24 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 24 de septiembre de 2014?

...Aquellos a quienes no he amado,
aquellos a quienes ni siquiera he conocido,
conservarán la parte más pura de mí...." Miquel Martí
Trascendió de Milenio

Que los cuestionamientos por el caso de los 22 fallecidos en Tlatlaya, contra lo que pudiera pensarse, ocuparán menos tiempo que el tema de la nueva Fiscalía General de la República durante la comparecencia de Jesús Murillo Karam en San Lázaro.
En la PGR confían en que el procurador saldrá bien librado, y sin evadir temas delicados, sino que más bien tratará de explicarlos hasta donde sea posible sin entorpecer las investigaciones en curso.
:Que, hablando del caso, organizaciones de la sociedad civil manifiestan extrañeza por la pasividad de la CNDH en el asunto Tlatlaya, pues con la simple presunción de violaciones graves a derechos humanos, el ombudsman, Raúl Plascencia, estaba obligado a abrir una queja de oficio y solicitar medidas cautelares para los testigos.
Esa lentitud contrasta con el tiempo que tardó en tramitar dos quejas contra el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y con la velocidad con que ya adelantó una hipótesis sobre la posibilidad de que las 22 muertes se deban a un enfrentamiento y no a una ejecución.
:Que quien está que no cabe de contento es el canciller José Antonio Meade por la cantidad y calidad de eventos que organizó, con buena ayuda del embajador Arturo Sarukhán, para la primera gira del presidente Enrique Peña Nieto por Nueva York.
Después de haber recibido dos premios internacionales, participado en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, la Cumbre sobre el Cambio Climático y reunirse con David Cameron, primer ministro de Reino Unido, y Bill de Blasio, alcalde de la ciudad sede, el Presidente concluye hoy con una entrevista para The Washington Post y su participación en la asamblea general de la ONU. Todo en cuatro días.
:Que en NY también le tocó reconocimiento al DF, por ser parte de las ciudades líderes en políticas para atender los efectos del cambio climático, y como Miguel Ángel Mancera se quedó por acá, quien recibió la distinción fue la titular de Medio Ambiente, Tanya Müller.
Y otro que anduvo por los pasillos de la ONU en el evento fue el ex presidente Felipe Calderón, quien tras su intervención andaba relajado y sonriente.
:Que aún faltan de rendir protesta en el Senado dos comisionados del Fondo Mexicano del Petróleo y lo que le extraña a los legisladores es que ni Federico Reyes Heroles ni Rafael Rangel han avisado si acudirán al trámite cuando regresen de viaje por el extranjero.
El priista David Penchyna pidió que los aguanten hasta el día 30, pero la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, respondió que son los interesados quienes deben hacer tal solicitud, si quieren.
\\∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS QUE no quedaron nada contentos con la visita de Enrique Peña Nieto a Nueva York, fueron los representantes de paisanos a los que dejó plantados el Presidente.
ORIGINALMENTE la reunión con líderes de la comunidad mexicana radicada allá estaba programada para el sábado pasado, pero se pospuso para el lunes.
SIN EMBARGO, ese día les avisaron que el encuentro ya no sería con Peña Nieto, sino con uno de los integrantes de su comitiva. Para colmo, las invitaciones se restringieron y lo que debió ser un reencuentro del Presidente con los mexicanos emigrados, terminó en un plática de café sin mayores repercusiones.
¿SABRÁ el mandatario lo mal que lo hicieron quedar quienes le llevan la agenda? Si no, pues que alguien le avise, please!
HOY QUE Jesús Zambrano andará en San Lázaro, sería bueno aprovechar para preguntarle si sabe para cuándo dejarán de padecer los habitantes de Coyoacán los pleitos en su partido.
SEGÚN SE SABE, tras las votaciones internas del PRD, en algunas colonias populares el suministro de agua comenzó a disminuir conforme fluía el caudal de resultados.
CASUALMENTE en esos lugares fue donde menos votos obtuvo la planilla auspiciada por el delegado Mauricio Toledo.
LO MÁS GRAVE del asunto es que funcionarios de la propia delegación, ante los reclamos de los vecinos, con esa gracia de quien cree que lo que hace es normal, argumentaron que no les daban agua porque no votaron por sus candidatos. Y si el encaje no es más grande, ¡es porque no cabía!
MAÑANA los pequeños y medianos empresarios tendrán los ojos -y los corazones- apuntando hacia Monterrey, donde Enrique de la Madrid llevará a cabo un interesante experimento.
LA IDEA del director de Bancomext es crear un espacio en el que Pymes de Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis y Tamaulipas puedan entrar en contacto con las grandes empresas exportadoras, de tal forma que ambos mundos se conozcan, se cortejen, se enamoren y detonen el crecimiento económico.
OJALÁ QUE a De la Madrid se le dé bien eso de ser el celestino económico.
ALLÁ en Jalisco, tanto el gobernador Aristóteles Sandoval como el delegado de la PGR, Gerardo Vázquez, presumen cada vez que pueden que en ese estado los índices de delincuencia no son alarmantes.
Y TAL VEZ eso sea cierto, lo malo es que no estaban enterados quienes secuestraron y ejecutaron al diputado federal Gabriel Gómez Michel.
ESTE CRIMEN evidenció que Jalisco está lejos de todo lo que las autoridades pregonan en materia de seguridad: a plena luz del día, en una vialidad primaria y prácticamente frente a una cámara de vigilancia del gobierno, el legislador y su asistente fueron plagiados.
NINGUNA autoridad, ni estatal, ni municipal, ni federal, supo reaccionar, y mucho menos capturar a los responsables.
