25 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 25 de julio de 2014?

Agenda del C. Presidente hoy.
Visita Oficial del señor Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón:
Ceremonia Oficial de Bienvenida 11:30 HRS.       
Firma de documentos y mensaje a medios de comunicación
Comida en Honor del señor Shinzo Abe y su esposa la señora Akie Abe
- PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.
Clausura de la 31 Reunión Plenaria del COMCE México – Japón
19:00 HRS.      
- CLUB DE INDUSTRIALES, POLANCO.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El misterioso defensor de Ebrard

UN DEFENSOR anónimo, y con muchos recursos económicos, apareció en el camino del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Comenzó a circular un libro titulado La verdad de la Línea 12 del Metro, en el que se hace una amplia defensa de los argumentos que tuvo la anterior administración para haber escogido los trenes, las ruedas y la manera en que se realizó el proyecto para construir la llamada Línea Dorada. En 50 páginas a todo color impresas en un papel de alta calidad, el libro además refiere a los lectores a la página laverdad12.mx, donde se pueden revisar diversos documentos como auditorías, contratos y convenios, entre otros, y el contenido completo del libro. Se aprecian evidentes críticas al actual gobierno capitalino. Sin embargo, entre toda la información no hay el nombre de ninguna persona o institución que se atribuya los contenidos y el financiamiento del libro. La pregunta es obligada. ¿Quién pompó?
NOS COMENTAN que la Procuraduría General de la República analiza cuál será el destino legal del inmueble que por más de 50 años ocupó el albergue de La Gran Familia, ya que si bien ordenó asegurar el lugar ubicado en Zamora, Michoacán, y que fue intervenido el 15 de julio pasado por los presuntos abusos y delitos que ahí se cometían, aún no se determina si en este caso se aplicará la extinción de dominio o si se rehabilitará el lugar para que siga funcionando como casa-hogar, aunque, claro, bajo una administración distinta a la que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

LA DIPUTADA Roxana Luna Porquillo —cuya voz quedó plasmada en una grabación en la que planeaba utilizar políticamente el caso del menor herido (quien murió a consecuencia de las heridas que sufrió cuando policías del estado de Puebla e inconformes se enfrentaron en una autopista— dio ayer la razón a sus detractores. Doña Roxana aseguró que no pretendía sacar raja política del caso, sin embargo, ayer se apersonó en el Senado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle. Dirigentes y legisladores del propio PRD han cuestionado la actitud de la diputada Luna de aprovechar el deceso del menor para atacar a Moreno Valle, que curiosamente, nos dicen, en algún momento fue su amigo.
UN CHOQUE de mucha energía se espera en la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles. Nos comentan que hoy entrará a discusión la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se incorporó la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex y CFE. Nos cuentan que habrá un debate fuerte porque la oposición no dejará pasar esta posibilidad, pero PRI y PAN no están dispuestos a dar un paso atrás en este tema.
DATOS RECABADOS por autoridades capitalinas apuntan a que detrás de la manifestación contra la instalación de parquímetros, convocada para hoy, están ¡los franeleros! El lunes inició la operación formal de estos aparatos en la colonia Florida, que forma parte de la delegación Álvaro Obregón, encabezada por Leonel Luna, y a partir de ese mismo día comenzó a lanzarse una convocatoria, vía redes sociales, para participar en las movilizaciones de este viernes. Las pérdidas que les ocasionan los parquímetros a los viene viene no son menores pues, según cálculos de las autoridades capitalinas, se trata de un negocio con ganancias de entre 8 mil y 25 mil pesos mensuales.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GRITO de que el que destapa primero pega dos veces, el PRI va a adelantar sus procesos de preselección de candidatos en tres estados.
DE ACUERDO con lo que se comenta en el búnker de Insurgentes Norte, desde Los Pinos llegó una muy atenta recomendación -que no orden, no sean malpensados- para apurar las auscultaciones, a fin de tener precandidatos claros y amarrados a más tardar en octubre.
DE AHÍ QUE, cuidándose muy bien de no violentar la legislación electoral, la dirigencia nacional tricolor empezará a lanzar señales de quiénes serán los suspirantes con serias posibilidades a las gubernaturas de Nuevo León, Michoacán y Campeche.
