3 oct 2014

¿Qué´dicen las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2014?

Hoy es viernes 3 de octubre de 2014, Deo gratias.
 “Podrá no haber poetas;
pero siempre habrá poesía (...,)
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!...“ Bécquer:

 ¿Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 3 de octubre de 2014?
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
RED PÚBLICA Compartida es el nombre que otorga la reforma constitucional en telecomunicaciones a la infraestructura que debe establecer el Estado para alentar la competencia en diversos servicios, especialmente Internet, y evitar abusos monopólicos por parte de los actores que dominan el mercado. Sin embargo en las últimas semanas ha venido en cascada una ola de críticas contra la citada Red Pública. Periodistas y analistas que trabajan para Televisa, de Emilio Azcárraga; para Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, o que son identificados con Carlos Slim, escriben en un extraño coro -a veces con las mismas frases- en contra de ese propósito, clave para apoyar al consumidor. Todo mundo espera una reacción por parte de la autoridad, especialmente del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; del subsecretario del ramo, José Ignacio Peralta, y del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. El silencio mandaría una señal ominosa de una nueva derrota.
TELEVISA POR cierto, ha decidido medir con dos varas la participación de aliados en el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión que ya ha arrancado el citado IFT. El pasado día 19 echó al empresario minero Germán Larrea de su Consejo de Administración, en el que permaneció ocho años. El motivo oficial: la participación del presidente del Grupo México en la puja por la asignación de las referidas cadenas. Sin embargo, la corporación televisiva no parece incómoda con que el Grupo Prisa, propietario del diario "El País" y socio de Televisa en la cadena de radio "W", también busque esa asignación de la mano del empresario transportista mexiquense Roberto Alcántara y del "Grupo Mac" de la familia Maccise, también del Estado de México. Se asegura que la explicación, entre otros argumentos, se encuentra que Larrea es identificado con los intereses del señor Carlos Slim, quien al parecer sigue viendo muy lejos el momento en que le permitan dar servicio de televisión, y habría decidido intentar participar a través de Larrea.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se reunió anoche con sus secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para analizar y decidir sobre el pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional al gobierno para no irse a un paro general. Nos aseguran que la reunión fue de más de dos horas y el tema fundamental fue la permanencia o no de la directora del Politécnico Yoloxóchitl Bustamante, nombrada por Felipe Calderón en 2009 pasado. Esta mañana se tendrán reuniones de Gobernación con la directiva del Poli a quienes -parece inminente- les pedirán sus renuncias.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Charlas legislativas
Aunque el proceso electoral para 2015 inicia oficialmente el 7 de octubre, hay varios precandidatos que ya se encuentran en franca campaña. Un ejemplo es el senador Salvador Vega Casillas, uno de los aspirantes panistas a la gubernatura de Michoacán, que ofreció “charlas legislativas” en Zinapécuaro y Zacapu, donde por supuesto destacó su participación en la aprobación de las reformas y su oposición a la nueva política fiscal. ¿Será que le tomen en cuenta estos eventos dentro de sus gastos de campaña?
 También de gira, aunque no de campaña, anda César Camacho Quiroz, presidente del PRI. Ayer se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano. El líder del tricolor encabeza una delegación de su partido que visita la isla para hablar de su experiencia en el proceso de reformas estructurales en México, en momentos en que el gobernante Partido Comunista de Cuba realiza también cambios económicos para renovar, según dicen, su modelo socialista. El interés en el ejemplo mexicano es claro.
 Al interior del IMSS hay inconformidad con Javier Dávila, director de Servicios Médicos; Rodolfo Antonio de Mucha Macías, titular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos; Lilia Cote Estrada, responsable de Infecciones Nosocomiales, e Irma Zamudio, responsable de Epidemiología del Hospital de Pediatría del Centro Médico, pues son los responsables de que desde hace dos años no se compren desinfectantes y los sustituyan con cloro, con cuyos distribuidores negocian personalmente. Esperan que el director del Instituto, José Antonio González Anaya, tome cartas en el asunto.
 Florentino Castro López, subdirector de Prestaciones Económicas del ISSSTE, ya se ve en el lugar de su jefe, Sebastián Lerdo de Tejada. La esperanza del ex secretario de Educación de Sinaloa es que el director general del Instituto se sume al proceso electoral de 2015 como candidato. Sin embargo, en sus aspiraciones se pueden interponer su fama como funcionario corrupto y haber sido el coordinador de la fallida campaña a gobernador de Jesús Vizcarra en Sinaloa, donde perdió con el panista Mario López Valdez.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Día clave. Hoy tendrán respuesta a su pliego petitorio. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, atenderá, como se comprometió, a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional. “No evadiremos ninguna petición”, aseveró. El titular de la Segob confía en que se solucionará el conflicto y los alumnos regresarán a clases. Como nunca antes, y esto es histórico, hay voluntad por parte de los estudiantes de encontrar una solución rápida. Osorio Chong rechazó que Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, haya renunciado. Por cierto, ¿y Emilio Chuayffet, el transparente secretario de Educación?
