21 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014?

 Hoy es martes 21 de octubre de 2014...El tema de hoy la No desaparición de poderes en Guerrero. El Senado titubea. Hay muchas reacciones.
Mmm.

Decir su nombre no puedo….soy un caballero….
“Con letras ya borradas por los años,
en un papel que el tiempo ha carcomido,
símbolo de pasados desengaños,
guardo una carta que selló el olvido.
La escribió una mujer joven y bella.
¿Descubriré su nombre? ¡ No, no quiero!
pues siempre he sido, por mi buena estrella,
para todas las damas caballero….“Juan De Dios Peza.
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2014?
 TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DUDA le está provocando espasmos en el cerebro a más de un analista: ¿por qué diablos el PRD se echó para atrás en la dimisión de Ángel Aguirre?
A MEDIADOS de la semana pasada, estaba más que perfilado el proceso para que el gobernador pidiera licencia y se nombrara un sustituto a modo, que sobrellevara la situación y entregara los trastos al nuevo mandatario en octubre del próximo año.
SIN EMBARGO, por ahí del viernes, “Los Chuchos” y sus cómplices dieron marcha atrás en la salida de Aguirre Rivero.
ANTE el misterio, hay quienes afirman que, en medio de los jaloneos, llegó a la oficina de Carlos Navarrete un emisario de Chilpancingo.
SE TRATABA de un empresario guerrerense, muy conocido por los perredistas por ser un puente entre Aguirre Rivero y la dirigencia nacional. Y, según cuentan, lo que les dijo los dejó helados.
PALABRAS MÁS, palabras menos, les advirtió: “Le hemos metido mucha lana a esto y ustedes lo saben, porque les ha tocado su parte, así que si nos quitan, habrá que hacer cuentas”. Y ni modo de pensar que se refiera a lana para hacer trajes, ¿verdad?
EN LA SESIÓN de hoy en la Cámara de Diputados está agendada la solicitud de licencia de la diputada priista Miriam Cárdenas.
¿Y PUES qué mala cara vio que se quiere ir? Ninguna. Al contrario. La coahuilense quiere dejar su curul para irse a buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y NO ES por querer despertar de su sueño a la legisladora, pero la realidad es que ni sus compañeros de bancada le ven muchas posibilidades de lograrlo pues, según dicen, no cumple siquiera con los requisitos legales para buscar esa posición.
RESULTA CURIOSO que ahora el PAN salga con la propuesta de crear un frente nacional anticorrupción, como si a estas alturas del partido los albiazules pudieran dar clases de honestidad y decencia.
SI DE VERDAD tanto le interesa el tema al partido que encabeza Ricardo Anaya, ¿por qué no lanzar por delante, tal vez, el fin de los moches?
SE ENTIENDE que quieren subirse al tren de la crisis actual, pero nomás no queda claro de qué manera un tribunal anticorrupción puede ayudar a solucionar la bronca en torno a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
LO MÁS EXTRAÑO es que se trata de una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto que, por cierto, parece haberla olvidado.
LA QUE regresó muy contenta de Washington fue Rosario Robles, pues dicen que amarró un crédito conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
AUNQUE no se conocen ni el monto ni la tasa de interés ni el detalle del proyecto, quienes estuvieron cerca de la operación dicen que la alegría de la funcionaria obedece a que esos recursos servirán para proyectos de desarrollo social.
BAJO RESERVA/El Universal
Aguirre, salvado por las encuestas
Tras haber estado casi en artículo mortis político, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, la va librando poco a poco. Pero ¿qué fue lo que le ayudó? Los que estuvieron cerca del proceso nos confían que tanto el gober como el CEN partidista mandaron hacer sus respectivas encuestas a población abierta en aquella entidad durante la semana pasada, y que el resultado en ambas fue similar: 60% prefirió que Aguirre se quedara. Eso fue lo que inclinó la balanza para que el apoyo del PRD se le refrendara, lo que seguramente complicará hoy el procedimiento de separación de poderes en la entidad, promovido por el PAN en el Senado de la República, pero que se va quedando sin apoyos. Para algunos militantes del sol azteca las encuestas no sustituyen la mala imagen política que arrastra y les deja como partido el guerrerense, pero al final se optó por validar el método.
Nerviosismo en Acapulco
Momentos de tensión se vivieron ayer en Acapulco, previo al encuentro de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador Jesús Murillo Karam. De último momento la reunión fue movida de un hotel de la zona Diamante al hangar de la PGR en el aeropuerto local, por la nutrida presencia de periodistas que, se pensó, podrían tensar de más las cosas. Tan de última hora fue, que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón sí llegaron primero al hotel.
Los yerros de Neumann
Ayer Miguel Ángel Mancera realizó el sexto cambio en su gabinete. Removió a Simón Neumann como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda por haberse adelantado a reformar la Norma 26 (de permisos de construcción) sin consultar al propio jefe de Gobierno, además de haber cometido, nos dicen, yerros en los programas de parquímetros en la capital del país. ¡Uf! Lo curioso es que el ahora ex secretario aceptara encargarse del remozamiento de los paraderos de microbuses y autobuses de la capital, un programa que ya fracasó en la administración de Marcelo Ebrard.
Lo que la maestra no debió decir
Hoy se cumplen dos años de aquella reunión de la dirigencia del SNTE en Cancún en la que Elba Esther Gordillo Morales maniobró para convertirse en presidenta del sindicato magisterial por seis años más y mantenerse como líder en el sexenio que corre. Hay quienes creen que en ese evento se inició el camino que hoy la tiene en la cárcel, puesto que en aquel momento adoptó ya una postura retadora; dijo que ella “no era sirviente de nadie”. Ahora su sucesor, Juan Díaz de la Torre, busca acercar el magisterio al Partido Revolucionario Institucional.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la decisión de posponer el encuentro de Alejandro Solalinde con el procurador Jesús Murillo Karam parece haber contrariado al sacerdote, que afirmó contar con testimonios de que los normalistas rurales de Ayotzinapa fueron asesinados.
Poco antes de las 11 y media de la mañana se le avisó a su asistente que el procurador había viajado a Acapulco para reunirse con los familiares de los jóvenes no localizados y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que Murillo le proponía se vieran el jueves a las 12 y cuarto del día, pero Solalinde llegó hacia las tres de la tarde a la PGR y casi de inmediato se retiró.
La invitación se mantiene abierta para que colabore en la investigación.
:Que el paquete de reformas anticorrupción presentado por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, está precedido de muchas horas de conversaciones con el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el mismísimo jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, por lo que su discusión y aprobación se da prácticamente por hecho durante el actual periodo de sesiones en el Congreso.
:Que en estos días el presidente Enrique Peña Nieto invitará a los principales líderes de la iniciativa privada regiomontana a Los Pinos para intercambiar opiniones sobre temas económicos, políticos y de seguridad en el estado.
:Que en el primer día de registro de aspirantes a la CNDH no se presentó ninguno. Sin embargo, se sabe que este martes habrá por lo menos un par de candidatos: uno es el coordinador de Derechos Humanos en la Suprema Corte, Carlos Pérez, quien ya tiene cita en el Senado, y la otra es la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú, quien dejará este martes su curul para contender por la presidencia de la institución.
:Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entró en contacto con el Senado para argumentar su informe que elabora sobre la situación de violencia en México.
Según legisladores del grupo de trabajo, esa instancia pretende allegarse información, pero no solo de lo que sucede en Guerrero, sino en Tamaulipas, Sinaloa y el Estado de México, entre otras entidades con actividad del crimen organizado.
¢¢
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Ética ejemplar? En el PAN se disponen a iniciar uno más de sus capítulos de hipocresía. Su cruzada anticorrupción. Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, presentó la propuesta de su partido para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, con el que buscan erradicar la descomposición. Muy seguro, dijo que su propuesta evitará fracasos del pasado. Todo bien, lástima que el PAN no sea capaz de verse al espejo y que Anaya haya aparecido al lado del impresentable Jorge Luis Preciado, acusado de corrupto por sus propios compañeros. El blanquiazul dejó hace tiempo de ser un ejemplo a seguir.
II.Le toma la palabra. El PRI no tardó en responder a la propuesta panista. Primero César Camacho, dirigente nacional, y más tarde Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, celebraron que el PAN se pronunciara a favor de crear un Sistema Nacional Anticorrupción. Beltrones incluso propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar de fondo este asunto de interés nacional. Se trata, dijo, de una exigencia de la sociedad mexicana que reclama la instauración de una fiscalía anticorrupción. El compromiso de este pacto, sin pacto, es que sea aprobado en este periodo ordinario con el mayor de los consensos de las fuerzas políticas. El PRD también se sumará al tema. Júrelo. A los partidos políticos les llegó el agua al cuello. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa fue su límite.
III.Los narcopolicías. Otros 12 municipios de Guerrero y uno del Estado de México también tenían policías coludidos con criminales. El gobierno federal asumió las funciones de seguridad pública. Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, informó que  Óscar Chávez Pineda, síndico de Iguala, Guerrero, fue puesto a disposición de la Seido. De esta forma  la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano vigilan los municipios. Inédito. Es el reconocimiento de que todos los esfuerzos por coordinar y depurar a las policías han fallado. La actual tragedia del país. Los exámenes de control de confianza son una fábula. La versión contada al padre Solalinde por testigos cobra sentido. Las policías de al menos 13 municipios operan para el narco.
IV.Se lava las manos. Andrés Manuel Obrador, líder del Morena, negó tener alguna relación con José Luis Abarca, edil de Iguala. “No lo conozco”, afirmó. Y es que Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD, fue quien lo acusó. “¿Por qué buscan involucrarnos a todos?”, se quejó. “¿Creen que todos somos iguales?; somos la única oposición”, dijo. Lo que no cuenta AMLO es que Lázaro Mazón, padrino político de Abarca, sí era su gallo, lo había hecho el precandidato del Morena al gobierno del estado. Los Mazón manejaban los hilos en Iguala. Dos hermanos del exsecretario de Salud de Guerrero siguen ahí. Luis, asumirá mañana como alcalde interino y la hermana es regidora. Todo amarrado.
V.Reconocimiento. De visita en Veracruz, Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa. El Presidente de la República presentó ahí el Programa Sin Hambre, Veracruz Prospera, y aprovechó para reconocer los resultados de la entidad en materia de seguridad. El Ejecutivo federal se congratuló de los esfuerzos y el compromiso del gobierno veracruzano. Prueba de ello es la integración de la Fuerza Civil, que este día se presenta formalmente con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La Fuerza Civil de Veracruz, con dos mil elementos capacitados por especialistas mexicanos y extranjeros, tiene todo para ser considera la mejor policía estatal del país.
VI.Lentos acuerdos. El conflicto del IPN amenaza con eternizarse. Qué lástima. El furor estudiantil y la simpatía social se desvanecen. Ayer, la SEP recibió el documento de la Asamblea General Politécnica. Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, prometió pronta resolución. Aunque la asamblea estableció no aceptar algunos temas propuestos por la SEP, sí ratificó que las mesas de diálogo sean transmitidas por el Canal 11, además de convocar a periodistas para que conduzca las pláticas con el gobierno federal. Se avanza a cuentagotas. Esto no conviene a nadie. Los salones vacíos son otro déficit nacional.
∞∞
¿Será?&24 Horas
Tras el anuncio realizado ayer por Ricardo Anaya desde la sede nacional del PAN, los priistas se vieron obligados a “saludar” la iniciativa contra la corrupción y sumarse al tema. Primero con una conferencia improvisada de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, quien aseguró que el tricolor “va con todo contra la corrupción”. Mientras, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones ordenó desempolvar la iniciativa anticorrupción que se encontraba congelada, así que el tema subió a la agenda nacional y se abre la discusión.
 Marko Cortés Mendoza, ex senador panista, oficializó su interés de contender por la candidatura blanquiazul al gobierno de Michoacán. En público y en privado asegura contar con las simpatías de Gustavo Madero, presidente con licencia de Acción Nacional, aunque se le olvida que el senador Salvador Vega Casillas también busca la gubernatura y estuvo del lado maderista durante la contienda interna. Al interior del partido se asegura que cualquiera de estos dos candidatos sería un contrapeso a Luisa María Calderón y la corriente que representa.
Un grupo de estudiantes del IPN intentó ayer entregar en persona un pliego petitorio al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pero se conformaron con dejarlo en manos de un secretario, porque el legislador no se encontraba en su oficina sino en su natal Michoacán. El documento habla sobre una ampliación al presupuesto federal destinado a la educación, pero el tema no está en la agenda inmediata y tendrá que esperar un poco más.
El senador panista Jorge Luis Lavalle sufrió ayer el robo de su camioneta en la delegación Álvaro Obregón. Sin dar muchos detalles, el legislador hizo público el incidente en Twitter, donde lamentó la inseguridad en la capital del país y, tras aclarar que se encontraba bien, aprovechó de paso para mencionar a Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública; Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EN EL Senado hoy votarán sobre la desaparición o no de los poderes en Guerrero. Conforme a la lectura legal el voto sería que no, con respeto a la coyuntura política dirían que sí. El PRD busca alternativas para no quedar como el partido que en lugar de obligar a su gobernador a dejar el cargo por la incapacidad para enfrentar y encabezar la investigación de los normalistas desaparecidos, lo protegió a capa y espada. El PAN votará por la desaparición de poderes y el PRI va de la mano con el PRD. La razón es muy simple, a los priístas ya les preocupan algunos perfiles de sus alcaldes y por ello no aventarán la primera piedra.
EL QUE sigue sin aparecerse en las oficinas de la PGR es Lázaro Mazón quien, por decir lo menos, le provocó el coraje de su vida a Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que el tabasqueño no quiere ver a Mazón y que a su equipo le advierte que la prensa se comportaría feroz si se filtra una grabación, videos o fotos de ellos con el guerrerense que iba a ser candidato de Morena al gobierno local. Poco se sabe de dónde esté Mazón como nada se sabe de dónde esté su hermano que es ni más ni menos que el suplente de José Luis Abarca en Iguala.
RAÚL PLASCENCIA ya no ve lo duro sino lo tupido. En el Senado, el PAN no logró cobijarlo y garantizarle su reelección, el PRD y el PRI se unieron para determinar que si Plascencia quisiera otro periodo al frente de la CNDH tendrá que inscribirse en una boleta junto con otros aspirantes. Los dados están en contra del ombusdman actual a quien critican por su gestión profesional -con base a las resoluciones- y personal con aquello de su residencia de 20 millones de pesos.
∞∞
Rozones de La Razón
Rectores, contra el paro en IPN
- En el IPN ya se escuchan voces en contra de que se prolongue el paro que impide el regreso a clases a más de 176 mil alumnos. En un desplegado los seis rectores de la UAM (el general y los de las cinco unidades) se pronuncian por que cesen esta acciones que “retrasan y afectan” la vida universitaria. Que no se confundan: hay estudiantes que no quieren perder clases y canalizan su indignación en bien suyo y del país.
Añorve, activo con el caso Iguala
- Al que se le ha visto muy activo trabajando en la Comisión Especial por el caso de los normalistas desaparecidos es al diputado federal guerrerense Manuel Añorve, quien funge como secretario de esa instancia legislativa. Además de permanecer de tiempo completo en su entidad para recabar información sobre el paradero de los estudiantes, ha sido un buen mediador entre los familiares y el gobierno. (Mmm. será)
En Edomex, separan a los reos
- La noticia es que el Edomex se alista para ser ejemplo nacional en materia de readaptación social. Ayer el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que están listos cuatro nuevos penales en donde estarán separados los reos sentenciados de los procesados. No es cosa menor, ya que, gracias al trabajo de Rubén Fernández Lima como director de las cárceles, se obtuvieron recursos sin precedente de la Iniciativa Mérida.
Renato baja el secuestro
- Al zar antisecuestros, Renato Sales, nadie le gana en aquello de las cifras. Para empezar, en septiembre pasado se dio la cifra más baja de averiguaciones por secuestro de los últimos cuatro años. Los datos son contundentes: 96 casos contra 137 del mismo mes de 2013. De hecho de enero a septiembre de 2014 hubo 134 averiguaciones previas menos que en el mismo periodo de 2013, lo que implica una disminución de 10.62 por ciento.
Denuncia por dólares inflados
- Los que no se duermen son los panistas de la Cámara de Diputados. Ante la noticia de que Marcelo Ebrard infló en 2010 el dólar a 16.75 pesos para la renta de trenes de la línea 12, el diputado Fernando Rodríguez ya prepara una denuncia. Pedirá, por supuesto, que se vaya hasta el fondo en este tema, porque dice “a todas luces” es una situación anormal. Y no vaya a ser un cochinito de Ebrard.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Quedó el calumniador a la intemperie
Cae más pronto un hablador que un cojo: los dichos de David Mendoza, siendo vocero del PRD capitalino, sobre presuntos actos delincuenciales a cargo de la corriente de la diputada Dione Anguiano y del procurador social del DF, Alfredo Hernández, resultaron falsos.
Ayer, ante el Ministerio Público, negó tener pruebas (Ángel Bolaños en La Jornada del domingo) acerca de supuestas extorsiones a cargo de “gente armada” en dos colonias de Iztapalapa.
De manera convincente, la asambleísta Anguiano desmiente cualquier nexo criminal y refiere que el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, declaró desde hace una semana que el hoy ex vocero había hablado “a título personal”.
El propio calumniador publicó ayer un desplegado en el que reconoce: “No tengo, no poseo ni puedo aportar mayor información sobre este tema…”.
A diferencia de la Procuraduría guerrerense frente a viejas acusaciones públicas contra el fugado alcalde de Iguala, la del DF no se hizo guaje, y quedan limpios los nombres de Dione Anguiano y Alfredo Hernández.
Confirmado: lo periodístico es más verosímil que verdadero.
cmarin@milenio.com
\\∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Guerrero, la crisis que nadie quiere
No hay nada más cómodo que una memoria corta. Florestán
Por más que escucho declaraciones en torno al caso Guerrero, en donde ahora resulta que todos conocían las relaciones del alcalde fugado de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa con el crimen organizado, y que era previsible la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, me parecen difícil de aceptar, aunque a hechos consumados toda interpretación sea verosímil.
Lo que no acabo de comprender, aunque me lo explico, es la actitud del grupo de control del PRD nacional de darle su apoyo total, irrestricto, al gobernador Ángel Aguirre, a costa de su propia imagen.
Lo que vimos en el consejo perredista del domingo es un retrato de la división interna, de lo que les mueve, y del control que ejercen Los Chuchos.
