7 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 7 de septiembre de 2014?

Las  columnas políticas hoy, 7 de  septiembre de 2014
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Cambios drásticos. La mejor noticia que pudieron recibir los mexicanos es la que acompaña al Paquete Económico 2015, presentado al Congreso por Luis Videgaray, secretario de Hacienda. No contiene nuevos impuestos ni considera aumentos en los existentes, además, entierra a los gasolinazos. Esto se debe a los beneficios que se espera traigan las reformas constitucionales. En la Ley de Ingresos se estima un nivel de percepciones tributarias no petroleras que alcanzarán un máximo histórico de 10.7% del PIB, y se vigilará que el gasto no se utilice electoralmente. Dinero, más 2015, más elecciones, igual a mucha tentación. Tendrán que amarrarse las manos.
II.Contra la pobreza. En el Paquete Económico 2015 el gobierno le asignó al nuevo programa social Prospera 75 mil millones de pesos, casi dos mil millones más que a Oportunidades, pues, en 2014 a dicho programa extinto se le ofreció más de 73 mil millones de pesos, sin embargo, el número de pobres en el país no disminuyó. Prospera será la principal estrategia para combatir la pobreza en México, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto. Con el cual se incorporará a los beneficiarios a la vida productiva. Por ello, se propone una asignación de 75 mil millones para 2015. Combustible le hacía falta a la lucha contra la pobreza.

III.¿Guerritas? Imagínese todos los acuerdos para que los perredistas designen a aproximadamente 31 mil consejeros y delegados nacionales, estatales y municipales. Hoy, la elección perfilará cuál de los candidatos a la presidencia del partido contará con el mayor apoyo para el 5 de octubre. No habrá sorpresas. Todo mundo sabe cómo son los procesos en el PRD. Harán lo mismo que le reclaman al PRI. René Bejarano y los suyos buscarán chantajear, pero difícilmente prosperará el frente antichuchos que formó. Increíble que, en la lógica perredista, pidan al INE que vigile su proceso, cuando en las dos últimas elecciones federales lo descalificaron y no reconocieron los resultados. ¿Esa es la democracia para ellos? ¿Sólo existe cuando ganan?
IV.Los injustos. Barack Obama, presidente de EU, toma decisiones que lo llevan a la baja. Retrasará hasta después de las elecciones de noviembre próximo, las acciones ejecutivas que asumirá para reformar el sistema de inmigración, según funcionarios de la Casa Blanca. Que debido a la politización extrema de los republicanos en este tema, Obama considera que sería perjudicial para la política en sí y para las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral, el anunciar las medidas administrativas antes de las elecciones, señaló. Ese Obama. Se beneficia de los trabajadores mexicanos y no ha hecho nada por ellos, sólo deportarlos. Difícil creerle. A este paso, se le esfuma el capital político. Que le diga adiós al voto hispano.
V.Mucho elogio. Durante la clausura de la Asamblea de la Organización Internacional de Policía Criminal en Latinoamérica, en Quintana Roo, el chileno Marcos Vásquez Meza, representante del Comité Ejecutivo de Interpol para América, reconoció los logros de México en la lucha antidrogas. Felicitó a las autoridades mexicanas por el combate a las organizaciones criminales y  su capacidad de operación, lo que impacta en una mayor seguridad y estabilidad de la región. Menos halagos y más colaboración, sería lo ideal. ¿O qué hacen otros países para evitar que el crimen se internacionalice? La tarea es de todos.
VI.Las obviedades. No era difícil predecir que el turismo se alejaría por el miedo de visitar Valle de Bravo, en Edomex. De acuerdo con el presidente municipal, el turismo cayó 20% debido a la inseguridad. Francisco Reynoso Israde aceptó que se debe a los casos de secuestro que se registraron a finales del periodo vacacional de verano y señaló que aún quedan dos focos rojos que son vigilados por las fuerzas federales y estatales; 20% es muy conservador, nadie se lo cree. Mientras el alcalde y las autoridades locales nieguen la realidad, poco se avanzará. En Valle de Bravo operan células de La Familia Michoacana. ¿Por qué no admitirlo e ir por sus integrantes? ¿Qué les duele si ya todos lo saben?
*
Trascendió de Milenio
Que los legisladores de los partidos de izquierda en la Cámara de Diputados buscan que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, sea uno de los primeros funcionarios del gobierno federal en comparecer como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que, por ejemplo, en la llamada Comisión Oceanografía los legisladores no quitan el dedo del renglón y pretenden que el fiscal acuda a explicar los avances de las investigaciones en este caso.
Que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tiene mucho interés por acudir a San Lázaro y no para la glosa del segundo Informe, sino para hablar con los presidentes de la Mesa Directiva, el perredista Silvano Aureoles, y de la Junta de Coordinación Política, el priista Manlio Fabio Beltrones, con el fin de pedirles que canalicen recursos para el impulso del programa Prospera y del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Que en el Instituto Nacional Electoral están listos para el desarrollo de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática.
Incluso hay quienes dicen que hasta los más escépticos quedaron satisfechos con la organización del proceso que hoy se llevará a cabo y que terminará siendo la prueba de fuego para la nueva autoridad en la materia. A ver si no pasa lo de siempre…
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quiere promover con bombo y platillo la nominación de la Ciudad de México en dos categorías de los C40 Siemens Awards, en los que se reconoce a las urbes comprometidas con desarrollar acciones contra el cambio climático.
La capital está propuesta a los galardones por el programa de Mercado de trueque y por el monitoreo en tiempo real de carbono negro.
Que al conmemorarse un año de las inundaciones y deslaves que dejaron sin vivienda a miles de familias de Guerrero, la esposa del Presidente, Angélica Rivera, entregará esta semana en Acapulco uno de los conjuntos habitacionales que el gobierno federal se comprometió a construir para los afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel en la entidad.
