13 may 2014

Muchos Vietnams…


Muchos Vietnams…/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | 
La Silla Rota, | 2014-05-13
1.- La creación de las Fuerzas Rurales en Michoacán es la prueba viva del fracaso de la estrategia de seguridad (cualquiera que esta haya sido) del gobierno federal.
2.- Su existencia no sólo es una contradicción en sí misma, sino que además representa la lapidación de los esfuerzos priistas y peñistas para dejar de lado, en segundo o en tercer plano, el tema de la seguridad.
3.- Ahora, así de vertiginoso como fue el primer año de EPN en Los Pinos, con la oleada de reformas consolidadas y por consolidar, el asunto de la inseguridad va de la mano con el de la ingobernabilidad.
4.- Peña Nieto y sus colaboradores, intentan seguir el juego de las apariencias pero éste ya no tiene terreno en donde darse. Los medios de comunicación y los comunicadores afines al peñismo y no pudieron ocultar más tiempo. 

Las Fuerzas Rurales michoacanas, cuyo salario, prestaciones, estatus jurídico, lugar en el espectro de las fuerzas del orden, capacitación, antecedentes no penales, niveles de estudio, experiencia policiaca mínima, intereses creados en las comunidades a proteger, niveles de confianza (consumo de drogas, posibles nexos con delincuentes, forma de vida, perfil psicológico, corruptibilidad potencial, etc) son un misterio, son un balazo en el pie izquierdo del gobierno.
5.- La herida producida sangra en directo a la ciudadanía, que sufre los embates de la delincuencia organizada y vinculada con todo tipo de autoridades en todos los niveles y formas de gobierno. El caso de Michoacán es el ejemplo más actual y certero de esto, pero no es el único.
6.- Dispararse en el pie y declarar luego que la creación de los grupos de guardias rurales es un avance, es un paso adelante en la estrategia de seguridad para rescatar a Michoacán, es una aberración.
7.- El gobierno mexicano sigue imponiendo la realidad, el cambio, el orden y la paz, por decreto, ajeno a las realidades en las que la corrupción, el abandono, el abuso, la impunidad, han creado uno, dos, tres, muchos Vietnams.
8.- Con Michoacán aparecen de inmediato Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Colima, el Estado de México y Jalisco. Todos estos Vietnams viven realidades violentas que ningún discurso oficial ni el silencio de los medios de comunicación aliados al peñismo pueden ocultar.
9.- A EPN se le acaban rápidamente las piezas a jugar. Lo que sigue es la improvisación, los intentos por negociar o atemperar la debacle de la seguridad en el país como ocurría antes: pactando con la delincuencia.
Lo que sigue es echar mano, de nuevo, de instituciones como el Ejército y la Marina, aparentemente renovadas, escasamente controladas, en un eterno proceso de modernización operativa que  nos las deja crecer y ahora les exigirá intervenir en la medida en que los Vietnams de Peña Nieto vayan estallándole en las manos a sus gobernados y luego al presidente y a sus operadores.
10.- Lo que sigue es la pesadilla de los muchos Vietnams que el sistema político mexicano ha creado durante décadas y que hoy vuelven a exhibir las flaquezas de un discurso sin fondo, de una estrategia sin pies ni cabeza que se disfraza de soluciones al vapor, como la creación de Fuerzas Rurales envueltas, cuando menos, en una tremenda opacidad.
@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...