13 may 2014

Mensaje a medios del Comisionado Castillo Cervantes.


Mensaje a medios del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
  • Han sido registradas 7 mil 868 armas de fuego, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.

México, D.F., 12/05/2014
Muy buenos días a todos ustedes, gracias por estar con nosotros.
Decirles que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que en cumplimiento de los acuerdos del 14 de abril pasado, este sábado 10 de mayo avanzó en forma exitosa el proceso de desmovilización, registro y desarme,
Al día de hoy, lunes, las armas registradas suman 7 mil 868, de las cuales 5 mil 868 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 son de calibres permitidos.
Esta Comisión reitera que en el marco del proceso de desmovilización, registro y desarme, los permisos expedidos en este proceso son solo para posesión; esto es, para tener en el domicilio de las personas y en ningún momento estamos hablando de portación. Todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado será detenido.

Como es de su conocimiento, este mismo sábado se tomó protesta a los primeros integrantes de la Fuerza Rural Estatal en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista, donde ya iniciaron sus labores. Esta semana tomarán protesta nuevos integrantes de fuerzas rurales en otros municipios de la entidad.
Por otra parte, al primer minuto del día 11 de mayo se ha comenzado con el retiro y en su caso sustitución de las 122 barricadas que los grupos comunitarios habían establecido por puntos de revisión, donde colaboran fuerzas rurales y fuerzas federales.
La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán también informa sobre dos importantes acciones realizadas para contrarrestar a los grupos criminales. En primera instancia, gracias a labores conjuntas de fuerzas federales y la recién creada Fuerza Rural Estatal, se realizó un operativo de captura y desarme en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, donde se logró la detención de 155 personas en dos diferentes momentos.
Cabe señalar que todas las personas detenidas en este operativo se ostentaban como falsos autodefensas. De ello, 130 fueron consignados ante el juez federal. Entre estas personas se detuvo o se retuvo a 10 menores de edad involucrados con este grupo delictivo, mismos que fueron puestos a disposición del juzgado de adolescentes de Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este operativo, como parte de las acciones de desarme, se logró el aseguramiento de 165 armas de fuego, incluidos varios lanza granadas y hasta un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado.
Entre estas personas se detuvo a Héctor Andrade, quien es identificado como operador directo o jefe de plaza de Servando Gómez Martínez, líder del  grupo criminal en las localidades de Tumbiscatío y Arteaga.
En segunda instancia, como parte de las acciones dirigidas a desarticular las capacidades financieras del grupo delictivo, esta Comisión informa que en coordinación con el personal del Servicio de Administración Tributaria, nuevamente en el Puerto de Manzanillo fue decomisado un buque con cargamento de material mineral que pretendía ser exportado.
En este caso se realizó el proceso pericial de comparación, derivado del cual se concluyó que la mercancía cargada en el buque de nombre Best Vision no acreditaba el origen establecido en los soportes documentales. Esto es, el mineral no había sido extraído de la mina que tenía el permiso correspondiente.
Como consecuencia de estas determinaciones se procedió al embargo de la mercancía cercana a las 11 mil toneladas de mineral de hierro con un valor de varios millones de dólares.
Asimismo, se le ha dado vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito contra el consumo de la riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posiblemente la extinción de dominio de la embarcación.
De igual forma se le ha dado vista a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión correspondiente a la empresa que pretendió de manera dolosa y falsa, exportar el mineral extraído ilegalmente.
Con la colaboración del SAT y la Secretaría de Marina, la Comisión da otro golpe contundente a las operaciones financieras de los grupos criminales.
Con el apoyo de autoridades federales suman ya casi 300 mil toneladas que han sido decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales de mineral de hierro.
Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a las familias michoacanas y de igual forma reitera el llamado a la sociedad para que realice su denuncia en forma anónima al correo denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, así como al teléfono 089.
Muchas gracias.
**
Operativos coordinados frenan tráfico de 100 mil toneladas de minerales y logran detención de 151 presuntos criminales
Boletín 243
Morelia, Mich., 12/05/2014
Con acciones coordinadas se han dado golpes contundentes a la delincuencia, como el decomiso de 100 mil toneladas de mineral de hierro y la detención 151 presuntos delincuentes, entre ellos el operador en Tumbiscatío y Arteaga del grupo criminal que tiene presencia en la zona, informó hoy el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
Como parte de las acciones dirigidas a desarticular las capacidades financieras del grupo delictivo, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, en el Puerto de Manzanillo, fue decomisado un buque con 100 mil toneladas de mineral de hierro, con un valor de varios millones de dólares sin acreditar su origen legal.
De estos hechos, informó Castillo Cervantes, se dio vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.
También, indicó, se le dio vista a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión correspondiente a la empresa que pretendió dolosa y falsamente exportar el mineral extraído ilegalmente.
Con esta acción, señaló el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, suman 300 mil toneladas que han sido decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales.
Respecto al Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, reiteró que ya cumplido el plazo, “todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado, será detenido”. A la fecha, han sido registradas  7 mil 868, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.
 Castillo Cervantes dio a conocer que como resultado del primer operativo conjunto entre fuerzas federales y fuerzas estatales, donde participó la recién creada Fuerza Rural, se detuvo a 151 presuntos delincuentes que operaban en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, ostentándose como “autodefensas”.
 Entre estas personas, agregó, también se detuvo a Héctor López Andrade, quien es identificado como operador directo del grupo delictivo. En este mismo operativo, apuntó el Comisionado, se logró el aseguramiento de 165 armas, incluidos lanza granadas y un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado.
Del total de detenidos, 134 fueron remitidos a juez federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por asociación delictuosa, 5 más por los mismos delitos y delincuencia organizada y 12 a la Procuraduría de Defensa del Menor.
Con estas acciones, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán refrenda su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a las familias michoacanas, y de igual forma reitera el llamado a la sociedad para que realice su denuncia de forma anónima en denuncia@comisionmichoacan.gob.mx así como en el teléfono 089.
Fuente: -Comunicación Social-Segob

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...