II.Coordinados. Esta semana destacó notablemente el activismo de Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente. No sólo porque tuvieron eventos públicos como el anuncio de los fondos petroleros, lo de la nueva edición de El Buen Fin y ayer la presentación de la iniciativa de impulso a la productividad y a la competitividad, sino porque las dos secretarías principales del ámbito económico se han venido acompañando. Se ve cordialidad, mucha camaradería y trabajo conjunto.
III.Criminal. El daño ambiental en Sonora estimado por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, asciende a por lo menos mil 800 millones de pesos, de acuerdo con Guillermo Haro Bélchez. El titular de la Profepa, dijo que se cuenta con dictámenes preliminares sobre el daño ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales pesados a los ríos Bacanuchi y Sonora. Haro Bélchez destacó que si bien las afectaciones son a corto, mediano y largo plazo, las consecuencias se conocerán con el tiempo, una vez que se analice el comportamiento de los metales en el agua y los suelos. Por lo pronto, Grupo México deberá monitorear de manera permanente la contaminación de los ríos, el daño a las tierras, al ganado y a la atmósfera. La empresa debe presentar, a más tardar este mes, un programa de remediación o, en su caso, de compensación por los daños ocasionados. Hasta ahora Larrea Mota Velasco ha evitado pisar los tribunales. No lo descarte.
IV.Buenos oficios. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública refleja que Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de hogares victimizados con 19.3%; seguido de Oaxaca, con 21.9%, y Tamaulipas con 22.3; la media nacional es de 33.9%. Chiapas, además, tiene el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva, con 19 mil 215 delitos por cada cien mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 19 mil 417 y Oaxaca con 20 mil 749. La media nacional es de 41 mil 563. Sin duda, una buena noticia para Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, pero sobre todo para sus ciudadanos.
V. Felicitación. La DEA reaccionó positivamente ante la captura del capo Héctor Beltrán Leyva, El H, y aseguró que demuestra que el cártel que heredó de sus hermanos se sigue desmoronando. Michele Leonhart, directora de la agencia estadunidense antidrogas, se congratuló por la detención. Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido por el Ejército, sin un solo disparo en San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con uno de sus operadores financieros: Germán Goyeneche. El H compartía el liderazgo de su grupo con Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien aún controla el corredor norte de Sinaloa y buena parte de Sonora.
VI.La búsqueda. ¿Dónde están los 44 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa? Mientras la procuraduría estatal busca a José Luis Abarca, fugado exedil de Iguala, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayude a localizar a los normalistas que desde el fin de semana pasado están desaparecidos. El PRD expulsó a su alcalde, quien tendría un alto grado de responsabilidad en el exceso policiaco de sus cuerpos de seguridad, y la decisión será formalizada el sábado en el Consejo Nacional. Autoridades guerrerenses están obligadas a entregar cuentas por los jóvenes aún desaparecidos.

∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que además de atender la protesta estudiantil en el Politécnico, a los hombres de Gobernación les tocará este viernes encarar la compleja desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando reciban a una comisión de padres.
Así que mientras el secretario Miguel Ángel Osorio dedicó la mayor parte del día a afinar la respuesta al pliego petitorio de los politécnicos, el subsecretario Luis Enrique Miranda y el jefe de la Unidad de Enlace, Alejandro Osuna, siguieron a detalle el bloqueo de más de seis horas en la Autopista del Sol para colaborar en la solución del conflicto que le crece cada día más al gobernador Ángel Aguirre.
:Que la historia de la grabación telefónica entre el presidente interino del PAN, Ricardo Anaya, y el ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes lleva ya por lo menos unas seis semanas circulando, seguramente por alguien interesado en colgarles un supuesto “arreglo”. El hecho es que hasta hoy no hay evidencia alguna que los involucre en nada irregular.
:Que resultó extraño que en la marcha conmemorativa del 2 de octubre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no desplegara un equipo de visitadores para monitorear su desarrollo.
En cualquier movilización siempre designan a un grupo pero ahora, en sus oficinas, aseguraron que esa responsabilidad le toca a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. De lo que sí se ocupó el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, fue del encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.
:Que después de tres semanas, en las que hubo necesidad de realizar sesiones extraordinarias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió en tiempo y forma con su compromiso de resolver más de 60 acciones de inconstitucionalidad para el arranque de la jornada electoral de este año.
Las impugnaciones fueron promovidas por todos los partidos políticos contra las reformas a leyes federales y estatales en materia comicial.
:Que los funcionarios del GDF le hicieron el feo al segundo día del Seminario Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Estaban invitados Joel Ortega, director del Metro; Rufino H. León Tovar, secretario de Movilidad, y Rosa Icela Rodríguez, quien incluso tenía una conferencia magistral en la agenda. Ninguno llegó.
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGUIEN le debe una explicación a los queretanos es Ricardo Astudillo Suárez, diputado federal del Partido Verde.
CONOCIDO como “El Niño Verde de Querétaro”, el legislador fue uno de los principales impulsores en la política de Germán Goyeneche, el próspero empresario que, ahora resulta, está acusado de ser el operador financiero y prestanombres del capo Héctor Beltrán Leyva.