**
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
AMLO al acecho del PRD
DE CARA al 2015, el PRD tiene hoy la primera escala en sus elecciones internas, con el dilema de afrontar un nuevo “cochinero”. La víspera, voces de las tribus calentaron el ambiente con acusaciones de fraude. Dos actores observan la contienda interna, que en octubre definirá al nuevo líder y al secretario general del partido: el Instituto Nacional Electoral, que entregará números y datos duros del resultado, y Andrés Manuel López Obrador; él y su Morena resultarían beneficiados de un nuevo escándalo amarillo, nos comentan. La jornada de este domingo es crucial para el perredismo, porque permitirá la integración de los órganos políticos que además van a palomear las listas de candidatos para los comicios del próximo año. Ahí hay elementos de discordia interna, mientras AMLO y su Morena se encuentran al acecho, nos dicen.
Y A UNAS HORAS de la elección perredista, una de las corrientes movió la versión en varios estados del país de la declinación de Cuauhtémoc Cárdenas a cualquier aspiración a buscar la dirigencia nacional del partido. La especie, nos aseguran, fue alentada por Vanguardia Progresista, que participó de la cargada con Los Chuchos de Nueva Izquierda, pese a que su dirigente, Dione Anguiano y sus seguidores, se tomaron el famoso selfie con el ingeniero, después de pedirle que fuera su gallo para la elección interna. Como usted verá, la guerra sucia está en marcha en la elección organizada por el INE.
EN PARALELO, otros actores buscan ofrecer una nueva imagen del perredismo. Los presidentes de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y del Senado, Miguel Barbosa, han tenido distintos encuentros en los últimos días para definir una agenda común de las bancadas amarillas para defenderla en el Congreso de la Unión. Don Silvano y don Miguel, nos dicen, buscan diferenciar sus administraciones de otras que han bloqueado distintas minutas, que no avanzan en una u otra cámara. Aureoles y Barbosa quieren ponerle el sello perredista al Poder Legislativo, y borrar la imagen de choque que han tenido muchos de los legisladores perredistas, nos comentan.
AL INTERIOR de las áreas de finanzas del gobierno federal se revisa el proyecto de fideicomiso público para integrar un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de atención a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, nos dicen. En la evaluación previa a la conformación de este fondo participará, además, la Procuraduría Fiscal de la Federación. Con esta bolsa, nos comentan, el gobierno mexicano podrá afrontar su responsabilidad de reparar el daño a las familias de las víctimas. ¿Estará enterado de esto el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, o anda más metido en el pleito con la rectoría de la UNAM?
MUY A PESAR de que el dirigente del PAN, Gustavo Madero, presume de dientes para afuera unidad al interior de su partido, hay militantes con cargos vitalicios en el organismo político que piensan lo contrario y lo peor es que se les escucha poco. Es el caso del ex gobernador Fernando Canales Clariond y de Esteban Zamora, quienes fueron los únicos que en el Consejo Nacional Extraordinario del sábado se levantaron a reclamar por qué no se hace nada para indagar los señalamientos de corrupción y sobornos en contra de militantes azules. Los dos panistas, cada uno por su lado, pidieron a la dirigencia hacer algo para evitar los escándalos, pero nadie más dijo ‘esta boca es mía’.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL DEBATE sobre el aumento al salario mínimo no es una de esas habas que sólo se cuecen en México.
EN Estados Unidos, 600 economistas y 7 premios Nobel lanzaron un exhorto al presidente Barack Obama para que considere incrementar la paga base.
AVALADA por firmas de peso como las de Joseph Stiglitz, Peter Diamond y Thomas Schelling, la medida busca que el sueño americano no acabe en pesadilla.
ESO SÍ, aunque el diagnóstico es el mismo en ambos países, los “matices” son tan grandes como largo es el río Bravo.
ACÁ el salario mínimo se mueve cada año. Allá no lo han tocado desde 2009.
ACÁ lo define una comisión cuyo presidente, Basilio González, gana 173 mil pesos al mes -unos 85 salarios mínimos, por cierto-. Allá se fija por orden del Ejecutivo y lo implementa el Departamento del Trabajo… sin más gastos para el erario.
ACÁ es de 67.29 pesos el día. Allá es de 7.25 dólares (unos 94.47 pesos)… ¡la hora!
PERO, quizás, la mayor diferencia es que acá el debate es político. Allá es técnico.
Y, COMO decía Cantinflas… ahí está el detalle.
HASTA los poco fijados notaron que en la entrega del Paquete Económico 2015 había más diputados panistas que de costumbre.
ROMPIENDO el protocolo que reserva el acto a los integrantes de las comisiones económicas, los albiazules se dejaron caer hasta con su coordinador, José Isabel Trejo.
Y DICEN que no andaban muy de buenas, pues querían aprovechar la visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para presentarle a Damián Zepeda, ya ungido como presidente de la Comisión de Hacienda.
NOMÁS que el PRI aplazó el nombramiento hasta el martes, y por eso los panistas decidieron lanzarse en bola para que se viera bien clarito cuál partido presidirá la comisión durante el debate presupuestal de este año.
TODAVÍA no acababa el presidente Enrique Peña de anunciar la ampliación de seis líneas del Metro del DF -incluyendo dos al nuevo aeropuerto- y ya saltaban dos cochinas dudas.
UNA INTERROGANTE es si, tras el broncón millonario que se armó con las fallas de la Línea 12, las empresas ICA, Carso, Alstom y CAF se van a animar a competir en las nuevas licitaciones.
Y OTRA ES, si ésas no le entran… ¡entonces, ¿cuáles?!
MAÑANA SE cumple el plazo de un mes que dio Raúl Plascencia para que la CNDH dé un informe preliminar sobre el enfrentamiento en Puebla que dejó un niño muerto.
Y ALLEGADOS al gobernador Rafael Moreno Valle dan por hecho que la comisión lo exculpará por el uso excesivo de la fuerza de sus corporaciones policiacas.