LAS DOS PRIMERAS están consideradas como de alto riesgo en el mapa electoral del priismo y, según dicen, el Presidente tiene interés particular en que no cambien de colores. En tanto la del sureste reviste especial importancia, dado el contexto de la reforma energética que, se supone, multiplicará los ingresos de ese estado.
ASÍ QUE más vale que los acelerados tricolores se vayan calmando… o se inscriban al próximo Gran Premio de México de la Fórmula Uno.
¿CUÁL ES la marca de electrodomésticos más popular en Guerrero? No, no es LG, sino AG… por Ángel Aguirre.
SIN EMBARGO, esta vez no se trata del gobernador de Guerrero, sino de su cachorro, Ángel Aguirre Herrera, diputado local que se anda promoviendo sin recato alguno como aspirante a la alcaldía de Acapulco.
SE SABE que entre los propios perredistas hay denuncias públicas por el apoyo que Ángel Aguirre Rivero le da a su junior, no sólo de tipo moral, sino también con recursos que deberían ser de los guerrerenses.
CUENTAN QUE el reparto de enseres es tal que ya al diputado se le conoce como “El Refri” Aguirre.
¡EUREKA! Ya apareció el que no aparecía. Aquellos que se preguntaban en dónde estaba Héctor Serrano, la respuesta es sencilla: en las planillas para consejeros nacionales del PRD.
HAY QUIENES afirman que el secretario de Gobierno del DF se ha distraído de sus responsabilidades últimamente, debido a que le dedica bastante tiempo a su flamante nominación al máximo órgano perredista.
Y NO ES para menos, pues Serrano va en segundo lugar, apenas después de la senadora Angélica de la Peña, la esposa de Jesús Ortega, el Chucho mayor.
ESO EXPLICA, dicen, los goles que le han metido en los últimos días al gobierno capitalino: quien debería traer los hilos, más bien anda tirando línea para que voten por él.
LOS QUE ayer se dejaron ver juntos, sentados a la mesa de un restaurante en Polanco, fueron Miguel Mancera, los senadores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa; y Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia.
¿A POCO se reunieron para desatorar la reforma política del DF que, según dicen por ahí, tiene secuestrada el senador perredista Mario Delgado, tan cercano a Marcelo Ebrard? Es pregunta que nomás no ve pa’ cuándo.

¿Será?/24 Horas.
Alojamiento
En medio de la polémica en ambos lados de la frontera por el tema de los menores migrantes, el gobernador de California, Jerry Brown Jr., visitará nuestro país la próxima semana. Los temas a tratar son comercio, educación y cambio climático, pero no podrá eludir el asunto fronterizo, en el que el político demócrata ha mostrado una postura de apertura. Como sea, tendrá una agenda apretada con reuniones con los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; Trabajo, Alfonso Navarrete; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.
La industria automotriz es una de las más dinámicas del país. Por eso, la china Faw planea una segunda incursión en nuestro mercado, tras el fallido intento que inició en 2007 de la mano de Elektra, que comercializaba sus vehículos. Parece que las pláticas van muy avanzadas para instalar una planta en Chihuahua, al grado de que el gobernador César Duarte planea una gira al gigante asiático, acompañado por una delegación empresarial, para amarrar esa inversión y buscar otras. Nos dicen que uno de los temas a afinar es la seguridad, pero no parece que vaya a tirar el negocio.
En el rescate de los niños del albergue La Gran Familia el DIF Nacional, que dirige Laura Vargas, se ha encontrado con muchos problemas. Las delegaciones estatales de Jalisco, Guanajuato y Estado de México, entre otros, han recuperado a muchos menores, pero varios no han sido reclamados por sus parientes. El problema es particularmente grave en Michoacán. Permanecen en el lugar alrededor de 180 pequeños, para los que se busca un nuevo alojamiento; Vargas confía en que este mismo fin de semana se pueda iniciar el traslado.
Paradojas de la vida política… Cuando en 2011 Marcelo Ebrard declinó en sus aspiraciones presidenciales en favor de Andrés Manuel López Obrador, su argumento fue la unidad de la izquierda, pero sus coqueteos con Movimiento Ciudadano apuntan a un argumento distinto. Fue Jesús Zambrano quien le abrió la puerta del PRD y, a decir de sus huestes, podría ser quien le diga adiós pues, afirman, si no gana la presidencia del partido, se va.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no cayó nada bien entre los senadores que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Marco Antonio Bernal, les corrigieran la plana para darle a Pemex y la CFE autonomía financiera y en materia de deuda.