APENAS en marzo, a propuesta de Astudillo Suárez, el hoy preso fue nombrado representante de la entidad ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México.
AHORA el diputado está queriendo sacudirse la bronca, pues la relación con el mafioso comienza a empañar la campaña que hace meses inició por la alcaldía del municipio de Corregidora.
EL QUE ya se convirtió en hijo adoptivo de Baja California Sur es Enrique Ochoa, quien sigue despachando desde allá tras el paso del huracán “Odile”.ESTOS 16 DÍAS, el titular de la Comisión Federal de Electricidad se ha mantenido al pie del cañón, o mejor dicho, del poste de luz, encabezando la reconstrucción de la red eléctrica en aquel estado, que según, ya se reporta funcionando al 100 por ciento.
DE LA VIOLENCIA y los secuestros al emprendimiento y el desarrollo.
INTERESANTE la apuesta que está haciendo el gobierno federal por la sociedad civil como vigilante de los programas y políticas para emprendedores.
AYER NACIÓ el Observatorio Nacional del Emprendedor, que si bien tiene el carácter de asociación civil para garantizar su independencia, fue creado con el apoyo y el acuerdo del Instituto Nacional del Emprendedor que comanda Enrique Jacob Rocha.
EL NUEVO organismo es presidido por el empresario Giulliano Lopresti y tendrá un consejo conformado por personalidades de la sociedad civil, cuya misión será, precisamente, asesorar y supervisar las políticas en la materia. A ver qué tal.
¡UY! Los que se van a quedar hoy sin comer -o tendrán que comer muuuy tarde- son los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
DESDE hace algunas semanas habían apartado en sus agendas este viernes, pues comerían con el secretario de Gobernación, entre otras cosas, para hablar sobre el inicio del proceso electoral, fijado para el próximo martes.
PEEERO, como todo el mundo sabe, Miguel Osorio Chong tiene justo a la hora de la comida una cita con 20 mil estudiantes del Politécnico. ¡Provecho!
POR CIERTO que anoche Yoloxóchitl Bustamante fue objeto de una cena de manteles largos por parte de sus principales colaboradoras en el IPN.
LA REUNIÓN, según se sabe, fue en la casa de Emma Aída Bustamante, quien seguramente es un as de las finanzas, pues no sólo manejaba los dineros del Poli, sino que ya dejó su dúplex en La Florida para cambiarse a un caserón en el Pedregal.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
ALGUNAS CEJAS y una que otra comezón levantó la actuación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre sus compañeros del gabinete presidencial, por haber dialogado en público hace unos días con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, a quienes ofreció resolver en 30 minutos el problema del cambio del reglamento y el destino de la directora de la institución, Yoloxóchitl Bustamante, quien —no tenga usted duda— presentó su renuncia desde el martes. ¿La puerta que abrió don Miguel Ángel será siempre la misma para todos los movimientos inconformes? ¿A poco va a salir a atender en la calle a otros líderes?, se preguntan en algunas zonas del gobierno federal. En fin, un poco de urticaria no viene mal al gabinete y hoy viene la segunda reunión del secretario con los estudiantes, nos comentan.
UNA BUENA NOTA ganó el gobierno del DF con las negociaciones previas a la marcha del 2 de octubre. Aunque se temía que los sucesos de informidad en días pasados en el IPN pudieran ser aprovechados para generar desmanes, la manifestación culminó con saldo blanco, nos explican, gracias a los acuerdos del gobierno de Miguel Ángel Mancera con varios convocantes. La cereza en el pastel fue que por primera vez la movilización del 2 de octubre no fue escoltada por policías. Para una marcha con tanto potencial de disturbios, y con la participación de varios miles de personas, el hecho de que algunos vidrios se rompieran y que unos pocos comercios fueran objeto del vandalismo de grupos externos a los manifestantes, puede ser calificado como un dato menor.
AUNQUE TODOS los dedos apuntan a la virtual ex directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, de un ineficiente desempeño que acabó por crear a “buena hora” un movimiento estudiantil y un conflicto político, existe otro funcionario que ve caer la tormenta sobre doña Yolo y ni se ha salpicado. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, ha brillado por su ausencia en la atención del conflicto. Don Fernando, nos dicen, no hizo nada por prevenir o contener el problema. Tiene habilidades para las relaciones públicas pero muchos defectos para la operación. Bustamante cayó, ¿Serrano aguantará?
MUY SOCORRIDO entre los partidos se ha convertido el “lo vamos a expulsar ipso facto”, cuando hay algún líder o militante que los pone incómodos o en aprietos por sus conductas o relaciones peligrosas. Tres casos recientes: el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de contratar chicas con fines sexuales; el alcalde del PRD en Iguala, José Luis Abarca, que “no estaba enterado” de la balacera y del asesinato de normalistas del pasado viernes; y el empresario queretano y militante del partido Verde, Germán Goyeneche Ortega, supuesto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H. De distintos colores partidistas y todos salen con el “ay, nanita, los vamos a correr”. Y, después, nada ocurre.
