la autoridad pertinente pidió al Ministerio Público entregar más pruebas para una sentencia condenatoria.
Cuestionado sobre los interesados en formar parte de la Fuerza Rural, el comisionado federal en Michoacán explicó que, aunque todos los interesados se podrán registrar, además de superar las diferentes pruebas, será la propia comunidad la que dirá si se siente representada o no.
Además, "hay que ver los parámetros de la ONU para saber el número de policías que se requiere por el número de habitantes, y sobre esa base tendremos lo que será el total de policías que requiera La Ruana".
Al día de hoy, preciso Castillo, hay 505 fuerzas rurales ya integrados a la fuerza rural, sin embargo, dijo que para Apatzingán, por las características del municipio, se aplicarán criterios diferentes al del resto de los municipios michoacanos.
jgam
El audio:
*
Mi relación con el gobierno está bien: Hipólito Mora (Milenio Televisión)
MILENIO DIGITAL, 20/05/2014 07:53 AM
Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, aseguró que a pesar de que estuvo preso poco más de dos meses acusado de coparticipar en un doble homicidio, su relación con el gobierno está en buenos términos.
“A pesar de haber estado en la cárcel me siento contento, me siento tranquilo. No niego que sufrí, pero también aprendí que los golpes lo hacen más fuerte a uno (…) Me siento limpio de mi conciencia”, afirmó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.
Dijo que no guarda rencores contra las autoridades y sostuvo que seguirá colaborando con ellos.
“Cuando el señor Alfredo Castillo fue a visitarme le dije que les tenía mucho coraje por haberme detenido, pero fui analizando las cosas y de cierta forma entendí por qué me detuvieron, y aunque suene raro, los entendí. La relación con el gobierno quedó muy bien”, aseguró
Mora reconoció que no se siente seguro, pero no abandonará la lucha de las autodefensas.
“No, no me siento seguro. Sé que toqué intereses de gente importante económicamente hablando, pero seguiré adelante", señaló Hipólito Mora.
El fundador de las autodefensas en La Ruana confirmó que hoy, a las 10:00 horas, se registrará para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, a la que también se integrarán unos 150 o 200 habitantes de su comunidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Hipólito Mora dijo estar bien de salud, aunque un poco “lastimado” de ánimo.
Rechazó la existencia de algún acuerdo con el gobierno federal para salir de la cárcel y aseguró que está libre porque no hay pruebas en su contra y “no las va haber nunca”.
“Estoy libre por falta de pruebas y listo para seguir adelante”, sostuvo.
El líder de las autodefensas en La Ruana consideró que el cártel de Los Caballeros Templarios está derrotado, y llamó al presidente Enrique Peña Nieto, al comisionado Alfredo Castillo, al gobernador Fausto Vallejo y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a apoyar las poblaciones que “están solas”.
El sábado pasado el juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora y decretó su libertad, por falta de pruebas de su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el 8 de marzo.
*

El juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora y decretó su libertad, por falta de pruebas de su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el pasado 8 de marzo.
Por ello, el fundador de los guardias comunitarios abandonó alrededor de las 20:30 horas del viernes 16 de mayo el penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo, donde estuvo recluido dos meses.
En la lista de acuerdos de la Segunda Sala Penal, divulgada por el Poder Judicial de Michoacán, se señala que dentro del proceso 65/2014-AUMO01son parcialmente procedentes los agravios expresados por el abogado defensor, Eduardo Quintero, por lo que se anuló el auto de formal prisión dictado el pasado 19 de marzo.
El fundador del grupo de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue detenido el 10 de marzo por su probable responsabilidad en los asesinatos de El Pollo y El Nino, este último padre de un colaborador de Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD.
El abogado defensor explicó entonces que fueron los hijos de El Pollo quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, que abrió la averiguación previa 019/2014-UT y que la procuraduría estatal se basó en tres testigos para inculpar a Mora.
Dos de ellos señalaron que creían que el fundador de las autodefensas había ordenado los homicidios, mientras que el otro vio y escuchó, a 500 metros de distancia, que Mora y otros sujetos golpearon a las víctimas.
El líder de las autodefensas tiene en su contra al menos 35 denuncias por despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio, todavía pendientes de resolución.
**

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...