Pero no solo eso, sino que también les clarificaron el catálogo de opciones para la ocupación temporal de tierras por parte de las empresas petroleras y energéticas. Y es que, ni modo, nadie es perfecto, y en el Senado dejaron muy cargados los dados a favor de los privados.
:Que, por cierto, no únicamente amarraron eso los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones.
Definieron que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones fiscales frente a las empresas que inviertan en México a partir de la reforma energética.
:Que mientras la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se desgañitaba contra las reformas en materia de hidrocarburos, panistas y priistas sacaron adelante los cambios en el sector eléctrico.
A partir de la nueva legislación, la CFE se dividirá en tres áreas: generación, transmisión y control del flujo eléctrico. Los legisladores califican esta como la reforma más relevante en la materia en décadas.
:Que, en vía de mientras, funcionarios y asesores de las secretarías de Hacienda y de Energía se apropiaron literalmente de un salón adjunto al restaurante La Mansión dentro del Palacio de San Lázaro.
Desde ahí, diputados del Revolucionario Institucional, como Javier Treviño Cantú, y Acción Nacional, como Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, entraron y salieron para los revisar los detalles de las nuevas leyes en materia fiscal y presupuestal que completarán la reforma energética.
:Que en el gobierno de Rafael Moreno Valle ya ven como terminada la crisis por la muerte del niño José Tlahuatlie Tamayo por efecto del impacto de un cohetón en la cabeza durante un enfrentamiento entre activistas y granaderos estatales en la carretera Puebla-Atlixco.
Y es que tras la autopsia, que determinó que no fue muerto por una bala de goma sino por un cohetón lanzado por manifestantes, los dirigentes del PRD que armaron la protesta, como la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez, le metieron reversa a la campaña mediática que lanzaron tras el incidente.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Amenaza latente. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, es otro más de los legisladores que le apuestan a la desestabilización. No descartó tomar la tribuna en el periodo extraordinario, previsto para iniciar este lunes, como parte de la estrategia para expresar su rechazo a las reformas secundarias energéticas. Ya se esperaba. La amenaza lleva meses. “Vamos a mostrar toda nuestra imaginación y utilizar todos los recursos para que la ciudadanía sepa que estamos con ella”, enfatizó. Que hagan lo que quieran, sólo perjudicarán su imagen. No juntan los votos. Y en la democracia ganan las mayorías, no los arrebatos ni las bravuconadas.
II. El cinismo. Lo que gastan los senadores siempre es de escándalo. Dos millones de pesos para 13 senadores, dos ensayistas y tres auxiliares, durante su estancia en España para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, parece demasiado. De manera oficial y de forma inédita, el Senado informó que el viaje a Madrid, España, le significó una erogación de dos millones 84 mil 441.19 pesos. Hubo quien gastó menos y regresó lo no gastado, pero, por ejemplo, Jeraldine Pérez, subdirectora de Enlace con el Cuerpo Parlamentario Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, sí usó los dos mil 400 euros entregados. Y muchos fueron de colados.
III. Sobre ruedas. El que México regrese al mundo de la Fórmula 1 no es sólo una gran noticia deportiva. Va mucho más allá. Para pertenecer a un selecto número de países anfitriones, primero se deben ofrecer garantías para quienes organizan el evento rodante más espectacular del mundo. Tras darse a conocer la noticia de que, luego de 23 años, México tendrá un Gran Premio de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, piloto de Force India, agradeció vía Twitter al presidente Enrique Peña Nieto el esfuerzo que se realizó para traer este evento. Por el mismo medio, el mandatario lo calificó como un ejemplo. El escaparate es inigualable. Que nada lo manche.
IV. Anhelo incumplido. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió a 135 mexicanos repatriados, procedentes de diferentes ciudades de EU. El regreso es parte de un convenio de repatriación, donde grupos de connacionales con situación migratoria irregular en ese país, regresan en vuelos programados los martes y jueves de cada semana. De acuerdo con cifras del INM, con este programa se han repatriado a México a aproximadamente 13 mil personas desde junio del año pasado. Al recibirlos, el titular de la Segob les pidió que estuvieran seguros de que en México pueden hacer una mejor vida. La prosperidad no está al norte. Ese sueño nace roto.