A VECES la realidad es más necia que los discursos triunfalistas
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
TODA LA ENERGÍA de la bancada priísta en San Lázaro, que coordina el diputado Manlio Fabio Beltrones, está enfocada a exigir el esclarecimiento del asesinato del legislador Gabriel Gómez Michel. El grupo parlamentario del PRI tiene la certeza de que la víctima no tiene ningún antecedente que haga pensar en un ajuste de cuentas del crimen, por lo que la defensa de su prestigio será total, nos comentan. Don Manlio metió la mano de inmediato, con dos llamadas a integrantes del gabinete presidencial para solicitar la intervención federal, una al procurador general de la República, el diputado con licencia Jesús Murillo Karam, y otra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, hay desconcierto en ese tema pues hasta anoche no había claridad acerca de cuál sería la participación de la PGR en las indagatorias.
UNO DE LOS INVITADOS más destacados durante la ceremonia de entrega del “Premio Estadista Mundial 2014” —de la prestigiosa Appeal of Conscience Foundation— al presidente Enrique Peña Nieto, fue el empresario Carlos Slim. El ingeniero estuvo conversando con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo. Todos asistieron a una cena que ofreció en el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York esta organización interreligiosa que encabeza el rabino Arthur Schneier. Mensaje para quienes aseguran que hay un distanciamiento entre la Presidencia y el ingeniero Slim, nos dicen.
EL FRENTE Amplio de Izquierdas, donde convergen bejaranos, cardenistas y otras corrientes minoritarias, antagónicas a Nueva Izquierda de Los Chuchos, está sin candidato para darle batalla a Carlos Navarrete. Llevan dos semanas discutiendo y han llegado a la conclusión de que ni Cuauhtémoc Cárdenas ni Marcelo Ebrard serán sus gallos, nos dicen. ¿Quién dijo yo? Al parecer eso aún no lo resuelven. Saben que la aplanadora chuchista les va a pasar por encima, pero necesitan un voluntario que saque la cara por ellos, sin importar que la participación sea meramente testimonial. Lo importante, aseguran, es que no quede la percepción de que el “colaboracionismo” de Los Chuchos lo comparten todos en el PRD.
EN ESTE espacio le comentamos ayer que el diputado panista Luis Alberto Villarreal armó un buen pleito en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Jucopo, para que se creara una comisión que pusiera la lupa y diera seguimiento puntual a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Nada más cierto que eso, nos comentó el propio don Luis Alberto. Sin embargo, asegura que la creación de esta comisión no es una ocurrencia suya, sino el mandato del propio partido, y que hubo una férrea oposición del PRI para que se creara esa instancia. Al final, asegura, el PAN se quedó solo en esa batalla. De paso, aclaró que él no es suplente en la Jucopo, sino que es uno de los dos titulares y que su nombramiento está firmado por el propio José Isabel Trejo, coordinador de su bancada.  
SÓLO FALTAN los atletas para disputar las medallas. Nos aseguran que el gobierno de Veracruz
entregó las instalaciones donde más de seis mil deportistas de 31 países competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un grupo de embajadores de naciones centroamericanas y caribeñas y funcionarios federales del deporte se reunió con el gobernador Javier Duarte, quien garantizó que Veracruz realizará los mejores juegos de toda la historia, nos dicen. La presencia de estos personajes en la ciudad de Xalapa ratifica que la organización de los JCC marcha sobre ruedas. El veracruzano puso la vara muy alta.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Jalisco en llamas. La noticia que sacudió la política mexicana fue el asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel. Fue privado de la libertad el lunes, cuando en su vehículo se dirigía al aeropuerto de Guadalajara para tomar un vuelo rumbo al DF. Se le encontró calcinado en Apulco, Zacatecas. Los videos de seguridad en la ciudad captaron el momento del secuestro. Alrededor de seis vehículos de lujo participaron en el secuestro. Es todo lo que tienen las autoridades jaliscienses. A nadie debería sorprender lo que ocurre en Jalisco. Desde la llegada de Aristóteles Sandoval regresó la violencia y su fiscal es intocable pese a los señalamientos que existen en su contra por tolerar la impunidad de los cárteles de la droga que ahí operan. 
II.El rencoroso. Siempre a destiempo, y con ese su permanente afán de saltar a la escena en el momento menos pensado, Vicente Fox, expresidente de México, regresó. Y de qué manera. Fue muy duro con su sucesor, Felipe Calderón. Según Fox, permitir que el Ejército participara en la lucha contra el narcotráfico fue una equivocación. “Esa decisión nos llevó a lo que yo llamaría terribles violaciones a los derechos humanos a lo largo de seis años”. Desatado, censuró la utilización de videos para difamar, se lanzó contra su partido y, de nuevo, contra Calderón. Han sido tantos casos dentro del PAN, que “realmente avergüenzan”, dijo. Y que por ello mantiene la distancia. Que se acorta cuando abre la boca. ¿Y su administración, qué tal, eh? De olvido.
III.Se aferra al poder. Luis Alberto Villarreal estuvo en la reunión de la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sin tener vela en el entierro, pues José Isabel Trejo, líder de la bancada del PAN, y su segundo, Marcelo Torres, como representantes naturales de ese partido, estuvieron ahí. Por si fuera poco, Villarreal, el depuesto jefe de la pachanga blanquiazul en San Lázaro, perdió la batalla al querer defender la creación de la comisión para el aeropuerto del DF, a la que antes se había opuesto diciendo que era una “comisión para cuidar a los patos”. La sombra de los moches, además, le seguirá por siempre.
IV.Cosecha diplomática. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo ayer un encuentro con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó su felicitación por la decisión de Escocia de mantenerse como parte de esta nación europea. Cameron se comprometió a visitar México el próximo año. En su tercer día en Nueva York, el primer ministro británico compartió su preocupación sobre el Estado Islámico y Oriente Medio y, a su vez, Peña Nieto le expresó su solidaridad ante la ejecución del ciudadano británico, David Haines. En uno de los salones de la sede de Naciones Unidas, ambos mandatarios destacaron la relevancia de la celebración en 2015 del año de México en el Reino Unido, y del Reino Unido en México. No es difícil hermanar a dos países con los mismos objetivos.
