25 jul 2014

Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en MÉXICO

Mensaje a medios de comunicación del señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en el marco de su Visita Oficial
Palacio Nacional, a 25 de julio de 2014
(Interpretación al Español)

Primeramente quisiera expresar mi más profundo agradecimiento por su cálido recibimiento, por parte del Excelentísimo señor Presidente Enrique Peña Nieto, su distinguida esposa, así como sus colegas.
Me congratula que haya podido visitar México en el año conmemorativo del cuarto centenario de intercambio entre Japón y México.
México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y promueven reformas en sus respectivos países, y son partidarios al contribuir al mundo en foros internacionales.
Hoy he podido conversar con calma con el Presidente Peña Nieto sobre cómo intensificar asociación estratégica global entre nuestros dos países.
Para llevar a cabo las reformas el Presidente Enrique Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño haciendo las reformas.
Quisiera expresar mi más sincero respeto al Presidente.

En cuanto al ámbito político acordamos en continuar con visitas de altos niveles, ampliar discusiones sobre políticas para abordar diversos campos.
Se manifestó también, su apoyo a la postura japonesa de contribuir de forma proactiva a la paz del mundo.
Con respecto al campo económico manifestamos nuestro beneplácito por el desarrollo de fronteras de cooperación.
Acordamos colaborar con miras a la pronta firma del TPP y avanzar en el proceso de revisión del EPA, que se celebra el décimo aniversario de la firma.
Hemos confirmado llevar a cabo cooperación y promoción de inversión en el campo de petróleo y gas de esquisto, las medidas contra el calentamiento global, desarrollo de infraestructura y el campo de medicina y salud en general.
Con respecto al campo académico y de ciencia y tecnología, acordamos establecer un marco de diálogo en el campo aeroespacial.
Se organizará una cumbre de rectores en octubre, y promover medidas para incrementar intercambio de estudiantes, y estudio y cooperación en el sector agrícola.
Intercambiamos también puntos de vista sobre retos internacionales.
Acordamos avanzar cooperación de manera concreta con la Alianza del Pacífico, cuyo Presidente en turno es México.
Discutimos también sobre retos globales tales como: reformas de la ONU, desarme, no proliferación y prevención de desastres.
Espero desarrollar a más las fronteras de cooperación con base a la Asociación Estratégica Global.
Tal como indicó el señor Presidente, los dos países están unidos por los lazos de confianza.
Cuando el Japón se encontró con dificultades, México no dejó de brindar su ayuda a Japón. Nosotros, de Japón, no olvidaremos nunca esa ayuda.
Y por esta razón que muchas de las empresas japonesas tienen invertido en México y nosotros también, en Japón tenemos mucha inversión mexicana, y asimismo un gran número de turistas, tanto japoneses como mexicanos vistan a los países.
Y tal como indicó el Presidente, inmediatamente antes de que yo salí de Japón, la Selección Japonesa ha elegido un Director Técnico mexicano muy excelente, para que sea Director Técnico de la Selección Japonesa.
Espero que demuestre el liderazgo el Director Técnico mexicano, para que la Selección Japonesa pueda tener mejor posición en el mundo, y asimismo en el año 2020 esperamos que muchos jugadores mexicanos vengan a Japón para demostrar su capacidad plenamente.
Muchas gracias.
Palabras del señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, durante la comida que ofreció en su honor el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto
(Interpretación al Español)
Excelentísimo señor Presidente Peña Nieto y su distinguida señora.
El Presidente Peña Nieto y yo asumimos el cargo más o menos en mismos momentos y desde cuando hemos venido llevando a cabo diversas reformas.
En algunas ocasiones las revistas comerciales han publicado artículos sobre nosotros como líderes que promueven cambios. En algunas ocasiones en sentido negativo y en otras ocasiones positivo.