V. Depuración. En lo que va del año en el DF, 130 policías preventivos han sido remitidos al agente del Ministerio Público por su presunta responsabilidad en diversos actos ilícitos y 500 quedaron destituidos por responsabilidades de carácter administrativo. Jesús Rodríguez Almeida, secretario  de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó que los oficiales detenidos por la propia secretaría ha sido por los delitos de extorsión, robo, ejercicio ilegal del servicio público y secuestro. Esos malos elementos enfrentan los procesos penales correspondientes. Limpiar la casa es primordial. Un solo elemento que traicione la confianza, es inadmisible. Hace bien.
VI. Rendir cuentas. José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán, rindió declaración preparatoria ante un juzgado federal en el Estado de México, como presunto responsable del delito de delincuencia organizada. Se le acusa de vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, por lo que fue internado hace unos días en el penal de Almoloya, Edomex. El exdiputado priista aseguró ser inocente y decidió reservarse su derecho a declarar. El martes 29 de julio el juez deberá determinar si lo somete o no a proceso penal. Sus allegados aseguran que se orquestó un plan en su contra, por motivos políticos. Que sería candidato al gobierno estatal. Da risa.
*
Rozones/La Razón
Condecoran a Morales Lechuga
- El próximo miércoles 30 de julio la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delègue, entregará al Notario Ignacio Morales Lechuga la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor por su contribución al estrechamiento de la amistad franco-mexicana. Es un reconocimiento a su labor durante y después de su misión como embajador de México en el país galo, al promover la relación bilateral en todos los campos y épocas.
Muy agradecidos
- Así que además de ser el responsable de que la marcha de campesinos del miércoles terminara con saldo blanco, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, también fue quien con oficio político facilitó la apertura de una mesa de trabajo con el Gobierno federal y permitió establecer una agenda para resolver sus demandas. Por eso, le agradecieron los líderes de las 40 organizaciones que se movilizaron y hasta le ofrecieron un desayuno.
Se enfila Cota a la CNC
- Así que el senador nayarita y uno de los impulsores de la reforma al campo Manuel Humberto Cota se inscribe este viernes para contender por la presidencia de la Confederación Nacional Campesina. Quien también fue alcalde de Tepic no sólo cuenta con el respaldo de distintas organizaciones, sino también con el del gobernador Roberto Sandoval. Así que se prevé que asuma el cargo en Colima el próximo 28 de agosto.
OPMA se alía al ILCE
- Mientras los legisladores deciden qué pasará con el nuevo Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, los directivos del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales siguen trabajando a tambor batiente, sobre todo haciendo alianzas en pro de la difusión cultural y educativa. Lo último: el convenio entre este organismo y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Indagan si hubo vándalos
- El gobierno de Puebla ya investiga si hubo presencia de los autodenominados anarquistas en el enfrentamiento entre pobladores y policías en la carretera Puebla–Atlixco, que dejó como saldo un menor muerto por el impacto de un objeto en la cabeza. La administración estatal busca aclarar por qué había manifestantes armados en la protesta y por qué había niños y jóvenes en ella. Podría tratarse, dicen, de infiltrados violentos.
Homófobo, misógino…
- Con la novedad de que el PRD va a iniciar un proceso para expulsar a su dirigente en Guerrero, David Jiménez, por referirse a los defensores de la interrupción legal del embarazo como “un montón de señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría son lesbianas” y que “están mal de la cabeza, nadie las quiere y nadie las pela”. Quería ser candidato a gobernador, pero ahora la vía está libre para Armando Ríos Piter.
*
Serpientes y Escaleras
¿Cómo controlar la frontera sur?/ Salvador García Soto I
24 Horas
Mientras ayer Barack Obama desde Washington elogiaba los anuncios del presidente Enrique Peña Nieto para establecer “controles migratorios” en la frontera sur de México que frenen el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, aquí, en el gobierno federal, no hay todavía una estrategia realista y aterrizada de cómo van a controlar esa porosa línea fronteriza de mil 149 kilómetros de longitud en la que impera el caos y, sobre todo, cómo harán para evitar que las hordas de centroamericanos sin documentos que a diario atraviesan esa línea, no avancen en su objetivo de llegar a las tierras del “sueño americano”.