V.Esperanzas. Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, señaló que el compromiso del gobierno federal es que la zona devastada en Los Cabos, BCS, esté operando con normalidad para el inicio de la temporada invernal, que comienza a mediados de octubre, por lo que los trabajos deberán concluir esa primera quincena. Ruiz Massieu señaló que lo anterior es posible, pues la planta hotelera —hoteles grandes, medianos y pequeños— no sufrieron daños estructurales significativos por el huracán Odile. Ojalá se cumpla su pronóstico y el gobernador panista Marcos Covarrubias haga su trabajo.
VI.Operación conjunta. La PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, en coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, rastrea el origen de ocho mil 540 armas que tiene registradas en su base de datos; 70% de ese total de armamento tiene su origen en EU. Con los datos que recaba la autoridad ministerial se realizan asistencias jurídicas internacionales para obtener información de EU y otros países, relacionada con el tráfico de armas. Otro fracaso más de Obama. No ha querido contener el tráfico de armas hacia nuestro país. Ni qué decir del fallido y criminal programa Rápido y Furioso. Inicio
∞∞∞
¿Será?/24 Horas
Filtraciones
Es cierto que el informe de la Sedatu de responsabilidad penal, por el desastre ocasionado por el huracán Manuel el año pasado en Acapulco, está completo desde hace meses, y es verdad también que el sigilo ha sido tal porque está en revisión por las distintas instancias que lo analizan, sobre todo en cuestiones jurídicas. Nos confirman pues que los nombres que han salido a la luz ligados con el informe no son del todo precisos. Por lo pronto puede usted borrar de la lista a Víctor Manuel Borrás, ex director del Infonavit.
 El que está contra la pared es el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, luego de que se han hecho públicos los vínculos de su padre, Humberto Medina Ainslie, con empresas constructoras, a las que ha trascendido que pedía comisión para otorgarles contratos públicos. De hecho, autoridades del municipio de San Pedro Garza acusan a Humberto Medina de operar ante el Tribunal de Justicia Administrativa para lograr el cambio de uso de suelo en sus predios, todo con la complacencia del gobernador.
En una más de infiltrados, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Alberto García Sarubbi, duerme con el enemigo. Nos dicen que un “alto” funcionario recién llegó a las oficinas de prensa sin romper con el periódico al que “pertenecía”, o sea, cobra doble, según señala una denuncia en su propia Contraloría. Por cierto, se trata de un diario que ha sido de los más críticos del INE y hoy obtiene información privilegiada.
La PGR investiga a los dos reporteros de Michoacán que fueron exhibidos por la periodista Carmen Aristegui en una grabación donde están recibiendo dinero de La Tuta. Uno de ellos, Eliseo Caballero, quien por cierto ya no labora para la empresa señalada. Aún horas después cuesta trabajo descifrar quién fue el mayor beneficiado por la filtración del video, si la conductora y la empresa MVS, cuyas fobias son públicamente conocidas, o el propio líder de los Templarios.

∞∞ 
El Cristalazo
DE FUENTES, AFLUENTES Y NAZARIOS/Rafael Cardona
La Crónica
De La Familia Michoacana a la familia del gobernador y los gremios agrícolas, industriales y -ahora se prueba-, informativos. Hoy quedan claras las palabras escuchadas hace meses por un alto funcionario federal. Si por mí fuera, los metería a la cárcel a todos.
Muchos sabíamos del trabajo de Eliseo Caballero, pero se desconocía su segundo apellido: Templario (como dijo “Juan Tiburón con sus siete hileras de dientes”).
También supimos de una de las muertes más importantes en la destrucción del cártel criminal de los delincuentes inspirados en el rescate del Templo de Jerusalén; Nazario Moreno, El Chayo, pero al ver cómo La Tuta repartía billetes como quien juega brisca, solo fue necesario mirar a alguien al grito de “¡El chayo no ha muerto!”, si a esa palabra apocopada de “chayote” se le confiere la definición de soborno, embute, dádiva, coima o pago a periodistas metidos “hasta acá” en el innoble negocio, por servicios jamás documentados ni realmente conocidos
—¿Cuáles fueron los servicios pagados de tan evidente manera por el señor Servando Gómez a los periodistas pillados in fraganti mediante uno más de los videos con los cuales la nación (¡Salud, Monsi!) documenta su optimismo interminable? No se sabe si eran correos, “halcones”, protectores, distorsionadores de la información, manipuladores a conveniencia o simplemente asesores o relacionadores.
Pero una primera evidencia, como un conejo asustado, salta a los ojos de cualquiera: la capacidad corruptora de los delincuentes recorrió y contaminó todos los estamentos sociales en el Estado de Michoacán. ¿Quiénes estaban o siguen metidos en la gran corrupción del estado?
Todos. De La Familia Michoacana a la familia del gobernador y los gremios agrícolas, industriales y -ahora se prueba-, informativos.
Hoy quedan claras las palabras escuchadas hace meses por un alto funcionario federal. Si por mí fuera, los metería a la cárcel a todos.
Pero junto a esa evidencia hay otra noticia alarmante, quizá más todavía:
 “Ciudad Hidalgo, Mich.—Tres adolescentes, de entre 16 y 17 años, fueron ultimados por elementos policiacos, al parecer, porque no atendieron su llamado a detenerse”.
 “Alrededor de las 2 de la mañana de este domingo los jóvenes circulaban a bordo de un automóvil por la calle 16 de septiembre, de aquella localidad del oriente michoacano. De acuerdo a las primeras investigaciones, los jóvenes ignoraron el llamado de los policías quienes les dispararon y dieron muerte”.
Hasta este momento resultaría complicado atribuirle la ejecución de estos jóvenes, al parecer inermes y desamados, a la complicidad de los policías con algún grupo del delito organizado, pero bajo cualquier circunstancia, el hecho resulta inadmisible.