Después de la visita a Japón que realizó el Presidente Peña Nieto en abril del año pasado, hemos seguido teniendo conversaciones en repetidas ocasiones, y me da la impresión de que tengo una relación íntima con el Presidente Peña Nieto, como si hubiese tenido conversación con más frecuencia.
Como partidario de impulsar reformas me complace sumamente que haya tenido oportunidad de conversar a fondo y profundizar los lazos como socio estratégico global.
México ha sido desarrollado fronteras de las relaciones exteriores de Japón. Hace 400 años la Embajada encabezada por Tsunenaga Hasekura atravesó el Pacífico para llegar a México en busca de relación comercial con México.
México es el primer país con el que Japón firmó el primer tratado basado en igualdad. El país a donde llegó la emigración organizada de Japón entre los países de América Latina, y después en la Segunda Guerra Mundial, México hizo llamamiento por la firma del Tratado de la Paz con Japón en la ONU.
La adhesión de Japón a la ONU se debe a los esfuerzos de Octavio Paz, cuyo primer centenario de su nacimiento se celebra este año.
Además, el Acuerdo de Asociación Económica con México es uno de los primeros que Japón ha firmado y ha generado los resultados excelentes para ambos países.
Entre Japón y México se ha cultivado los estrechos lazos de amistad que brinda ayuda mutua en dificultades. Inmediatamente después del gran terremoto que azotó México en 1980, yo vine a México, junto con mi padre, Shintaro Abe, en ese entonces el Ministro de Asuntos Exteriores, expresamos condolencia y solidaridad al Excelentísimo señor De la Madrid, entonces Presidente y otras personas de México.
Lugo Japón colaboró con México para establecer el Centro Nacional de Prevención de Desastres y envió expertos japoneses.
Y en ocasión del gran terremoto del Este de Japón que ocurrió en 2011, México envió un equipo de ayuda emergente que incluía expertos del CENAPRED.
Y el Presidente Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México visitó la Embajada de Japón-México, para hacer extensiva la generosa ayuda y palabras de solidaridad.
Este año es el Décimo Aniversario del Acuerdo de la Asociación Económica México-Japón.
Durante dicho año, las relaciones del comercio e inversión desarrollaron otro (inaudible) y se discutirán los máximos responsables de las empresas de ambos países aquí presentes sobre este asunto. Espero tener la deliberación útil para ampliar la cooperación de los negocios.
Haré mis esfuerzos junto con el Presidente para que sirvan de acelerador, la pronta conclusión de negociación del TPP y la cooperación con la Alianza del Pacífico.
Y no sólo en el campo económico en el que se puede esperar el éxito. La política económica de tres flechas propuesta por mí mismo, está dando grandes logros.
Y el señor Aguirre de México tomó la posesión del cargo de entrenador del equipo japonés y quisiera esperar un logro tanto como le fue en los equipos mexicanos.
Y este año entre el intercambio México-Japón las fronteras de intercambio ampliaron. Japón participará en el Festival Internacional Cervantino en octubre como invitado de honor, y se espera que constituya una nueva oportunidad para el intercambio cultural.
También, en octubre está programada la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, aspirando la promoción de un mayor intercambio académico y de personal, y avanzarán dos cooperaciones entre las universidades.
Después de la cena ofrecida al Presidente y su esposa en abril del año pasado escribí en Facebook lo siguiente: Hemos dado un paso para desarrollar seriamente la promoción estratégica de la diplomacia de la (inaudible) pacíficas.
Desde hace 400 años (inaudible) reconoció la importancia geopolítica del Japón. Ahora estamos emprendidos a la cooperación, es mucho mayor, que soñó la misión de Hasekura.
Quisiéramos hacer unas cooperaciones y deseando una mayor cooperación entre Japón y México.
Yo quisiera terminar mis palabras deseando que el señor Presidente Peña Nieto, también su esposa, que sigan gozando de la buena salud, y que las relaciones de los negocios que sigan desarrollándose aún más.

Quisiera proponer un brindis junto con ustedes.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...