 Lo único que hay hasta ahora por parte de la administración Peña Nieto son planes generales, espectaculares anuncios, declaraciones tronantes y el nombramiento de un zar, Humberto Mayans Canabal, al que ni siquiera se le ha visto recorrer, una semana después de su nombramiento, esa compleja frontera y a quien se le ve mucho más cómodo en los elegantes restaurantes de Polanco, en la ciudad de México, que en los tugurios que bordean el Río Suchiate por donde pululan a todas horas migrantes, contrabandistas delincuentes y traficantes de personas.
En la Casa Blanca, Obama se reunirá hoy con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, las tres naciones que más expulsan migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, mientras que ayer, por teléfono, dialogaba con el presidente Peña Nieto sobre cómo establecer planes y acciones regionales que permitan enfrentar el problema de los niños migrantes  “con una visión humanitaria y un enfoque regional”, según informó por la noche el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
Pero hasta ahora no queda claro cómo se logrará sellar una frontera de más de mil kilómetros y en la que apenas existen actualmente seis puntos de ingreso formal instalados por el gobierno mexicano en el estado de Chiapas, mientras se sabe que hay por lo menos 58 puntos irregulares por donde se produce diariamente el cruce de indocumentados.
¿Cómo van a cancelar de tajo ese constante tráfico humano irregular en una zona que además está llena de selvas, manglares de río y superficies de difícil acceso? ¿Mandarán al Ejército mexicano a vigilar y militarizar esa frontera, construirán muros, usarán drones, o cómo piensa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que lograrán evitar que entren al territorio mexicano migrantes que no tengan documentos o los permisos temporales de trabajo que ahora piensan dar?
Al nuevo comisionado para la frontera sur, Humberto Mayans, ni siquiera se le considera un experto en la problemática de esa compleja zona y en año y medio que presidió una Comisión del Senado sobre la Frontera Sur nunca se le vio ensuciarse los finos mocasines en Ciudad Hidalgo o en Tapachula. El suyo es más un nombramiento político, con el que lo premian porque fue Mayans quien entregó un expediente completo sobre las irregularidades de la administración de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco, para el que trabajó y que hoy está preso por corrupción.
Así que, a menos que desde la Casa Blanca vaya a llegar ayuda con drones, migras y la Guardia Nacional que ahora están enviando a Texas, no se ve cómo, en lo inmediato, el gobierno de México pueda cumplir su ofrecimiento de sellar una frontera como la del sur, donde por siglos ha imperado el caos, la corrupción y el tránsito de migrantes sin control.
NOTAS INDISCRETAS…Los líderes de las 40 organizaciones campesinas que el miércoles se manifestaron en la ciudad, se reunieron ayer con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reconocerle sus buenos oficios políticos para entablar una mesa de diálogo con el gobierno federal.
El apoyo del GDF, dijeron los dirigentes agrarios, permitió minimizar las afectaciones a los capitalinos por su manifestación y ayudó a establecer una agenda sobre sus demandas con las instancias federales. Los líderes de la central Campesina Cardenista, la UGOCM, el Congreso Agrario Permanente, la Unión Campesina Democrática y El Barzón, entre otras, organizaron ayer un desayuno al que invitaron a Mancera, quien acudió acompañado de varios miembros de su gabinete para decirles que “en la ciudad de México también se apoya a los campesinos”…A propósito de campesinos, el que no reúne los requisitos para aspirar a ser líder de la CNC es el senador priista Manuel Cota Jiménez.
Resulta que aunque Cota acudió a registrarse para contender por la presidencia de la CNC, en su currículo aparece que cuando fue presidente municipal de Tepic dijo pertenecer a la CNOP, por lo que no cumpliría con la militancia de 10 años que exigen las normas cenecistas para quien aspire a su presidencia…El senador Javier Lozano envió la siguiente aclaración que reproducimos textual: “En relación con tu columna ‘La censura de Televisa’, te aclaro que María Ampudia no es mi novia. De hecho, hace cerca de un año que no la veo; y no tenemos comunicación alguna. Mi novia es Gilda González con quien, por cierto, estoy feliz (y nada tiene que ver con el tema de #MamaRosa by the way)”. Hasta ahí la aclaración del senador…Los dados cierran semana. Escalera.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Un diáfano caso… demencial
 Sobre el albergue que administraba Mamá Rosa, Rafael Pérez Gay comentó el miércoles en Las diez de MILENIO:
 “Jean Meyer, principal defensor y muy importante historiador, dice que fue el 2 de mayo a este lugar. Probablemente entró con los ojos vendados, porque en la magnífica entrevista, insospechable de adversidad, con León Krauze (Univision), la señora ha hecho una confesión de parte y, a confesión de parte, relevo de pruebas…” (que administraba una virtual cárcel para menores; que los maltrataba y privaba de libertad; que los alimentaba con comida caduca y a sus padres les cobraba por visitarlos).