LAS FUERZAS del PRI en Sonora están listas para aprovechar el desastre político y ambiental que persigue al gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés y trabajan en una estrategia que les permita recuperar la gubernatura del estado. El principal promotor de esta misión es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, a quien se le ve muy seguido por su tierra natal, donde anda “ajustando tuercas” para que el priísmo regrese a esa tierra que él gobernó de 1991 a 1997 y que en 2009, bajo la gubernatura de Eduardo Bours, se perdió ante Acción ∞∞
∞∞
POLÍTICOS INFILTRADOS/Editorial EL UNIVERSAL
Cada vez que se indaga el pasado de un empresario detenido, o incluso de algún miembro del crimen organizado, salen a relucir relaciones cercanas con políticos, legisladores o gobernantes. Es lógico: ningún delincuente puede prosperar sin contubernio con personas en el poder público. Pero lo importante, más allá de exhibir a quienes están involucrados, es probar la ilegalidad del nexo y prevenir para que éste sea extirpado de la estructura una vez que son removidos aquellos que son expuestos.
Esta vez tocó el turno de dar explicaciones al diputado federal Ricardo Villarreal —hermano del ex coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal—, quien fue fotografiado en una reunión del Consejo Coordinador Empresarial con Germán Goyeneche, el hombre de negocios (militante del Partido Verde) detenido junto con Héctor Beltrán Leyva, El H, el miércoles pasado.
En su defensa, el diputado dijo: “Yo lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios (…) de dónde salen los recursos que él tiene, pues eso no tengo idea”. Hay que tomar en cuenta la declaración; nadie es culpable sino hasta demostrar lo contrario. Será decisión de las instancias judiciales determinar la verdad.
Debe conducir este hecho, eso sí, a una evaluación sobre qué tan blindado está el sistema político mexicano de la intromisión del crimen organizado y sus recursos. Ya han demostrado los partidos políticos que para ellos el fin justifica los medios; de ahí que más de un presidente municipal, legislador e incluso gobernadores —como el prófugo Tomás Yarrington y el preso Mario Villanueva— han terminado seducidos por las mieles del dinero fácil de la delincuencia.
La desaparición del alcalde de Iguala, tras el asesinato de normalistas en su municipio, ofrece una idea de hasta dónde pueden llegar las consecuencias de la penetración criminal cuando no se detecta a tiempo. ¿Qué habría pasado si hubiese sido impedido de participar en la elección a presidente municipal tras ser investigado por el partido que lo postuló o por la autoridad electoral? Tal vez al menos los crímenes no habrían tenido la participación de policías municipales.
Rumbo a las elecciones intermedias de 2015, en que se renovará la Cámara de Diputados, los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral —en coordinación con las autoridades federales y locales de seguridad— no pueden ya admitir ambigüedades.
Una cosa es que haya regiones del país donde sea imposible ignorar al crimen organizado y otra que, con ese pretexto, políticos y gobernantes se resignen a colaborar con él.
∞∞
Rozones de la Razón.
- La noticia es que anoche, en Los Pinos, se reunieron el Presidente y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, para definir las respuestas que darán hoy al pliego petitorio de los alumnos del IPN. Están en juego asuntos de gobernabilidad, dinero y programas educativos y, como se ve, la negociación irá en serio.
Punto para Mancera
- Miguel Ángel Mancera logró lo que parecía imposible: que los marchistas recorrieran las calles en paz a cambio de no sacar a la policía. El Jefe de Gobierno no intimidó con la fuerza policíaca y acordó con los dirigentes de la marcha del 2 de octubre una manifestación pacífica como no había ocurrido en años en el DF. Si acaso un grupo de anarquistas quiso hacer lo de siempre, pero estuvo acotado.
Chiapas, el más seguro
- Con la novedad de que la encuesta de victimización del Inegi no sólo reveló los altos niveles de impunidad del país, también arrojó un ranking de quién está haciendo bien su trabajo. Y resulta que Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, aparece como el estado con los más bajos índices delictivos. Tiene 19.3% de hogares victimizados cuando la media nacional alcanza el 33.9%. Chiapas es el más seguro.
Va sin cambios Ley de Niños
- Todo indica que la iniciativa preferente que envió el Presidente Enrique Peña sobre la Ley General para la Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, caminará rápido en la Cámara Baja. En un primer análisis las bancadas no vieron ningún inconveniente en los cambios que le hizo el Senado. Incluso la ven como una herramienta legal que cambiará para bien la vida de miles de niños, principalmente de los que se encuentran en albergues.
Otro round en el PRD
- A punto de iniciar el año electoral 2014-2015, este 7 de octubre, el futurismo ya contagia a los políticos. Se dice que Jesús Zambrano y Marcelo Ebrard buscarán ser candidatos a diputados federales y desde ya se configura una pugna por coordinar la bancada. Así ampliarán el enfrentamiento que mantienen desde que Ebrard dejó de ser jefe de Gobierno y Los Chuchos lo abandonaron para acercarse a Héctor Serrano, a quien le permitieron meter a sus allegados en el Consejo Nacional del PRD a través de Nueva Izquierda.