PARA EMPEZAR, porque ambos no esconden lo estrecho de su relación, pero, sobre todo, porque dicen que en la semana sostuvieron reuniones… ¡para acordar los términos de la recomendación!
¿A POCO los derechos humanos se negocian en lo oscurito y entre cuates? Es pregunta que no tiene amigos.
*
A lo Greta Garbo/Pepe Grillo/La Crónica
Perspicaz como es, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, encontró a los responsables del descrédito de su partido.
No son sus correligionarios que desde hace más de una década le han agarrado el gusto a la corrupción. No, los responsables son los medios de comunicación.
Contundente como es, sostuvo que los medios  alimentan una política del espectáculo y la difamación.
Congruente como es, el político que se  quiere retirar, según sus propias palabras a lo Greta Garbo, acusa a los periodistas de alentar una cultura de la trivialización.
Qué se sepa, ningún reportero de la fuente  aparece bailando quebraditas con las teiboleras en Vallarta, pero igual y se colaron.

El Cristalazo
MÉXICO EN UNA LAGUNA…(Rafael Cardona
La Crónica
El tema del aeropuerto tiene muchos aspectos, hasta literarios. Tiene algunas cosas maravillosas.
Es un tema para mantenernos ocupados, no solamente porque se trata de una obra de estas características, de estas dimensiones y de esta importancia transexenal (no se va a terminar durante esta administración) sino porque es la primera ocasión en México de presenciar algo, al parecer, de verdad planeando integralmente.
Algo de este tamaño comparado solamente con la lejana construcción de la Ciudad Universitaria.
No voy a hacer un contraste con las chambonadas cometidas en el gobierno de Fox. No tiene sentido. Pero lo conveniente es darnos cuenta del blindaje del proyecto. Sin un sólo pero, excepto, al principio, uno: asentar un aeropuerto sobre el lecho de un antiguo lago en donde llevábamos más, casi 50 años, de trabajos de recuperación del balance hídrico de esa zona de la cuenca. Iba a ser un verdadero despropósito.
Echarse encima del Lago Nabor Carrillo, hubiera sido no solamente una traición a la inteligencia de los constructores del cuerpo de agua; la intención de recuperación hídrica, ecológica, y hasta de especies migratorias cuyo retorno el lago ha ido permitiendo, de 1965 hasta esta fecha.
Y habríamos también insultado a la economía y a la dedicación de varias generaciones de mexicanos empeñosos en la restauración de ese viejo equilibrio deteriorado quizás poco después de la conquista cuando se impusieron otros modos de producción agrícola y de uso de la tierra. Ya ni hablar de los tiempos cercanos.
Pero ese aeropuerto se movió, para no tocar esa zona y no solamente eso, sino para construir ahí un enorme entorno ecológico, un bosque, con una inversión que supera los diez mil millones de pesos. La zona, digamos, de defensa ecológica. Todo el conjunto de la obra es más de 12 mil 500 hectáreas.
Entonces, el gobierno al cual se le acusaba de una cierta pasividad de “todo se le va en proyectos legislativos, iniciativas para ir al Congreso; las reformas y todo eso, estaba trabajando duro y firme”.
En el edificio del gobierno, donde la luz no se apagaba en las noches, estaban trabajando en la planeación de este aeropuerto.
Haber contratado a Foster, no significa absolutamente nada, excepto haber contratado al mejor arquitecto del mundo para presentar un proyecto audaz, moderno y perdurable. No el edificio. Ya la obra civil le tocará a quienes ganen las licitaciones y todo eso.
Pero el hecho mismo de hablar de aeropuertos y Norman Foster es bordear algo cercano a la poesía o a la ciencia ficción.
Yo no conozco todas las obras de Foster, las conozco en libros y videos.
Pero he visto dos grandes construcciones suyas en China, el banco de HSBC en Shangai, un portento de rascacielos, más de 105 pisos, y el aeropuerto de Hong Kong, donde la arquitectura metió los brazos al mar, lo secó y convirtió las olas en una isla, una isla artificial cuya parte natural es solamente un peñasco de pocas dimensiones, insuficiente para ser el aeropuerto.
Y después aquí, donde viene a abrazar el salitre de las tierras poco feraces, poco útiles para cualquier cultivo y sobre el fondo de un lago muerto, el señor Foster voltea la creatividad y saca un aeropuerto nunca soñado por  Stanley Kubrick en 2001: “Odisea al espacio” o George Lucas en “La guerra de las galaxias”.
Ya no estamos en 2001, estamos en 2014 y las cosas fantásticas antes, hoy las tenemos a la vuelta de la esquina, en una ciudad con 40 años planeando cómo hacer un aeropuerto, sin un gobierno ordenado, para decir, “primero vamos a comprar la tierra, y después de tener la tierra, vamos a respetar la ecología, y después a hacer un plan de vialidades por toda la ciudad de México, y luego vamos a hacer el aeropuerto”.
Si bien, la adquisición de tierras se inició en el sexenio pasado, cuando estaba Felipe Calderón al frente, la adquisición de reservas territoriales en ese tiempo no significa nada. El Gobierno Federal tiene tierras en muchas partes, y luego no sabe cómo usarlas ni aprovecharlas. Felipe Calderón no tenía tiempo para nada porque estaba obsesionado haciendo otras cosas.
Este gobierno hace cuanto le toca, porque para eso está dividido en áreas.
El asunto de la seguridad lo manejan quienes deben manejar la seguridad, pero no por eso se olvida la infraestructura.
Y entonces ahora se da este paso. Si este aeropuerto funciona y el Aeropuerto de la Ciudad de México con sus dos grandes terminales se convertirá quizá, en un centro comercial o en un lugar donde haya hoteles, cines, salas de espectáculos, en fin, cosas útiles para la gente con dignidad para el entorno del oriente de la ciudad de México con un mejor destino de tiradero de la ciudad de México.
