13 may 2014

Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?


Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?
  @ADNPolitico, Mayo 13, 20144 
José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, está bajo "la mira" de las autoridades luego de que ha sido mencionado en la investigación sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El doctor, que inició el movimiento en Tepalcatepec para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, es señalado por otros de los comunitarios tras haber tenido actividades sospechosas en torno al asesinato múltiple ocurrido el 27 de abril; él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos crímenes.
 De acuerdo con las versiones, Mireles se habría adelantado hacia el lugar del crimen sin mantener coordinación con los demás autodefensas. Tras los hechos, el médico fue fotografiado sosteniendo uno de los cadáveres, lo cual fue interpretado en un primer momento por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, como una señal de triunfo.
 "Hay fotografías de él soteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas esto no es suficiente para poder hacer una imputación", dijo el viernes en entrevista con Radio Fórmula.

Castillo indicó que a otros líderes de autodefensas "les llamó mucho la atención" que Mireles se hubiese "movido por la libre" a la zona donde ocurrieron los crímenes.
Según estos reportes, el grupo del doctor llegó a través de una carretera en cerca de una hora, mientras que el resto de los comunitarios tardó alrededor de 14 horas, pues se trasladaron por la sierra como parte de un operativo para desmantelar un retén instalado por supuestos "templarios".
Alberto Gutiérrez, coordinador general del Consejo de Autodefensas conocido como "Comandante Cinco", calificó el episodio como "una masacre por una estupidez de Mireles".
"Sí era un retén de templarios, pero éstos forzaban a la gente a que a huevo (sic) estuviera ahí, si no los iban a matar. Ellos, por el temor a los templarios, por temor a nosotros (porque al principio sí pensábamos que eran templarios), mandan a dos personas, piden apoyo a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, y a nosotros’’, dijo a La Jornada.
 El "Comandante Cinco" insistió en que Mireles desconocía que en dicho retén había civiles inocentes y desarmados mezclados entre los "templarios", pero el líder se negó a esperar como otros mandos de las autodefensas le solicitaron e instruyó a atacar.
 El comisionado Castillo confirmó que el nombre de Mireles está mencionado en las declaraciones que forman parte del expediente del caso, y que el propio líder lo sabe pues en una reunión posterior con autodefensas fue cuestionado respecto de su actuación.
 "Ese día, el primer tema que se trató fue el esclarecimiento de ese homicidio, y ahí mismo hubo discusión sobre por qué se había adelantado, por qué se había ido por la carretera, por qué no se había ido por la sierra, por qué no los había esperado, por qué había dado la instrucción de que se adelantaran, por qué no avisó en el momento que estaba ahí", detalló este lunes en entrevista con MVS Radio.
 Aunque el funcionario federal reconoció que no ha sido formulada una acusación formal contra el médico, indicó que están esperando a obtener información de parte del autor material que, abundó, está identificado como "El Plátano". Este autodefensa es vinculado por pobladores de la zona como "gente del doctor Mireles", según reportes de Proceso.
 El pasado jueves, Mireles fue destituido como vocero de las autodefensas, una semana después de los hechos y a un día de que publicó un video en el que pedía al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un diálogo directo aunque fuera a través de Skype. Ya en febrero, el doctor había sido retirado del cargo de portavoz, luego de que declaró que el pacto con el gobierno federal para legalizar a los comunitarios era "un teatro".
 La defensa de Mireles
 Mireles, por su parte, rechazó tener vínculos con los hechos y atribuyó los señalamientos a "una campaña mediática".
 El líder de autodefensas explicó que cuando arribó al lugar del multihomicidio del 27 de abril, los asesinatos habían ocurrido hacía "varias horas", y que aparece en fotografías con las víctimas porque estaba ayudando a los peritos a "sentar" a los cadáveres.
 "Como se ve en las fotos que presenta el comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP (Ministerio Público) del área forense", aseveró en una carta dirigida a la opinión pública, firmada el 10 de mayo desde la región michoacana de Tierra Caliente y publicada este lunes por Reforma.
 En su texto, Mireles solicita a Peña Nieto investigar escuchando "la versión opuesta a la que le cuentan los que no quieren este país".
 El médico indicó que Michoacán no se pacificará "con una infamia", y recordó el caso de Hipólito Mora, otro de los fundadores de las autodefensas encarcelado en marzo por su supuesta responsabilidad en el asesinato de dos autodefensas.
 Desde el domingo, opera en Tepalcatepec y en Buenavista Tomatlán el cuerpo de policía Fuerza Rural, integrada por exautodefensas y expolicías municipales. Esto forma parte del proceso de legalización de los comunitarios, uno de los aspectos contemplados en el operativo federal que comenzó el 15 de enero para combatir a la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente ante la "debilidad" de las instituciones locales.

No hay comentarios.: