Ir al contenido principal

Mensaje a medios del Comisionado Castillo Cervantes.


Mensaje a medios del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
  • Han sido registradas 7 mil 868 armas de fuego, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.

México, D.F., 12/05/2014
Muy buenos días a todos ustedes, gracias por estar con nosotros.
Decirles que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que en cumplimiento de los acuerdos del 14 de abril pasado, este sábado 10 de mayo avanzó en forma exitosa el proceso de desmovilización, registro y desarme,
Al día de hoy, lunes, las armas registradas suman 7 mil 868, de las cuales 5 mil 868 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 son de calibres permitidos.
Esta Comisión reitera que en el marco del proceso de desmovilización, registro y desarme, los permisos expedidos en este proceso son solo para posesión; esto es, para tener en el domicilio de las personas y en ningún momento estamos hablando de portación. Todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado será detenido.

Como es de su conocimiento, este mismo sábado se tomó protesta a los primeros integrantes de la Fuerza Rural Estatal en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista, donde ya iniciaron sus labores. Esta semana tomarán protesta nuevos integrantes de fuerzas rurales en otros municipios de la entidad.
Por otra parte, al primer minuto del día 11 de mayo se ha comenzado con el retiro y en su caso sustitución de las 122 barricadas que los grupos comunitarios habían establecido por puntos de revisión, donde colaboran fuerzas rurales y fuerzas federales.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán también informa sobre dos importantes acciones realizadas para contrarrestar a los grupos criminales. En primera instancia, gracias a labores conjuntas de fuerzas federales y la recién creada Fuerza Rural Estatal, se realizó un operativo de captura y desarme en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, donde se logró la detención de 155 personas en dos diferentes momentos.
Cabe señalar que todas las personas detenidas en este operativo se ostentaban como falsos autodefensas. De ello, 130 fueron consignados ante el juez federal. Entre estas personas se detuvo o se retuvo a 10 menores de edad involucrados con este grupo delictivo, mismos que fueron puestos a disposición del juzgado de adolescentes de Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este operativo, como parte de las acciones de desarme, se logró el aseguramiento de 165 armas de fuego, incluidos varios lanza granadas y hasta un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado.
Entre estas personas se detuvo a Héctor Andrade, quien es identificado como operador directo o jefe de plaza de Servando Gómez Martínez, líder del  grupo criminal en las localidades de Tumbiscatío y Arteaga.
En segunda instancia, como parte de las acciones dirigidas a desarticular las capacidades financieras del grupo delictivo, esta Comisión informa que en coordinación con el personal del Servicio de Administración Tributaria, nuevamente en el Puerto de Manzanillo fue decomisado un buque con cargamento de material mineral que pretendía ser exportado.
En este caso se realizó el proceso pericial de comparación, derivado del cual se concluyó que la mercancía cargada en el buque de nombre Best Vision no acreditaba el origen establecido en los soportes documentales. Esto es, el mineral no había sido extraído de la mina que tenía el permiso correspondiente.
Como consecuencia de estas determinaciones se procedió al embargo de la mercancía cercana a las 11 mil toneladas de mineral de hierro con un valor de varios millones de dólares.
Asimismo, se le ha dado vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito contra el consumo de la riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posiblemente la extinción de dominio de la embarcación.
De igual forma se le ha dado vista a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión correspondiente a la empresa que pretendió de manera dolosa y falsa, exportar el mineral extraído ilegalmente.
Con la colaboración del SAT y la Secretaría de Marina, la Comisión da otro golpe contundente a las operaciones financieras de los grupos criminales.
Con el apoyo de autoridades federales suman ya casi 300 mil toneladas que han sido decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales de mineral de hierro.
Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a las familias michoacanas y de igual forma reitera el llamado a la sociedad para que realice su denuncia en forma anónima al correo denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, así como al teléfono 089.
Muchas gracias.
**
Operativos coordinados frenan tráfico de 100 mil toneladas de minerales y logran detención de 151 presuntos criminales
Boletín 243
Morelia, Mich., 12/05/2014
Con acciones coordinadas se han dado golpes contundentes a la delincuencia, como el decomiso de 100 mil toneladas de mineral de hierro y la detención 151 presuntos delincuentes, entre ellos el operador en Tumbiscatío y Arteaga del grupo criminal que tiene presencia en la zona, informó hoy el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Como parte de las acciones dirigidas a desarticular las capacidades financieras del grupo delictivo, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, en el Puerto de Manzanillo, fue decomisado un buque con 100 mil toneladas de mineral de hierro, con un valor de varios millones de dólares sin acreditar su origen legal.
De estos hechos, informó Castillo Cervantes, se dio vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.
También, indicó, se le dio vista a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión correspondiente a la empresa que pretendió dolosa y falsamente exportar el mineral extraído ilegalmente.
Con esta acción, señaló el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, suman 300 mil toneladas que han sido decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales.
Respecto al Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, reiteró que ya cumplido el plazo, “todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado, será detenido”. A la fecha, han sido registradas  7 mil 868, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.
 Castillo Cervantes dio a conocer que como resultado del primer operativo conjunto entre fuerzas federales y fuerzas estatales, donde participó la recién creada Fuerza Rural, se detuvo a 151 presuntos delincuentes que operaban en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, ostentándose como “autodefensas”.
 Entre estas personas, agregó, también se detuvo a Héctor López Andrade, quien es identificado como operador directo del grupo delictivo. En este mismo operativo, apuntó el Comisionado, se logró el aseguramiento de 165 armas, incluidos lanza granadas y un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado.
Del total de detenidos, 134 fueron remitidos a juez federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por asociación delictuosa, 5 más por los mismos delitos y delincuencia organizada y 12 a la Procuraduría de Defensa del Menor.
Con estas acciones, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán refrenda su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a las familias michoacanas, y de igual forma reitera el llamado a la sociedad para que realice su denuncia de forma anónima en denuncia@comisionmichoacan.gob.mx así como en el teléfono 089.
Fuente: -Comunicación Social-Segob

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…