La discusión se centró en la salida de Aguirre del gobierno de Guerrero, por la que estuvieron, marcadamente, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y Alejandro Encinas, y en contra Los Chuchos, en un cálculo abiertamente electoral: quieren mantener el gobierno de esa entidad y el único operador que se los garantiza es el propio Aguirre.
Guerrero lleva dos gobiernos del PRD, pero con candidatos externos: primero fue el empresario Zeferino Torreblanca, y luego el priista Ángel Aguirre. Nunca ha ganado el estado con un militante, lo que parecía alcanzable hasta antes de esta crisis. A principios de septiembre, no parecía haber duda: el senador del PRD Armando Ríos Píter sería su candidato y ganador de las elecciones.
Los hechos de la noche del 26 de septiembre han llevado al PRD a su peor crisis, han cambiado el escenario, aunque Los Chuchos, que lo saben pero lo niegan, mantengan la apuesta que pasa por la permanencia de Aguirre y en su operación electoral para las elecciones de junio, y por eso la versión que corren de que el único responsable es el gobierno federal, por aquello de quitar culpas.
Es una apuesta muy alta que les puede salir muy cara.
Sobre todo si el conflicto permanece sin solución y el desgaste y desprestigio acabe arrastrando al PRD, todo, empezando por Guerrero.
RETALES
DESAPARICIÓN. Hoy debe definir la Comisión de Gobernación del Senado, que preside la priista Cristina Díaz, si procede o no la desaparición de poderes en Guerrero. Si aprueban el dictamen, lo llevarán al pleno y será el voto del PRI el que decida;
CRIMEN. La toma del municipio de Ixtapan de la Sal, tierra adoptiva del presidente Peña Nieto, no se puede separar de la ejecución de su alcalde, Salvador Vergara, el 4 de octubre de 2008, cuando el hoy Presidente era gobernador del Estado de México; y
FINALMENTE. Simón Newmann salió del cargo que nunca debió tener por el conflicto de intereses: la Seduvi, del Gobierno Distrito Federal. Miguel Mancera nombró en su lugar a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez. Ahora, las investigaciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Guerrero: hablan las guerrillas
A la vista de todos, Guerrero se convirtió en el catalizador de los movimientos armados en México. Lo que en 1993 no fructificó cuando el EZLN planteó a las diferentes organizaciones que había condiciones para la insurrección, se está dando en el otoño de 2014. Las condiciones socioeconómicas en el estado no han cambiado –la pobreza impacta en el 70% de la población, de los cuales el 31%, 1.1 millón de personas, vive en extrema pobreza-, y las promesas de ayuda federal tras los huracanes del año pasado, están incompletas –por ejemplo, 84 casas que ofreció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, nunca se entregaron-. La política se convirtió en brazo de la delincuencia organizada y la represión se volvió un modus operandi de la autoridad. Lo que le faltaba a las guerrillas era una causa legítima que las articulara con la sociedad: 43 normalistas desaparecidos se les pusieron en el camino.
La actividad guerrillera a través de 11 comunicados entre el 30 de septiembre y el 17 de octubre pasados, revelan la articulación de los movimientos armados, dos de ellos enfrentados entre sí desde hace más de una década. Los comunicados han sido firmados por cuatro organizaciones clandestinas, el Ejército Popular Revolucionario (5), su escisión el Ejército Popular Revolucionario Insurgente (2), las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (2), que nacieron junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –el 2 de diciembre de 2012- , y de la hasta hace unos días desconocida Milicias Populares ¡Basta ya! (2) –que evocan el grito del Subcomandante Marcos del EZLN-.
Ningún acontecimiento había logrado la unificación guerrillera de demandas y lenguajes como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde la responsabilidad principal ha sido transferida al gobierno federal. En su segundo comunicado del 17 de octubre, el ERPI asegura: “El Estado mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no es neutral sino parte activa en los homicidios y desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, pues Peña es el jefe de todas las Fuerzas Armadas del Estado mexicano incluyendo por supuesto todas las policías municipales del país”.
Esto puede parecer únicamente discurso panfletario, pero en ese comunicado agrega: “Como ha quedado reconocido por el órgano máximo de inteligencia del Estado mexicano, o sea el CISEN, estaba al tanto desde hacía mucho tiempo de las actividades del cártel a su servicio en el norte del estado de Guerrero y el estado de Morelos, y desde luego contaba con información de los nexos del Presidente Municipal de Iguala junto a una larga lista de funcionarios del gobierno municipal y los autores directos de los crímenes de la noche del 26 de septiembre, quienes fueron policías municipales y, a la vez sicarios”. La guerrilla se refiere al informe del CISEN publicado por El Universal el 7 de octubre, donde vincula al ex alcalde de Iguala con el narcotráfico.
El alegato es sólido al señalar que el gobierno federal es responsable porque conociendo con detalle lo que sucedía en Guerrero, hizo caso omiso. “El ejército federal que estaba en su cuartel a menos de 500 metros del lugar permitió a los policías cometer los asesinatos y las desapariciones, y al igual que la Policía Ministerial y la Policía del Estado desocupó las calles de Iguala para dejar las manos libres a los criminales para que pudieran desaparecer a los estudiantes y dejar que hubiera otra agresión horas después; después le permitió huir a José Luis Abarca y a sus secuaces dándoles tiempo suficiente en complicidad con la corriente Nueva Izquierda del PRD”, afirmó el ERPI. Una vez más, la verosimilitud: en la vecindad donde sucedieron los hechos, está el cuartel del 27º Batallón de Infantería.
En su segundo comunicado firmado 12 de octubre, el EPR cuestionó que el asesinato y desaparición de normalistas en Iguala, fuera una acción del crimen organizado. “De ninguna manera puede ser obra del mítico ‘crimen organizado’, ni mucho menos es un simple ‘incidente’, se trata de una masacre, de un crimen de Estado, de un crimen de lesa humanidad perpetrado dolosamente por los cuerpos policiacos, militares y paramilitares como parte de la política de terrorismo de Estado que se aplica de manera sistemática en México”, aseguró.
