Ir al contenido principal

Auguran un año de vida a nuevos partidos: según Ugalde

Auguran un año de vida a nuevos partidos: según Ugalde
Con las nuevas reglas, los partidos Encuentro Social, Frente Humanista y Morena tendrán que obtener un mínimo de un millón y medio de votos en 2015 para conservar su registro..
(Mmm: depende del porcentaje de votación; el padrón es de 80 millones)
Nota de Ángel Cabrera 
Para 24 Horas Julio 25, 2014
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES) nacerán como partidos políticos en un escenario adverso, que amenaza su desaparición tras su primera competencia electoral en 2015.
Las tres nuevas fuerzas políticas, a las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó su registro hace dos semanas, participarán sin alianza con otros partidos en las elecciones federales del próximo año, en las que se renovará la Cámara de Diputados, y en los comicios locales de 18 estados, donde estarán en juego nueve gubernaturas.
De acuerdo con las estadísticas desde 1990, cuando el otrora IFE tomó el control de los procesos electoral del país, se han otorgado 20 registros a partidos políticos, de los cuales sólo cuatro lograron sobrevivir: Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
Según datos de la Consultora Integralía, dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, históricamente los nuevos partidos han tenido un promedio de vida de 14 meses; es decir, después de su primera elección pierden el registro al no obtener el 2% de la votación global, calculada en un millón de votos.

 Sin embargo, para las elecciones del próximo año los tres nuevos partidos se enfrentarán a un escenario más complicado: la reforma político-electoral -promulgada el 23 de mayo pasado- creó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual exige un umbral del 3% de la votación general para mantener su registro.
Con las nuevas reglas, los partidos Encuentro Social, Frente Humanista y Morena tendrán que obtener un mínimo de un millón y medio de votos en 2015 para conservar su registro, con la desventaja de no contar con financiamiento local y sólo tener acceso al 6% del presupuesto del INE.
 Mientras los partidos con más antigüedad, como PRI y PAN, tendrán una bolsa estimada en dos mil 500 millones de pesos para sus actividades ordinarias y de campaña; en 2015, los tres nuevos partidos sólo podrán gastar 306 millones, es decir, 102 millones de pesos cada uno.
 Las tres nuevas fuerzas tendrán que navegar contra corriente, debido a que en los últimos 24 años, 13 de los 20 partidos, a quienes les fue concedido el registro, lo perdieron en su primera elección por no conseguir el millón de votos, entre estos se encuentra el Partido del Trabajo y el Partido Verde, quienes lo volvieron a recuperar años después y todavía lo conservan.
 Los que ya no están
 Los partidos que han pasado sin pena ni gloria por la escena política desde 1991 son el Democrático Mexicano (tres veces perdió el registro), Revolucionario de los Trabajadores, Popular Socialista, Centro Democrático, Auténtico de la Revolución Mexicana, Democracia Social, México Posible, Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana, Partido de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Social Demócrata.
 Ante el complejo escenario, los tres nuevos partidos: Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador; Encuentro Social, ligado a las iglesias evangélicas del país, y Frente Humanista, asociado con ex panistas, tienen el reto de lograr un millón y medio de votos en la elección intermedia de 2015 para mantenerse con vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…