Ya hay, en el Estado de México, detrás del Bordo de Xochiaca, ya existe Ciudad Jardín Bicentenario, donde está una Universidad LaSalle, campos deportivos, tiendas Sears, cines de Cinemex, bueno, ya hay todo y ése era un tiradero de basura, ya hay hasta un CRIT de Televisa para los niños discapacitados.
Entonces, no es mediante los programas sociales contra la pobreza, como se saca a una región de la ciudad de la miseria. Es invirtiendo, haciendo cosas, haciendo avenidas, centros comerciales, salas de cine, generando empleos.
Si los empleos de la construcción del  aeropuerto se convierten después en los empleos de los servidores de toda la industria turística, de todos los visitantes del aeropuerto, esa zona se va ir para arriba, evidentemente, y entonces podremos decir:
—¿Por qué no lo hicimos hace 30 años? No sé, no sé porque no lo hicimos hace 30 años”. Pero dentro de 30 años podremos decir: “Esto se hizo hace 30 años”, ésa es la diferencia.
Fructosa
El Senado exhortó al Ejecutivo federal para defender  las exportaciones mexicanas de azúcar a Estados Unidos, ante la cuota compensatoria de hasta 17% impuesta por el Gobierno norteamericano y también para detener las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa, si se diera el caso de un cierre del mercado americano del endulzante.
*
El derecho humano a la transa/Ricardo Alemán
El Universal,
No es novedad que en los últimos meses, una de las instituciones emblema de la democracia mexicana vive una acelerada descomposición; se pudre. No es nuevo que hoy la CNDH es un rentable centro de poder político; que pervirtió su papel en defensa de los derechos humanos frente a los excesos del poder autoritario y que traiciona su historia. Y a nadie sorprende que su presidente se venda al mejor postor.
Tampoco es nuevo que –en el mundo al revés–, las organizaciones civiles deban ampararse no contra gobiernos represores, sino contra la represión y omisión de la CNDH. Y no es nuevo que esa institución sea instrumento personal para la venganza y persecución política de Raúl Plascencia, contra sus enemigos de la UNAM.
CONCIENCIAS COMPRADAS.
Lo nuevo –en todo caso–, es que la CNDH de Plascencia emprendió una perversa compra de conciencias para garantizar que el Senado de la República lo elija para seguir en el cargo por cinco años más. ¿Y por qué es una grosera compra de conciencias?.
Porque desde la CNDH Plascencia regala impunidad al gobierno federal, a no pocos gobiernos estatales –incluido el GDF–, a cambio de que los senadores del PRI, del PVEM, un sector de senadores del PAN y otros senadores del PRD, se comprometan a regalarle la nueva designación en el cargo. Es decir, asistimos al milagro de elevar los derechos humanos a nivel de transa institucional. ¿Tienen dudas? Van las pruebas.
¿Saben los ciudadanos de a pie que en los primeros dos años de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Mancera, la CNDH redujo casi a cero las recomendaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades castrenses?
En todo 2014 la CNDH no ha emitido una sola recomendación por violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, a pesar de que ya es internacional el escándalo de la presunta masacre de 22 supuestos delincuentes a manos de militares en un presunto enfrentamiento en el municipio de Atlatlaya, el pasado 30 de junio. Todos los indicios apuntan a una ejecución. Frente al escándalo, la CNDH guarda silencio, en tanto Peña Nieto elogia a Plascencia en su mensaje del Segundo Informe.
Además, en 2013 la CNDH sólo emitió tres recomendaciones a la Sedena –por hechos ocurridos en el sexenio de Calderón–, mientras en 2012 emitió 14 recomendaciones. ¿De verdad son casi santos los militares, marinos y policías federales? ¿Por qué la pasividad de la CNDH? La respuesta la saben todos; Plascencia regala impunidad a cambio de seguir en el cargo.
AVALA LA LEY BALA.
Pero la compra de conciencias no sólo aparece en el gobierno federal. El ombudsman habría pactado impunidad de gobiernos estatales a cambio de que senadores de esas entidades le den la reelección. Y el mejor ejemplo es la “Ley Bala”, en Puebla, a cuyo gobernador brindó impunidad en la violación de derechos humanos.
Resulta que el pasado 20 de mayo –en reunión con senadores–, Plascencia fue interrogado por Manuel Bartlett sobre la “Ley Bala” que Moreno Valle propuso al Congreso y que el Legislativo estatal aprobó. En respuesta, Plascencia prometió a senadores que “analizaría la posibilidad” de presentar acción de inconstitucionalidad si encontraba la “Ley Bala” contraria a la Constitución.
Pero al día siguiente –el 21 de mayo–, Plascencia acompañó en Puebla a su amigo Moreno Valle, a quien felicitó justo por la “Ley Bala”.
Plascencia dijo: “Puebla es el primer estado que asume de manera plena la legislación federal y la lleva a la práctica en términos estatales… el primer estado que asume el Manual para la identificación e investigación eficaz de la tortura y otras tratos crueles, inhumanos o degradantes, conocido como el Protocolo de Estambul de Naciones Unidas y que lo ha traducido en una ley (la Ley Bala). Por ello, mi reconocimiento, señor gobernador y lo hago extensivo a los Poderes del estado...”. ¿Y el análisis que prometió Plascencia a los senadores? ¿Los engañó? No, en realidad pactó impunidad con Moreno Valle.
Pero dos meses después la mascarada se desplomó y quedó al descubierto el derecho humano a la transa. El 9 de julio, durante un choque de policías estatales de Puebla con habitantes de Chalchihuapan, resultó muerto José Alberto Tehuatlie. Hoy se sabe que a causa de un cohetón.
El escándalo fue tal que el gobernador Moreno Valle derogó la “Ley Bala”, mientras la CNDH escondía la cabeza, a pesar de que un punto de acuerdo emitido por el Senado de la República se llamaba a la CNDH a investigar la probable responsabilidad del gobierno de Puebla en la violación de derechos humanos.
CONTROL DE DAÑOS.