Por lo pronto, “La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó esta tarde ante un Juez Penal de este Distrito Judicial, a cinco policías municipales relacionados en los hechos ocurridos la madrugada de ayer en este municipio, por lo que ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Maravatío”.
 “De acuerdo con la dependencia, los elementos de la Policía Municipal incurrieron en excesos, al disparar contra los ocupantes de un vehículo, quienes presumiblemente habían detonado un arma de fuego, ocasionando el deceso de tres personas, dos de ellos menores de edad; mientras que una cuarta persona resultó ilesa”.
Por lo visto ante la impreparación de los grupos policiacos, no hacen falta leyes “Bala”. La ineptitud criminal —si ese fue el caso, más allá de indagar la procedencia de los policías implicados—, es tan perniciosa como la contaminación generalizada del crimen mismo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com Inicio
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Narcoperiodistas (I)
La difusión en el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS de un video donde dos periodistas michoacanos dialogan con Servando Gómez Martínez, esconde mucho más de lo que muestra. Algunos periodistas, sobretodo ligados a Televisa, cuyo corresponsal era uno de los protagonistas del video, fustigaron a la mensajera –la conductora-, y muchos otros señalaron que Gómez Martínez, el jefe de Los Caballeros Templarios a quien apodan “La Tuta”, fue el remitente de ese documento video grabado. Afirmación rápida y contundente. Sin embargo, esta lógica no tiene lógica.
Esta racional sugiere que Gómez Martínez, quien según las autoridades federales vive en las cavernas michoacanas a salto de mata, se dio tiempo para seleccionar un nuevo video, editarlo –según afirman los periodistas involucrados-, enviarlo a la conductora como un gesto para darle herramientas en su lucha contra Televisa –abierta e inscrita en la guerra de las telecomunicaciones-, monitorear cuándo lo difundía y todavía, impaciente porque pasaban días, enviarle un nuevo mensaje para preguntar por qué no lo había hecho, y advertirle que no quería enviárselo a un competidor.
Si esa ruta es cierta, “La Tuta”, el criminal más buscado en México, tiene una enorme capacidad operativa. Significaría que revisó en su videoteca qué sector no había sido tocado por su índice de fuego, y decidió sacrificar a dos de los suyos, uno de los cuales le hablaba con tanta familiaridad, que le daba recomendaciones para superar la campaña de información y propaganda que habían desarrollado los grupos de autodefensa civil. No hay razón clara del porqué entregarlos.
No se sabe la fecha del video, pero se puede establecer que fue después de la entrevista que dio al Channel 4 de la televisión británica –cuyo enviado quedó embelesado con “La Tuta”-, y antes de una más a Mundo Fox. Lo que es público es que ni “La Tuta” ni sus colegas criminales necesitaban asesoría para manejar medios. El cártel michoacano tejió durante casi una década una red de relaciones y complicidades con periodistas en el estado, a quienes manipulaban, cooptaban o amenazaban.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, el CISEN elaboró un informe donde mostraba que prácticamente todos los corresponsales de medios nacionales en Michoacán, tenían relación con La Familia Michoacana. Nunca se hizo nada para enfrentarlo. Se optó por una estrategia discreta, de solapamiento, e inclusive de protección.
Por ejemplo, el corresponsal de un medio crítico del gobierno fue enviado al extranjero por su empresa, cuando supieron que iban a matarlo. No era por su trabajo, sino porque, le dijo un funcionario federal a su director, era el jefe de prensa de La Familia Michoacana, bajo las órdenes de Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” –detenido en enero pasado-, ingeniero de las redes de corrupción del cártel y de las relaciones con la prensa. Otro corresponsal de un medio también influyente que acompañaba a la Policía Federal en operativos, fue congelado al descubrirse que era informante del cártel. Pese a que informaron a sus superiores, no lo despidieron ni lo trasladaron a otra plaza.
¿Por qué razón no hicieron nada el gobierno o los medios? Es un gran misterio. La relación con los medios la manejaba orgánicamente La Familia Michoacana, aunque “La Tuta”, el menos circunspecto de todos los narcotraficantes, tenía una proclividad superlativa por los medios. Cuando se intensificó su persecución, habló a la televisora del Grupo Milenio en León, y la utilizó como megáfono de sus mensajes al gobierno. Le abrieron el micrófono y lo trataron en forma acrítica. Sus colegas de empresa elogiaron al conductor por la “exclusiva”, que no fue tal. “La Tuta” los escogió y ellos se dejaron. Cuando enfrentó nuevos acosos, pidió a su lugarteniente por teléfono que buscaran “con sus amigos de Milenio” para lo entrevistaran. Ya no sucedió. Cuando los directivos de Milenio escucharon la grabación en poder del gobierno federal, entendieron que no estaban haciendo información, sino prestándose a la propaganda criminal.
Si se revisa la nueva conversación del ex corresponsal de Televisa –lo despidieron a las horas de difundirse el video-, y se conocen los antecedentes del cártel michoacano con los medios, queda claro que las recomendaciones resultan anacrónicas. La difusión del video no aporta nada a la mecánica de operación del cártel, pero pone en evidencia a un sector que aún en los tiempos más álgidos de la guerra calderonista contra el narcotráfico, vivió en la impunidad.
Si los dos periodistas en el video son o no responsables de colusión con “La Tuta”, corresponderá a las autoridades aclararlo. Lo que queda de este video, es que un sector intocable hasta esta semana, pero fundamental porque es el que ayuda a moldear a la opinión pública, perdió su blindaje político.
Antes lo perdieron funcionarios y empresarios, gobernantes y policías. Ahora tocó el turno de los medios en Michoacán, dentro de la lógica, cada vez más documentada, de la reconstrucción del tejido social en el estado mediante la guerra sucia más sucia, por abierta y descarada, que se ha vivido en México. El chivo expiatorio es “La Tuta”, que está en constante fuga y no puede quejarse que la videoteca que construyó, dejó de ser administrada por él hace un buen tiempo, desde que hace más de seis meses cayó en poder de las autoridades federales. ¿Los periodistas? Son desechables, y nadie lo duda hoy en día.