Meade, de Argentina a Belice
- El Canciller José Antonio Meade sigue trabajando a tambor batiente, y después de terminar su gira por Argentina y confirmar la asistencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuará en Veracruz en diciembre, ahora visita Belice, para expresarle la misma invitación al primer ministro Dean Oliver Barrow.
Cassez, la desfachatez/Bibiana Belsasso
La Razón
 Y ahora resulta que Florence Cassez presentó una denuncia ante la Fiscalía de París para que identifiquen y condenen a los responsables de su arresto.
¿Acaso no es consciente de que está en libertad porque el presidente Nicolás Sarkozy presionó al Gobierno de México para que la trasladara a su país natal para cumplir su pena en Francia, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, Francia? Aunque no logró ese traslado, por el cambio de gobierno en Francia y en México, finalmente Cassez fue dejada en libertad argumentando fallas procesales... pero nunca fue declarada inocente.
Efectivamente hubo irregularidades en el proceso de detención de Cassez, cuando se “montó” nuevamente el operativo para los medios, pero ella estaba plenamente identificada por sus víctimas y cómplices. Su detención no fue ilegal.
A Cassez la detuvieron el 9 de diciembre del 2005 junto con su novio Israel Vallarta. Y en el rancho en el que vivía fueron rescatados tres secuestrados, Cristina Ríos Valladares y su hijo de entonces 11 años y Ezequiel Yadir Elizalde Flores.
Cassez siempre se ha declarado inocente, pero las víctimas afirman que la ciudadana francesa es responsable de inyectarles un anestésico, torturarlos y amenazarlos con cortarles una oreja o un dedo.
Cristina Ríos Valladares escribió una carta narrando su calvario en el rancho “Las Chinitas”. Dice que fue Cassez quien le sacó sangre a su hijo para enviársela al padre y así presionarlo a que pagara el rescate.
Narra que durante su secuestro escuchó la voz de Cassez iracunda porque Israel Vallarta, líder de la banda, la acosaba, la violó y le decía que se desquitaría con ella. La víctima afirma que la francesa le dio un pinchazo en el dedo y mostró las marcas de los golpes que aún tenía dos meses después de haber sido rescatada.
Además de las víctimas, cuatro integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco, involucraron a Florence en varios secuestros que realizaron de manera conjunta.
David Orozco, quien confesó ser parte de esa banda, afirmó que conoció a Israel Vallarta en el 2000. En ese entonces todos trabajaron para la misma organización y llevaban una relación cordial. También participaban, además de Israel Vallarta, el hermano de éste, René Vallarta y sus sobrinos Alejandro Vallarta y Juan Carlos Vallarta.
A raíz de que Cassez entró a la banda empezó la discordia, ya que ella quería tomar el mando junto con Vallarta, situación con la cual ya no estuvieron de acuerdo los demás miembros. Según los secuestradores, Cassez ya no les proporcionaba información de lo que se cobraba y decidía incluso cuánto dinero le tocaba a cada uno.
A raíz del pleito entre los hermanos Vallarta por los malos entendidos con la francesa y la detención de Israel, su hermano René, sus dos sobrinos y Orozco empezaron a trabajar de manera independiente. Se originaron dos nuevos grupos criminales y de ahí derivó uno más.
Una de las bandas fue la de Los Palafox, quienes se separaron de la agrupación de Israel Vallarta. Las autoridades comprobaron que existió una relación entre las bandas de Los Zodiaco, Los Palafox, Los Tablajeros y Los Japos.
Cassez en su declaración mintió al decir que se había separado de Israel Vallarta. No sólo participó en secuestros, sino que al alegar su inocencia no colaboró, siquiera, para desarticular esa banda de secuestradores. Hoy sus mismos cómplices confiesan haber operado con Florence Cassez.
Está libre por que el Presidente Sarkozy intentaba recuperar sus índices de aprobación y este tema lo ayudó a subir. Y por eso puso en un hilo las relaciones bilaterales entre México y Francia. Es una pena que esta mujer a quien se le comprobó que secuestró y torturó a varias víctimas, hoy esté en libertad. Sobre todo, que intente denunciar a las autoridades que la detuvieron cuando ella es una secuestradora que está libre por motivos políticos. Nunca se le absolvió del delito.
bibibelsasso@hotmail.com
∞∞

En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Hoy, día “D” para Osorio
El reportero no era arisco…Florestán
Hoy, a partir de las tres de la tarde, en un templete en la calle de Bucareli desde donde participará en un mitin público con la comunidad politécnica en paro, Miguel Osorio Chong se juega todo, presente y futuro y el movimiento estudiantil y la educación superior de México, también.
A esa hora, en el mismo lugar y con la misma gente, quedaron citados secretario y politécnicos para resolver el pliego petitorio que leyó en público en el mitin del martes, y firmó de recibido.