Sin embargo, Moreno Valle ya tenía controlados a senadores del PAN –por la vía de Héctor Larios–, quien hizo lo imposible para evitar que el punto de acuerdo prosperara. El punto de acuerdo no prospero porque también lo bloquearon senadores del PRI, del PVEM y hasta del PRD. 
Además, Moreno Valle sacó una carta secreta. Recurrió al abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del exgobernador priista de Puebla Mariano Piña Olaya, quien colaboró cercanamente con Raúl Plascencia como asesor y Director General del Programa de Atención de Agravios a Periodistas, época en la que su madre, la actual comisionada del IFAI Patricia Kurczyn, era consejera de la CNDH, consolidando estrecha amistad con Plascencia.
Piña Kurczyn dejó la CNDH para trabajar con el gobernador Moreno Valle, como secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, cargo que dejó para –de nuevo–, reincorporarse a la CNDH como Sexto Visitador General, al cual renunció meses después.
Vale recordar que en los últimos meses Juan Pablo Piña Kurczyn opera la reelección de Raúl Plascencia en la CNDH, con el aval y con presuntos recursos de Moreno Valle. Por eso, en la crisis por la muerte del niño José Alberto, fue llamado para operarla como puente entre el gobernador de Puebla, senadores del PAN, del PRI y del PRD y Raúl Plascencia.
Sin embargo, y ante la presión mediática, el presidente de la CNDH debió acudir al lugar de los hechos –un mes después de ocurridos el enfrentamiento–, en donde dijo: “No tengo ninguna cercanía con éste gobernador… no tengo ningún compromiso”. Y claro, no convenció a nadie.
Pero las historias apenas empiezan. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Lamentable que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del senado, Angélica de la Peña –esposa de Jesús Ortega–, se preste al derecho humano de la transa. Y todo porque Moreno Valle apoya a Carlos Navarrete. ¡Los demócratas de izquierda!
*
Un hombre bueno, monseñor Romero/Jean Meyer
El Universal, 7 de septiembre
Un gran historiador del siglo XIX nos sigue diciendo: “Nuestra presunción de que vivimos en una edad de progreso moral es absolutamente ridícula”. No hablaré hoy de la agresión perpetrada por Putin contra Ucrania y tampoco de la cobardía de los europeos que no quieren ver que esta guerra es suya. Para no enfermarme, prefiero hablarles de la buena noticia que representa la decisión del Papa Francisco de abrir la vía para beatificar al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado a los 63 años cuando celebraba la misa.
Hace diez años publiqué un libro en Italia, titulado Oscar Romero e l’America Centrale del suo tiempo, a instancias de las buenas personas de El Salvador y de la Iglesia católica que querían ver en los altares a este hombre bueno. Tuvimos que esperar hasta agosto de 2014 para que las cosas empezaran a moverse. Hace 34 años, el 24 de marzo de 1980, el asesinato de Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, cabeza de la Iglesia de su país, marcaba el inicio de la etapa más cruenta de la violencia en El Salvador, una guerra civil atroz y devastadora que tomó fin en 1992, pero cuyas consecuencias se hacen sentir hasta la fecha. Impresionante asesinato en el altar, a imagen y semejanza del asesinato del obispo Thomas Beckett, en su catedral, asesinato decidido por su rey. El arzobispo Romero fue condenado a muerte por los militares de su país. Hubo que esperar hasta 2004 para que, en los Estados Unidos, fuese condenado uno de sus asesinos. Por órdenes superiores, en especial del hoy difunto Mayor Roberto d’Aubuisson —fundador, al año siguiente, del partido ARENA, el capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña, y jefe de uno de los “escuadrones de la muerte”— Álvaro Saravia organizó el crimen. Un francotirador le disparó al prelado una bala en el corazón cuando celebraba en la capilla del hospital de la Divina Providencia.
El caso Romero está incluido en el Informe de la Verdad de la ONU, en 1993, que recopiló los casos más graves de violencia política durante la guerra civil salvadoreña. Se sitúa a la intersección exacta de la fe y de la política, como los asesinatos de Thomas Beckett y de Thomas More, a la hora de la revolución centroamericana y de la Teología de la Liberación. Tanto la Revolución como la Teología de la Revolución, forma extrema, forma política de la Teología de la Liberación, pasaron de moda, ciertamente; en octubre de 1979, unos pocos meses antes de su asesinato, el arzobispo había saludado con esperanza al golpe militar ideado por los “jóvenes oficiales”; su esperanza murió tan pronto como los coroneles desplazaron a estos reformistas. Un día antes de ser asesinado, Monseñor Romero les gritó: “Quisiera hacer un llamamiento a los hombres del ejército. Hermanos, ustedes son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar debe prevalecer la ley de Dios que dice: No matarás… En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios que cese la represión”. Así firmó su sentencia de muerte.
Y por eso el Papa Francisco pudo decir: “Lo que me gustaría es que aclarasen cuándo hay un martirio por confesar la fe, y cuándo por trabajar para el prójimo como ordena Jesús. Este es el trabajo de los teólogos, porque detrás de él hay una larga lista. Tenemos que seguir el proceso y el Señor tiene que dar una señal. Ahora los postuladores deben moverse, porque ya no hay impedimentos”. Eso dijo en su conferencia de prensa, al regreso de su viaje espectacular en Corea del Sur. Concluyó en esa forma: “El proceso estaba en la Congregación para la Doctrina de la Fe, bloqueado por la prudencia. Ahora pasó a la Congregación para los santos y está siguiendo el camino normal de un proceso… Era un hombre de Dios”.
**
Columnas del sábado
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Misión cumplida. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2015, que considera el proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto Federal para el próximo año, así como las expectativas económicas. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue el encargado de recibirlo. El proyecto de gasto del siguiente año prevé recursos para la operación de los nuevos organismos creados con la Reforma Energética aprobada. Los planes propuestos por la administración de Enrique Peña Nieto no han encontrado obstáculos mayores. Entre el Pacto y los berrinches de la oposición, los planes van saliendo como se imaginaron. México va bien. Y esto apenas comienza.