 La señora se ufanó: “Yo era muy buena para el soplamocos…”.
 Pérez Gay observa: “Es inadmisible, es inaceptable que se le pegue a un niño. Esto en México es ilegal”.
 Y de la apropiación de hijos ajenos, Krauze le planteó:
–Una madre llega nueve años después y dice: “Bueno, ya quiero a mi hijo”.
–No se lo doy.
–¿Por qué?
–Porque también es mi hijo…
Un problema, en resumen, realmente demencial.
*
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La caída de Moreno Valle
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, está en barrena. Lleva una semana en reuniones en la ciudad de México con políticos y medios para explicar que en los enfrentamientos del 9 de julio en San Bernardino, Chalchihuapan, que provocaron la muerte de un menor de 13 años, no hay responsabilidad de sus policías que actuaron, asegura, de acuerdo con los protocolos establecidos. El gobernador está descontrolado y con la mira extraviada al tratar de salvar con explicaciones legales, un problema político.
Aspirante a la candidatura presidencial en 2018, para lo cual trabaja meticulosamente desde hace cuando menos dos años, Moreno Valle enfrenta el vacío de su partido y dirigencia –Gustavo Madero, el líder nacional, también quiere la candidatura presidencial-, pero sobretodo, la embestida del gobierno federal, a través del PRI, que han encontrado en la sangre vertida en Chalchihuapan, una oportunidad para hundirlo. Los 54 senadores del PRI, la cámara que por decisión presidencial se encuentra bajo la responsabilidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó este miércoles un exhorto en la Gaceta Parlamentaria que por el tono y el fraseo, es inédito en su virulencia.
Los senadores recuerdan que el 9 de julio la comunidad de San Bernardino se manifestó para solicitar al gobierno la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares, y que se  liberara a 37 vecinos del municipio que fueron detenidos por oponerse a la construcción del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos. Pero la respuesta, añadieron, “dejan de manifiesto la intolerancia, represión e inobservancia de los derechos humanos por parte del Ejecutivo de aquella entidad”. Y agregaron:  “Para dimensionar la gravedad de los hechos, es oportuno referir que durante el enfrentamiento que se prolongó por casi tres horas, alrededor de 100 personas sufrieron lesiones leves y 3 más, incluido un menor de edad, lesiones graves. En el caso del menor, testigos de los hechos señalan que el impacto fue causado con una de las balas de goma con las que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sometieron a los manifestantes.
 “Los hechos se tornan aún más graves debido a que personal médico dio a conocer que después de que se le realizaran las pruebas de encefalograma y ultrasonido cerebral, el menor de edad fue declarado clínicamente con muerte cerebral y el 19 de julio falleció. Desde entonces, además del gran dolor que representa perder a un hijo, la familia del menor de edad ha recibido malos tratos por parte de autoridades del Estado de Puebla”.
Si esos párrafos encierran en sí una acusación brutal por el lenguaje, los tres siguientes son de antología:
 “Aunque el gobernador de la entidad ha manifestado que el deceso fue causado por un cohete utilizado por los propios manifestantes y no por un proyectil como los testigos y la madre el menor afirman, la realidad es que el menor de tan sólo 13 años, murió a causa de la política criminal implementada por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
 “Es clara la inobservancia de los principios de: racionalidad, la fuerza será empleada atendiendo a los elementos lógico-objetivos en relación al evento;  necesidad, el uso de la fuerza es la última alternativa; y proporcionalidad, la fuerza debe ser acorde con la amenaza –características del agresor, antecedentes, armamento, resistencia u oposición-. Por el contrario, hubo un exceso en las actuaciones, mismos que deben ser investigados a profundidad sin injerencia del Ejecutivo de la entidad y sin mayor dilación.
 “En el mismo sentido, lejos de proteger y servir a todas las personas de la comunidad, los elementos policiacos de Puebla, han cometido actos irregulares y probablemente ilícitos, transgredido la integridad de la población y limitado la libertad, peor aún, quedan de manifiesto conductas que se traducen en ladenigración del ser humano, abuso de autoridad, lesiones innecesarias y desproporcionales”.