En ese inédito encuentro con los estudiantes del Politécnico, el martes por la tarde, Osorio les planteó resolver el pliego en media hora, lo que en un momento dividió a la asamblea estudiantil que, superado el impacto del breve plazo, acordó aplazar la respuesta para esta tarde, cuando el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, responda las peticiones para levantar el paro y volver a clases, exigencias que inician con la cancelación del plan de estudios 2014, que fue aplazado un año, cuando piden la eliminación, y el tema del reglamento interno ya aprobado.
Con estos puntos, el agregado que está en primer lugar es la salida de la doctora Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, tras su declaración de que el movimiento no era académico y que eran lo que llamó intereses políticos que lo estaban promoviendo, lo que enardeció al estudiantado, verdadero motor de esta protesta.
De la información que tengo, desde el mismo martes por la tarde, ya está firmada y entregada la renuncia de la doctora Bustamante, lo que habrá de hacerse público hoy.
Osorio Chong ya también tiene respuesta para el plan de estudios y el reglamento interno y para lo demás podrá establecer una serie de mesas de negociación.
Como sea, y como el martes, operará en público y sin red de protección, espacio ese donde cualquier resbalón es fatal por necesidad.
Retales
1. Riesgo. Menuda apuesta hizo Miguel Mancera al ordenar que la marcha de ayer no fuera acompañada, como ha sido siempre, por la policía, para evitar cualquier provocación. Fue un cálculo de alto riesgo y que le salió bien;
2. Damnificado. Cuando Ricardo Anaya brillaba en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como el novato de oro, lo relevaron y luego lo desaparecieron como secretario general del PAN. Ahora que asume la presidencia del partido ante la licencia temporal de Gustavo Madero, le cierran el paso a la candidatura al gobierno de Querétaro, dejándole paso libre al senador Francisco Domínguez; y
3. excepción. El Senado aprobó a 67 magistrados electorales para 17 de los 18 estados donde habrá elecciones en junio. La excepción fue Oaxaca, donde no se han realizado las reformas legales para determinar la nueva configuración de sus autoridades locales.
Nos vemos el martes, pero en privado
∞∞

Indicador Político/Carlos Ramírez
24 Horas,
68: fracaso de Barros Sierra como rector
Convertido en héroe estudiantil por resistir la ola autoritaria del gobierno de Díaz Ordaz, sin embargo el rector Javier Barros Sierra fue el responsable de la escalada de violencia al optar por liderar a los estudiantes y eludir su deber como rector en la búsqueda de negociaciones y soluciones.
La revisión del 68 mexicano debería ya, cerca del 50 aniversario, reanalizar el comportamiento del rector Barros Sierra y sus tres opciones: liderar a los estudiantes contra el gobierno, utilizar su experiencia en el sistema político como miembro del gabinete presidencial de López Mateos para mediar en la búsqueda de soluciones o dejarse llevar por su animosidad contra Díaz Ordaz por la sucesión presidencial de 1964.
Barros Sierra eludió su responsabilidad como rector: la de intermediar entre los universitarios y el gobierno. El 30 de julio de 1968 puso la bandera a media asta en la explanada de Ciudad Universitaria y afirmó que “hoy es un día de luto para la Universidad”. Para Gastón García Cantú en sus Conversaciones con Barros Sierra, ese discurso fue “el principio” del movimiento estudiantil como tal, con el rector al frente de los estudiantes.
Sin embargo, la rectoría era una posición que operaba como cámara de compensación política en la UNAM. Si bien la autonomía le otorgaba a los universitarios la capacidad de autogobernarse, la Junta de Gobierno estaba formada en su mayoría por priistas y funcionarios. Barros Sierra arribó a la rectoría en 1966 luego del derrocamiento del rector Ignacio Chávez por grupos priistas comandados por Leopoldo Sánchez Duarte, hijo del gobernador diazordacista Leopoldo Sánchez Celis. El operador de la designación de Chávez fue Gustavo Baz, gobernador del Estado de México y clave en la Junta de Gobierno, considerado por la Gaceta UNAM como “vocero del presidente de la república”.
Barros Sierra no llegó a la rectoría por opositor sino porque conjuntaba carrera universitaria y experiencia en el sistema político priista. Pero al estallar el conflicto el 22 de julio, tardó ocho días en decidir su posición al lado de los estudiantes, pero sin usar su cargo de rector para negociar una salida.
Como rector, Barros Sierra encabezó marchas de estudiantes pero sin buscar salidas al conflicto. En cambio, Díaz Ordaz le cedió todo el poder a Luis Echeverría como secretario de Gobernación, porque entre los dos habían encarado victoriosamente una larga lista de actos de represión gubernamental en el periodo 1958-1968. Echeverría era el espejo autoritario de Díaz Ordaz.
Desde la rectoría, Barros Sierra no hizo ninguna gestión de negociación real con el gobierno para parar el conflicto y el liderazgo estudiantil del rector obstaculizó cualquier solución. Así, Barros Sierra fue medio rector porque no quiso usar su experiencia sistémica para abrir canales de negociación.
