Ir al contenido principal

Un golpe demoledor... para “El Mayo” L

 Un golpe demoledor... para “El Mayo”
LA REDACCIÓN
Revvista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
La captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo –por el Ejército y la Marina el miércoles 12– no tiene mayores efectos sobre el Cártel de Sinaloa pues él “no tenía peso específico en la estructura criminal”, afirma a Proceso el periodista Ismael Bojórquez, director de Río Doce, semanario sinaloense que dio a conocer la noticia de dicha detención.
Se trata más bien de un golpe “familiar” que “le pega” a su padre, Ismael El Mayo Zambada, quien tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en líder de aquella organización delictiva.
Pese a que Zambada Imperial no tenía grandes facultades operativas en el cártel, funcionarios del gobierno federal filtraron a los medios la versión de que él había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa o por lo menos ocupaba un cargo de responsabilidad.


Por ejemplo, un funcionario federal no identificado dijo a la agencia AP que Zambada Imperial había conseguido un papel de liderazgo en el cártel luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de El Chapo.

Y la columna “Bajo Reserva” del diario El Universal apuntó que los “los jóvenes” encargados del área de seguridad pública del país amanecieron “sonrientes y animados” debido a la captura de Zambada Imperial. “Pronto comenzó a circular entre ellos la versión de que el joven, conocido como El Mayito Gordo, había tomado las riendas de la organización criminal con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán. Bueno, hasta se disputaron la captura, que si fue el Ejército, que si fue la Marina, que si fue la PGR. Y hasta convocaron a una conferencia de prensa, sin dar el tema, con Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, que fue cancelada. De optimismo, pasaron al autismo y por la tarde (del jueves 13) bajaron la cortina y argumentaron discreción para mantener el debido proceso”.

En realidad Zambada Imperial se dedicaba a darse vida de junior. Exhibía en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram sus “actividades”: Departiendo con amigos en bares y fiestas; rodeado de mujeres y con la copa en la mano; mostrando ametralladoras cortas recubiertas de plata y oro o parado frente a un grupo de avionetas Cessna…

En Instagram el Mayito Gordo subió 13 fotografías y videos que reflejan sus “gustos”: un reloj italiano marca Bulgari (que el diario El Universal calculó en 18 mil 600 dólares), otra colección de siete relojes de lujo con pedrería –una “humilde colección”, la llamó–; una botella de champagne Armand de Brignac, una camioneta 4X4 blindada; el interior de un avión ejecutivo de lujo…

El semanario Río Doce contó que en noviembre pasado, “cuando detuvieron a su hermano Serafín Zambada Ortiz, y se conoció de su actividad en Twitter, se supo que su padre le había recriminado que publicara textos y fotografías en las redes sociales”.

–El Chino también lo hace–, dijo el Mayito Gordo a El Mayo Zambada, en referencia a Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, señalado como jefe de los sicarios del Cártel de Sinaloa y quien sería detenido un mes después en el aeropuerto internacional de Ámsterdam.

–Pero El Chino no es mi hijo –fue la respuesta del Mayo.

Zambada Imperial es medio hermano de Serafín Zambada Ortiz, a quien agentes de la DEA detuvieron en noviembre del año pasado en una garita fronteriza de Arizona y quien es juzgado en una corte federal de California por el delito de “conspiración” para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Y es también medio hermano de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien ante una corte de Chicago se declaró culpable de transportar y distribuir droga en Estados Unidos así como de lavar dinero producto del narcotráfico (HC).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.