II.Halagos. Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EU, tuvo palabras de aliento. Que los cambios estructurales tendrán un impacto muy importante en la prosperidad de nuestro país y, de paso, de EU, admitió. Tanto Enrique Peña Nieto como Clinton intercambiaron puntos de vista sobre las iniciativas que promueve la Fundación Clinton, y el Ejecutivo federal resaltó las contribuciones de las comunidades mexicanas en la Unión Americana. Peña Nieto estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade, así como por Luis Videgaray, de Hacienda. Clinton acudió a Los Pinos al lado de Anthony Wayne, embajador de EU. “México tiene uno de los futuros más brillantes”, dijo la visitante.
III.Compromisos. La visión de Hillary Clinton pone a México en un punto muy alto. Manifestó que desde EU se percibe que la economía mexicana ha sufrido un verdadero cambio gracias a las determinaciones, manifestó, que se han tomado en sectores como la educación, el uso de recursos naturales o el impulso de tecnologías verdes. “Pienso que en los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial”, destacó. Que el futuro depende de las decisiones que los mexicanos tomen internamente sobre todo para eliminar barreras que también sufren otras naciones como la pobreza o la inequidad. Algo está saliendo bien.
IV.Ilusiones. Llegó septiembre y el tiempo se acabó para Cuauhtémoc Cárdenas, quien oficializó que no va por la presidencia nacional del PRD. Perdió tiempo, puntos y adeptos. El excandidato presidencial y líder moral del sol azteca rechazó aceptar alguna propuesta para dirigir a ese instituto y confía en que el proceso interno de elección del domingo transcurra con tranquilidad. Insistió en la necesidad de revertir la Reforma Energética y de apoyar la consulta. Sabe que serán Los Chuchos, quienes se impongan, y que no tiene ninguna posibilidad de ser presidente del partido como reclamaba, por dedazo. Por eso el “no”.
V.Son lo mismo. Hace tiempo, cuando cierto personaje con todo pudor metió como gastos de su organización el derroche de 30 mil pesos en tangas, el escándalo fue mayúsculo. Lo libró Jorge Serrano Limón, de Provida. ¿Pero el espectáculo nocturno en el que se ha convertido el Partido Acción Nacional? Esto superó al pasado. Y por mucho. Gustavo Madero, líder nacional, descartó remover a Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada de su partido en el Senado, al señalar que no hay más que trascendidos y nada que pueda comprobársele sobre su presunta conducta incorrecta. Que él no ha visto nada. Ese es el problema. Hacer como que no suceden las cosas es lo que ha llevado al PAN de Madero a convertirse en un burdel. Qué pena.
VI.Desdén. En medio de la tragedia ambiental que vive Sonora, existe un personaje que aprovecha su cargo para salvar sus intereses, el gobernador Guillermo Padrés. De acuerdo con datos de Excélsior, utilizó información privilegiada y los instrumentos del poder para rescatar de la crisis a dos de sus ranchos. La Cofepris prepara un informe sobre el derrame de sustancias tóxicas a los ríos Sonora y Bacanuchi. Que será absolutamente riguroso para obligar a los responsables a resarcir el daño y crear un fondo para futuras contingencias. El mandatario ya demostró su ineptitud ante los sonorenses. Lo que le sale bien es que en sus ranchos no falte agua cristalina y pura. Que se vaya a atender sus bienes. 
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el foro México Siglo XXI, organizado por fundación Telmex, Margarita Zavala tuvo gran recepción entre los estudiantes y becarios que le dieron una ovación cuando fue presentada junto con el ingeniero Carlos Slim.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón siguió atenta todas las ponencias, pero en especial la de Hillary Clinton, con quien tras bambalinas pudo platicar unos minutos.
Que, hablando de panistas, en esas filas aseguran que para la elección del próximo año en Colima son dos personajes los que comienzan a despuntar como posibles candidatos del blanquiazul a la gubernatura.
Uno de ellos es Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada en el Senado, y el otro es el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, también cercano al líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
Que “primero entérense y luego den su opinión” es el mensaje que el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, mandó a los funcionarios de la pasada administración, que han señalado la inviabilidad de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en la zona de Texcoco.
Si bien consideró que todas las opiniones se agradecen “cuando se hacen con un plan constructivo”, pidió a quienes critican el nuevo proyecto que antes de hablar lo conozcan.
Que será hasta el martes 9 de septiembre cuando la Contraloría General del Distrito Federal dé a conocer los nombres de los funcionarios responsables de las fallas de la Línea 12 del Metro, cuya operación está suspendida desde marzo pasado.
Los señalados serán en su mayoría de la administración de Marcelo Ebrard y, se dice, habrá desde peces gordos hasta funcionarios menores. Del gobierno actual las responsabilidades serán menores comparadas con las del anterior.
Que en Tamaulipas, donde gobierna Egidio Torre, desaparece la Policía Ministerial estatal que fue relevada por elementos de la Federal, cuando inició la nueva estrategia el 13 de mayo pasado, y después de los controles de confianza empieza la reestructuración en lo que se considera la siguiente etapa en el objetivo de construir cuerpos de seguridad confiables.
*
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Gendarmes en desfile militar
UNA DE LAS NOVEDADES en el próximo desfile militar del 16 de septiembre será la participación de un grupo de elementos de la Gendarmería, con policías de área táctica y los nuevos vehículos que portan el nombre de la división en color dorado, nos dicen. La participación de la Policía Federal en la conmemoración de los festejos de la Independencia comenzó en los sexenios panistas y ahora no será la excepción. La Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Monte Alejandro Rubido, esperaba tener en la parada a un buen número de los nuevos gendarmes, pero una parte de los elementos ha sido desplegada en distintas zona del territorio nacional, nos comentan. De todas formas, la nueva división de la PF pasará revista ante el balcón presidencial.