¢¢¢
Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal,
Primer crimen político del sexenio.
El mensaje es demoledor para el gobierno federal y para el partido en el poder. ¿Por qué? Porque el secuestro y presunto asesinato del diputado federal del PRI por Jalisco, Gabriel Gómez Michel, confirma los peores temores de especialistas en violencia y crimen. Es decir, que las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal en el combate al crimen organizado, no están dando los resultados esperados.
Y es que al escalar el nivel del objetivo, y asesinar a un legislador federal del PRI –lo que se convierte en el primer crimen político del sexenio–, las bandas criminales envían una clara señal de que también se han empoderado dentro de sectores políticos del tricolor en el estado de Jalisco – no sólo en Michoacán–, con lo que envían el mensaje alarmante de su poder, de la fuerza que tienen, que se saben impunes y que nada les amedrenta.
Más aún, si acudimos a las primeras indagatorias, queda claro que no se trató de un ataque criminal casual, sino que fue un golpe directo; que no fue un intento de secuestro de un desconocido o de una víctima casual, sino que iban directo a matar al diputado federal. Además de que resulta revelador y propio de matarifes profesionales, el hecho de quemar el vehículo en donde viajaban el diputado y su acompañante y de incinerar los cadáveres.
Queda claro, por tanto, que todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque presuntamente ordenado por integrantes del crimen organizado. Pero vienen las preguntas. ¿Por qué matar a un diputado federal, sobre todo si las bandas criminales saben que se puede desatar una cacería de las fuerzas del Estado contra ellos? Hasta hoy nadie tiene respuesta a la anterior interrogante; como tampoco nadie sabe si el legislador mantenía posibles vinculo con alguna célula criminal.
Lo curioso del caso, sin embargo, es que a pesar de que el distrito por el que era diputado federal Gabriel Gómez Michel había tenido en los últimos años un importante repunte en la violencia criminal, y reiteradas denuncias de fuerte presencia de las bandas criminales, el legislador no utilizaba escolta especial, vehículo blindado y más bien viajaba como cualquier ciudadano de a pie.
Más aún, si un ciudadano cualquiera sabe que corre peligro –sea diputado federal, político o empresario–, o que a causa de sus actividades estaría en peligro su vida, lo primero sería contar con una escolta de protección. No era el caso del diputado federal “levantado” y presuntamente asesinado.
Por eso, la hipótesis más sólida es que se pudiera tratar de un mensaje político para un poder de más alto rango. Y el rango que sigue a un diputado federal y/o a un senador, es el gobierno estatal. Como quiera que sea, el asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel no le pega tanto al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como impacta en la imagen, la credibilidad y la confianza del gobierno federal. Y el golpe se da justo cuando el presidente Enrique Peña Nieto convence a inversionistas extranjeros en Nueva York, de que la violencia y el crimen van a la baja.
Y para reforzar la hipótesis de que el estado de Jalisco muestra signos de que podría ser el nuevo Michoacán, vale recordar los más recientes crímenes políticos.
El 3 de agosto de 2014, fue asesinado el alcalde de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres. El crimen fue cometido por dos de sus colaboradores –ya detenidos–, y ordenado por Sergio Hernández González, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación. El 13 de marzo de 2014, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue encontrado el cadáver del comandante de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Benjamín García Álvarez, horas después de ser “levantado”. El 29 de agosto de 2013, en la zona metropolitana de Guadalajara, fue asesinado a balazos José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo del estado de Jalisco.
La lista de servidores públicos asesinados es larga y hasta ahora el gobierno estatal trata de minimizar los elevados niveles de violencia y la presencia de las bandas criminales, a pesar del temor ciudadano. ¿Qué esperan para actuar? ¿Cuántos servidores públicos, legisladores y alcaldes más deben morir para que intervengan las fuerzas federales? Hasta anoche parecía que a pocos les importaba, en el PRI y en el gobierno federal, el mensaje de un diputado federal asesinado. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, rescata el gobierno federal al doctor Manuel Mondragón y Kalb, luego de su fracasado paso por seguridad pública. Se encargará de la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Y dicen que de eso si sabe.
∞∞
Razones
MEDIOS Y NARCOS: REGLAS NO ESCRITAS/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
En la vida, como en los medios, hay que imponerse reglas y tratar de respetarlas si no se quiere ser arrollado por las circunstancias.
Hace muchos años, cuando comencé a investigar y publicar seriamente temas relacionados con el narcotráfico, le pregunté a un muy alto funcionario de seguridad que era, además, un hombre respetable y honesto, qué reglas no debía romper para tratar de preservar la seguridad, siempre tan volátil al investigar ese tipo de asuntos. Me dijo que tres eran básicas: primero no escribir de las familias (novias, esposas, amantes, hijos) salvo en los casos en que evidentemente éstos estaban involucrados en los negocios de esos personajes. Segundo, tener siempre fuentes que confirmaran lo que se publicaba: suena muy bien decir que es información exclusiva que no proviene de fuente alguna (siempre hay alguna fuente en realidad), pero cuando hablamos de narcotráfico alguien tiene que hacerse responsable de lo que se afirma, particularmente cuando se trata de adjudicar un delito, sea a un inocente o a un traficante. Tercero, me dijo aquel alto funcionario de seguridad, nunca aceptes, nunca publiques información de la que no sepas el origen: en la mayoría de los casos es información que proviene de un grupo para golpear a sus rivales, en el momento en que la publiques, aunque sea información verídica o verosímil y si no está confirmada por una fuente identificable, uno de los grupos te asumirá como un aliado implícito y el otro como un adversario potencial. En las dos opciones estará en peligro tu seguridad.