Al final, el rumbo del conflicto condujo a la derrota de la UNAM, del movimiento estudiantil y el rector y a la masacre del 2 de octubre. Barros Sierra comprendió su fracaso cuando encontró puertas cerradas en el gobierno y los estudiantes no le hicieron caso a su sugerencia de no realizar el mitin en Tlatelolco: la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos, el Consejo Nacional de Huelga y el Partido Comunista se apoderaron del movimiento y lo llevaron al choque.
Derrotado, con la UNAM ensangrentada y responsabilizado de no haber buscado una solución negociada, Barros Sierra optó por no reelegirse. La crisis del 68 hubiera sido otra si el rector se hubiera comido su orgullo para buscar una negociación política con el sistema al que había pertenecido de 1958 a 1964. Al final, la debacle del 68 fue responsabilidad de la lógica del autoritarismo (Díaz Ordaz) frente a la lógica del resentimiento (Barros Sierra).
\\

Alhajero/Marttha Anaya.
24 Horas
Cassez ajusta cuentas
¿Sorprendidos? Muchos, sin duda, ante la denuncia que presentó Florence Cassez por los siete años y medio que pasó en prisión aquí en México.
Detención y encarcelamiento ilegales, son los cargos presentados por “la francesa”.
¿Qué lleva a Cassez a levantar esta denuncia en París un año y ocho meses después de su excarcelación (salió libre en enero del 2013)?
José Reveles, autor del libro El affair Cassez, lo ve así:
Florence_Cassez
-Florence Cassez está en todo su derecho. Pasó siete años de encierro. Es hora de que se ajusten cuentas con quienes cometieron delitos…
-¿Pero qué quiere?, insistimos al periodista.
-Seguramente va por la reparación del daño -apunta-; querrá un perdón público, el perdón final, tal vez… La declaratoria de inocencia.
Reveles recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca entró al fondo del asunto cuando analizó el caso Cassez. Incluso, aquella famosa declaratoria de que no juzgaba si era culpable o inocente -sólo se enfocó en el debido proceso-, dejó una sombra sobre la francesa y dejó abierta la posibilidad de su culpabilidad como secuestradora.
-Parecería entonces que sí era inocente…-, señalamos.
Reveles sonríe. Esa fue precisamente la conclusión de su investigación sobre el caso que plasmó en El affair Cassez. Una versión opuesta por completo a la tesis aceptada por buena parte de la opinión pública y de la mayoría de los periodistas e intelectuales que se asomaron al caso.
-¿Qué seguiría entonces?-, preguntamos.
-Del lado mexicano falta el castigo a los culpables del montaje, de falsedad de testimonios, de todos aquellos delitos de quienes estuvieron involucrados. La Procuraduría General de la República, si bien no recibió un ordenamiento explícito de la Suprema Corte para actuar, debió de hacerlo de oficio.
-¿Contra quiénes debería actuar?
-La Comisión Nacional de Derechos Humanos mencionó 25 nombres, empezando por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino-, indica.

EN MATERIA POLICIAL NO HAY CASUALIDADES.- Cuando José Reveles presentó su libro en septiembre del año pasado sobre el caso Cassez, sabía que sus hallazgos y conclusiones incomodarían a muchos, que el resultado al que llegó no hallaría el aplauso ni el beneplácito de sus clásicos lectores ni mucho menos de los involucrados en esa historia que cruzó por completo el sexenio de Felipe Calderón.
Pero poco a poco las piezas van tomando su lugar. Desde aquella ocasión el periodista exponía al público asistente que en política y en materia policial no había causalidades, y menos cuando se combinan y se ponen una al servicio de la otra.
Ahí les dejo para su reflexión el dato -dijo entonces- y soltó:
 “Cuando el montaje perverso y corruptor del caso Cassez se transmitió en cadena nacional, el licenciado Calderón Hinojosa tenía cinco días de haber jurado como candidato presidencial del PAN; cuando cambiaron las versiones para la embestida mediática contra la francesa y su ex novio, febrero de 2006, la empresa GEA-ISA afirmaba que había empate técnico entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, borrando en unos cuantos días la ventaja de 10 puntos que todas las encuestadores otorgaban al primero”.
GARCÍA LUNA FABRICÓ LA HISTORIA PARA NO SER CORRIDO.- El autor de El Chapo: entrega y traición, El cártel incómodo, Levantones, narcofosas y falsos positivos,entre otros títulos, deja ver en las páginas de El affair Cassez por qué Genaro García Luna fabricó la historia de “Los Zodiaco”.
La razón, según Reveles, fue evitar que lo corrieran de su puesto al frente de la Agencia Federal de Investigación porque una semana atrás, “sus agentes de la AFI habían secuestrado a cuatro zetas en Acapulco para entregárselos a La Barbie, quien ordenó filmar cuando eran ejecutados con un tiro en la sien, eso sí en vivo, en el primer narcovideo con violencia explícita que se difundió en México”.
En fin, la historia sobre Florence Cassez regresa. Y viene ahora a ajustar cuentas.