“SE QUEDA”, fue la frase del líder del PAN, Gustavo Madero, al cuestionamiento del pleito que se traen los integrantes de la bancada del PAN en el Senado. Jorge Luis Preciado sigue adelante en el liderazgo, a pesar de las acusaciones de su compañero, el jalisciense José María Martínez, quien lo señaló por haberle ofrecido medio millón de pesos a cambio de su voto a la reforma político-electoral, uno de los proyectos de don Gustavo y condicionante para seguir con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Más allá de que los senadores azules se sigan desgreñando, la imagen del panismo se encuentra en el sótano de la política, nos comentan. Y lo dijo el ex líder panista, Luis Felipe Bravo Mena: al panismo se le partió el alma.
APENAS conocieron los cambios al programa social, los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para hablar sobre el nuevo Prospera. El cambio de Oportunidades, nos dicen, levantó una serie de dudas para la evaluación del desempeño y los resultados. Los consejeros no terminaron de despejar todas sus dudas, así que será hasta el próximo año cuando en el terreno de la revisión vayan a fondo y verifiquen los cambios y los nuevos resultados frente al ahora enterrado Oportunidades, nos comentan.
LA PRUEBA de fuego cayó en el novicio Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, con la elección de los integrantes de los órganos de decisión política del PRD. A unas horas de la jornada electoral del domingo, que definirá qué tribus perredistas obtienen la mayoría para elegir en octubre al nuevo líder amarillo, las corrientes levantaron las lanzas de la denuncia, para acusarse de trapacerías. La historia no es nueva entre los integrantes del partido, cosa de recordar la anulación de al menos dos procesos internos y el cruce de muchos insultos. El problema, nos dicen, es del INE, que en su primera encomienda se estará jugando el prestigio y buena parte del pellejo.
AHORA que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a San Lázaro el Paquete Económico de 2015, los grupos parlamentarios de la oposición —PAN, PRD, PT y MC— comenzaron a hacer planes para la comparecencia ante el pleno del encargado de las finanzas del país, a quien cuestionarán sobre la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y del Paquete Económico para 2015. No descarte usted, nos mencionan, que algunos diputados de las izquierdas saquen el tema del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Ya se frotan las manos y se saborean el menú en el Palacio Legislativo.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES conocen las entrañas del PRD dicen que ya se supo por qué Cuauhtémoc Cárdenas sigue deshojando la margarita sobre si buscará o no ser el presidente nacional de ese partido.
SEGÚN ESTO, el tres veces candidato presidencial está esperando conocer los resultados de la elección interna de mañana, en la que los perredistas decidirán la conformación de su próximo Congreso Nacional.
SI LAS CORRIENTES que lo apoyan logran una amplia mayoría en ese órgano partidista, el michoacano reactivaría sus aspiraciones y pondría sobre la mesa su pliego de condiciones para aceptar el cargo.
EN CASO CONTRARIO, declinaría formalmente y seguiría dedicándose únicamente a promover la consulta energética para las elecciones de 2015.
DE AHÍ que quienes apostaron todo por Cárdenas para sacar a Los Chuchos de la dirigencia partidista -René Bejarano, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Leonel Godoy, entre otros- trabajan horas extras este fin de semana para no quedarse colgados de la brocha.
LOS ALLEGADOS a Marcelo Ebrard andan sorprendidos por el momento en el que la administración de Miguel Ángel Mancera decidió dar a conocer el tan esperado informe desastre… perdón, de Systra sobre las fallas en la Línea 12 del Metro.
Y ES QUE fue justo un día después de que el ex jefe de Gobierno dijera que, tras ver el mensaje de Enrique Peña por su Segundo Informe, parece que es el Presidente quien gobierna y toma las decisiones en el DF.
POR ELLO, los ebrardistas no se creen que sea una coincidencia que unas horas después se diera a conocer el dictamen que señala fallas en la mayor obra del sexenio pasado y las ubica desde su planeación y diseño hasta su construcción y operación.
POR CIERTO, después de la presentación del informe surgió una duda: si tan mal estaba la Línea 12 desde el inicio, ¿por qué la administración de Mancera se tardó más de un año en darse cuenta y suspender el servicio?
UN CASO para “La Araña”.
SI AL gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no se le cumple su deseo de ser candidato presidencial al terminar su periodo, bien podría dedicarse a ser promotor musical.
PORQUE vaya que ha convertido las fiestas patrias en su entidad en un programa de variedades al estilo de “Siempre en Domingo”.
DESPUÉS de que en 2012 la estrella de los festejos septembrinos fuera Paulina Rubio y de que el año pasado le tocara el turno al espectáculo de Emmanuel y Mijares, este año serán Yuri y el ¡español! Miguel Bosé quienes armen el show la próxima semana.
ESO SIN CONTAR con que también cantarán el grupo de pop Belanova y el intérprete tejano Bobby Pulido… y por supuesto que ninguno de ellos se presentará nomás por amor a la patria mexicana.
BUENO, tanto han estado presumiendo las autoridades el pachangón del 15 de septiembre, que ya nada más falta que el eslogan del gobierno estatal cambie de “Acciones que Transforman” a… ¡”Aún hay más”!
*
Y EL JUEGO DE APUESTAS VA…/Francisco Garfias
Excelsior
    El domingo van a las urnas los perredistas para elegir a los consejos municipales, estatales y nacionales. Son cuatro mil 324 plantillas en los tres niveles. Contienden un total de 87 mil 710 candidatos.
Son unos comicios impugnados por adelantado, a pesar de que los organiza el Instituto Nacional Electoral. Ya hay más de 700 juicios de inconformidad en las instancias internas del partido y más de dos mil impugnaciones ante el Tribunal Electoral.
Una auténtica prueba de fuego para la nueva autoridad electoral.
Los rumores están viento en popa. El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, leal a  Alejandro Encinas, tuvo que salir ayer mismo a aclarar que el Gobierno del DF no tiene metidas las manos en la elección del domingo.