Moreno Valle, que es un político con experiencia, debe entender que su problema no se detiene en los medios. El corazón está en la Presidencia de la República, que a través de la Secretaría de Gobernación movió a todo el Grupo Parlamentario del PRI en su contra. Desde el año pasado estaba en la mira del gobierno federal, luego de observar el gasto en obra pública que realizaba pese a la desaceleración económica y a que la Secretaría de Hacienda no había liberado el presupuesto.
Moreno Valle, el subproducto político más acabado en el entorno de la defenestrada líder magisterial, Elba Esther Gordillo, leyó correctamente que sus enemigos lo estaban cazando e hizo un repliegue táctico. Disminuyó su presencia fuera de Puebla, pero la PGR reactivó dos averiguaciones previas en el área de delincuencia organizada, que mantenía como opciones latentes contra él. Los acontecimientos en Chalchihuapan, donde hace más de un año existe un conflicto entre católicos respaldados por la organización parapriista Antorcha Campesina y evangelistas, fueron aprovechados rápidamente por el gobierno federal y el PRI, que quiere arrancarle el control de su futuro político.
Moreno Valle sabe que al enemigo, si no se le acaba, se le fortalece. Su problema es que Chalchihuapan le arrebató la iniciativa, lo aturdió, y lo dejó sin claridad sobre qué rumbo debe seguir, entregándose cada vez más, a sus enemigos.
**
Arsenal
UNA PANISTA SIN PELOS EN LA LENGUA/Francisco Garfias
 Excelsior
A Laura Ballesteros, vicecoordinadora de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, no le gusta nadita la grilla. Lo declara abiertamente. Tiene la mística del panista de antaño. Ése que hizo del bien común su divisa. Esta mujer de 31 años quiere llegar al poder para ayudar a la gente y no para colmar sus ambiciones personales.
Tampoco le gusta lo que ve en su partido. Lo dice con inusitada franqueza. Utiliza palabras muy duras para describir su rechazo a la transformación que Acción Nacional ha experimentado desde que llegó a Los Pinos en el año 2000.
Lo que de sus críticas piensen Madero, Tabe, Döring, Romero, Mariana, Gabriela, no parece importarle mucho. De lo que no hay duda es de que muchos van a coincidir calladamente con ella y otros tantos van a reflexionar al verse reflejados en sus palabras.
La buscamos para el programa Arsenal, que pasa los sábados en Excélsior Televisión a las 18:30 horas. No se transmitirá mañana sino el 2 de agosto. Lo grabamos con tanta antelación, porque nos vamos de vacaciones.
Pero nos llamó tanto la atención la inusual autocrítica al azul, que quisimos dejarla plasmada en este espacio antes de desconectarnos unos días de la chamba cotidiana.
Van textuales sus palabras:
 “Este PAN que estamos viendo, que no se cansa de lanzar agresiones, que no se cansa de calumnias, no es el PAN que necesitamos, no es el PAN que la gente quiere. La gente quiere ver a ciudadanos haciendo política, no a políticos degradados en malos ejemplos, haciendo de la política partidista un instrumento para controlar el poder”.
Más adelante:
 “El gran problema es que hoy el PAN le está dando a la ciudad políticos con la misma vara tan baja que tiene la clase política del país. No estamos nosotros abonando a elevar la clase política. Al ciudadano que sí quiere entrarle de manera digna a la política, terminan por hacerlo a un lado. Eso es lo que acaba secuestrando las agendas. Eso es lo que el ciudadano ve.
 “Cuando nosotros les hablamos de transporte público, les hablamos de servicios públicos, les hablamos de (combatir) la corrupción, es cuando vuelven a tener esperanza en un partido que en algún momento llegó a ser la única opción para cambiar este país.
 “Nosotros quisimos ser políticos profesionales una vez que llegamos al poder y es allí donde nos desvirtuamos. La gente no vota por el PAN porque somos políticos profesionales. Eso hay que dejárselo al PRI o al PRD, en alguno de los casos.”
Sin comentarios.
Ya que estamos con el PAN-DF. El boleto de los dos exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, y los otros dos mexicanos arrestados en Brasil, Ángel Eguren Cornejo y Mateo Codinas, no tiene fecha de regreso.