Un cuarto punto surgió unos años después. Un célebre delincuente detenido desde tiempo atrás en el penal de Almoloya, me escribió una carta. Decía que había leído alguno de mis libros y me ofrecía escribir su biografía a partir de una serie de entrevistas que se podrían realizar en el mismo penal de alta seguridad. Consulté el tema nuevamente con el mismo amigo y me recomendó desechar la oferta: era atractiva editorialmente pero era también una forma de involucrarse con ese grupo criminal, aunque fuera indirectamente y atenerse a las opiniones de ese delincuente, de sus aliados que todavía estaban en libertad o de sus enemigos. Una vez más tenía razón. Desde entonces he tenido como norma no entrevistar, no establecer relación consciente, nunca, con ese tipo de personajes.
Todos sabemos que a lo largo de estos años, la historia que le cuento es de mediados de los 90, las reglas han cambiado. Si antes los narcotraficantes al estilo Juan José el Azul Esparragoza o el propio Amado Carrillo Fuentes trataban de preservar la seguridad de la parte de su familia que no estaba en el negocio y muy rara vez involucrar a hijos o esposas en ellos, hoy ese negocio se ha vuelto cada día más indiscriminado e inclemente, y las venganzas se ceban, también, en todos: madres, hijos, novias, esposas. Si en el pasado era norma no ofrecer información sin fuente conocida, hoy proliferan reportajes, textos, libros, con historias, algunas, muy bien construidas, pero con otras francamente inverosímiles (¿cómo describir el diálogo a solas, según esto textual, entrecomillado, entre dos narcotraficantes si se dice explícitamente que no hay testigos del mismo?)  y todo parece igual, nada se debe comprobar. Es obvio que en muchas ocasiones se trata de expedientes construidos con algún interés particular. Hoy son, o eran, en ocasiones las autoridades las que buscan que se entreviste a determinados delincuentes, o éstos proponen, con o sin coerción, esos encuentros con comunicadores. Por mi parte, he mantenido aquellas viejas reglas durante años y sigo pensando que son acertadas, correctas y que establecen una suerte de código ético sobre cómo tratar el tema. No vamos a decir que nunca se han generado amenazas, pero sí que, respetándolas, se puede mantener un cierto control sobre la situación.
Todo esto viene a cuento por los dos periodistas que aparecieron en un video con Servando Gómez La Tuta. No voy a juzgar a dos colegas que no conozco y soy consciente de que cubrir la información de seguridad en Michoacán fue y es complejo para los medios locales. Pero también es obvio cómo se comienzan a complicar las cosas cuando se borran los límites o las reglas se olvidan. En Michoacán, más allá de la violencia y la coerción, hubo un involucramiento casi generalizado con los grupos criminales, por buenas o malas razones. Por eso hemos visto al hijo de un gobernador, a un exgobernador, a presidentes municipales, a políticos y empresarios y ahora a periodistas filmados con La Tuta y todos esos encuentros se dan en un marco de cordialidad con el jefe de Los Templarios y en la mayoría de los casos de franca colaboración con éste. Puede haber habido amenazas pero, como ocurriría en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, lo que importaba era la conveniencia, el dinero, el acercamiento al poder que representaban esos grupos. Y en la vida, como en los medios, han que imponerse reglas y tratar de respetarlas si no se quiere ser arrollado por las circunstancias.
∞5
. EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Matar a un diputado o la impunidad
Abren el pozo y ahogan al niño.Florestán
El lunes por la tarde, el diputado federal del PRI por el octavo distrito de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, fue secuestrado cuando viajaba en su camioneta por el Periférico de Tlaquepaque, hacia el aeropuerto de Guadalajara.
De repente, un auto compacto blanco que circulaba enfrente, se frenó al tiempo que lo hacía una camioneta que cubrió su flanco derecho y de la que saltó un sujeto armado apuntándole a través de su ventanilla y se subió a su camioneta con otros dos. Esa fue la última imagen que se tuvo del legislador, captada por una cámara de seguridad.
Lo siguiente que se supo fue que horas después, en Apulco, en Zacatecas, había sido localizada una camioneta quemada con dos cuerpos incinerados, que coincidía con la del legislador secuestrado.
Por la noche se confirmaba que no solo coincidía el vehículo, sino también los cadáveres: eran los del diputado y su ayudante.
La firma era del crimen organizado, como reconoció el fiscal de Jalisco, el procurador de Zacatecas y el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, a cuya bancada pertenecía el legislador asesinado.
Y eso me llevó a recordar los casos de otros tres diputados asesinados, todos del PRI: Moisés Villanueva de la Luz, el 18 de septiembre de 2011; el del diputado con licencia y candidato al gobierno de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, el 28 de junio de 2010, y en la impunidad. El más sonado de todos, el de José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994, en el que fue señalado Raúl Salinas como autor intelectual, de lo que lo exoneró un juez. De este caso debo señalar la desaparición, el 29 de septiembre del mismo 1994, del también diputado priista por Tamaulipas Manuel Muñoz Rocha, al que se relacionó con el crimen de Ruiz Massieu y operador del mismo Raúl Salinas.
Y salvo quizás alguno, todos estos crímenes han quedado en la impunidad.
RETALES
1. MENSAJE. Y sí, el mensaje de La Tuta decía: Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa. Y el video del jefe criminal salió por su programa;
 2. AUSENCIA. Ya son varias decisiones del pleno de la Corte, limitadas por la frágil salud del ministro Sergio Valls, que le ha obligado a ausentarse por largos periodos, vacíos que ese cuerpo no tiene previstos. Y si le agrega viaje a Europa de su presidente, Juan Silva Meza, el pleno está disminuido a nueve; y
3. RELEVO. La Conago tiene un problema: su presidente, Carlos Lozano, terminó su gestión anual y el relevo le corresponde a Gabino Cué. Pero ya andan alargando, dijo el aguascalentense, la gestión por seis meses, a ver si en ese plazo le encuentran la forma para que llegue el oaxaqueño.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Periodistas con La Tuta/JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO |
La Silla Rota, | 2014-09-24 00:00:00
Pues sí. “Éramos muchos, y parió la abuela” que se dice. Ahora tocó a periodistas estar con Servando Gómez, “La Tuta”, y les tocó, también que su encuentro fuera ‘filtrado’ a la Cadena MVS para ser exhibido urbi et orbi... ¿Por qué? ¿Para qué?...