Aseguró que en ninguna instancia partidaria hay denuncia alguna que involucre al equipo de Mancera en presiones o utilización de recursos para influir en el proceso.
“Todos los militantes saben que el proceso está en manos del INE. Hay plena conciencia de que cualquier intento de obstaculizar, inhibir o coaccionar a los votantes será sancionado conforme a los supuestos que la legislación electoral federal prevé”, puntualiza en un comunicado.
    El desaparecido Gabriel García Márquez podría haber llamado a estos comicios la crónica de un resultado anunciado.
El Consejo Nacional que surja el domingo de las urnas eligirá, el 5 de octubre próximo, al presidente y al secretario general del partido.
Los momios favorecen a Los Chuchos y sus aliados de ADN. La decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de no competir sino ser candidato de unidad, cosa que no logró, dejó el camino abierto a la formula que integran Carlos Navarrete, como presidente, y Héctor Bautista, como secretario general.
Los Chuchos dan por hecho que no tendrán problema alguno para alcanzar 60% de los asientos en el Consejo Nacional que se requieren para la elección de la dirigencia del partido.
En la trinchera de enfrente se reunieron Marcelo, Miguel Barbosa, René Bejarano, Carlos Sotelo. Se unieron para evitar que la fórmula Navarrete-Bautista alcance el porcentaje requerido
—lo que se ve difícil—.
Sólo así obligarían a un gran acuerdo que podría resultar en la candidatura única de Cárdenas.
Silvano Aureoles, amigo de Navarrete, cree también que los riesgos de fractura que soplan sobre el PRD —así lo dijo el ingeniero Cárdenas— podrían neutralizarse con un gran acuerdo interno.
“No quiero descartar la posibilidad de construir ese gran acuerdo que le ayude al PRD a salir bien, a salir fortalecido. Todo aquello que ayude a eso, yo también voy a ayudar.”
Las elecciones en el PRD son determinantes para el futuro de la, hasta hoy, principal agrupación política de la izquierda mexicana.
Un cuarto Chucho al hilo en la presidencia del partido (ya fueron jefes Ortega, Acosta y Zambrano) multiplica los riesgos de desbandada.
El botón de muestra: dos destacados militantes lo anunciaron en charla con este reportero: Marcelo Ebrard y Alfonso Ramírez Cuellar. Este último sintetizó los motivos de su decisión: “No hay espacios en el PRD para participar”.
    Miguel Alonso Raya, nuevo coordinador de los diputados del PRD, es el invitado en turno del programa Arsenal que se transmite  hoy  a las 19 horas por Excélsior Televisión. Conducimos Paola Barquet y este reportero. No se lo pierda.
    Moraleja de la semana (cortesía de Thomas Macaulay, historiador británico). “El político debe hablar y obrar muchas veces, sin haber pensado ni leído”.
**
COOPERACIÓN REGIONAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO/Rafael Macedo de la Concha
El Universal,
Las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de productos ilegales adquieren inmuebles, abren negocios y obtienen beneficios financieros que les permiten limpiar sus ingresos ilícitos para asegurar la permanencia y operación de dichas organizaciones. Por ello, un factor decisivo en el combate a la delincuencia organizada es impedir que los criminales dispongan de las ganancias de su actividad delictiva.
Día con día, el crimen transnacional crece, se diversifica y perfecciona sus métodos de operación, entre otras razones, gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, a la facilidad para establecer comunicación inmediata sin importar las distancias, y por la posibilidad de llevar a cabo operaciones de manera clandestina, a través de Internet.
Es necesario cerrar estos espacios de impunidad, para lo cual, resulta fundamental homogeneizar nuestras legislaciones, particularmente en materia de lavado de dinero. De eso depende que tales organizaciones no continúen con sus actividades ilícitas.
Al cerrarles la llave de los recursos, se vuelven organizaciones inestables, se debilita toda su estructura y son más vulnerables a la acción de las autoridades.
Para concretar esta propuesta hay cuestionamientos que demandan una respuesta puntual: ¿qué caminos se deben explorar para actuar con mayor oportunidad en la incautación de sus bienes y cuentas bancarias? ¿Cómo impedir que prosperen en las naciones los comercios establecidos con dinero ilícito? Estas preguntas nos llevan necesariamente al ámbito de la cooperación regional.
En el caso de Latinoamérica, los países de la zona han construido una región unida por lazos de amistad, confianza y una misma identidad. Los latinoamericanos compartimos un pasado, pero también un presente; las problemáticas que enfrentan nuestros países en la actualidad son similares y nos convocan a la consolidación nuestra unidad y firme voluntad de cooperación, para alcanzar el futuro promisorio que todos anhelamos.
La cooperación entre los países de una misma región permite consolidar un frente único, monolítico, para combatir y erradicar las múltiples caras de la delincuencia organizada transnacional.
Debemos hacer un llamado a fortalecer nuestros mecanismos de cooperación binacional y regional, la cooperación entre los vecinos, lo mismo que con el resto del continente; incrementar nuestro intercambio de inteligencia, información, tecnología, así como participar activamente a través de la asistencia técnica y jurídica. Esto es una prioridad, pues de esa manera lograremos que nuestras fronteras sean un muro resistente al tránsito de las mercancías prohibidas, que nuestros mares tengan un verdadero escudo contra las organizaciones criminales.
Sin duda, la solución de problemas que tienen impacto político, social y económico en una misma región, demanda una atención multilateral, coordinada y decisiva.
La multilateralidad representa el comienzo de una nueva forma de entendimiento y cooperación entre los pueblos de cada continente.
La cooperación es el camino por el que debemos transitar todas las naciones del planeta pues ningún país, por fuerte que sea, puede librar solo esta batalla.
Construir un frente entre nuestras naciones para impedir el crecimiento de las organizaciones delictivas, organizar una lucha decidida e inteligente en contra del lavado de dinero proveniente de la actividad delictiva y estimular la cooperación al interior de la región, son parte de la nueva agenda latinoamericana en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Ex procurador general de la República


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...