GEMAS: Leyenda desplegada en una manta durante la marcha del 2 de octubre -esta vez en honor de Raúl Álvarez Garín- por la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968: “De cara al viento nos seguimos viendo”.
∞∞
Razones/Jorge Fernández M.
Excelsior
Para mi querida Valeria que nació un día como hoy, hace 30 años, cuando una tormenta festejaba la vida, su vida.
La caída de Héctor Beltrán Leyva es, probablemente el fin de un grupo criminal especialmente violento y que ha estado en el corazón de los ajustes de cuentas, las muertes, la sangre que han enlutado al país durante los últimos diez años. Los Beltrán Leyva no eran ya el cártel poderoso que, a mediados del sexenio pasado, tenía medios, operadores, infiltrados en dependencias de gobierno, en el mundo del espectáculo, de la política, de los deportes. Hoy eran mucho menos, pero seguían teniendo influencia y capacidad de aliarse con otros grupos como para disputar los espacios que les habían quedado después de perder, aunque fuera parcialmente, la guerra que plantearon en su momento contra quienes fueron sus jefes en el cártel de Sinaloa.
Los hermanos Beltrán Leyva, encabezados por Arturo, que murió en Cuernavaca en diciembre de 2009, fueron después mucho tiempo atrás operadores del cártel de Sinaloa, pero su papel más importante lo tuvieron a partir del año 2000, cuando luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se hicieron cargo de la seguridad de los principales capos de esa organización, independientemente de que tuvieran espacios y cuotas para organizar su embarques de droga a Estados Unidos. En esa labor de protección se hicieron de grupos de sicarios, de operadores, infiltraron agencias de seguridad locales y federales y se asentaron en varios estados, en forma muy destacada en Guerrero, en Morelos, en el DF y por supuesto en Sinaloa.
Adquirieron tanto peso interno que en 2006 demandaron sentarse en la mesa de los jefes: la de El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza. Aparentemente les dijeron que no y en ese conflicto fue detenido uno de los hermanos, Alfredo, apodado El Mochomo en Culiacán. Según los Beltrán Leyva habían sido traicionados por el cártel de El Chapo y allí comenzó una guerra brutal, porque los Beltrán tenían estructura, armas y poder, además de que conocían perfectamente la operación y los mecanismos de protección del cártel de Sinaloa.
La guerra se selló con el asesinato de Édgar Guzmán, el hijo de El Chapo. Se aliaron con otros exsocios de ese grupo, el cártel de Juárez, que encabezaba Vicente Carrillo, hermano de Amado y que había sufrido también el asesinato de su otro hermano, Rodolfo y de su esposa, en Culiacán, ejecutados por el cártel de El Chapo. Más tarde a esa alianza de los Beltrán y Juárez se sumó el cártel del Golfo, hasta que su propia ruptura con Los Zetas, lanzó a éstos junto con los Beltrán mientras que el Golfo se alió con el cártel de Sinaloa.
La línea de violencia que impuso esa alianza de los Beltrán, Juárez y Los Zetas (a la que se incorporaron, marginalmente, en alguna época, lo que quedaba de los Arellano Félix) está, como decíamos, en el corazón del proceso que hemos vivido en los últimos años. Pero el hecho es que esa alianza se debilitó desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva en  2009, con la caída de todos sus principales operadores (desde La Barbie hasta El Indio), muchos de los cuales terminaron de una u otra forma colaborando con las autoridades. De la mano con ello, los propios Zetas tuvieron rupturas internas que concluyeron con la caída de todos sus principales jefes. La guerra con el cártel de Sinaloa se mantuvo, sobre todo, en el norte de ese estado, donde los Beltrán lograron hacer acuerdos con jefes locales, como el llamado Chapo Isidro, pero en el resto del país fueron las divisiones que surgieron del resquebrajado cártel las que dispararon la violencia en grupos más pequeños, menos articulados y cuyo negocio estaba más en la expoliación de la sociedad más que en tráfico de drogas a gran escala.
Así surgieron, separándose de los Beltrán, muchos grupos: los Mazatlecos o Limpia Mazatleca, que se conservaron leales a sus jefes originales. El cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, ambos en Guerrero y brutalmente enfrentados entre sí. Más tarde, relacionados también con ellos Guerreros Unidos y los Rojos, desprendimientos de esos mismos grupos, además del llamado Cártel de la Sierra, todos ellos con operación también en Morelos. En el Estado de México y en el DF, la Mano con Ojos y el cártel del Centro. Aparecieron el Cártel del Pacífico Sur y Los Pelones en Morelos y Guerrero, entre otros. Sólo en Guerrero y Morelos se estima que hubo unos ocho desprendimientos que surgieron de los Beltrán Leyva.
La caída de Héctor Beltrán, por supuesto que no acaba con la organización, lo que sucederá es que se agudizará ese proceso de balcanización. Pero es, sin duda, un gran golpe, sobre todo si se logra profundizar en los mecanismos financieros y de lavado de dinero que hicieron, vía protección de muchos funcionarios y grupos de poder, tan exitoso a ese cártel en el pasado.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...