Con más frecuencia de lo normal, por estos días en México muchos acumulan poder y gloria por la vía corta del enriquecimiento ilícito (ya por la vía de la delincuencia organizada o por la vía de la función pública o empresarial). Y con más frecuencia de lo normal, son estos poderosos los que deciden caminos sin ley, que dijera Graham Greene y que recorren quienes están dispuestos a mendingar migajas de ese poder y de ese dinero para ser parte de una gloria oculta y no precisamente celestial.
Así que Servando Gómez es uno de los hombres más poderosos del país y uno de los más buscados.
El gobierno federal, el estatal y los municipales de Michoacán, dicen que lo buscan por cielo mar  tierra para que pague sus cuentas con la ley por delitos que tienen que ver con el crimen organizado y más hazañas que se le atribuyen. Dicen que no lo encuentran, pero que “ya mero”.
Muchos otros lo buscan para estar con él, para hablarle y decirle que quieren su ayuda, que quieren su protección, que quieren parte de su imperio y que quieren parte de su poder para ser o estar. Y lo encuentran fácilmente.
Así, han recorrido las mesas de La Tuta hombres del poder económico, político o periodístico: empresarios, presidentes municipales, ex presidentes municipales, secretario de gobierno que fue gobernador, un hijo de gobernador, policías, legisladores... y los que se acumulen y de los que sabremos gracias a la magia de la comunicación.
Esa magia de la comunicación de la que no se quiere sustraer, incluso, el hombre más buscado y más encontrado de México. Quiere verse colocado en la cresta de una popularidad mediática que incremente su presencia y su imagen. Y para eso se supone que pidió el consejo de periodistas que saben de lo mediático y que saben de información y de imagen...
Pero ¿por qué habría de querer mayor presencia mediática quien de por sí ya la tiene y ya está colocado en esa cresta aun cuando esa imagen no sea precisamente ejemplar y sí temible? ¿Qué es lo que quiere transmitir Servando Gómez a los mexicanos?
Algo sí nos está mostrando: El retrato de un buen número de ciudadanos ejemplares que ocultan corrupción en sus portafolios.  De sorpresa en sorpresa, La Tuta nos ha exhibido a algunos de quiénes se han acercado a él. Y lo hace porque quiere demostrar que no hay nada químicamente puro en el sistema de vida mexicano. Exhibe a quienes traicionan la confianza ciudadana, pero al mismo tiempo él traiciona a quienes confiaron en él... Es un juego de la fortuna, terrible y peligroso.
Los videos que conocemos fueron tomados por gente al servicio de Servando Gómez. Y los distribuyen con su anuencia de forma estratégica en tiempo y en lugar apropiado, según su criterio.
“Señora Aristegui (Carmen). Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”, decía el paquete en el que presuntamente llegó el video del encuentro entre el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema. Naturalmente, quienes lo enviaron conocen el conflicto entre la empresa de televisión y la periodista más escuchada del país.
El cometido se cumplió y surgió el escándalo mediático en donde La Tuta se posiciona y descompone a quienes presuntamente lo aconsejaron. Error. Evidentemente este personaje sabe más de medios que quienes se propondrían mostrarle el camino.
Lo misterioso del caso es que con estos mensajes, La Tuta toca fibras sensibles en el sistema político, social y empresarial de México. Esta vez caló a Televisa, la que de inmediato dio de baja a Eliseo Caballero y se reservó los procedimientos judiciales que vengan al caso. Pero el golpe está dado.
Exhibe, asimismo, la debilidad del sistema de seguridad mexicano y de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán que encabeza Alfredo Castillo Cervantes y que  se supone que debería poner orden en Michoacán y poner en el imperio de la ley a quien no está en ley. Todos, o casi todos, pueden ver a La Tuta, menos él.  ¿O ya se han visto? En fin.
Feo panorama este. Piezas de nuestro cuerpo social enfermas.  Naturalmente, los procedimientos de investigación habrán de definir inocencia o culpabilidad de estos encuentros cercanos con el tercer tipo, pero mientras son peras o son manzanas, el sistema político mexicano está muy mal parado en eso que se llama seguridad pública, armonía y paz social.
@joelhsantiago
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Rosario, Peña, ‘Los Chuchos’, Ahumada…
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno peñanietista, Rosario Robles, presentó el mes pasado una denuncia penal por falsificación de documentos, extorsión y falsedad de declaraciones.  
No se trata de un asunto que tenga que ver con su desempeño en ese despacho del gabinete, sino del tema que la persigue desde hace diez años. 
El denunciado es el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien pelea ante tribunales en Argentina y en México el pago de una presunta deuda por 520 millones de pesos que dice le debe el PRD.
 La historia es secuela del terremoto político de los videoescándalos que hizo estallar Ahumada en 2004.
 Los abogados de Ahumada presentaron el 15 de agosto de este año ante juzgados mexicanos una demanda en la que exigen que si no se salda la deuda, las autoridades embarguen las cuentas bancarias del PRD en las que le son depositadas las prerrogativas económicas otorgadas al partido por el INE.
 Esa exigencia se deriva de una acusación presentada por el empresario en Buenos Aires, Argentina, en marzo pasado. Un juez de aquel país hizo llegar la solicitud a la autoridad judicial mexicana para que informara a los demandados, Rosario Robles y el PRD, el contenido de la querella y la advertencia de sus cuentas pueden ser embargadas.
 En síntesis, Ahumada asegura que cuando Robles era presidenta nacional del PRD él prestó 400 millones de pesos para pagar publicidad. Lo demás son intereses acumulados que demanda.