Los cuatro mexicanos fueron detenidos después de participar en una bronca al terminar el partido México-Holanda, el pasado 29 de junio. El altercado inició, según las versiones que conocemos, cuando uno de ellos le tocó el trasero a la esposa de un influyente brasileño que, después, apareció salvajemente golpeado en las escenas presentadas por la televisión.
La novedad es que el Ministerio Público de Fortaleza, donde están presos, los acusó ayer de “lesiones graves”. Podrían enfrentar una sanción de uno a ocho años de cárcel, si la justicia de ese país los declara culpables. No alcanzarían derecho a fianza.
Le preguntamos a Ballesteros sobre ése y los otros dos casos que han alcanzado espacios en la prensa y que tienen como protagonistas a correligionarios suyos: la panista de Guanajuato que golpeó a una reportera en la puerta del CEN, y el de los neonazis de Jalisco.
En su calidad de integrante de la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional, Laura comentó estos casos:
 “Son aislados. A mí no me representan como panista. Se tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias y castigar si se encuentra que éstos son culpables. Pero tampoco vamos a ser parte de un linchamiento público.
 “Es atractivo conectar un caso con el otro. Entiendo el papel de la prensa. Pero tenemos que analizar caso por caso y, de resultar culpables, tenemos instrucciones del presidente nacional de no dejar títere con cabeza cuando estén incurriendo en faltas a los reglamentos de Acción Nacional. Pero primero investiguemos qué está sucediendo”.
El que sí va este sábado en el programa de Arsenal es Mauricio López. Este hombre heredó la presidencia del PRI en la Ciudad de México, luego de la obligada renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, involucrado en una supuesta red de prostitución que habría utilizado para satisfacer sus apetitos sexuales.
 En otras palabras, se sacó la rifa del tigre.
¿Cómo le va a hacer el PRI? Se preguntó Mauricio.
Él mismo respondió: “Con unidad. Pegando las piezas de un partido fragmentado y dividido, articulando aquellos que se fueron de la vida partidaria. Siempre he dicho que hay más priismo que partido en la ciudad, y generando mecanismos de participación diferentes”.
De esto y de otras muchas cosas, como la llegada de los morenos a la ciudad, nos habló el jefe del PRI defeño.
Una queja permanente de Andrés Manuel López Obrador es que no le dan acceso a los medios de comunicación. El Peje, sin embargo, se pone sus moños. Él decide cómo, cuándo, dónde y con quién. Sólo que le gusta sentirse cómodo. A Telereportaje de Tabasco ya le dijo que sólo le va a dar entrevistas a dos periodistas. A Carmen Aristegui, de MVS Radio y CNN, y a su paisano Jesús Sibilla.
Los morenos, por lo demás, andan muy activos en las delegaciones del DF. En algunas demarcaciones están armando estructura. El PRI-DF prepara una denuncia ante la Fepade por actos adelantados de campaña.
Lo dicho. Nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el 12 de agosto.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
La “cortina de humo” del gobernador Moreno Valle
 De acuerdo con el diputado Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Puebla, no hay sentido de urgencia para abrogar la llamada ley bala, tal como lo solicitó el lunes el gobernador Rafael Moreno Valle.
 La iniciativa está desde el martes en comisiones del Congreso. El proceso de revisión y dictamen podría tomar, según el priista Giorgana, de ocho a diez semanas. Mientras tanto, la ley bala sigue vigente.
Estamos hablando del insólito caso de una ley (Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza), aprobada el 19 de mayo con 35 votos a favor y cinco abstenciones, que quiere ser echada abajo por su promotor, el gobernador panista Moreno Valle, con el argumento de que ha sido estigmatizada por una errónea percepción tras los hechos violentos donde murió un niño de 13 años.
 “La ley no está mal”, asegura Giorgana. “Ha sido revisada por la CNDH, que estableció que no hay en ella acciones de inconstitucionalidad ni inconvencionalidad. Y establece con toda claridad los límites a la fuerza pública. Lo que está pasando es, más bien, una cortina de humo, una distracción del caso de Chalchihuapan. Un intento de trasladar la discusión al Congreso”.
Así parece, porque el gobernador cuenta con los votos en el Congreso para tirar “su propia ley” y crear una nueva que, concluye Giorgana, “tendrá seguramente a la actual como punto de partida y terminará siendo similar, quizá con otro nombre”.
Un niño muerto y una ley recién nacida que moriría para tratar de apagar las críticas. La fórmula Moreno Valle para resolver una crisis.

**

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...