3 oct 2014

El hijo de David López se despide de «La Razón« temporalmente

Culpar, no entender/David López Cárdenas
 La Razón 3 de octubre de 2014
 Todavía no comienza el proceso electoral y tanto PAN como PRD ya buscan la forma de responsabilizar al recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) de los adversos resultados que ambos partidos podrían obtener el próximo año.
 Argumentando que existe una línea parcial a favor del PRI en la designación de presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES), PAN y PRD anticiparon su estrategia para justificar su descalabro en los comicios de 2015.
 Para no variar, el árbitro de la contienda se perfila como la víctima de partidos que han demostrado incapacidad para asimilar las victorias ajenas y encuentran en la descalificación, un paliativo para hacer más digeribles sus derrotas.

En la víspera del primer proceso electoral organizado por el INE, destaca la irresponsabilidad de PAN y PRD al poner en entredicho la idoneidad e imparcialidad de un órgano que ellos mismos impulsaron y que ahora debilitan con cuestionamientos infundados.
Recordemos que fue precisamente el PAN quien exigió como letra de cambio la reforma político-electoral con la que nace el INE, para poder someter a discusión la Reforma Energética.
Resulta incongruente que PAN y PRD desconozcan sus propias reglas del juego para tratar de generar un clima de incertidumbre entre el electorado, acusando de parciales a los integrantes del Consejo General del INE, que fueron designados con el consentimiento de la mayoría de las fuerzas políticas.
El proceso de integración del Consejo General del INE, en el cual estuvieron involucrados todos los partidos políticos, permite garantizar la independencia de este organismo y cualquier cuestionamiento en contra, sólo puede provenir de quien desconfía de su capacidad para ganar una elección en las urnas.
Descalificando a las instituciones electorales, los principales partidos de oposición evidencian que vislumbran un escenario electoral desfavorable y adelantan que culparán al INE, antes de asumir sus respectivas crisis.
Por un lado el PRD amenazado por Morena, y por el otro un PAN que no parece entender que su evidente degradación generó una profunda división en su militancia.
Así, pretenden poner en riesgo la credibilidad del INE que no sólo obtuvo legitimidad en su conformación, sino también conduciendo la elección interna del PRD, de la que tanto se han ufanado en el sol azteca.
- Punto final... Luis Castro Obregón refrendó su liderazgo en Nueva Alianza al ser reelecto al frente del Comité de Dirección Nacional de su partido. Con ello, esta opción política mantiene en su dirigencia a un hombre serio, conciliador y que cumple acuerdos.
- Puntos suspensivos... Con nostalgia comparto que el ciclo de esta columna se cierra temporalmente.
Ha sido para mí un privilegio pertenecer a La Razón, diario que me brindó la oportunidad de dirigirme a ustedes cada semana a través de este espacio.
Agradezco sus comentarios, críticas y sugerencias que mucho enriquecieron este ejercicio periodístico a lo largo de casi dos años.
davidlopezcardenas@gmail.com

Twitter: @DavidLpzC

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...