 Tras conocer el pleito originado en Argentina, el secretario de Finanzas del PRD, Xavier Garza Benavides, dijo que no existe documentación que acredite una deuda del partido con Ahumada o sus empresas. Argumentó que, por estatutos, las únicas deudas legalmente reconocidas son las que suscribe el secretario general del partido.
 En medio del caso, Los Chuchos, dueños del PRD, enviaron el mensaje a quien pudiera estar pensando en usarlo como carta de negociación que el problema no es para ellos sino, en todo caso, para el gobierno de Peña y su secretaria de Sedesol.
 El giro en esta historia está contenido en la denuncia que Rosario Robles presentó hace un mes, porque según fuentes judiciales, reconoce que existen documentos con su firma pero acusa a Ahumada de haberlos robado de su escritorio, al que tenía acceso dada su relación personal. Según el expediente, Robles guardaba papeles en blanco firmados que fueron usados por el empresario sin su consentimiento. Lo acusa también de intentar extorsionarla amenazándola con proceder con este caso, empañando su gestión.
 La mata de los videoescándalos sigue dando.
 SACIAMORBOS
 La PGR del presidente Peña tiene mano en la indagatoria: ¿usará la amenaza de embargo contra Los Chuchos? La procuraduría de Mancera, aliada de Los Chuchos, lleva el caso: ¿se vengará de la archienemiga Rosario Robles? Los Chuchos tienen una carta contra una secretaria de Peña. Rosario…
∞∞
Agenda Confidencial/LUIs Soto
24 Horas
Larrea, historias de familia
La historia de las “truchimanerías” de la familia Larrea se remonta a los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, quienes al menos en un par de negocios, Mexicana de Cobre y Mexicana de Ácido Sulfúrico, le perdonaron a Jorge Larrea Ortega, papá de Germán, deudas por al menos 750 millones de dólares. Pero no sólo eso, sino que le dieron chance al entonces llamado Rey del Cobre que “recuperara” esas minas.
Pruebas, pruebas, podrían pedir algunos. Ahí les van: el 30 de junio de 1988, Fomento Industrial del Norte de México, SA de CV; Multibanco Comermex, SNC; Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico y Nacional Financiera celebraron un “Contrato de Fideicomiso”, mediante el cual Nacional Financiera se convertía en “garante” de las deudas de las empresas ante acreedores extranjeros; buscaría al mismo tiempo reestructurar dichos pasivos y posteriormente poner a la venta los negocios.
Tres meses después, el 30 de septiembre de 1988, Nacional Financiera publicó la convocatoria a los interesados que quisieran participar en el proceso de transferencia de esas dos empresas mineras al sector privado. Otorgó un mes de plazo para la presentación de las ofertas. Dos grupos entregaron sus propuestas de compra; uno formado por Televisa, Empresas Frisco, SA y Citibank, NA; el otro fue Fomento Industrial del Norte de México, de Jorge Larrea.
Grupo Larrea ofreció 860 millones de dólares, más la asunción de pasivos, que él mismo había generado antes de que Nafinsa entrara al rescate, por 500 millones de dólares; fue aquí en donde el señor Larrea invitó al sindicato de mineros que en ese entonces dirigía Napoleón Gómez Sada a participar con un 5%. (Hablando en plata, unos 65 millones de dólares). Televisa, Frisco y City Bank ofrecieron mil 115 millones de dólares.
Para “taparle el ojo al macho”, se creó un comité que homologó las ofertas, el cual aceptó la del Grupo Larrea por considerarla “la mejor”. La decisión causó molestia del otro competidor, cuyo representante, Miguel Alemán Velasco, envió una carta, fechada el 9 de noviembre de 1988, al entonces secretario de Hacienda, Gustavo Petricioli. Parte de la misiva de Alemán, de la cual el columnista tiene una copia, fue la siguiente:
“(…) Nuestra oferta contiene elementos cualitativos y, potencialmente cuantitativos, superiores a la oferta que fue aceptada de parte de Grupo Larrea y como miembros de la iniciativa privada del país que hemos sido reiteradamente invitados por la presente administración a participar en el proceso de desinversión de paraestatales que resulta tan necesario para la economía nacional, ha sido realmente sorprendente encontrar que una oferta que fue tan cuidadosamente preparada, substanciada y apoyada, haya sido tan desmerecidamente presentada por la Dirección General de Nacional Financiera, SNC, al Consejo Directivo que usted tan dignamente preside, desatendiendo, además, los lineamientos señalados, no sólo por la Ley Orgánica de Nacional Financiera, SNC, sino también por la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento.
El 28 de noviembre de ese mismo año, un empleado de Ernesto Marcos Giacomán, director de Nacional Financiera, le contestó a Alemán Velasco que la decisión de asignarle esas dos empresas al Grupo Larrea ya había sido tomada, por lo que sus argumentos habían “valido sombrilla”.
Se sospecha, nada más se sospecha, que el presidente electo Carlos Salinas de Gortari y su director de Nacional Financiera (Juan José Páramo), fueron quienes decidieron la entrega de esos negocios. Un par de años después, el mismo Larrea fue beneficiado con otra mina, la de Cananea.
(Hasta aquí, una recopilación de los comentarios publicados en la Agenda Confidencial entre septiembre y diciembre de 1988).
Hoy, 26 años después, Germancito Larrea volvió a “mostrar el cobre”. Aprovechando su posición como miembro del Consejo de Administración de Televisa decidió crear una empresa controlada por él mismo para participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. Cuando le cayeron en “la movida” lo corrieron.
Vamos a ver si el gobierno sigue “apapachando” a la familia Larrea.
AGENDA PREVIA
 ''Pues ahora resulta que quienes se dicen “adalides de la libertad de expresión”, cayeron en la trampa de ser voceros de La Tuta. ¡Qué pasó con el regalito que te mandamos Carmencita, por qué no has sacado nada! Le reclamó el patrón. Preocupante, muy preocupante…


No hay comentarios.: