17 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de noviembre de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL/


 Renuncias en cadena en el PRD
La dura carta en la que ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso su diagnóstico sobre el estado de salud del PRD, en el que lo pone al borde de la muerte y cuya única posibilidad de vivir es que renuncie la actual dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, miembro de la corriente Nueva Izquierda, nos dicen, sería sólo un botón de muestra de lo que está por venir. Nos explican que la carta del ingeniero estaría seguida por una serie de renuncias de importantes miembros históricos del Partido de la Revolución Democrática, que al igual que Cárdenas, consideran que el partido está condenado a desaparecer si el Comité Ejecutivo no tiene la voluntad de realizar cambios desde la raíz. Nos aseguran que si la dirigencia nacional no acepta renunciar y que se integre una dirección provisional, muy pronto el ingeniero podría anunciar su salida del PRD y detrás de él vendría una cascada de renuncias de importantes personajes del perredismo.
No fueron rumores
Todo va bien, la relación de la dirigencia con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es excelente, dijeron hace sólo cinco días tres de los principales dirigentes de Los Chuchos, como coloquialmente se le conoce a la corriente que hoy gobierna el PRD. Son rumores, aseguraron, cuando se le dijo que otras corrientes perredistas sostenían que había un enojo del ingeniero Cárdenas con Los Chuchos, ocasionado por el apoyo que dieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy está preso en un penal federal acusado formalmente de seis asesinatos y de nexos con el crimen organizado, y es señalado de haber ordenado la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. Al final del día, resultó que no eran rumores, que sí, que el ingeniero Cárdenas está enojado con Los Chuchos y que piensa que están llevando el partido hacia su fin.
Un celular muy caro
Autoridades federales de seguridad nos comentan que les parece muy poco usual la manera de actuar de los agentes de la Procuraduría del DF, quienes ingresaron a Ciudad Universitaria tras la pista de un ladrón que habría despojado a una persona de su teléfono celular. Nos aseguran que muy pocas veces este tipo de robos se investigan con tanto interés, al grado de que se envíen a peritos y agentes de la Procuraduría, en especial si se trata de un robo común en el que no hay otro delito relacionado, por ejemplo, el asesinato. En todo caso, y sabiendo la temperatura que hay en el ambiente estudiantil por el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, hubiera sido preferible que los investigadores del procurador Rodolfo Ríos trataran de llevar las pesquisas y la búsqueda del responsable a terrenos menos riesgosos, pues nos explican que muchas veces chispas menores acaban por encender fuegos muy difíciles de apagar, por lo que ese teléfono celular pudo tener un costo muy alto para el país.
Democracia azul
Los panistas del DF decidieron ya cuál será su método de selección de candidatos para el 2015. En su último consejo, nos dicen, se decidió que la dirigencia que encabeza Mauricio Tabe muy democráticamente designará a 60% de los aspirantes a una diputación federal por la capital del país. Nos aseguran que así llegará el PAN-DF el próximo martes a la Comisión Permanente que encabeza el dirigente nacional, Ricardo Anaya, a exponer su método de selección.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde el sábado ha estado muy movido el intercambio de llamadas entre el rector de la UNAM, José Narro, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Secretaría de Gobernación.
De ahí que el acuerdo haya sido aplicar una fuerte sanción a los responsables de la PGJ capitalina, además de las disculpas públicas del GDF y el mensaje del rector contra la violencia.
Después de todo, a ninguno le interesa que a las protestas por el caso Ayotzinapa y el paro en el Politécnico se sume otra protesta pública ni, mucho menos, que ésta se desborde.
:Que la dirigencia perredista en pleno, es decir Los Chuchos, aprovecharon el puente para viajar a Zacatecas y darle un espaldarazo al diputado federal Rafael Flores Mendoza, durante la presentación de su informe legislativo.
Hasta allá, reunidos como estaban Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, les llegó la carta donde Cuauhtémoc Cárdenas solicita la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional, petición a la que se sumó el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard.
¿El ingeniero esperará sentado la respuesta?
:Que en el Senado se evalúa la designación del director del Canal del Congreso tras la renuncia de Leticia Salas y, como ese cargo le corresponde proponerlo al PRI, en la bancada de Emilio Gamboa ya circula la versión de que recaerá en la actual directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera.
:Que un político que solía promover la movilidad no motorizada y el uso de la bicicleta cuando era diputado, Salvador Caro, es ahora uno de los más fuertes críticos de sus ex colegas de partido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y su secretario de Planeación, Ricardo Villanueva, y todo porque los dos últimos concretaron el programa de MiBici, que traían entre manos desde que estaban en la alcaldía de Guadalajara.
:Que esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal empezarán las discusiones para el presupuesto 2015.
Lo interesante será ver hacia qué delegación y programas los diputados inclinan su voto para la asignación de recursos, pues muchos buscarán saltar a otro puesto de elección popular antes de que concluya el actual periodo.
:Que a más de un año del inicio de la remodelación del deportivo Venustiano Carranza y con la promesa de reinaugurarlo el próximo 20 de noviembre, parece que no será en esta fecha cuando los capitalinos gocen de unas instalaciones de lujo que tanto ha presumido el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
ESTA VEZ con muy justificada razón, Enrique Peña Nieto podría decirle a Rodolfo Ríos aquella máxima de “¡No me ayudes, compadre!”.
DADO el ambiente de crispación que existe en estos momentos, especialmente entre la comunidad estudiantil, nomás no se entiende que hayan decidido llevar a cabo una “diligencia” con agentes judiciales armados justo en este momento.
Y NO ES porque la autonomía universitaria sea patente de corso para moverse fuera de la ley. ¡Para nada! Pero realmente hasta el más bisoño de los analistas de riesgos podría darse cuenta de que el horno nacional no está para bollos de balazos.
PORQUE ahora ya se creó un nuevo problema donde no lo había: en la UNAM. De hecho, la movilización de ayer tenía un mensaje claro: “Fuera Narro”. La cosa está en que tras la caída de Yoloxóchitl Bustamante en el IPN, no faltan los envalentonados que quieren ir por el puma mayor.
Y TODO, según la Procuraduría del DF, ¡por un celular!
NO ES por amarrar navajas, pero justo ahora que el gobierno federal atraviesa uno de sus momentos más difíciles, están comenzando a sonar las aguas de los relevos en el gabinete.
PARA QUIENES ven las cosas desde adentro, se trata del momento ideal para hacer los cambios, toda vez que darían la imagen de que el Presidente está tomando acciones concretas para enderezar el rumbo del barco.
DICEN QUE si alguien quiere apostar a la segura, puede hacerlo a la casilla MFB, que son las iniciales de Manlio Fabio Beltrones, quien una vez más suena -sí, oootra vez- para integrarse al equipo peñista. ¿Será?
LA QUE sigue en campaña entre sus compañeros panistas es Margarita Zavala, quien el fin de semana participó en la reunión de alcaldes blanquiazules.
EN MÉRIDA, la ex primera dama habló ante las esposas de los presidentes municipales emanados del PAN, y la discusión no fue sobre temas domésticos.
LA ASPIRANTE a una diputación el próximo año se lanzó duro al señalar que una de las prioridades, a nivel municipal, debe ser la revisión del perfil de los candidatos más allá de lo electoral.
EN OTRAS PALABRAS, Zavala les dijo que hay que meterse al tema de seguridad a fondo: aplicar controles, fortalecer instituciones y, sobre todo, trabajar el tejido social. Y vaya que sabe de lo que habla, pues se trata de todo aquello que Felipe Calderón no hizo. ¡Ups!
VAYA RETO el que le lanzó Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete: el fundador del PRD le pide al actual presidente que dimita para salvar al partido.
EL GUANAJUATENSE podrá esgrimir cualquier argumento en su defensa y todos serán válidos, pero ninguno suficiente para revertir el trancazo moral.
Y AUNQUE Navarrete apenas va llegando y, en sentido estricto, le quieren hacer pagar los platos rotos que dejaron sus antecesores; lo cierto es que el PRD se está desmoronando.
RECONOCIDO como uno de los más fieles seguidores de José Alfredo Jiménez, a ver si el dirigente perredista no termina cantando aquella de: “Tómate esta botella conmigo y en el último trago… ¡nos vamos!”.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Verdaderos culpables. Heriberto Galindo, diputado federal por Sinaloa, dio en el blanco. Es de los primeros priistas, si no el único, que defiende de manera clara al presidente Enrique Peña Nieto. Pide desenmascarar a los cínicos que convirtieron a Iguala en un botín político. Se ha llegado, dijo, a niveles ominosos de linchamiento, manipulación, difamación y calumnias que, por iniciativa de personas que han hecho del resentimiento y del rencor su arma favorita para el ataque político, han llegado a la infame irracionalidad de culpar al Estado mexicano. “Me harté de tanto cinismo político, de tanta mentira y de tanta manipulación infame”, aseguró. Así como el país: dividido y quemado por la ponzoña de buena parte de la izquierda.
II.El cinismo de seda. Hay a quienes se les va la lengua en el momento menos oportuno. El diputado Luis Espinosa Cházaro cree que no es un partido político o una corriente partidista los que están en crisis, sino el Estado mexicano. Es de los que, sin más, voltean sus dardos hacia el Presidente de México. Espinosa, uno de los principales operadores de Nueva Izquierda en San Lázaro, se pronunció a favor de que la PGR y la Segob den cuenta de la verdad jurídica en torno a la desaparición de los normalistas. Se trata de un vividor de la política. Ha aprovechado su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios. Tiene un club de empresarios. Y fue exhibido con un reloj de 25 mil dólares. Quiere tapar a los verdaderos responsables, sus amigos y aliados. El descaro es del tamaño de la atrocidad de la noche de Iguala.
III.Una cosa es una cosa… Apenas volvió al país, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas, que concita a la violencia y al desorden. “Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no puede ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”, puntualizó. Llamó a la solidaridad, al respeto, a la ley, al orden y armonía. Por supuesto, los incineradores sociales no atienden estas palabras. Apuestan al desorden.
IV.Los reventadores. Fieles a causas convenientes, más de 50 organizaciones perfilan marchar en tres rutas rumbo al Zócalo capitalino, el 20 de noviembre, en apoyo a la Brigada Nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa. Instalarán un plantón nacional en el Monumento a la Revolución y tomarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pretenden un paro cívico nacional el 1 de diciembre y una megamovilización el 6 de diciembre denominada “la toma de la Ciudad de México”. Ya está bien de sembrar el caos. Busquen a los desaparecidos, si de verdad les preocupa el destino de los estudiantes de Ayotzinapa. No pierdan el tiempo destruyendo y sembrando el terror.
V.Pésimos hábitos. Reducido a su mínima expresión, Cuauhtémoc Velasco, diputado del Movimiento Ciudadano, el partido que, sin éxito, ha tendido la mano a Marcelo Ebrard, sigue en las alianzas perdidas. Esta vez al servicio de CAF, la empresa que entregó trenes a la Línea 12, sin conocer las especificaciones de las vías. Ahora Velasco trata de cuestionar una licitación del Sistema de Transporte Colectivo, pues la española CAF incumplió la entrega de documentos básicos, como es su actualización del IMSS y su relación como patrón, pues es sabido, hasta por un principiante, que no puede participar si pretende contratar outsourcing. Malos manejos en torno al apellido Ebrard.
VI.¿Y? Han pasado seis días desde la captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del narcotraficante Ismael, El Mayo, Zambada y se conoce mucho sobre su singular personalidad. Que conducía autos deportivos como Ferrari, Mercedes-Benz y Porsche, que presumía mujeres, armas doradas, relojes, camionetas, cuatrimotos, avionetas y más lujos. Y de ahí… nada. Fue detenido por fuerzas federales el 12 de noviembre, en Culiacán. Y las autoridades no han informado los detalles de la captura. Sí, se les fue El Mayo. Habría sido la captura más importante, un golpe letal al cártel del Pacífico.
Será?/24Horas
Ombudsman
La elección de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH fue interpretada en el Congreso como otra derrota política para el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pues su candidato, Mauricio Farah Guevara, sólo recibió dos votos en el Senado por 97 del otrora abogado de la UNAM. Los críticos de Beltrones recuerdan los fracasos de Fernando Castro Trenti y Manuel Añorve Baños, quienes con su apoyo buscaron y perdieron las gubernaturas de Baja California y Guerrero. ¿Ocurrirá lo mismo con Héctor Gutiérrez de la Garza en Nuevo León?
Tan preocupados están los perredistas por la crisis desatada por la desaparición de 43 normalistas, que algunos de sus fundadores promueven ya un acuerdo llamado “Por México”, que incluirá propuestas para salir de la delicada situación que vive el país; sin embargo, a este pacto no fue invitada la corriente Nueva Izquierda, que hoy tiene a su cargo la dirigencia del partido. Esta iniciativa estará encabezada por el líder ¿moral? del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, y por Porfirio Muñoz Ledo, quien aunque ahora es del PT, fue uno de los fundadores del partido en 1989.
El fondo de 50 millones de pesos dirigido a las familias de las víctimas del caso Ayotzinapa que se cocinaba como parte del presupuesto fue matizado ayer durante la sesión ordinaria. El PRD diluyó esta bolsa al interior de los 500 millones de pesos que recibió la PGR para atender a las víctimas del crimen organizado en general. La idea era pagar una indemnización de un millón de pesos por familia, lo que la diputada perredista María del Rosario Merlín calificó como “un mal sabor de boca” cuando aún no se conoce el paradero de los normalistas.
Los planes de la SEP y de la Asamblea General Politécnica son muy diferentes, pues mientras los funcionarios piensan que el conflicto podrá quedar zanjado en la reunión de hoy, los estudiantes aún no terminan de discutir con las bases ni siquiera los primeros tres de seis preacuerdos. En la SEP se dice que la estrategia de los negociadores (sobre todo de Rubén Lara y César Bécker, principales operadores de Emilio Chuayffet) era presionar a los muchachos para evitar que se reunieran y echaran atrás los acuerdos alcanzados.
 No fue así, pero, ¿por qué el silencio?
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
En CU también actúan malandros
En vísperas del incidente del sábado en CU (un herido de bala por un agente golpeado hasta con un tabique, que quiso disuadir a más de 20 de quitarle su pistola disparando “al aire”), una alumna de pedagogía (Facultad de Filosofía y Letras) fue despojada de su celular por un maleante que la amenazó con acuchillarla.
Por eso, la Agencia Especializada para la Atención de la Comunidad Universitaria de la Procuraduría del DF realizó el fallido operativo, con un oficial secretario, un perito en fotografía y otro en criminalística, apoyados por el policía que fue ya consignado.
En dos años se han abierto ¡360! averiguaciones previas, 289 por denuncias de atracos parecidos al que sobrevivió la joven (20 años) futura pedagoga en el paradero del Pumabús, todos perpetrados en el campus universitario.
Ninguna investigación, sin embargo, debe hacerse con personal armado, pero la UNAM, por autónoma que sea, tampoco es nido intocable de la delincuencia.
Ahora, aguas con quienes, como en la intentona de ayer contra la Rectoría, usan lo que sea para demoler instituciones.
∞∞
Lenguas Viperinas/LSR
JESÚS MURILLOKaram, procurador de la Repùblica, se halla bajo una polémica que tiene su componente de "fuego amigo", como lo detalló en días recientes el columnista Ricardo Raphael en "El Universal". Hay quienes buscando el origen de esos misiles voltean hacia la Consejería Jurídica de Los Pinos, que ocupa Humberto Castillejos. El es familiar de Alfredo Castillo, el estrambótico comisionado federal en Michoacán, quien nos dicen, advierte al que lo quiera escuchar que está dispuesto a desplazar a Murillo. Sin duda sería una buena manera de que los problemas de la PGR se tornen tragedia nacional.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe del Gobierno capitalino, no tendrá mucho tiempo para convalecer de su afección cardiaca. Los problemas hacia el interior de su equipo parecen hacer crisis conforme se acercan las definiciones para candidaturas con rumbo a los comicios del próximo año. La tensión política agudiza los enfrentamientos entre los que se dicen "auténticos manceristas" y los que se le sumaron con data reciente. Uno de los primeros, Manuel Granados, actual presidente de la Asamblea Legislativa, está a punto de quedar marginado del primer equipo pues se halla sometido a presión por el secretario general de Gobierno, Héctor Serrano, para aceptar la candidatura a la jefatura delegacional en Iztacalco.
'SIN EMBARGO',el portal de noticias que conducen los colegas Jorge Zepeda y Alejandro Páez, ha enfrentado diversos ataques y amenazas que de acuerdo con autoridades federales, tienen su origen en pugnas entre políticos de la capital del país. Los nombres del citado Héctor Serrano y del delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, son los que concentran mayormente la atención oficial en este caso. Los directivos de ese medio tomaron lo pertinente decisión de presentar una denuncia formal ante la PGR. Y contra lo que ocurre en otros casos en donde priva la vanidad, se han negado a aceptar la asignación de escoltas y otras medidas similares.
BEATRIZ MOJICA,quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social en Guerrero durante la malograda administración de Ángel Aguirre, dejó ayer su cargo como parte de los movimientos determinados por el nuevo gobernador, Rogelio Ortega. Mojica, con reconocida trayectoria, era la funcionaria estatal integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD mejor posicionada, al grado que en octubre anunció que buscaría la candidatura de su partido a la gubernatura el próximo año. Incluso se le llegó a mencinar como posible relevo de Aguirre. Su salida parece dejar libre el camino al senador Armando Ríos Pitter, quien recientemente fue casi empujado a sumarse a la esa corriente, también llamada "Los Chuchos".
\∞
¿Puede Peña reinventar su Presidencia?/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL |LSR
Enrique Peña Nieto deberá decidir, en el breve lapso de las próximas semanas, si conserva la visión sobre su gobierno o convoca, con todo su capital político en juego, a un nuevo ciclo de reformas en temas como corrupción pública, inseguridad y gobernabilidad.
Avanzar hacia nuevos cambios lo llevará a definir ajustes en su gabinete y a impulsar un sacudimiento en sus relaciones con el Congreso, los partidos y los gobernadores. Tendrá que romper, otra vez, el guión que otros escriben para él y donde se le describe como reacio a rectificar y asumir errores. “El nunca hace eso”, comentan muchos de sus cercanos. Pero ya en otras ocasiones se han equivocado.
El mandatario puede aceptar que el país se halla ante un agotamiento de modelo, lo que se expresa en la actual crisis, o puede creer a sus funcionarios cuando le dicen que todo está bien, que estos problemas y otros son menores y se resolverán solos. Ya otras veces lo han convencido, y también se han equivocado.
Si Peña Nieto apuesta por el inmovilismo o peor, por el endurecimiento, corre el riesgo de perder la oportunidad de utilizar la presente crisis como palanca para los cambios. Voltear hacia otro lado quizá no salvará su gobierno, sino al contrario: un fracaso del PRI en las elecciones del próximo año colocaría a la administración Peña contra la pared y las correcciones le serían impuestas. El suyo habría sido un gobierno de tres años, y daría paso a una nueva alternancia en Los Pinos en 2018.
Si por el contrario, el presidente ratifica su creciente sagacidad política y rompe el molde en el que se le quiere encerrar, hay al menos tres ejes que pueden dar soporte para relanzar su mandato. Adentrarse en ellos puede exigir rediseñar e incluso refundar la Presidencia de la República.
El equipo. Con buenas y malas intenciones, desde hace meses se anticipan cambios en el actual gabinete. Son múltiples las voces, dentro y fuera del gobierno, sobre la urgencia de ajustes para encarar problemas más allá de la implementación de las ya consumadas reformas estructurales. En muchos casos la argumentación se agota en la rigidez del equipo actual, dominado hasta la saciedad por mexiquenses e hidalguenses.
Hay en el ánimo de la discusión un muy prematuro cálculo hacia el 2018, que encona pasiones fuera del gabinete y parece paralizar a muchos adentro. Ello se antoja absurdo, pues si las cosas siguen como van, no habrá presidente priísta en la próxima sucesión. Pero si es verdad lo que se anticipa, que Peña Nieto exigirá cuentas a partir de hoy una vez concluido su viaje, deberá asumir que, en muchos casos, el perfil de sus colaboradores no corresponde con las exigencias de la crisis actual. Y decidir en consecuencia.
Inseguridad. Guerrero arrojó a la cara de los mexicanos y del mundo entero que el crimen organizado en México se nutre tanto de la debilidad de las instituciones como de la complicidad de los políticos. Son lastimosas, patéticas, las explicaciones sobre atribuciones estatales y federales que han intentado el procurador Jesús Murillo y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Peña Nieto no puede conservar un pacto federal que encubre la putrefacción de los gobiernos estatales, impone la subordinación de Congresos y tribunales locales y preserva el control del narcotráfico sobre los sistemas de seguridad y justicia en las entidades.
La multiplicación de las fosas clandestinas en la zona de Iguala torna imperante una postura diferente a la burocrática que han intentado los gobiernos Calderón y Peña Nieto. El país se ahoga en desapariciones, lo mismo en estados “rojos” como Guerrero o Michoacán, que en entidades “verdes” como Querétaro, Nayarit y Guanajuato. Urge crear una instancia de alto nivel, por encima de procuradurías, policías y fuerzas armadas, que mande una señal presidencial de que se conoce la dimensión del problema y que hay un interés y un acuerdo de Estado sobre este tema, el cual representa la pus que advierte sobre la descomposición de todo el cuerpo social.
Tlatlaya exhibió no sólo los excesos de una patrulla militar. Le recordó al país y al mundo los riesgos de que las Fuerzas Armadas compensen la incapacidad de la policía y de los políticos en materia de seguridad. Tras décadas de labor contra el narcotráfico, los militares carecen de un marco legal que dé soporte y limite su misión en este campo. Ante ello, los mandos eluden responsabilidades y en la tropa parece crecer un sentimiento de rebeldía por ser siempre los que pagan cuando las cosas salen mal. ¿Qué hará Peña Nieto al respecto?
El procurador Murillo Karam asumió el cargo con declaraciones de que había recibido una PGR “desmantelada”, lo cual era cierto. Pero su proyecto de reestructuración casi cumple dos años, la dependencia está plagada de encargados no designados oficialmente, y en el perfil de sus más cercanas colaboradoras se echa de menos la solidez necesaria en temas centrales. La inminente Fiscalía de la Nación no ha hecho sino enrarecer los apetitos de muchos en este campo.
Corrupción. Cada día crece la percepción de que las importantes reformas logradas en el Pacto por México se pueden explicar por la corrupción galopante en las dirigencia de los partidos formalmente opositores. Quizá el propio modelo del Pacto haya resultado perverso, pues favoreció acuerdos cupulares que no pueden seguir siendo la pauta. Todos los días se suman nuevos indicios de líderes políticos metidos en negocios, de empresarios beneficiados por el régimen, de hermanos y padres “incómodos” para la sociedad a nivel estatal o federal, pero en realidad “comodísimos” para sus parientes en el poder.
La presión social sobre este tema hace resaltar que entre las promesas presidenciales quedó en el tintero la Comisión Nacional Anticorrupción que ahora debería ser rescatada y dotada de nuevas herramientas para que los ciudadanos supervisen a los hombres y mujeres que integran nuestra vida pública, desde que son candidatos hasta que asumen  el poder, sea en los gobiernos, los congresos, los juzgados, los partidos y los sindicato. Donde sea, incluso en Los Pinos, desde luego.
∞∞
Miedo a gobernar/Riecardo Alemán
El Universal
Desde los actos represivos de gobiernos autoritarios, nada democráticos y criminales de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría, el ejercicio de gobernar en México se desempeña con miedo.
Miedo a que gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal o los presidentes en turno sean etiquetados o estigmatizados como “represores” y/o “asesinos de estudiantes” por hacer valer la fuerza institucional.
Y es que a casusa de esa suerte de “tara” que significaron para la vida pública y para la historia los crímenes de Estado de 1968 y 1971 –entre otros–, los tres órdenes de gobierno y los partidos políticos no sólo toleran el vandalismo, el saqueo y el caos –que cometen supuestos estudiantes en nombre de diversas causas sociales–, sino que lo justifican, estimulan y –en no pocos casos–, hasta lo utilizan como presión y chantaje político.
Pero la gravedad del asunto no termina en el miedo que tienen los gobernantes y sus respectivos aparatos de gobiernos –de los tres órdenes–, al ejercicio pleno del poder. No, lo cierto es que el miedo a gobernar de la mano de las herramientas legítimas del Estado –como la fuerza institucional–, al mismo tiempo gestó un fenómeno paralelo de impunidad y construcción de una casta de privilegio; los supuestos “estudiantes” y/o “maestros”.
Y es que en no pocas universidades públicas de todo el país nacieron, crecieron y se reproducen –al margen de los verdaderos estudiantes–, grupos radicales y de presión que con el señuelo de ser presuntos “estudiantes” y/o “normalistas” lo mismo saquean que vandalizan, secuestran instalaciones públicas, queman oficinas, roban, asaltan y delinquen, sin que la autoridad haga valer la ley.
En casos extremos, como la UNAM, los vándalos y delincuentes se mezclan entre los verdaderos estudiantes y se amparan en una mal entendida, convenenciera y siempre solapadora “autonomía universitaria”, que en los hechos y de manera cotidiana es vista y usada como sinónimo de impunidad. En la UNAM existe incluso un “territorio liberado”, que en la práctica es un espacio público convertido en propiedad exclusiva del vandalismo radical y en donde se ocultan encapuchados que violentan y vandalizan a placer, por consigna y “a la carta”.
Algo similar ocurre con las “Normales Rurales” –en especial la de Ayotzinapa–, que más que instituciones formadoras de futuros maestros de calidad, en muchos casos son semillero de los grupos radicales más atrasados –armados y clandestinos como el EPR y ERPI–, que proponen la destrucción del Estado democrático. 
De manera paralela, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus distintas denominaciones en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, entre otros–, hace muchos años que dejó de ser un gremio magisterial formal, para convertirse en un grupo de presión y chantaje; verdadero brazo de choque para obtener renta pública como botín de guerra y que –en lugar de desempeñar su labor educativa–, trabaja por y para la desestabilización social, de las instituciones y atentan contra la estructura democrática.
Por si fuera poco, los radicales encapuchados, los normalistas y la mafia llamada CNTE, han deformado la protesta, la manifestación, la marcha, el plantón y el bloqueo y la protesta callejera hasta convertirlas no en libertades fundamentales sino en una de las industrias más rentables y lucrativas de los tiempos democráticos; industria capaz de someter a gobiernos completos, como son los casos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y otros.
Pero la historia no termina ahí. Resulta que la “tara” de la supuesta represión de las instituciones del Estado se ha trasmitido por generaciones sin que ninguna autoridad, gobierno o partido político sea capaz de explicar y asumir de manera pública que impedir los bloqueos a carreteras, sancionar el vandalismo, castigar legalmente el saqueo, el robo, el caos deliberado, el plantón loco, sY no, que nadie se equivoque. No se propone reprimir a estudiantes o apalear maestros. Se propone que los gobernantes, todos, cumplan el mandato constitucional que juraron cumplir y hacer cumplir. Y es que la verdadera “tara” es seguir gobernando en la comodidad de lo políticamente correcto. Al tiempo.    

La apuesta del 1 de diciembre/Jorge Fernández l
Excelsior
Para Bibiana, apenas comenzando, porque tres años no son nada.
En lo que fuera el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, ahora llamado por sus ocupantes Che Guevara, se refugian muchos de los líderes de los llamados anarquistas (aunque en su vida hayan leído demasiado ni del Che, que detestaba a los anarquistas, ni de Bakunin). De allí parten a realizar actos vandálicos, como el incendio del metrobús y la estación CU del mismo o el incendio de la puerta Mariana en Palacio Nacional. El espacio, ocupado por estos grupos desde la huelga universitaria de 1999, sirve para todo, desde la realización de asambleas hasta de hotel de paso. Nadie en la UNAM se mete con los ocupantes del auditorio porque se sabe que la respuesta es la violencia.
Ahí llegó el sábado un agente judicial acompañado de un ministerio público y un abogado de la UNAM, en una operación legítima y respaldada por las autoridades de la universidad a investigar, dicen, el robo de un celular (recordemos que vía la investigación de un celular robado se puede llegar a muchos objetivos, a toda actividad para la que haya sido utilizado ese celular), recordando, además, que según la Procuraduría del DF ahí, en el Che Guevara, viven y operan los líderes de los delitos cometidos en los distintos actos vandálicos.
Fueron recibidos a golpes cuando fueron detectados en las proximidades. Cuando eran agredidos y perseguidos el agente judicial (sin duda un error de procedimiento) disparó su arma al aire: recibieron un rozón de bala un estudiante y un perro. El agente (que terminó internado por los golpes recibidos) y sus acompañantes fueron golpeados, agredidos y el auto oficial en el que se transportaban fue incendiado. Inmediatamente hubo grupos que comenzaron a tuitear sobre la violación a la autonomía universitaria y más de un titular de prensa anunció que estudiantes habían sido balaceados por agentes judiciales.
Por supuesto que no se violó la autonomía universitaria y si un agente se defiende de una agresión haciendo disparos al aire a presuntos delincuentes, tampoco se está agrediendo a “los estudiantes”: se está respondiendo a una agresión efectuada en el transcurso de una investigación criminal realizada bajo todas las normas legales por personas que además son, o se dicen, estudiantes, como podrían ser plomeros, abogados o comunicadores.
Eso ocurrió unas horas después de que un grupo de comuneros en el inicio del puente tuvo bloqueada la autopista México-Cuernavaca, salida natural también a los que pese a todo querían llegar a Acapulco, durante 12 horas, incluyendo el secuestro (retención le dicen los manifestantes) del secretario de gobierno de Morelos durante varias horas. El argumento fue el incremento de la inseguridad en Tres Marías, una localidad donde operan, desde mucho tiempo atrás, distintas bandas de secuestradores (¿recuerda usted aquella historia cuando un grupo de la policía federal especializado en secuestros que perseguía a una banda disparó contra un carro que transportaba a funcionarios estadunidenses?, estamos hablando de la misma zona). Si somos bien pensados la demostración es legítima en su demanda pero inaceptable en sus métodos, copiados, además (incluido el secuestro del funcionario que está negociando con los manifestantes), de los grupos de Guerrero, lo que demuestra que el corredor DF-Morelos-Guerrero está más activo que nunca: opera para efectuar desde actos delincuenciales hasta para grupos políticos radicales.
El jueves el vocero de los familiares de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, entrevistado sobre las cancelaciones turísticas en el puerto de Acapulco, dijo que ellos con sus manifestaciones y bloqueos “no afectaban a terceros, los que se quejan son los hoteleros, los que tienen dinero, pero nosotros no hemos afectado a la gente”. O sea que los hoteleros o “los que tienen dinero” no son gente, y no se comprende que es en esos hoteles a donde acuden “los que tienen (mucho o poco) dinero”, de donde viven un porcentaje altísimo de familias guerrerenses. Habría que preguntarle a las familias que estuvieron varadas durante horas en la carretera o a los hoteleros (y sus trabajadores) que vieron disminuidas a menos de la mitad las estancias en el puerto si están siendo o no afectados.
Eran realidad no son hechos aislados. Existe una campaña abierta y evidente que tiene un objetivo para concretar antes del primero de diciembre. Me imagino que el gobierno federal la tiene identificada y los principales actores políticos también. Ahora bien: si la idea desde el poder es esperar a sobrepasar esa fecha sin dar respuesta ni interna ni externa, se están equivocando, porque quizás superen ese límite constitucional pero a costa de un desgaste político enorme. La gente quiere cambios, operación y abandono de lo que percibe como parálisis, para avanzar en su seguridad y su economía cotidianas. Hoy ambas se ven vulneradas.

∞∞

∞∞

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...