Para las guerrillas, los cárteles y los narco paramilitares son parte del Estado y utilizan la guerra sucia en coordinación con las fuerzas militares para aterrorizar al pueblo organizado y a la población en general. A lo que se refieren es a la contradicción del gobierno de Peña Nieto cuando otorgó protección institucional a los grupos de autodefensa civil, aún con información que algunos de sus integrantes pertenecían a cárteles de la droga. De hecho, aún lo siguen haciendo en Michoacán.
La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa aceleró las contradicciones que viene arrastrando el gobierno federal desde el inicio de la administración, cuando a través del discurso se quiso construir la imagen que la seguridad había mejorado en el país, y lo enfocó en las reformas económicas. El frágil andamiaje político construido artificialmente sobre la hoguera de la violencia nacional, se colapsó en Guerrero y le regaló la causa que durante tanto tiempo buscaron los movimientos armados en México, que a decir de sus comunicados, encuentran en este otoño, las condiciones propicias para la insurrección. En el gobierno no lo ven así. Sorpresas, suponemos, no esperan.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
∞∞
-       Itinerario Político/Ricardo Alemán
-       El Universal,
-       A 25 días, ¡bla, bla, bla!
Han pasado 25 días de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y nadie sabe nada, a pesar de que se volcó todo el peso del Estado para localizar a los jóvenes y para encontrar a los responsables materiales e intelectuales. Han pasado 25 días y nadie sabe la razón del ataque, secuestro y desaparición.
Han pasado 25 días y nadie sabe dónde están los normalistas. Veinticinco días y no se sabe si viven o están muertos. 25 días y no se sabe qué pasó, dónde pasó y cómo pasó. Veinticinco días y no hay un culpable directo, a pesar del casi medio centenar de detenidos. Veinticinco días y no se sabe cómo desaparecieron, por qué, para qué. Veinticinco días y no alcanza la inteligencia del Estado para responder a uno de los crímenes más costosos para el Estado todo. Veinticinco días y sigue cayendo la credibilidad, la confianza y la eficacia de las instituciones del Estado, responsables de la seguridad, la aplicación de la ley y la sanción a los culpables. Veinticinco días y el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue a la baja en la confianza social y en la eficacia de sus colaboradores. Veinticinco días y los titulares del Cisen, Gobernación, PGR, Policía Federal y Gendarmería no pueden con el problema y menos con el creciente descontento de familiares de los desaparecidos y de un amplio sector social.
Han pasado 25 días y el gobierno de Guerrero sigue paralizado. Veinticinco días y Ángel Aguirre y sus colaboradores se aproximan más a la nulidad. Veinticinco días y la percepción ciudadana de los guerrerenses da la vuelta a las encuestas. Y es que si bien hace 20, 15 o 10 días una mayoría de guerrerenses defendían a su gobernador, hoy una mayoría pide que deje el gobierno. Veinticinco días y nadie parece dispuesto a sancionar la irresponsabilidad e ineficacia de un gobernador cuya gestión es fracasada. Veinticinco días y los guerrerenses no ven que en esa entidad exista gobierno. Veinticinco días y Ángel Aguirre sigue como si nada, a pesar de que abundan las evidencias de que el ex alcalde José Luis Abarca financió su campaña; de que Aguirre presumía de su amistad con el alcalde de Iguala; de que son muchas las versiones de que el propio gobernador favoreció la huida de Abarca.
Han pasado 25 días y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, siguen prófugos, a pesar de sus vínculos con bandas criminales. Veinticinco días y no aparecen los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de normalistas. Veinticinco días y la desesperación de las familias de los desaparecidos aumenta. Veinticinco días y ninguno de los tres órdenes de gobierno atinan a contener el vandalismo, la violencia y los hechos violentos que buscarían catalizar ingobernabilidad y desestabilización social. Veinticinco días y se frotan las manos los que apuestan por la desestabilización.
Veinticinco días y ya aparecen los vividores de la tragedia; los que se ocultan detrás de una sotana, aquellos que pregonan la verdad poética y hasta los olvidados zapatistas, que con la tragedia ven la posibilidad de revivir luego de su penosa fracaso y de su vergonzosa impostura.
Han pasado 25 días y aparecen partidos, líderes y políticos que quieren convertir el dolor y la tragedia en votos, como Morena, como el PT y el MC. Veinticinco días y hasta hoy ninguno de los partidos que apoyaron la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, ha sido capaz de reconocer su error y de pedir perdón. Claro, salvo el PRD de Carlos Navarrete, el único líder que entendió el tamaño de la tragedia y de sus repercusiones políticas. Veinticinco días y por ningún lado aparece la eficacia de la inteligencia del Estado mexicano. Veinticinco días y quedan en duda todas las instituciones del Estado. Veinticinco días y la Policía Federal no da los resultados que todos esperaban. Veinticinco días y no se conoce, con precisión, el nombre y el número de grupos criminales que operan en Guerrero. Veinticinco días y nadie sabe el número de municipios cuyas policías, en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y otras entidades, están en manos del crimen organizado. Veinticinco días y ya existen demandas contra la PGR.
Han pasado 25 días y siguen sonando los tambores de guerra. Veinticinco días y a cada minuto es mayor la posibilidad de desestabilización. Veinticinco días y en Guerrero ya se pelean por sustituir al gobernador Ángel Aguirre. Veinticinco días y la sociedad sigue en estupor por la desaparición de los normalistas. Veinticinco días y la prensa internacional sigue atenta. Veinticinco días y la tragedia de Iguala opaca un crimen no menos cuestionable como el de la twittera de Tamaulipas, asesinada por el crimen organizado a causa de su empeño en denunciar a los criminales. Veinticinco días, mucho ¡bla bla bla! y pocos resultados. Al tiempo.
∞∞
CNDH: nuevo presidente, nuevos objetivos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
En plena crisis política y humanitaria en Guerrero, una de las voces que más se ha extrañado ha sido la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no hablemos ya de la comisión estatal que fue una de las primeras en pregonar que los jóvenes, en realidad, no habían sido detenidos sino que se habían escondido en casas de Iguala. Como en otros casos en los últimos tiempos, la CNDH pareciera que ha graduado su accionar a los momentos políticos, sobre todo el de su sucesión interna.
Más allá de campañas con origen muy evidente (lo importante no es dónde vive un funcionario sino cómo realiza su labor), lo cierto es que el actual presidente de la Comisión, Raúl Plascencia, no ha estado a la altura de lo que se espera de la CNDH. En parte puede ser por insuficiencias personales o por manejos políticos desacertados, en parte porque el diseño de la Comisión parece haber sido rebasado por el tiempo y los espacios de operación, pero lo cierto es que, en muchos casos, esa institución clave no ha encontrado su cauce y ha ido perdiendo protagonismo en un momento, en unos años, donde, paradójicamente, el tema de los derechos humanos se ha vuelto más significativo que nunca.
Lo cierto es que esa pérdida de protagonismo se ha ido acentuando con el paso de los años y hoy estamos muy lejos del peso que llegó a tener la comisión en los tiempos de Jorge Carpizo o Jorge Madrazo. También es verdad que, desde entonces, la situación del país ha cambiado, también el juego y los equilibrios políticos, mientras se ha deteriorado en forma constante la seguridad pública, y los derechos humanos han sufrido ese deterioro generalizado.
A pesar de su estructura, de su personal, en muchas ocasiones muy bien calificado, de las bondades de su misión, es evidente que la CNDH no sólo necesita renovar sus autoridades, lo que ocurrirá en los próximos días, sino que también de la mano con esa renovación debe cambiar la concepción, el enfoque desde el cual se trabaja y hasta su relación con las distintas autoridades, incluyendo la búsqueda de mecanismos que le permitan tener mayor relación, coordinación e involucramiento en la labor de las comisiones estatales. Guerrero es un magnífico ejemplo de cómo hoy los mecanismos tradicionales en derechos humanos han quedado tan rebasados como las autoridades en el sector.
No me cabe duda que Raúl Plascencia no se podrá reelegir en la presidencia de la CNDH. Por lo menos hoy no alcanza a tener los respaldos mínimos para hacerlo, ni a nivel partidario ni tampoco entre las instituciones o ONG’s involucradas en el tema. El problema es cómo reemplazarlo, por quién y no caer en lo que ha sucedido en la propia CNDH o en comisiones locales tan importantes como la del Distrito Federal, donde, para lograr acuerdos partidarios lo que se obtiene son designaciones de compromiso, con personajes que no siempre tienen el nivel que se esperaría de ellos.
Nombres para llegar a la CNDH hay muchos, con diferentes perfiles. Uno de los principales aspirantes es el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez (al que Plascencia trató de dejar fuera a través de un conflicto absurdo con la UNAM), exfiscal especial del caso Colosio y del equipo que trabajó desde inicio de la Comisión con Jorge Carpizo y Jorge Madrazo. Otro hombre con amplios acuerdos en torno suyo es Mauricio Farah, especialista en derechos humanos, en migración, con amplia experiencia en la propia Comisión y hoy secretario general de la cámara de diputados, una posición clave para tener interlocución directa con todas las fuerzas políticas. Son, Mauricio Farah y González Pérez, personajes que tienen una historia que los involucra con la propia Comisión y que concitan amplios acuerdos externos.
Pero por supuesto hay otros. Uno de ellos es Emilio Álvarez Icaza, hoy en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tuvo un notable desempeño en la comisión del DF pero que quizás pueda parecer demasiado independiente para muchos grupos políticos. Otro expresidente de la comisión capitalina, que tuvo también un gran trabajo, es Luis de la Barreda. Desde otro ámbito, Ricardo Bucio presidente de la Comisión para Prevenir la Discriminación, podría ser un buen aspirante. Y seguramente hay muchos más. Lo que no debería ocurrir es que hubiera un presidente de la CNDH a modo, o con un perfil bajo que no le permita tener el protagonismo que la Comisión hoy requiere. ¿Quiénes tienen hoy más opciones?. Visto desde aquí, Farah y González Pérez, en ese orden. Pero, después de los sucedido en Guerrero, tampoco descarte a Emilio Álvarez Icaza.
Desaparición de poderes
Hoy la comisión de gobernación del senado analizará la propuesta de desaparición de poderes en Guerrero. Será difícil que salga adelante pero pondrá el tema en un nivel de debate mayor y constituye una presión más para que el gobernador Ángel Aguirre decida solicitar licencia, una opción que muchos actores esperaban se pudiera dar antes de que comience ese debate en la cámara Alta.∞∞
Arsenal
AGUIRRE O LA CÓLERA DEL PUEBLO/Francisco Garfias
Excelsior
Día 25, después de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades siguen oficialmente sin tener indicios del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
De los 28 calcinados que encontraron en las primeras fosas clandestinas de Iguala ni quien se acuerde. No eran los normalistas.
El padre Solalinde afirma frente a los micrófonos que tiene información de primera mano de que los desaparecidos ya no son de este mundo.
 “A algunos los quemaron vivos”, asevera.
El activista acusa al gobierno federal de no revelar la verdad, como parte de una estrategia de control de daños. Le teme a la cólera del pueblo.
Los familiares se entrevistaron en Acapulco con Osorio y con Murillo Karam.Ya no confían en las autoridades. “La información es incompleta”, acusan.
A Los Chuchos les ha salido muy caro el respaldo a Ángel Aguirre.
El cálculo político los ha colocado contra el sentir popular, si partimos de los resultados de las encuestas que se han publicado sobre el tema.
Casi todas se pronuncian contra la permanencia del gobernador.
Lo publicado ayer por Excélsior nos dice que, a nivel nacional, 66% de los ciudadanos favorece su salida, aunque en Guerrero las opiniones se dividen a la mitad.
El apoyo de Nueva Izquierda a Aguirre ha provocado también severos jaloneos al interior del PRD.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Luis Miguel Barbosa, y el senador Alejandro Encinas, ambos perredistas, se han deslindado de la ambigua postura de la dirigencia del partido en el tema Aguirre.
Los dos senadores reclaman abiertamente la salida del mandatario estatal.
Barbosa no está de acuerdo con la desaparición de Poderes que plantea el PAN para Guerrero, pero volvió a urgir a Aguirre que pida licencia de su cargo para calmar las cosas.
Encinas repite que el mandatario estatal ya no es interlocutor válido, después de lo destapado en Guerrero.
En la trinchera de enfrente está el senador Sofío Ramírez, amigo del gobernador, quien amenaza, incluso, con renunciar al partido y llevarse a “muchos” guerrerenses, si no se detiene el “hostigamiento” interno a Aguirre.
En recientes declaraciones hechas en Acapulco le puso, incluso, un ultimátum a Carlos Navarrete, presidente del PRD:
Si la dirigencia nacional no se suma a la defensa a ultranza del gobernador “haré las valoraciones sobre mi permanencia en el partido”.
Otro senador de Guerrero, Armando Ríos Piter, aspirante a la gubernatura del estado, no asistió deliberadamente el domingo al Consejo Estatal del PRD, celebrado en ese puerto.
El Jaguar pretextó problemas de agenda, pero la verdad es que quiso evadir el tema Aguirre.
Ríos Piter asistió, eso sí, al acto conmemorativo del general Lázaro Cárdenas, en el que Encinas pidió la renuncia de Aguirre.
En el mencionado Consejo Estatal, celebrado en Acapulco, se aprobó un documento que advierte que no se permitirá la renuncia del gobernador porque las “salidas fáciles o linchamientos públicos no contribuyen a resolver la emergencia”.
El Senado, por cierto, abordará hoy en comisiones la desaparición de Poderes en Guerrero.
Las cosa está dividida. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, jura que hoy van a correr al mandatario de Guerrero.
Lo comentó ayer con reporteros que cubren la fuente del CEN de Acción Nacional.
El PRI, sin embargo, no está en sintonía con el PAN.
 “Los Poderes Legislativo y Judicial están trabajando con normalidad. No se ajustan a las causales de desaparición de Poderes, y el Senado no tiene facultad para desaparecer un Poder”, puntualiza una voz priista de la Comisión de Gobernación.
El PRD, ya lo vimos, está dividido.
Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, trae molestos a diputados federales que se ocupan del caso Iguala.
La diputada del PT, Lilia Aguilar, nos adelanta que hoy pedirá la cabeza de Rochín a quien considera negligente con las víctimas del caso Ayotzinapa.
Aguilar solicitará su renuncia en rueda de prensa, pero también en un punto de acuerdo que llevará al pleno.
Jura que varios diputados de la Comisión Legislativa del caso Iguala están en la misma sintonía.
Otro señalado es el diputado local de Guerrero, Omar Jalil Flores, presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Guerrero.
Sus adversarios políticos dicen que el legislador por Taxco atendió con “increíble celeridad” el caso del desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
El enemigo público número uno ya no tiene inmunidad, y eso está muy bien. Lo que reclaman es su tortuguismo en otros casos que no benefician a su partido. “Es parcial y tendencioso”, acusan. La queja viene acompañada de una larga lista de asuntos que ha dejado pendientes durante meses.
Los normalistas desaparecidos han acaparado reflectores. Ayer nos comentaba Ricardo Anaya lo difícil que resulta en estos tiempos posicionar otros temas.
Lo dijo al término de la conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del CEN, en avenida Coyoacán, para presentar el famoso Sistema Nacional Anticorrupción que su partido llevará, como iniciativa, al Congreso.
Anaya dio datos duros que ilustran la urgencia de atacar el endémico problema que tan caro le ha salido a México.
De acuerdo con el Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país nueve puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año. Es 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de diez veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Transparencia Mexicana dice que sólo para trámites básicos, los hogares mexicanos destinan, en sobornos, 32 mil millones de pesos al año.
México, recordó, ocupa el vergonzoso lugar 106 de 177 naciones, donde el uno es el país mejor evaluado y 177 el de mayores niveles de corrupción.
El motor de la corrupción es la impunidad. Un ejemplo: de casi dos mil 500 promociones de sanción en la última cuenta pública, revisada por la Auditoría Superior, sólo cuatro funcionarios recibieron la máxima sanción administrativa.
El PRI le dio la bienvenida a la propuesta del PAN. No podía ser de otro modo en estos tiempos de irritación social. Manlio Fabio Beltrones la calificó de “sumamente aceptable”.
 “Es por ello que, nosotros desde la Cámara de Diputado, invitamos al PAN a que establezcamos una mesa de trabajo para estudiar de inmediato lo que es esa propuesta-idea”, declaró el sonorense.
∞∞
 EL FUEGO NO PURIFICA TODO/Rafael Cardona
La Crónica
“La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero”.
La primera noticia en torno de este ígneo asunto apareció publicada en la revista Proceso bajo la firma de José Reveles. El sacerdote Alejandro Solalinde denunció el exterminio de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado septiembre, mediante la incineración. Lo dijo con base en las declaraciones de un testigo anónimo, pero conocido.
La gravedad de semejante revelación hizo correr la versión como (decían antes) reguero de pólvora. Tanto como para citar al presbítero en la Procuraduría General de la República. Casi simultáneamente se publicaba esta invitación:
 “La PGR anunció a legisladores que ofrecerá ‘recompensas fuertes’ para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero”.
 “De acuerdo con Omar Fayad, presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado, el procurador Jesús Murillo Karam también informó que la Interpol colabora con las autoridades federales, y les señaló que se reforzarán acciones en la zona limítrofe entre Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán, identificada como foco rojo de violencia.

“Ayer, integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron a puerta cerrada con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para informar sobre avances del caso”.
Obviamente no es el caso ni el cura Solalinde se presentará en busca de la recompensa ofrecida, pero en la confusión y los palos de ciego cualquier información puede resultar reveladora e importante. Tanto como para solicitar hasta la intervención de la policía internacional, Interpol, la cual —suele ocurrir— sirve para untarla en el Camenbert.
 “El mismo día que el procurador Jesús Murillo Karam anunció la detención del presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos (AP), que recibió a los normalistas de Ayotzinapa secuestrados, el padre Alejandro Solalinde dijo este viernes 17 de octubre que los estudiantes están muertos y que incluso algunos fueron quemados vivos, de acuerdo con el testimonio que recibió por parte de dos personas.
 “Estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diésel. Eso se va a saber. Dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos”, dijo el sacerdote de 69 años a la agencia de noticias Nóvosti.
La información revelada por Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes, está basada en testimonios de testigos.
 “La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías, detalló este viernes, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias (Novosti)”.
De acuerdo con esos datos, ampliamente divulgados posteriormente en un carrusel de entrevistas radiofónicas, el triste destino de los estudiantes es conocido por el gobierno, quien lo oculta con politiquero y oportunista fingimiento.
Quizá la parte menos sustentable de estas declaraciones, de las cuales conocerá el jueves de manera oficial la PGR, sea ésta. A quien menos le conviene mantener este asunto sin solución es al gobierno. Cada día pesa más en la losa de la incapacidad del Estado en un delito de lesa humanidad (la desaparición forzada) cuya naturaleza no conoce la prescripción.
¿Solalinde conoce la verdad, o también a él lo han engañado?
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
MIlenio
Uno está bien preso, otro está bien muerto
Mataron a Felipe Díaz. El comandante de la Fuerza Rural en Coalcomán, Michoacán. Uno de los autodefensas que en 2013 agarró las armas que encontró para enfrentar a los que secuestraron a sus hijos, abusaron y violaron a sus hermanas, colgaron a sus madres, les arrebataron sus propiedades, los desterraron de sus hogares. Uno de los que sintió que los gobernantes que tenían la obligación de protegerlos, nunca escucharon sus gritos de auxilio.
 Ya institucional, Felipe seguía peleando contra los criminales. Pero ellos lo acecharon para dispararle el viernes. Murió el sábado. ¿Un buen mexicano, un policía abatido en cumplimiento de su deber, un héroe más?
Cuando le disparaban a Felipe, un Tribunal Unitario ratificó el auto de formal prisión contra otro pionero de las autodefensas, detenido y acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y narcomenudeo: José Manuel Mireles, preso en una cárcel federal de Hermosillo desde hace cuatro meses.
Muchos (me sumo) insisten en que Mireles es un preso político. No para el gobierno del presidente Peña Nieto y el comisionado Alfredo Castillo, que le dan trato de forajido. El comisionado insistía ayer que no se permitirá nunca más que alguien se movilice armado fuera de su región ni, mucho menos, que intente tomar poblados ostentándose como autodefensa.
Pero las imágenes de hombres armados, como Mireles, como Felipe, han regresado a los medios de comunicación. Otra vez un Michoacán temeroso, que mira con desconfianza a una autoridad que se ceba con Mireles y no puede proteger a Felipe.
A los felipes.
∞∞
Columnas Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
 - Ayotzinapa ¿rodarán cabezas?
De las dos principales consignas y reclamos que se han escuchado en la movilización nacional e internacional por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha podido cumplir hasta ahora, casi un mes después de esos hechos, con ninguna de las dos: ni ha caído el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a pesar de los mensajes que le han mandado desde la Secretaría de Gobernación, ni han encontrado a los 43 estudiantes que los policías municipales se llevaron vivos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
La presión nacional e internacional sobre este caso arrecia al grado de poner en tela de juicio la estrategia federal de seguridad y la política de respeto a los derechos humanos del país; mientras en el gobierno federal no saben qué hacer ni con el aferrado gobernador que se niega a solicitar licencia y ha desafiado incluso a las peticiones del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, para que lo haga —a quien Aguirre retó con “!sáquenme¡ cuándo el funcionario le pidió dejar el
cargo— ni tampoco atinan a dar con el paradero de los 43 normalistas, a pesar de tener detenidos a 63 policías que presuntamente participaron en el secuestro y desaparición de los jóvenes.
Ayer, según revelaron padres y familiares, ni el procurador Jesús Murillo Karam, responsable directo de las investigaciones, ni el secretario de Gobernación les dieron avances que indiquen que tienen una idea clara de dónde pueden estar los 43 estudiantes o sus cuerpos sin es que fueron privados de la vida. Y a cada día que pasa, y el gobierno da palos de ciego, el desgaste y la presión seguirán creciendo junto con la desconfianza.
En el caso del gobernador la decisión final podría venir del Congreso, concretamente del Senado donde hoy la Comisión de Gobernación ha anunciado que comenzará el análisis de la declaración de “desaparición de poderes” que interpuso el PAN. Senadores del PRI que en un principio se mostraban reacios a escalar el tema a una intervención del Poder Legislativo, ahora están abiertos a que se analicen las condiciones prevalecientes para aplicar la facultad constitucional de declarar
ausencia de poderes en Guerrero, con todas las consecuencias y el precedente que una acción así tendrá en la vida de la República.
Y en el otro reclamo, el principal que se ha escuchado en toda esta macabra historia, es el que parece más lejano y complicado cada vez para la administración de Peña Nieto. ¿Dónde están los 43 normalistas?¿fueron asesinados? ¿siguen vivos? ¿dónde están sus cuerpos? La falta de respuestas y de pericia, a casi un mes de su desaparición, está teniendo un costo demasiado alto para el gobierno. Por un lado es un tema que puede marcar de manera definitiva a esta administración y por el otro ya hay un damnificado político: el procurador Murillo Karam que, con todo y el encargo presidencial urgente y la promesa de “no impunidad”, no tiene aún respuestas para los padres, las familias y para todos los ciudadanos que han exigido justicia.
Qué tan alto podría ser el costo para Murillo Karam que desde adentro del propio gobierno ya cuestionan si el procurador podría convertirse en el seguro primer Fiscal General de la República como se daba por hecho antes de que se trasladara a Iguala. Junto con el nombra del titular de la PGR ya se habla de otros dos funcionarios de alto nivel que estarían en la cuerda floja por su papel en el caso de los normalistas de Ayotzinapa: el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, que nunca tuvo información del momento en qué se llevaron a los 43 estudiantes, y el comisionado Nacional de Seguridad Pública Alejandro Rubido, como responsable directo de la seguridad en el país.
Mucho se dice que al presidente Peña Nieto no le gusta hacer cambios en su gabinete, pero en este caso, dado el nivel que está tomando el escándalo nacional e internacional que ya pone en tela de duda a la capacidad de su gobierno, todo indica que tendrán que rodar cabezas si no quieren que el asunto escale de nivel.
 *NOTAS INDISCRETAS…* A propósito de los que ya empiezan a especular con otros nombres para el Fiscal General de la República que se define el próximo año, un dato que les convendría saber es que Manlio Fabio Beltrones, a quienes algunos han mencionado, ni siquiera es abogado, requisito indispensable que marca la Constitución y más bien es economista. ¿Será que al sonorense lo querían echar a pelear con su amigo Murillo Karam?... Los dados mandan Serpiente. Falló el tiro.

No hay comentarios.: