Ir al contenido principal

Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?


Mireles, autodefensa bajo sospecha... ¿De qué se le señala?
  @ADNPolitico, Mayo 13, 20144 
José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, está bajo "la mira" de las autoridades luego de que ha sido mencionado en la investigación sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
El doctor, que inició el movimiento en Tepalcatepec para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, es señalado por otros de los comunitarios tras haber tenido actividades sospechosas en torno al asesinato múltiple ocurrido el 27 de abril; él, por su parte, niega cualquier vínculo con estos crímenes.
 De acuerdo con las versiones, Mireles se habría adelantado hacia el lugar del crimen sin mantener coordinación con los demás autodefensas. Tras los hechos, el médico fue fotografiado sosteniendo uno de los cadáveres, lo cual fue interpretado en un primer momento por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, como una señal de triunfo.
 "Hay fotografías de él soteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero a final de cuentas esto no es suficiente para poder hacer una imputación", dijo el viernes en entrevista con Radio Fórmula.

Castillo indicó que a otros líderes de autodefensas "les llamó mucho la atención" que Mireles se hubiese "movido por la libre" a la zona donde ocurrieron los crímenes.
Según estos reportes, el grupo del doctor llegó a través de una carretera en cerca de una hora, mientras que el resto de los comunitarios tardó alrededor de 14 horas, pues se trasladaron por la sierra como parte de un operativo para desmantelar un retén instalado por supuestos "templarios".
Alberto Gutiérrez, coordinador general del Consejo de Autodefensas conocido como "Comandante Cinco", calificó el episodio como "una masacre por una estupidez de Mireles".
"Sí era un retén de templarios, pero éstos forzaban a la gente a que a huevo (sic) estuviera ahí, si no los iban a matar. Ellos, por el temor a los templarios, por temor a nosotros (porque al principio sí pensábamos que eran templarios), mandan a dos personas, piden apoyo a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, y a nosotros’’, dijo a La Jornada.
 El "Comandante Cinco" insistió en que Mireles desconocía que en dicho retén había civiles inocentes y desarmados mezclados entre los "templarios", pero el líder se negó a esperar como otros mandos de las autodefensas le solicitaron e instruyó a atacar.
 El comisionado Castillo confirmó que el nombre de Mireles está mencionado en las declaraciones que forman parte del expediente del caso, y que el propio líder lo sabe pues en una reunión posterior con autodefensas fue cuestionado respecto de su actuación.
 "Ese día, el primer tema que se trató fue el esclarecimiento de ese homicidio, y ahí mismo hubo discusión sobre por qué se había adelantado, por qué se había ido por la carretera, por qué no se había ido por la sierra, por qué no los había esperado, por qué había dado la instrucción de que se adelantaran, por qué no avisó en el momento que estaba ahí", detalló este lunes en entrevista con MVS Radio.
 Aunque el funcionario federal reconoció que no ha sido formulada una acusación formal contra el médico, indicó que están esperando a obtener información de parte del autor material que, abundó, está identificado como "El Plátano". Este autodefensa es vinculado por pobladores de la zona como "gente del doctor Mireles", según reportes de Proceso.
 El pasado jueves, Mireles fue destituido como vocero de las autodefensas, una semana después de los hechos y a un día de que publicó un video en el que pedía al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un diálogo directo aunque fuera a través de Skype. Ya en febrero, el doctor había sido retirado del cargo de portavoz, luego de que declaró que el pacto con el gobierno federal para legalizar a los comunitarios era "un teatro".
 La defensa de Mireles
 Mireles, por su parte, rechazó tener vínculos con los hechos y atribuyó los señalamientos a "una campaña mediática".
 El líder de autodefensas explicó que cuando arribó al lugar del multihomicidio del 27 de abril, los asesinatos habían ocurrido hacía "varias horas", y que aparece en fotografías con las víctimas porque estaba ayudando a los peritos a "sentar" a los cadáveres.
 "Como se ve en las fotos que presenta el comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP (Ministerio Público) del área forense", aseveró en una carta dirigida a la opinión pública, firmada el 10 de mayo desde la región michoacana de Tierra Caliente y publicada este lunes por Reforma.
 En su texto, Mireles solicita a Peña Nieto investigar escuchando "la versión opuesta a la que le cuentan los que no quieren este país".
 El médico indicó que Michoacán no se pacificará "con una infamia", y recordó el caso de Hipólito Mora, otro de los fundadores de las autodefensas encarcelado en marzo por su supuesta responsabilidad en el asesinato de dos autodefensas.
 Desde el domingo, opera en Tepalcatepec y en Buenavista Tomatlán el cuerpo de policía Fuerza Rural, integrada por exautodefensas y expolicías municipales. Esto forma parte del proceso de legalización de los comunitarios, uno de los aspectos contemplados en el operativo federal que comenzó el 15 de enero para combatir a la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente ante la "debilidad" de las instituciones locales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…