13 may 2014

Galdino Mellado Cruz


 Galdino Mellado Cruz, de Tamaulipas estaba en la lista OFAC.. 
Nadie le hizo nada.        
Date of Birth:    18 Apr 1973   
Place of Birth:   Tampico, Veracruz       
Identifications:
Type     ID#      Country Issue Date        Expire Date
C.U.R.P.            MECG730418HVZLRL05           Mexico             
R.F.C.   MECC730418   Mexico             
Aliases:
Type     Category          Name
a.k.a.    strong  MELLADO CRUZ, Galindo
a.k.a.    strong  GALINDO MELLADO, Cruz
a.k.a.    weak     EL MELLADO
 Calle Llano Grande         Tampico Alto     Veracruz           C.P. 92040       Mexico

Mensaje del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República acerca del operativo en el que fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, en Tamaulipas
México, D.F., 12/05/2014
Buenas tardes señoras y señores de los medios de comunicación. Gracias por atender a esta convocatoria.
A nombre de mis compañeros representantes de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, informo lo siguiente:
Como parte de las acciones en apoyo a la seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales neutralizaron a Galdino Mellado Cruz, quien era considerado como el segundo al mando de un grupo delictivo que opera en esa zona fronteriza y a la vez fue miembro fundador de otro grupo delincuencial en la zona.
Derivado de labores de inteligencia, realizadas de manera conjunta, por parte de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, se logró la ubicación de Mellado Cruz en un domicilio en la colonia Las Fuentes, en el municipio de Reynosa.

 La información disponible apuntaba a que en este lugar se ocultaba dicha persona, identificada como uno de los principales operadores en la entidad del grupo delictivo responsable de extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas.
 Por tal motivo, la mañana del viernes 9 de mayo se realizaron labores de vigilancia alrededor del inmueble.
 Al detectar la presencia de las fuerzas federales, desde el interior se lanzaron granadas de fragmentación y se efectuaron disparos de alto calibre en contra de los elementos de las fuerzas federales, quienes repelieron la agresión.
 En apoyo a Mellado Cruz arribaron sujetos armados a bordo de varias camionetas, quienes también dispararon en contra del personal federal.
 Los agresores utilizaron rifles Barret calibre .50, AK-47 y AR-15, además de granadas de fragmentación.
 Los elementos de la Defensa y de la Policía Federal, recibieron apoyo del personal de la Secretaría de Marina y se contó con la participación de un helicóptero de la propia SEDENA. De esa manera, se resistió el segundo ataque, lo que obligó a que los civiles armados huyeran.
 Estos individuos realizaron diversos bloqueos en vialidades en el libramiento Monterrey-Matamoros; en las avenidas Luis Donaldo Colosio y 20 de noviembre, además de la carretera a San Fernando.
 Tras el enfrentamiento, con el apoyo del Ministerio Público de la Federación, se ingresó al domicilio, en donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, abatida durante la refriega.
 En el interior, también fue asegurada una subametralladora, 9 mm, MP-5.
 Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, realizaron un estudio en materia dactiloscopia forense al cadáver hallado, apoyados con la información de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, además de efectuar un estudio fisonómico, lo que dio como resultado la identificación positiva del presunto delincuente de nombre Galdino Mellado Cruz, de 41 años de edad.
 Más adelante, el señor licenciado Tomás Zerón de Lucio expondrá los resultados de dichas pruebas periciales.
 A Mellado Cruz se  le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de armas. Su zona de influencia se ubicaba en el norte del estado de Tamaulipas.
 Es importante señalar que, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, había emitido una alerta contra este individuo, para impedir que realizara operaciones financieras en ese país.
 Lamentablemente, durante el enfrentamiento, al que he hecho referencia, un elemento del Ejército Mexicano perdió la vida.
 Nuestro más amplio reconocimiento al valor y determinación de nuestro compañero caído y todo el apoyo institucional, así como nuestra solidaridad, para sus familiares.
 Dando continuidad a la investigación de este caso, el sábado 10 de mayo se logró la detención, de Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos, originario de Piedras Negras, Coahuila, e identificado como el segundo de a bordo de Galdino Mellado Cruz y a la vez, jefe regional en la Plaza del municipio de Miguel Alemán.
 Esta captura fue posible al realizar trabajos de vigilancia a un domicilio presuntamente utilizado como casa de seguridad por Flores López, al cual se le ubicó en las inmediaciones del lugar a bordo de una camioneta, junto con otras personas y portando armas largas, al ser sorprendidos estos individuos, no pudieron reaccionar por lo que en esta acción se llevó a cabo sin que se efectuará un solo disparo.
 En este hecho, se liberó a una persona de nacionalidad hondureña, quien era trasladada en el vehículo, presuntamente en calidad de secuestrada.
 Las personas detenidas junto con Flores López son:
               Alberto Pérez Mellado, de 34 años edad,  originario de Ozuluama, Veracruz;
               Silvestre Málaga Montiel, de 33 años, de San Andrés Tuxtla, Veracruz;
               Yuliana Yanett Rodríguez Carvajal, domiciliada en Reynosa.
 A los detenidos se les aseguró:
               Un fusil AR-15 con lanzagranadas;
               3 granadas calibre 40 mm;
               Un fusil de asalto AK-47;
               Una pistola tipo escuadra;
               500 cartuchos útiles de diversos calibres y
               2 granadas de mano.
 Los detenidos, la persona liberada y las armas aseguradas fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.
 Es importante señalar que las investigaciones de este caso continúan en marcha.
 Ahora, cedo el uso de la palabra al señor licenciado Tomás Zerón de Lucio, quien explicará los resultados de las pruebas periciales.
(Por separado la PGR dio datos...se pued ever en el siguiente link:

 Las dependencias que conforman Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, refrendan su compromiso de fortalecer el estado de derecho y llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Tamaulipas.
 Gracias por su atención.
 Fuente: -Dirección General de Comunicación Social--/segob


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...